enero 7, 2015 By Ulises Navarrete

Presentan cine de pueblos del Amazonas en el Museo Nacional de las Culturas

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del próximo viernes 9 de enero iniciará el ciclo de cine Estampas del Amazonas en el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), integrado por cinco películas y ocho documentales que muestran la vida de los pueblos del Amazonas.
El ciclo iniciará a las 14:00 horas con el documental The Amazon River of the Sun, de Satoshi Okabe producido por Discovery HD Theater, Animal Planet International, que cuenta cómo en el Ecuador, el sol se levanta sobre la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía. En ese lugar mil ríos fluyen, el agua y el sol alimentando un ambiente que es el hogar de la mitad de las especies conocidas en el mundo. En esta sesión, la traducción y los comentarios estarán a cargo de la maestra Raffaela Cedraschi.
El mismo viernes 9 de enero, a las 16:00 horas, se podrá disfrutar de Amazonía, última llamada. Capítulo II. Aislados, documental en el que los Zo´e muestran su modo de vida y su percepción del mundo. Conoce las señas de identidad de este pueblo aislado a través de sus acciones cotidianas y cómo es su relación con el entorno que les rodea.
A las 17:00 horas, el capítulo IV de la misma serie dedicado a la Biopiratería, dará cuenta de cómo el mito de El Dorado se repite en este cambio de siglo. En este episodio, se hará un repaso a la ambiciosa historia de quienes han querido y quieren doblegar la selva amazónica buscando sus tesoros.
Para el viernes 16, a las 14:00 horas, se proyectará el documental Korubo. Morir matando, de Radio Televisión Española. En las remotas tierras inundadas del valle del río Javari, en la zona amazónica formada por tres países fronterizos: Perú, Colombia y Brasil, viven los indígenas más temidos de Brasil, los indios Korubo.
Denominados por los colonos blancos “aplasta cabezas”, los hombres de esta tribu se hicieron famosos por su destreza manejando grandes palos de los que no se separan jamás. Los utilizan tanto para defenderse como para atacar.
A las 16:00 horas, Espíritus de la selva tropical, de Ginger Kathrens, explicará que en el norte de Perú se halla la selva tropical más grande y auténtica del mundo: la Reserva Manu, al pie de los majestuosos Andes, también entreteje la historia natural de la región con los mitos y leyendas de los nativos y su vida cotidiana.
Para el viernes 23, a las 14:00 horas, el documental de National Geographic, Ciudades perdidas de la selva amazónica, contará cómo a lo largo de los siglos, los exploradores intercambian historias sobre una civilización perdida en medio de la densa selva amazónica. Los científicos calificaron las leyendas como exageraciones, creyendo que la selva tropical no puede sostener a una población tan grande hasta ahora. Una nueva generación de exploradores armados con la tecnología del siglo XXI ha descubierto evidencia notable que podría reinventar la comprensión de la Amazonía y los pueblos indígenas que allí viven.
Esa misma tarde, a las 16:00 horas, se podrá disfrutar de Las súper mujeres, de Carlos Fausto. Este documental es el registro de un ritual indígena femenino de la región del Alto Xingú, que se realiza para salvar de la muerte a una de las mujeres del grupo y recuperar el conocimiento de los rituales femeninos para el grupo. La traducción y los comentarios correrán a cargo de la maestra Raffaela Cedraschi.
El último viernes del mes, 30 de enero, se podrá ver Otros Pueblos-Yanomami, a las 14:00 horas. Este documental trata sobre la sociedad amazónica en el Alto Orinoco. Mediante avionetas, bongos y largas caminatas por la selva, el equipo de Otros Pueblos pudo llegar hasta Yepropeteri, uno de los poblados yanomamis menos aculturados para filmar su vida cotidiana.
A las 15:00 horas, de ese mismo día, se proyectará la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Brian Fitzgerald, conocido en Iquitos, Perú como Fitzcarraldo, es un apasionado de la de ópera que, para montar una representación en medio de la selva, inicia una aventura para recolectar y acaparar caucho y poder así costear su sueño. Para lograrlo, intenta cruzar su barco de un afluente del Amazona a otro, subiendo la nave por una montaña con ayuda de los indígenas.
Finalmente, el sábado 31 será de películas, pues a las 10:00 horas se podrá disfrutar de Aguirre, la cólera de Dios (Alemania, 1972), de Werner Herzog. En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas del Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria ciudad de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.
Ese mismo día, pero a las 12:00 horas, se podrá ver El jaguar (Francia, 1996), de Francis Veber. Tres pintorescos personajes coinciden en el ascensor del gran hotel Crillon: un indio amazónico, su intérprete y un ciudadano francés, cuya vida cambia cuando el nativo lo reconoce como El Elegido para tratar de salvar su pueblo.
A las 14:00 horas, toca el turno a La misión (Reino Unido, 1986), de Roland Joffé. La misión se encuadra en la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú. Allí un jesuita, el padre Gabriel sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza, extraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita.
El curandero de la selva (Estados Unidos, 1992), de John McTiernan, se proyectará a las 16:00 horas. Es una historia que se desarrolla en lo más profundo de la selva tropical del Amazonas, el veterano investigador Robert Campbell vive y trabaja tratando de encontrar un remedio contra el cáncer. Después de pedir ayuda a la empresa farmacéutica para la que trabaja, le envían como colaboradora a la investigadora Rae Crane.
El ciclo de cine Estampas del Amazonas se realizará en la Sala Intermedia del recinto ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una calle del Metro Zócalo. Entrada gratuita. Más información al 5542-0422, ext. 109.


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *