noviembre 19, 2013 By huellasmstong

Poniatowska galardonada con el Premio Cervantes 2013.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La periodista y escritora Elena Poniatowska (@Eponiatowska) se hizo acreedora al Premio Cervantes 2013, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125 mil euros ( aproximadamente 2 millones 193 mil 800 pesos*).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que Poniatowska fue galardonada “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”.

Poniatowska es la cuarta mujer en recibir este galardón; antes lo recibieron María Zambrano en 1988, Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

En el marco del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, el próximo 23 de abril de 2014, los reyes de España harán entrega del premio, considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde nació el escritor.

Al respecto, Poniatowska fue entrevistada esta mañana en Noticias MVS, en donde refirió que la “levantaron de la cama” para darle el aviso y que casi se “cae” con la noticia, pues fue algo totalmente inesperado para ella.

“No me lo esperaba nada. Estoy feliz porque ahora estoy a lado de Fuentes que ya murió, de mis grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que son los ganadores anteriores”, dijo.

Asimismo refirió que este premio es también para los periodistas, pues ella ante todo se ha dedicado a ejercer el periodismo: “Este también es un premio para los periodistas porque también soy periodista desde 1953, y yo creo que a los periodistas siempre los hacen esperar y creo que ellos van a sentir que vale la pena ser periodista”.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, organizada este mediodía en la librería Rosario Castellanos, Poniatowska señaló que con el premio económico del Premio Cervantes iniciará una fundación con fines sociales.

Asimismo dio a conocer que prepara una novela sobre la vida de Guadalupe Marín, la segunda mujer de Diego Rivera.

Poniatowska dedicó el premio a su hijo y a México, y señaló: “El periodismo ha sido mi escuela”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España. Se preveía que en 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Semblanza

Elena Poniatowska Amor (París, 1932) es una narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de ficciones relacionadas a los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con 10 años de edad y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1969.

Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes del DF.

Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.

La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff.

De noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama.

En Tinísima (1992), Poniatowska rinde homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti.

Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela.

En 2005 publicó El tren pasa primero con la cual ganó el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007).

En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

Ha recibido numerosos honores, premios y Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Leer a Elena

Les compartimos el artículo de Poniatowska publicado hoy 19 de noviembre en el diario El País: “Brindo por Doris Lessing“.

Aquí puedes leer los artículos de Elena Poniatowska publicados en El País.

Aquí puedes leer una entrevista que le hizo El País el año pasado en el marco de la FIL de Guadalajara: “El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada”.

Aquí puedes ver las reseñas de todos sus libros.

En este link puedes leer o descargar Fuerte es el silencio.

Aquí lee un fragmento de Hasta no verte Jesús mío.

En FacebookFundación Elena Poniatowska Amor AC

 

 

Por: animalpolitico.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *