enero 23, 2014 By

Anuncian Homenaje a Mandela en la Vasconcelos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Para Nelson Mandela los libros y las bibliotecas formaron parte esencial en la formación del expresidente y Nobel de la Paz.

Al dar a conocer el programa para el Homenaje a Nelson Mandela en la Biblioteca Vasconcelos, el próximo miércoles 29 de febrero, el director del recinto, Daniel Goldin, aseveró que Sudáfrica es un país del cual tenemos mucho que aprender, por lo que anunció que en dicho homenaje se podrá conocer más de Madiba y de esa nación, que geográficamente está muy lejos, pero con quien se puede establecer mayor contacto y aprender más de sus ocho premios Nobel que tiene el llamado continente “negro”..

Al referirse al exmandatario, Goldin señaló: “la figura de Mandela crece, es un ejemplo de cómo convertir un conflicto en algo positivo, descartando la violencia.

Al explicar el porqué el homenaje en una biblioteca, Goldin afirmó: Como biblioteca pública tenemos un compromiso por difundir su legado, ya que para Mandela los libros tuvieron una importancia fundamental, a pesar de que en su época, como persona de color, no podía acceder a ellas. Tuvo el deseo de estudiar Derecho en la universidad, donde encontró personas con las que fue construyendo afinidades fuera del racismo prevaleciente.

En tanto, el padre Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex), señaló: Queremos dar a conocer lo que hizo en vida y ver la herencia que nos dejó y ver lo que nos puede sirve para construir un mundo mejor, para construir un mundo reconciliador.

Y recordó que cuando Madiba salió libre lo primero que hizo fue una Comisión de Reconciliación, en vez de una Comisión de Justicia.

El padre mexicano de origen camerunés indicó que el objetivo es difundir entre el público mexicano la relevancia mundial de la vida de Mandela y su legado como máximo promotor de la igualdad.

En el evento también participó el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, refirió que es muy ilustrativo saber que este homenaje se realiza en una biblioteca, biblioteca que representa conocimiento, conocimiento que es importante para el ser humano, los cuales Mandela adquirido en las bibliotecas, y en particular en los libros.

El colaborador de Nelson Rolihlahla Mandela calificó al exmandatario sudafricano como un siervo de África, un pilar de fortaleza y un faro de esperanza para quienes luchan por un mundo más igualitario.

En tanto, el embajador de Costa de Marfil, Obou  Marcellin  Abbie, refirió que a África se le conoce como el continente de todos los males, del hambre, pero al final también es el continente que puede producir a un hombre como Mandela.

Y puntualizó que todo el universo se sintió con pena al conocer la muerte de Madiba; país de todas las virtudes que se acumularon en Mandela.

Como parte del programa del Homenaje a Nelson Mandela se prevé conferencias, una exposición fotográfica y eventos culturales,  entre ellas una danza africana, principalmente.

El homenaje se realizará el próximo miércoles 29 de enero a partir de las 18:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en el Eje 2, esquina Insurgentes, en la colonia Buenavista. La entrada será gratuita previa obtención del boleto de asistencia en el teléfono 9157-2800 extensión 4034.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *