[hoy]

noviembre 29, 2014 By

Claudio Magris recibe Premio FIL de Literatura

GUADALAJARA.- “Escribir representa un intento de construir un Arca de Noé para salvar todo lo que amamos -deseo vano e imposible, quijotesco pero inextirpable-, cada vida”, fueron las palabras del escritor italiano Claudio Magris (1939) al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y con ello inaugurar las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Acompañado por autoridades de la FIL de Guadalajara, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Marcos Timerman, Magris ofreció un discurso poético, romántico, filosófico, humanista y plástico en el que reflexionó sobre la importancia de la literatura.
“¿Por qué se escribe?”, cuestionó el autor, quien refirió que por tantas razones: “por amor, miedo, como protesta, para distraerse ante la posibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida.
“A veces para establecer un orden, otras veces para deshacer un orden preestablecido, para defender o agredir a alguien, para luchar contra el olvido, con el deseo, tal vez patético pero grande y apasionado, de proteger, de salvar las cosas y sobre todo, los rostros amados de la abrasión del tiempo”, agregó el autor de “Danubio”.
“La escritura tiene colores y lápices diferentes, diversas escrituras”, dijo Magris al tiempo que dijo desconocer “cuántos lápices debería tener yo, cuando en la mesa de mi cuarto o en la del café San Marcos en Trieste, intento garabatear mis páginas”.
Tras resumir brevemente como escribió sus diferentes obras: “Lejos de dónde” y “El mito habsbúrgico”, consideró que en la actualidad existen varias escrituras: las que dan voz a la tragedia y al horror de la vida y aquellas que dan voz a su encanto, las que obsesionan con la verdad y aquellas que pretenden reinventar el mundo.

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.