marzo 9, 2015 By Ulises Navarrete

Aurora Reyes, muralista en el olvido; exhiben retrospectiva en Metro Bellas Artes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD DE MÉXICO.- Atentado a las maestras rurales, plasmado en el Centro Escolar Revolución es una de las siete obras que elaboró Aurora Reyes (Hidalgo del Parral, Chihuahua, 9 de septiembre, 1908-Ciudad de México, 26 de abril, 1985), considerada la primera muralista en México, a quien se le rinde homenaje con una exposición retrospectiva en los pasillos de la estación Bellas Artes del Metro.
El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, a través del Salón de la Plástica Mexicana del INBA, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF, organizan la muestra Aurora Reyes (1908-1985) Muralista mexicana, con la reproducción de tres de sus murales: Atentado a maestras rurales (1936), El primer encuentro (1978) y Presencia de los maestros en los movimientos históricos de la Patria (1962).
En su oportunidad, Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, expresó su reconocimiento por el rescate de esta pintora escasamente conocida.
Además agradeció al Salón de la Plástica Mexicana y al Sistema de Transporte Colectivo por los 10 años por su cooperación para poner al alcance de los usuarios diferentes exposiciones en las estaciones más concurridas del Metro.
En tanto, Héctor Godoy Lagunes, nieto de la muralista, comentó que “Aurora Reyes fue una artista plástica y literaria, fue una de las 20 poetas más importantes de América Latina; ella utilizó la pintura mural como una herramienta didáctica, al mismo tiempo de expresar la igualdad entre hombres y mujeres y su particular lucha social”.
Previo a la lectura del poema Hombre de México, escrito por la homenajeada, Ernesto Godoy Lagunes manifestó su alegría que “por fin se logre una reivindicación del personaje de Aurora Reyes, es muy valioso para nosotros como mexicanos y más por la celebración del Día Internacional de la Mujer”.
La exhibición, la cual permanecerá durante dos meses en las vitrinas de la estación Bellas Artes del Metro, se pueden apreciar 23 bocetos originales elaborados en técnicas mixtas, tinta, carbón y lápiz sobre papel, entre los cuales destacan: Cuauhtémoc concepto I y II, Serpientes I y II, Cuauhtémoc I y II, Malinche, Cortés, Marcada, Presencia rural I y II; así como fotografías personales y una breve semblanza de la nieta del general Bernardo Reyes.
Aurora Reyes, sobrina del escritor y poeta Alfonso Reyes, se formó bajo los valores estéticos e ideológicos de la Escuela Mexicana de Pintura. Asimismo, participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores del México posrevolucionario.
Durante la ceremonia, inscrita en el marco del Día Internacional de la Mujer, se destacó que Aurora Reyes, compañera de Frida Kahlo, además de ser poeta, intelectual, activista y maestra mexicana, militó en el Partido Comunista Mexicano y propuso la creación de guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio y apoyó la lucha en favor de los derechos de las mujeres a votar y ser votadas.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *