marzo 6, 2014 By Redacción Huellas

Murió Luis Villoro, rodeado de afecto y elogios

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 5 de marzo.- Muere Luis Villoro el de ‘… pensamiento crítico-racional, autónomo, auténtico, eficaz, comprometido con principios éticos fundamentales’; reconocido como filósofo, catedrático, intelectual, investigador, escritor y activista que participó en las negociaciones con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Entre otros, lo despiden, Margo Glantz, Jorge F. Hernández, Elena Poniatowska, Luis de Tavira, José Carreño, José Narro, Paul Leduc, Roger Bartra y Cuauhtémoc Cárdenas. Luis Villoro, un filósofo considerado como uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Villoro y la filosofía como un ejercicio de disidencia intelectual mantuvo una correspondencia con el Sub Comandante Marcos.

 

La élite intelectual mexicana se da cita para decir adiós a Luis Villoro, el aclamado filósofo, escritor, catedrático, activista y defensor de los indígenas y su lucha.

Familia e intelectuales despiden a Luis Villoro

La comunidad cultural acudió a una funeraria ubicada al sur de la ciudad para despedir al filósofo Luis Villoro, fallecido esta tarde a los 91 años de edad, a causa de un paro respiratorio.
Los escritores Margo Glantz, Jorge F. Hernández y Elena Poniatowska, el director de teatro Luis de Tavira, el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño; el rector de la UNAM, José Narro, el cineasta Paul Leduc, el sociólogo Roger Bartra y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fueron algunas de las personalidades que acompañaron a la familia Villoro.

 

 

‘Villoro aboga por una nueva ética en el ámbito de las relaciones sociales, interhumanas e interculturales: una ética del reconocimiento, del respeto, de la valoración y la admiración, de la reverencia incluso: ante la otredad’, así lo despiden en El Economista.

Fallece el infaltable
 filósofo Luis Villoro

(…)

“Villoro no avizora otra solución frente a la disputa entre las diversas ideologías modernas —el conservadurismo, el liberalismo, el nacionalismo, el socialismo— que la posibilidad de traspasar el marco del pensamiento ideológico, hacia la forma del pensamiento crítico-racional, autónomo, auténtico, eficaz, comprometido con principios éticos fundamentales.

“Y también, frente a las ideologías de la conformación social mexicana, Villoro aboga por una nueva ética en el ámbito de las relaciones sociales, interhumanas e interculturales: una ética del reconocimiento, del respeto, de la valoración y la admiración, de la reverencia incluso: ante la otredad que hemos denegado, escondido, opacado, pues esa alteridad, de alguna manera, se encuentra a la vez en el fondo olvidado, también denegado, de nuestro propio corazón, en la base y la sustancia de nuestro espíritu”.

 

 

Tras el fallecimiento de Luis Villoro, en La Jornada destacan su compromiso como activista social; en ese sentido, recuerdan la carta que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunció su intención de impugnar el decreto de la reforma energética.

Muere Luis Villoro, filósofo de la política y la acción social

Comprometido con la izquierda y activista social, fue uno de 23 ganadores del Premio nacional de Ciencias y Artes que enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que anunciaron su intención de impugnar el decreto de la reforma energética “por violaciones graves” al procedimiento con que se aprobó.
El filósofo es considerado uno de los pensadores más importantes de México y del mundo de habla hispana. Entre sus obras se encuentran Estado plural, pluralidad de culturas, De la libertad a la comunidad, La significación del silencio y El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, magna obra en torno al quehacer filosófico en América Latina.

 

 

A su vez, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expreso su afecto y condolencias por la muerte de Luis Villoro en un mensaje en su cuenta de Twitter

«Murió Luis Villoro, hombre de ideas y convicciones. Amigo respetado con quien compartí experiencias diplomáticas en Francia. Abrazo a Juan»

 

 

Por su parte, El País describe a Luis Villoro como ‘un crítico lúcido del desarraigo poscolonial’ que trasciende en la historia de las ideas en América Latina.

Muere a los 91 años Luis Villoro, filósofo del indigenismo

Villoro…La fase final de su vida se concretó en un marcado apoyo –teórico y práctico– al movimiento zapatista en contra de la exclusión indígena.
Luis Villoro entendió la filosofía como un ejercicio de disidencia intelectual. En su discurso de ingreso al Colegio Nacional, titulado Filosofía y dominación, leyó lo siguiente: “La reforma del entendimiento suele acompañarse así de un proyecto de reforma de vida y, eventualmente, de una reforma de la comunidad. Si por su preguntar teórico, la actividad filosófica era cuestionamiento y discrepancia, por su actitud práctica adquiere un signo más de negación. Frente al pensamiento utilizado para integrar la sociedad y asegurar su continuidad como esa misma sociedad, el pensamiento filosófico es pensamiento de ruptura, de otreidad”.
Villoro pasa a la historia de las ideas en América Latina como un crítico lúcido del desarraigo poscolonial.

 

 

A continuación un fragmento de la respuesta de Luis Villoro a la tercera carta del Subcomandante Marcos:

Respuesta de Luis Villoro a la tercera carta del Subcomandante Marcos

Saludos.
1. Continuemos este intercambio epistolar compartiendo visiones ante la devastación que sufre nuestro país
recurriendo a la reflexión que usted menciona sin pretender descubrir VERDADES.
Estamos de acuerdo en que nada se puede esperar de la partidocracia. Como dicen ustedes los
zapatistas, “todos los políticos son iguales” pues la izquierda institucional ha dejado de ser izquierda.

 

 

¿Quién fue Luis Villoro?

Muere el filósofo Luis Villoro a los 91 años

El filósofo Luis Villoro falleció a los 91 años en la ciudad de México, confirmó la oficina de prensa de su hijo Juan Villoro.
Luis Villoro nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, naturalizado mexicano. Fue médico cirujano y maestro y doctor en filosofía por la UNAM, con estudios de posgrado en la Universidad de París y en la Ludwigsuniversität de Munich.

Fue profesor de la Escuela Nacional de Maestros, de la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Su paso por la Universidad Nacional Autónoma de México comenzó en 1950 como profesor, después fue investigador (1971-74), secretario de la Rectoría, coordinador del Colegio de Filosofía, jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Junta de Gobierno. Mientras que en la UAM fue profesor, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del plantel Iztapalapa y miembro de la Junta Directiva.

Villoro Toranzo también se desempeñó como embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París de 1983 a 1987, y en 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.
Ingresó en el Colegio Nacional el 14 de noviembre de 1978 con el discurso de ingreso “Filosofía y dominación”

 

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *