marzo 14, 2015 By Ulises Navarrete

Esto es Mozart arrancó con la ópera Così fan tutte

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La ópera bufa en dos actos Così fan tutte inauguró el Festival Internacional Esto es Mozart, a realizarse hasta el 29 de marzo, donde se reveló como una obra llena de secretos y enigmas en la que el espectador tiene una aventura exigente, se divierte y se conmueve profundamente, como lo auguró su director, Luis de Tavira.
La ópera del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), se presentó en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la dirección escénica del maestro De Tavira y Antonio Salinas, mientras la espléndida dirección concertadora estuvo a cargo de Fernando Lozano.
El espectáculo de cuatro horas de duración contó con la participación de la Filarmónica 5 de Mayo, y el coro de la compañía de ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dirigida por Magda Rey. Thusnelda Nieto, preparadora vocal de la obra, tuvo a su cargo la responsabilidad del canto en esta ópera de todos los retos.
Las cantantes Carla Madrid y Zayra Ruiz, quienes encarnan a Fiordiligi y Dorabella, respectivamente, son acompañadas por los intérpretes Cynthia Sánchez (Despina), Alberto Albarrán (Guglielmo), Edgar Villalva (Ferrando) y Jesús Suaste (Don Alfonso). Todos ellos repetirán la función mañana, domingo 15 de marzo, en la misma sede.
La puesta operística basada en la obra del genio de Salzburgo está compuesta por arias complejas, duetos, tríos, cuartetos, quintetos, un sexteto, y más de una hora de recitativos, con lo que el público asistente tiene un amplio abanico de posibilidades auditivas para conocer, en un espacio íntimo y acogedor como lo es ese recinto dentro del Cenart.
Così fan tutte es una obra sensacional musicalmente, donde los temas se entrelazan y se vuelven contrapunto de otros temas que van apareciendo a lo largo de la ópera. Tiene una gran unidad y al mismo tiempo diversidad, donde la puesta en escena es el triunfo de esta producción; es una obra inmensa basada en un libreto de gran complejidad dramática.
Reducida a seis personajes, la pieza encierra una enorme exigencia histriónica y actoral. Por eso y otras cosas más, «Così fan tutte» es una ópera insólita, que en un principio fue mal recibida hasta que al final del siglo XX empezó a comprenderse. Debieron pasar muchos años para que la sociedad superara aquello que producía su rechazo inicial.
Este drama trata sobre la sinceridad interior, cuestionamiento llevado por Mozart a los tonos más trágicos. Esta ópera tiene que ver con lo interno de la sinceridad del corazón, con cuestionarse dónde acaba el fingimiento, ese es el tema y motor de la prodigiosa y divertidísima intriga. Es una obra mucho más profunda de lo que parece a simple vista.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *