enero 15, 2015 By Ulises Navarrete

Llegan Da Vinci, Rafael y Caravaggio al Cenart

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD DE MÉXICO.- El cuadro de «La Gioconda» sin vidrios protectores, «La última cena», «La Escuela de Atenas» y «El triunfo de Galatea», son algunas de las 57 reproducciones de obras maestras de Leonardo Da Vinci, Rafael y Caravaggio, en escala 1:1 y en alta resolución, que a partir de esta noche se presentan en las galerías del Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Bajo el título «Leonardo, Rafael, Caravaggio: Una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital», se trata de un proyecto ideado y dirigido por Renato Parascandolo, con la dirección científica de Ferdinando Bologna y la distinción del alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.
La muestra que por primera vez llega a América Latina, siendo México el primer país que visita, «refrenda la primicia visionaria del enunciado plasmado en la placa inaugural del Cenart, en el sentido de imprimir en el sello de su tiempo en las artes y la cultura», dijo Ricardo Calderón, director de ese centro cultural.
Destacó que la exhibición de una muestra semejante hubiera sido imposible en este espacio, de no ser por el avance tecnológico, «para permitir a un vasto público, disfrutar en un mismo recinto, de casi 60 obras maestras, dispersas en 38 museos y colecciones particulares de 10 países».
Al respecto, el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, señaló que la muestra realizada por la Radiotelevisión Italiana (Rai), está dividida en tres exposiciones monográficas de obras maestras de los artistas mencionados.
Para la concreción de este proyecto gestado durante mucho tiempo, el Cenart contó con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, que trabajaron incansablemente para que México sea el primer país de América Latina donde se presenta, señaló.
El diplomático refirió que desde el 2003 y hasta hoy, la exposición está expuesta en varias ciudades de Italia, así como en Chicago, Estados Unidos, lugares en las que dijo, ha sido vista por más de 200 mil visitantes.
Aclaró que las obras, de manera rigurosa, tienen dimensiones reales, con alta definición y libremente retro iluminadas, con recursos y tecnologías digitales que logran obtener una reproducción absolutamente conforme a los originales.
Dijo que las notables resoluciones de los originales, el formato 1:1, como en el caso de «La última cena» ocupa un gran espacio de 45 metros cuadrados y señaló que la impecable tonalidad de la impresión confieren a esta reproducción una extraordinaria similitud del espectro de los originales.
Alessandro Busacca comentó que las reproducciones están impresas en un tejido transparente y retroluminante, capturan detalles y matices, casi imperceptibles a los cuadros originales, a menudo protegidos por vidrios gruesos o mal iluminados.
Detalló que este proyecto nace de una atenta reflexión sobre el futuro de los museos, al considerar que en la época de la reproducción digital de las obras de arte, ésta debe ser protegida y mejorada como el original.
Destacó que la exposición surge a partir de la reflexión sobre la crisis que afecta a los museos del mundo y a la idea de que, en la época de la reproducción digital de la obra de arte, ésta pueda ser considerada un fiel representante del original.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito y se refirió a los tres artistas que protagonizan la muestra, como «puntales de la pintura occidental».
La exposición estará acompañada por actividades paralelas como conferencias magistrales impartidas por especialistas nacionales e internacionales, ciclo de cine con charlas introductorias, talleres infantiles y para toda la familia, danza y conciertos que ofrecerán diversos grupos con repertorio renacentista italiano de la época.
Documentales como «El Renacimiento italiano» (1999), «Leonardo da Vinci» (2003), «Raphael» (2000), «Los hitos de la Creación: El Renacimiento» (1999) y «Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento» (1998), entre otros, serán comentados por especialistas como María Teresa Suárez Molina, Gabriela Leonor Torres Freyermuth y Loreto Alonso Atienza, quienes ofrecerán charlas introductorias previas a las proyecciones.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *