El World Museum de Reino Unido abre sus puertas a Mayas, revelación de un tiempo sin fin

junio 18, 2015 By Ulises Navarrete

El World Museum de Reino Unido abre sus puertas a Mayas, revelación de un tiempo sin fin

Comparte

Liverpool.- Después del éxito de su exhibición en México, Brasil y Francia, las 385 piezas de la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, llegaron al Reino Unido, donde la mañana de este jueves 18 de junio se llevó a cabo la inauguración de la muestra considerada estelar dentro del Año Dual México – Reino Unido y revelará al público inglés y europeo la cosmogonía y riqueza simbólica y ancestral de una de las culturas más legendarias del mundo.
Al encabezar la apertura de esta muestra, junto con Steve Judd, director del World Museum del Reino Unido, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, manifestó que la civilización maya fue rica, misteriosa y avanzada y una de las culturas madres, definidas así por Arnold Toynbee, al ser uno de los núcleos mosaico histórico de la humanidad.
“El Año Dual México-Reino Unido ha significado una oportunidad para que nuestras naciones fomenten sus lazos. Este acercamiento al mundo maya resalta, ahora, la trascendencia de las culturas milenarias de México: parte indispensable de la identidad y en las que tenemos una riqueza patrimonial de enorme dimensión”, afirmó el titular del Conaculta.
En la inauguración estuvieron presentes Diego Gómez Pickering, Embajador de México ante el Reino Unido; Joseph Anderson, alcalde de Liverpool; David Fleming, director de los Museos Nacionales de Liverpool, y Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El presidente del Conaculta precisó que las 385 piezas que conforman esta exhibición brindan un acercamiento al arte maya, a la capacidad creadora, a las sensibilidades estéticas y a la perfección técnica logradas por esta cultura, así como a la manera como transmitieron sus ideas religiosas, políticas y sociales, sus formas y valores de vida, de organización y conciencia histórica.
“Entender la complejidad de la antigua civilización maya es una tarea fascinante; con esta exposición queremos hacer una invitación a interpretarla y a profundizar en ella, con la intención de abrir un diálogo de culturas que nos acerque y nos vincule desde el pasado con nuestra actualidad”, refirió Rafael Tovar y de Teresa.
“Esta es una forma de reforzar una visión múltiple de la cultura mexicana en el Reino Unido –agregó– país que reviste una importancia para nosotros desde el punto de vista político, comercial, económico y educativo, y que seguramente tendrá un impacto muy positivo para la imagen del país”.
Por su parte, Steve Judd, director del World Museum de Liverpool, destacó: “Es un gran honor tener en exclusiva en Liverpool la exhibición, Mayas: Revelación de un Tempo sin Fin, pero también es importante que la entrada libre, por lo que es accesible a todos”.
A su vez, la prensa europea ha acrecentado la expectación del público por la llegada de Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que tan sólo en Francia fue visitada por casi medio millón de personas, destacando objetos que dan cuenta del profundo vínculo que tenía esta civilización con la observación de los astros para regir sus calendarios, organización social y vida cotidiana.
Asimismo la prensa ha destacado la presencia en la muestra de piezas adornadas con serpientes que dan cuenta del antiguo juego de pelota, al que anuncian como el primer vestigio documentado de un equipo deportivo en el mundo.
También se mencionan piezas enigmáticas que han sido motivo de estudio y asombro para los especialistas, como la rana dorada con ojos de turquesa que representa la conexión con el agua y el inframundo.
Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa celebró que las actividades del Año Dual México-Reino Unido sigan enriqueciéndose con este tipo de exposiciones, y recordó que también se llevó a Inglaterra la exposición de Leonora Carrington, además de realizarse el homenaje a Octavio Paz en Londres, y México fue Invitado de Honor en la Feria del Libro de Londres.
Nos complace también tener en este momento en el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México la exposición Landscapes of the mind, con obras realmente extraordinarias de la National Gallery de Londres que van del siglo XVIII al XX. Asimismo, tendremos en octubre a la Orquesta Filarmónica de Londres; queremos agradecer al Reino Unido por este afortunado encuentro de culturas en el que ahora el mundo maya sigue despertando el asombro de todos, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *