junio 22, 2014 By Redacción Huellas

UNAM descubre nuevo ciclo en calendario maya

Comparte

Ciudad de México a 22 de jun.- Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM, descifró un ciclo calendárico de 63 días; no obstante, la existencia de ese ciclo había pasado inadvertido en los estudios clásicos en torno al calendario.

El científico señaló que el periodo estuvo asociado con el ritual de “taladrado” de fuego (joch’ k’ahk’), es decir, de generación, por fricción, de un fuego ritual dedicado al dios zarigüeya o tlacuache.

Por lo que, el Ciclo-63 es una especie de eslabón perdido, de engrane que faltaba. Se conocían otros: de siete, nueve y 819 días. El descubierto en abril pasado es el resultado de multiplicar los dos primeros (9 x 7= 63), y el tercero, de multiplicar esta última cifra por 13 (63 x 13= 819).

Bernal Romero, agregó que los mayas creían en la existencia de un “supramundo” o región celeste, con 13 niveles; de una terrestre (la nuestra), con siete estratos, y un inframundo, con nueve niveles.

calendario maya

En relación, a la cifra de 819 días, se ha propuesto que fue formulada para realizar cómputos de los periodos sinódicos y que es el tiempo que tarda un objeto en volver a aparecer en el mismo punto del cielo respecto del sol y que no es otro que Saturno.

Asimismo, el investigador destacó: “Todavía existen relaciones numéricas entre fechas que delatan la existencia de otros ciclos que no conocíamos, eso es quizás lo más importante de este descubrimiento”.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte

COMMENTS

Es una pobre imformacion para un tema tan interesante e importante. Considerando que sus cálculos astrales eran extremadanente exactos para su época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *