MET adquiere 4 piezas de arte colonial mexicano

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) adquirió para su colección dos pinturas, un baúl y una petaca elaborada durante la época colonial de lo que entonces era la Nueva España, informó el Consulado General de México en Nueva York.

En un comunicado, la sede diplomática destacó que el MET adquirió la pintura al óleo “La boda de la Virgen”, creada aproximadamente en el año 1690 por el artista mexicano José Sánchez.

Además, adquirió “La Virgen del Carmen y las almas del purgatorio con José y el profeta Elías”, del mexicano Juan Francisco de Aguilera, considerado uno de los más influyentes de la Nueva España. La obra enmarcada en madera de ébano y pintada al óleo es de aproximadamente 1720.

El MET agregó a su colección un baúl proveniente del municipio de Olinalá, Guerrero, decorado con dos técnicas características de la región: rayado y dorado; y una petaca bordada con fibra de agave y forrada con tela. Ambas piezas se encuentran en proceso de restauración. (Notimex)

MAM presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.

A 25 años de presentarse la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

Arcq  mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.

“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras de 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista, expuso Miguel Fernández Félix, director del recinto.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.

CDMX: inauguran exposición sobre Tíbet en Feria de Culturas Amigas

Este domingo se inauguró la exposición el techo del mundo”, integrada por más de 100 objetos contemporáneos, entre fotografías, indumentaria y artesanía, considerados patrimonio cultural inmaterial, que son una ventana a los paisajes naturales y la vida en la región de El Tíbet, en chino el nombre es Xizang.

La muestra se presenta en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la Ciudad de México, y estará disponible hasta el 25 de junio; en el acto inaugural participaron el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle Moneda número 13, en el Centro Histórico.

Como país invitado de la feria, China presentará dos exposiciones más: Obras de Arte Nuevo Estilo con tinta china, que se inaugurará el 25 de abril en el mismo Museo Nacional de las Culturas, y Nuestra Vida, Nuestro Diseño, que abrirá sus puertas el 17 de mayo en el museo de la Ciudad de México. (Notimex)

Plácido celebra 50 años de debut en Metropolitan Opera

NUEVA YORK.- El tenor Plácido Domingo celebró 50 años de su debut en el Metropolitan Opera, a través de su participación en la ópera “Luisa Miller”, que se transmitió por la pantalla gigante de alta definición del Auditorio Nacional.

Entrevistado en el intermedio, el cantante externó su felicidad de celebrar medio siglo de su debut en ese escenario de ópera.

Para Plácido Domingo, el secreto de seguir en esta carrera es la pasión y sentimiento por el bel canto, y de poder estar en los repartos de importantes óperas clásicas.

También como homenaje a Plácido Domingo se proyectaron en la pantalla gigante del Coloso de Reforma imágenes del tenor desde su debut plasmando la juventud con la que inició hasta convertirse en uno de los mejores intérpretes del bel canto.

Desde el Met de Nueva York se escenificó la obra operística “Luisa Miller”, de Giuseppe Verdi, en tres actos, que aborda una historia de amor, en medio de poder y avaricia en un pequeño pueblo inglés del siglo XIX.

Los roles principales de Luisa (Sonya Yoncheva), Federica (Olesya Petrova), Rodolfo (Piotr Beczala), Miller (Plácido Domingo), Walter (Alexander Vinogradov y Wurm (Dmitri Belosselskiy, y todo un equipo coral, desarrollaron una espléndida ópera, enriquecida con cambios de escenografía para darle esa atmósfera de ese siglo y una estupenda iluminación.

Cada uno de los intérpretes del bel canto, brindaron sendas actuaciones que con sus voces educadas, cautivaron al público, sobre todo el sentimiento que transmiten al cantar para llevar a su personaje a ese mundo real en su momento.

En un pequeño pueblo, Luisa, la hija de un viejo soldado, está enamorada de un joven a quien conocer bajo el nombre de Carlo, pero cuyo verdadero nombre es Rodolfo, el hijo del señor de la región, el Conde Walter.

Los dos amantes se juran fidelidad eterna, pero Miller, el padre de Luisa, tiene sus reservas. Ve confirmados sus temores cuando uno de sus empleados, Wurm, quien también está enamorado de Luisa y desea casarse con ella, revela la identidad de Rodolfo.

En el pueblo, Miller le dice a Luisa que Rodolfo la ha engañado y que está a punto de contraer matrimonio con una mujer adinerada. Sin embargo, el joven llega a jurarle que su amor es sincero. (Notimex)

Arranca Feria de las Culturas Amigas en CDMX

En la X Feria Internacional de las Culturas Amigas, que inicia este sábado y hasta el 29 de este mes, se prevé la visita de cuatro millones de personas, afirmó José Ramón Amieva, secretario de Gobierno y encargado del despacho de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Arzobispado, donde estuvo acompañado por el embajador chino en México, Qiu Xiaoqi, y de Cuauhtémoc Cárdenas, encargado de asuntos internacionales de la capital, señaló que el evento se concentrará en el Zócalo y la Plaza de Santo Domingo, además de 12 sedes alternas gratuitas.

Dijo que la Feria engloba expresiones de danza, teatro, gastronomía, artísticas y de cultura en general. Este año, está además el hecho de que la Ciudad de México fue declarada la capital del diseño 2018.

“Esperamos que sea un evento como estamos acostumbrados en el Zócalo, de gran impacto internacional, pero sobre todo de beneficio para quienes habitamos la capital”.

Dijo que el cálculo de cuatro millones de visitantes se ha tomado con base en las visitas anteriores y lo que representa es que nos gusta disfrutar nuestros espacios públicos, el Zócalo y los eventos que en ellos se hacen.

Amieva dijo que el Zócalo es conocido como el corazón del país y hoy, con este evento, ratificará el carácter de México como una nación que brinda su amistad al mundo y que está lista para compartir y solidarizarse con el mundo.

Dijo que en esta fiesta de tradiciones, la juventud aporta también su visión de ese legado y enriquece el mundo de las nuevas generaciones.

Sergo Pitol, literato de humor refinado y mordaz

Considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana, Sergio Pitol es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.

Sergio Pitol nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Narrador, ensayista y traductor, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

De acuerdo con el portal “escritores.org”, su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando el escritor tenía cuatro años, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los 12 años de edad.

Según se detalla en la página “cervantes.es”, sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. En este sentido, destaca su Trilogía del Carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).

De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtuvo el premio Xavier Villaurrutia. Compaginó la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico.

Vivió perpetuamente en fuga, fue estudiante en Roma, traductor en Beijing y en Barcelona, profesor universitario en Xalapa y en Bristol, y diplomático.

Miembro del Servicio Exterior desde 1960, fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Colaborador de Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre; de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal y del diario Ovaciones.

Fue condecorado por el gobierno de Polonia e investido doctor honoris causa por la UNAM. La Enciclopedia de la Literatura de México (“elem.mx”) detalla que Pitol dirigió una de las primeras colecciones de la Editorial Tusquets en Barcelona y se desempeñó como agregado cultural en París y como consejero cultural en las embajadas de Varsovia, Budapest y Moscú.

En su labor como funcionario fue embajador de México en Checoslovaquia, secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Fue un declarado admirador de Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Alejo Carpentier y Juan Rulfo.

Entre sus obras destacan No hay tal lugar (1967), Infierno de todos (1971), Los climas (1972), Asimetría, Cementerio de tordos (1982), Juegos florales (1985), Vals de Mefisto (1989) o El arte de la fuga (1996).

En 1973 recibió el Premio Nacional de Novela del INBA, el Premio Narrativa Comala, en 1984 el Premio Herralde de comedia, en Barcelona; y en 1987 el Gran Premio de la Asociación de Cultura Europea, de Polonia.

En 1993 volvió a México y se instaló en Xalapa; en 1999 le concedieron el Premio Juan Rulfo por la totalidad de su obra. En 2005 ganó el Premio Cervantes, el más importante de la literatura en español, destinado a un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

En 2010, publicó Una autobiografía soterrada, que versa sobre sus recuerdos, viajes y personajes que conformaron su estilo literario. Con El tercer personaje (2013) Pitol encontró su búsqueda personal.

El escritor, diplomático y traductor mexicano murió a los 85 años de edad. (Notimex)

 

Tlalnepantla, sede alterna de la OSEM

TLALNEPNTLA.- Con la finalidad de acercar eventos de calidad y que puedan disfrutar de la música clásica de forma gratuita, Tlalnepantla será anfitrión de la temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, institución que realizará cuatro presentaciones en el Teatro Centenario de este municipio.
El director del Instituto de la Cultura y las Artes de Tlalnepantla resaltó que gracias a la gestión de la presidenta municipal se logró que el próximo domingo 15 de abril, a las 12:00 horas, la Orquesta dirigida por el maestro Rodrigo Macías González regrese a la Tierra de Enmedio.
Detalló que para este concierto la OSEM presentará su programa No. 6, con obras de Sibelius, Bloch y Siwy, además tendrá como director invitado a José Guadalupe Flores y como solista a Asaf Kolerstein.
Como parte de la temporada 138, también se tienen programadas presentaciones el 13 de mayo, 10 de junio y el 8 de julio, todas ellas en el mismo recinto y a la misma hora.
El titular de Cultura destacó que estos conciertos forman parte de las acciones encaminadas a promover y divulgar el desarrollo de la cultura musical entre los tlalnepantlenses.
Invitó a la ciudadanía para que disfrute de estas presentaciones, ya que Tlalnepantla es uno de los cuatro municipios que tienen la fortuna de ser sedes alternas para las presentaciones de la OSEM.
Además del Teatro Centenario en este municipio, la temporada 138 se presentará en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en la Velaria de la cabecera municipal de Valle de Bravo y en el Parque Naucalli, en Naucalpan. 

 

Biblioteca Francisco de Burgoa forma parte de Memoria del Mundo

OAXACA.- Por resguardar más de 30 mil obras que datan de los siglos XV al XX, la Biblioteca Francisco de Burgoa fue incluida en el registro Memoria del Mundo de México creado por la Unesco en 1992.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, atestiguó el registró que se realizó el domingo y contó con la presencia de la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, y la presidenta del Programa “Memoria del Mundo de México”, Catherine Bloch.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que de esta manera Oaxaca abona al compromiso social para ayudar a las generaciones actuales y futuras a comprender la historia del mundo.

“Los pueblos nos identificamos en nuestra historia”, expresó Murat Hinojosa, luego de manifestar su beneplácito por la inclusión de la Biblioteca Francisco de Burgoa.

“Es fundamental tener estas memorias porque nos permite entender mejor los acontecimientos históricos, desde diferentes perspectivas, y nos permite construir nuestro presente y nuestro futuro”, subrayó.

En su oportunidad, la directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, reconoció a Oaxaca por su invaluable aportación a la historia de la humanidad, a través de estos escritos rescatados y resguardados en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

Indicó que durante 70 años las convenciones culturales de la Unesco han marcado la doctrina internacional para la protección de patrimonio mundial, siendo una de ellas la memoria de los pueblos del mundo. “Oaxaca es un epicentro importante para nuestras políticas”, dijo.

Hallazgos de luz ilumina Biblioteca de México

En el marco del Día Internacional de la Luz (decretado por la UNESCO) que se celebra por primera vez el 16 de mayo del año en curso, la Biblioteca de México integra esta exposición fotográfica a sus actividades culturales y de recreación para su comunidad sumándose al festejo y reflexión del rol que juega la luz en la vida de las personas.

El proyecto fotográfico Hallazgos de luz, coordinado por Julio César Herrera Munguía, nace como una idea a finales de 2014; es el resultado de constantes visitas que los integrantes de “Entre Ríos” realizaban a las salas del Museo de la Luz. Desde la perspectiva de divulgación de la ciencia y en el marco del Año de la Luz 2015, se planteó una idea principal de apoyar a promocionar los contenidos del museo. A finales de 2017 y principios de 2018, la exposición original se fortaleció con el trabajo del equipo de autores que lograron plantear, desarrollar y obtener más de 180 imágenes, incluyendo nuevas piezas que expresan la fusión entre la ciencia y la estética del oficio fotográfico, gracias a la participación de los alumnos del Taller de Fotografía Entre Ríos. Al final se integraron un total de 63 imágenes para exponer, de las cuales se imprimieron 32 y montaron de manera individual y el resto en nueve conjuntos.

La colectiva fotográfica Hallazgos de luz aborda la temática: La naturaleza de la luz, el ensayo fotográfico resultante que tuvo como idea principal ayudar a promocionar los contenidos del Museo de la Luz, difundir sus actividades y captar la interacción de los visitantes en ese gran lugar, donde se ha celebrado día con día la importancia de este fenómeno natural y que se ha incluido en su discurso, además de la ciencia, al arte y la historia del edificio colonial que lo alberga.

La inauguración de Hallazgos de luz se realizará el jueves 12 de abril a las 18 horas en el Patio del Cine, precedida por la conferencia sobre la luz que impartirá la Dra. Ana María Cetto, directora del Museo de la Luz de la UNAM a las 17 horas en el Foro polivalente Antonieta Rivas Mercado. La charla estará dedicada a algunos secretos que poco a poco le hemos arrancado a la luz, y a otros que están aún por descubrirse.

Todas las actividades se realizarán en la Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro de la Ciudad de México.

Disfrutan son jarocho en Museo de Culturas Populares  

Al ritmo de las jaranas y entre décimas y zapateado dio inicio el Festival de Son Jarocho que, en su sexta edición, se realizará hasta el próximo domingo 8 de abril con diversas actividades como conciertos, talleres, fandangos, presentaciones de libros y conferencias.

Por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para ser sede del concierto inaugural y el fandango de bienvenida a esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que desde hace seis años celebra la gran tradición del son mexicano.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha aseguró que el Festival de Son Jarocho es todo un acontecimiento en el que se conjugan la música, la poesía, el baile y el son.

Durante la inauguración, destacó que este encuentro no sólo congrega a la comunidad para el disfrute del son, sino también a quienes registran, investigan, proponen análisis y reflexiones que fortalecen una tradición tan emblemática, que construyen carreteras para que el son siga caminando y se generen políticas públicas de fortalecimiento de esta tradición.

Gilberto Gutiérrez, director artístico de esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, señaló que el objetivo es convocar a la comunidad para convivir a través de la música, en este caso del son jarocho y mexicano, para tener una experiencia colectiva.

Al mismo tiempo, dijo, el Festival de Son Jarocho es un espacio para la poesía, que sublima el pensamiento y abre el entendimiento, a través de las décimas como aquella que reza “el fandango es popular / baile de toda la gente”.

Por su parte, Eduardo Lizalde, coordinador y productor de esta fiesta, celebró que la iniciativa llegue a su sexto año consecutivo y que por primera vez arranque en el Museo Nacional de Culturas Populares con el concierto inaugural a cargo del grupo oaxaqueño Diapasón.

Al grito “¡Que viva el son y que viva el fandango!” comenzó la fiesta, aderezada con décimas improvisadas, como:  “De sierra, llanos y mares / nace nuestro fandango / y esta noche está llegando / a Culturas Populares”.

El 6º Encuentro de Son Jarocho continuará con distintas actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el próximo domingo 8 de abril y músicos invitados de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

En la celebración del 6º Encuentro del Son Jarocho habrá conciertos con grupos como Arrolladores del Son, Los Molotes y Estanzuela, conferencias, la presentación del libro El gran Zacamandú, talleres de jarana, zapateado y versada y dos fandangos, uno este viernes 6 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes y uno nocturno el sábado 7 a las 21:00 horas en La Quiñonera.

Cecut recibe Hacer el cuerpo del fotógrafo Rogelio Cuéllar

Una parte importante de la colección de arte que a lo largo de más de 40 años ha reunido el fotógrafo Rogelio Cuéllar llega al Centro Cultural Tijuana (Cecut) en la exposición Hacer el cuerpo que será inaugurada este viernes 6 de abril.

Son 130 piezas de 84 artistas que el fotógrafo Rogelio Cuéllar ha reunido gracias a su relación con los creadores, que incluye pintura, dibujo, grabado y escultura, todas las cuales abordan el tema del cuerpo y que estarán en exhibición hasta el 27 de junio.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura detalló que el público podrá admirar piezas desde Santos Balmori que nació en 1899, además de obras de Rufino Tamayo, Alice Rahon, Cordelia Urueta, Alfredo Zalce y Elvira Gascón, así como de artistas de la Ruptura y de las nuevas generaciones que siguieron a ese movimiento.

Museográficamente, cada pieza en la exposición Hacer el cuerpo irá acompañada de una cédula con una breve semblanza y un retrato de cada artista tomado por Rogelio Cuéllar, para dar no sólo cuenta de la obra del autor, sino también de la relación del fotógrafo con los creadores.

María Luisa Passarge, quien junto con Isadora Cuéllar y Jaime Moreno Villarreal realizó la curaduría de esta muestra, explicó que el Cecut es la segunda sede de Hacer el cuerpo, luego de que el año pasado la exposición se presentó en el Museo José Luis Cuevas pero sólo con 70 piezas por cuestiones de espacio.

A Tijuana, indicó la también directora de La Cabra Ediciones que publicará un libro catálogo de la muestra,Hacer el cuerpo llega con 130 obras que era el proyecto original de la exposición, que incluye además piezas de Raúl Anguiano, Adolfo Mexiac, José Luis Cuevas, Rodolfo Morales, Roger von Gunten y Sebastian.

Apuntó que no se trata de una exposición de fotografía o de retratos de artistas, sino de una parte de la colección que Rogelio Cuéllar ha consolidado a lo largo de 40 años por su relación como fotógrafo con los creadores que en muchos casos fue de amistad y a través de la cual se pudo realizar el intercambio de obra.

Y es que esta exposición, dijo María Luisa Passarge, se pensó para hacer pública una parte de una colección de arte que no está hecha de la forma tradicional, es decir por el valor monetario de una pieza en concreto ya sea de Francisco Toledo, Javier Arévalo o Arturo Rivera, sino a partir de la relación de Rogelio Cuéllar con los artistas.

Por ello, agregó, se trata de compartir un acervo integrado por muchas obras que son inéditas y poco conocidas para el público, toda vez que fueron adquiridas de manera muy personal y que además contará con un catálogo que será presentado durante la inauguración de la muestra.

Rogelio Cuéllar señaló que las 130 obras que integran Hacer el cuerpo representan un 50 por ciento de su colección particular, las cuales fueron seleccionadas porque el cuerpo es una constante en ellas, mientras que el resto de las piezas son paisajes y de temas abstractos.

Cabe señalar que esta exposición se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria profesional como fotógrafo  de Rogelio Cuéllar, por lo que en el Cecut se llevarán a cabo diversas exposiciones y publicaciones que culminarán con una gran muestra retrospectiva en 2019.

Hacer el cuerpo estará en exhibición en la Sala 1 del Cubo en el Centro Cultural Tijuana a partir de este viernes 6 de abril y hasta el 27 de junio, tras lo cual la muestra continuará con una itinerancia por diversas partes del país.

Leonora Carrington será recordada con exposición en el MAM

La artista plástica Leonora Carrington, considerada una de las máximas exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar con rebeldía las modas y los lugares comunes, será recordada en el 101 aniversario de su nacimiento con una magna exposición en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Como parte de las actividades por el aniversario de su natalicio, el MAM inaugurará el 21 de abril una muestra con más de 200 obras de la pintora.

En la exposición que estará disponible hasta el 23 de septiembre de este año, se podrán encontrar pinturas murales, de caballete, esculturas, gráficas, tapetes, escenografías, máscaras, fotografías, entre otros objetos provenientes de diferentes regiones de México, Estados Unidos y Europa, así lo informó el museo.

La pintora de origen británico nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, en el seno de una familia adinerada. Fue expulsada de los colegios continuamente y pese a que su padre le prohibió que se dedicara a la pintura, su madre la apoyó para que terminara sus estudios en la Chelsea School of Art de Londres. Durante su paso por la escuela de arte, tuvo contacto con la obra de destacados artistas surrealistas, como Max Ernst (1891-1976), a quien en 1937 conoció personalmente en una fiesta y luego se convirtió en su pareja sentimental.

En ese periodo Carrington escribió cuentos y novelas, y en 1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos titulado “La casa del miedo”, el cual fue ilustrado por Ernst.

Su amor por la cultura mexicana lo plasmó en el mural “El mundo mágico de los mayas”, pintado en 1963, en el que fundió imágenes del Libro Sagrado de los Mayas con la magia y misticismo de la época precolombina.

Carrington además siguió cultivando su amor por la literatura al publicar “El séptimo caballo y otros cuentos” (1988), obra en la que reunió relatos que escribió ya en México, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria, la artista surrealista recibió diversas distinciones, entre ellas la condecoración con la Orden de la Corona Británica, por la Reina Isabel II, en el año 2000.

Durante los últimos años de su vida, Carrington vivió en la colonia Roma de la Ciudad de México. Se sabe que ya casi no pintaba y que su último cuadro permanecía celosamente guardado en un armario de su estudio. Su obra, de figuras y estructuras complejas que tratan de mostrar y explicar su propia vida, permite apreciar a la vez la mitología celta, la cábala y los juegos surrealistas, elementos de los que se valió para retratar una realidad absolutamente original.

Destacan cuadros como “La giganta”, “Quería ser pájaro”, “Laberinto”, “El despertar”, “Y entonces vi a la hija del Minotauro” y “El juglar”, por mencionar algunos.

A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011 a causa de una neumonía, el poeta mexicano Homero Aridjis (1940) declaró a la prensa nacional: “El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de Carrington”.

Tlalnepantla ofrece arte en 31 Casas de Cultura

TLALNEPANTLA.- Con la finalidad de que los habitantes de este municipio accedan a distintas actividades artísticas y culturales, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes cuenta con 31 casas de cultura, ubicadas a lo largo y ancho del territorio local, así como con una Escuela de Iniciación Artística del INBA.
En un comunicado, el titular de dicho instituto informó que en estos espacios municipales, personas de todas las edades puedan aprender también alguna manualidad o practicar artes marciales como Karate, Tai-Chi, Taekwondo, Nippon Kempo o Tang Soo Do, entre otras.
Detalló que para poder acceder a alguna de las clases que se imparten en estas casas de cultura, los interesados deben cubrir una cuota de recuperación que va de los 100 a los 190 pesos mensuales, dependiendo el taller que se desee cursar y están abiertas a la ciudadanía en un horario de las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas.
El funcionario municipal refirió que para los pequeños a partir de los cinco años, en las 31 casas de cultura tanto de la Zona Oriente como Poniente, se imparten clases de artes marciales, dibujo, pintura, manualidades, además de que pueden participar en los círculos de lectura que se llevan a cabo.
En tanto que para las personas de la tercera edad están abiertos talleres de baile de salón, yoga, música, zumba, canto, danzón, artes plásticas y en algunas casas también se cuenta con danza folklórica, agregó el director del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes.
Añadió que como una opción más para que los niños desarrollen sus habilidades artísticas, en la casa de cultura del fraccionamiento Hugo Cervantes del Río, está abierta de las 9:00 a las 20:00 horas, la Escuela de Iniciación Artística en la que se imparten cursos de danza, teatro, música y artes plásticas, también con cuotas accesibles.

Realizarán trabajos de restauración en Palacio y Tumba de Pakal 

La Zona Arqueológica de Palenque, localizada en Chiapas, ha sido uno de los sitios que más interés ha despertado entre exploradores y arqueólogos desde su descubrimiento en 1784. Uno de los aventureros decimonónicos fue el fotógrafo francés Claude-Joseph Désiré de Charnay (1828-1915), quien realizó tres viajes a México para documentar en imágenes las ruinas prehispánicas, entre ellas las de Palenque, en la selva Lacandona.

De sus andanzas por México aún se conservan imágenes icónicas y su rúbrica que grabó hace más de un siglo sobre uno de los pilares de la fachada este de la Casa A del denominado Palacio, en Palenque. Ahora, un equipo de restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajará en la conservación de este grafiti histórico, como parte del proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de varios elementos estructurales del palacio, encabezado por los especialistas Haydeé Orea Magaña y Arnoldo González.

La restauradora in situ, Paula García Reyes, dijo que se hará el registro de todas las inscripciones que presenta el edificio porque, además de la plasmada por Désiré de Charnay, también se observan otras huellas manuscritas que pudieran ser de otros exploradores y que forman parte de la historia de la edificación.

Dichos grafitis tienen una estado de conservación estable, por lo que su intervención será posterior a los trabajos de la primera temporada, que se llevará a cabo a lo largo de seis meses a partir de mayo, y que contemplan el levantamiento en 3D de todos los relieves en estuco del interior de la Tumba de Pakal, además de continuar el monitoreo de humedad y temperatura.

“La tumba es un caso muy complejo y único en el mundo de la conservación. Para poder tomar decisiones se van a necesitar prácticamente dos años de investigación y monitoreo para recabar información del espacio y analizar las posibilidades de intervención de la tumba”.

Explicó que los deterioros obedecen en parte al exceso de humedad en el ambiente y al material que se utilizó para su elaboración. “Se ocupó cal de mala calidad y arcilla que no tenía una adhesión adecuada, por lo que con el paso del tiempo, la humedad y las filtraciones afectaron los relieves. Por ello, se realizarán diversos análisis para saber qué tipo de material es el más eficaz para su restauración”.

Agregó que desde 2014 se realiza de forma constante el monitoreo con un termohidrómetro (instrumento que mide la humedad relativa y la temperatura). En la tumba no sólo está la cripta con la lápida, sino también los nueve personajes labrados en estuco, de los cuáles tres se conservan completos, uno está casi perdido y el resto presenta deterioros.

Intervención en el Palacio

El palacio, complejo de edificios interconectados con patios, crujías y una torre de cuatro cuerpos, fue construido, remodelado y modificado a lo largo de varios siglos sobre una terraza artificial situada en la parte central de la Zona Arqueológica de Palenque.

La restauradora explicó que de este complejo se intervendrán inicialmente las casas E, construida en 600 d.C. y considerada la más antigua del complejo, y la C, edificada entre 650 y 800 d.C.

La primera edificación presenta filtraciones de agua que generan depósitos de sales y el desarrollo de microorganismos que propician el desprendimiento  de la pintura mural, además contribuye a la invasión de fauna nociva como murciélagos.

En la Casa E aún se conservan restos de pintura mural en su fachada, en la que se distinguen flores; en el interior destacan algunos personajes y la piedra oval en relieve, en la cual se observa al gobernante Pakal en su ascensión al trono.

Mientras que en la Casa C se preserva mayor decoración. En el exterior se aprecian relieves de estuco y mascarones, y en los pilares del interior se distinguen personajes representados en estuco y complementados con pintura mural, así como glifos y figuras humanas labradas en piedra.

Indicó que en las dos construcciones se atenderán los techos, se hará un levantamiento de las cubiertas, se acomodarán las lajas, se recuperarán los sistemas constructivos y las pendientes de agua originales para evitar encharcamientos; una vez que estén impermeabilizadas, se procederá a la intervención de muros y decoraciones, con lo cual se garantiza su conservación por muchos años.

Como parte de estas acciones, se retirarán las sales de las dos edificaciones para poder apreciar mejor la decoración, y se eliminará la suciedad y el polvo acumulado en los muros.

Cabe recordar que el proyecto de preservación de la Tumba de Pakal y restauración de varios elementos estructurales del Palacio cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Palacio estaba dedicado a la función pública y administrativa, sin embargo, también fue habitado por los gobernantes, al menos en la época de Pakal. La ocupación de Palenque inició con pequeñas aldeas, aproximadamente entre 250 y el 200 a.C., y terminó  en 850 d.C. con la caída de todas las grandes ciudades de las Tierras Bajas del área maya.

Se han restaurado 253 monumentos históricos y zonas arqueológicas

 

Durante los sismos del pasado mes de septiembre 11 Estados se vieron afectados. La Secretaría de Cultura, con los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, activó los protocolos para atender la emergencia e iniciar las acciones correspondientes, con el apoyo de las comunidades afectadas.

Al término del primer trimestre de 2018, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República informa que se han restaurado completamente 253 bienes culturales; 194 son inmuebles históricos, 9 zonas arqueológicas y 50 bienes muebles con valor histórico.

Los estados que cuentan con una mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos con 32, Estado de México con 30, Puebla con 29 y Tlaxcala con 27.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que la recuperación de nuestro patrimonio, por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales, tomará más 30 meses.

Entre los inmuebles restaurados destacan la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca; la Capilla de San Lorenzo, en Tlayacapan; las capillas de San Sebastián y de la Santa Cruz, en Tepoztlán; el Museo Arqueológico de Xochicalco, las zona arqueológicas de Chalcatzingo y Coatetelco, en el estado de Morelos.

En el Estado de México, sobresalen el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca; y el Templo de la Santa Cruz, en Coatepec Harinas.

En Puebla destacan la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula; y el Templo del Espíritu Santo “La compañía de Jesús”, en la ciudad de Puebla. En el estado de Oaxaca, destacan el Templo de San Jerónimo Doctor, en San Jerónimo Nuchita; el Templo de Santiago Apostol, en Santiago Patlanalá; y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.

En Chiapas destacan el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán. En la Ciudad de México destacan la Capilla de San Antonio Panzacola, el Templo Expiatorio Nacional de Felipe de Jesús y la Iglesia Nuestra Señora de El Pilar La Enseñanza. En el estado de Tlaxcala, se hallan las zonas arqueológicas de Acozac y Tlacopaya, así como la Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.

En la primera etapa del Plan Maestro, que concluyó en el primer trimestre de 2018, se contó con recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del seguro con que cuenta el INAH que cubre las afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico.

Se ha contado con el apoyo internacional de la Unión Europea y la UNESCO; así como la solidaridad de diversos países como Alemania, Hungría, España, Italia y Francia. Es importante destacar las valiosas aportaciones de fundaciones del sector privado e instituciones académicas y religiosas, como la Fundación Harp Helú, la Fundación Carlos Slim, la Fundación Jenkins, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Federación de Colegios de Arquitectos y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Integramos un Comité Ciudadano con la participación de miembros de instituciones académicas, especialistas y representantes de la sociedad civil, que garantiza el seguimiento y continuidad de la recuperación del patrimonio de los mexicanos.

El universo afectado por los sismos del 7 y el 19 de septiembre, más el ocurrido en el 2018, se ha incrementado a más de 2 mil recintos. En relación con el seguro con el que cuenta el INAH, a la fecha se han llevado a cabo 853 conciliaciones de inmuebles y 358 de bienes muebles. Por su parte, el Fonden autorizó recursos por un monto de 5 mil 891 millones de pesos.

Reconocemos la valiosa aportación de las secretarías de Turismo, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, y Gobernación, particularmente de su Coordinación Nacional de Protección Civil. Asimismo, a los gobiernos estatales y municipales.

ALDF promueve Cerro de la Estrella como Patrimonio Mundial

A fin de que el Cerro de la Estrella sea considerado Patrimonio Mundial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a las autoridades capitalinas recuperen este lugar y eviten invasiones, así como la explotación del uso de suelo.

En un Punto de Acuerdo, los diputados pidieron al Gobierno de la Ciudad de México inicie el proceso para darle a este lugar el reconocimiento mundial.

Asimismo, exhortaron a la delegación Iztapalapa llevar a cabo las acciones para la recuperación, conservación y rehabilitación del “Cerro de la Estrella” y trabajar en coordinación con los integrantes del Consejo Asesor del Área Natural Protegida,  del cual forman parte los pueblos y barrios originarios.

Cabe mencionar que el Cerro de la Estrella es considerado como área natural protegida por ser un volcán extinto de interés geológico, de importancia para el estudio de la historia prehispánica y un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional por sus vestigios arqueológicos.

También es considerado un sitio cultural, social e hídrico que fomenta la identidad de los pueblos y barrios originarios, a partir de sus ceremonias religiosas, prehispánicas y deportivas, como lo es el  Via crucis que se representa en Semana Santa.

Paraguas del MNA recibirá mantenimiento

El plafón del Paraguas, fuente icónica que se ubica en el patio central del Museo Nacional de Antropología (MNA), será sometido por primera ocasión en 53 años a un proceso de limpieza profunda mediante la técnica alemana de ice-blaster (inyección de hielo seco) aplicada con presión controlada que permite eliminar la suciedad y las sales acumuladas en la superficie.

En un comunicado, Gilda Salgado, encargada del proyecto de Conservación de Obra Moderna y Contemporánea del MNA, destacó que este proceso de conservación tendrá como objetivo eliminar la suciedad y preservar en mejor estado el elemento metálico que constituye el plafón.

Indicó que luego de varias pruebas con agua, detergentes neutros y sanblasteo a presión (uso de un abrasivo, como la arena), se eligió el ice-blaster, proceso de limpieza que no genera abrasión en el metal y además no requería mayor infraestructura para su intervención que una plataforma.

El proyecto de mantenimiento del plafón del Paraguas fue propuesto, desarrollado y probado por el Laboratorio de Conservación del MNA. La intervención considera los 4,554.90 m2 que integran el plafón y el faldón perimetral, sumando 6,711 m2 de perfiles de aluminio.

“La forma en la que se limpia es mediante una gran presión de aire, que lanza el hielo seco pulverizado y al tocar la superficie desprende la suciedad sin dejar rastro”, indicó la restauradora.

El inicio de los trabajos de conservación en este elemento arquitectónico se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvo Antonio Saborit, director del MNA; Stacey Symonds, presidenta del Patronato del museo; Javier González, presidente de la empresa Kärcher región Norteamérica; y Josue Lee, presidente y director general de Praxair para México y América Latina.

Saborit explicó que en septiembre próximo el MNA, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumplirá 54 años, y ésta será la primera vez en que se limpie el Paraguas, para lo cual se inició desde hace año y medio un proceso de investigación y diagnóstico que concluyó con la elección de la técnica del ice-blaster.

Por su parte, Stacey Symonds, presidenta del patronato del MNA, indicó que este proyecto es uno de los más relevantes y con mayor impacto que ha tenido el museo en los últimos años.  

Abundó que el Paraguas “simboliza el árbol de la vida de nuestro pasado”, el cual fue concebido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, como un elemento que entra en diálogo con la naturaleza que rodea al recinto. Cabe destacar que en 2010 se realizó una intervención en la columna de bronce del  Paraguas, realizada por los artistas plásticos José y Tomás Chávez Morado, y en los tensores que soportan la estructura.

“La fuente que todos llamamos cotidianamente el Paraguas fue diseñada con el claro objetivo funcional de permitirnos transitar por el patio central, dando la sensación de estar al aire libre, al mismo tiempo que se está protegido de la lluvia y el sol”.

Para la realización del proyecto, dijo Symonds, se contó con el apoyo del patronato del museo, que consiguió el donativo en especie de las empresas Kärcher (especialista en limpieza industrial y que desde hace 38 años colabora en proyectos de restauración. entre los que destaca la limpieza de los rostros de los presidentes de Estados Unidos en el Monte Roshmore  y el Cristo del Corcovado, en Brasil), y Praxair, que aportará 170 toneladas de hielo seco Ultralce, que servirá como materia prima para llevar a cabo los trabajos de conservación en el Paraguas.

Presentan hallazgos en cenote Xlacah, en Dzibilchaltún

Durante las labores de limpieza y conservación ecológica en el cenote Xlacah, de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán, se identificó una caverna lateral de pequeñas dimensiones donde se hallaron múltiples piedras careadas que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos, así como fragmentos de materiales cerámicos, restos óseos humanos y huesos grandes de animales.

Ilan Vit Suzan, responsable operativo del sitio arqueológico, detalló que a lo largo de 2017 se realizaron dichas labores mediante la participación de un grupo de buzos certificados bajo la dirección del biólogo Rodrigo Ojeda, apoyado con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), bajo la supervisión directa del INAH.

Uno de los objetivos fue la extracción de especies invasivas de peces que compiten con las endémicas de forma muy agresiva. Para ello fue necesario retirar gran parte del nenúfar que crece en el suelo del cenote, ya que dichas especies se esconden entre las hojas y raíces del nenúfar. También se aprovechó para retirar toda la basura que se había acumulado en el fondo del cenote y de la caverna principal, localizada en el costado oeste de la oquedad.

En una de las últimas sesiones de limpieza, el buzo Erick Sosa identificó en el costado noreste del cenote una pequeña entrada, cubierta de vegetación, a lo que fue una caverna lateral de pequeñas dimensiones. En la siguiente sesión, entraron a esta caverna otro buzo experimentado, Cristian Celun; un biólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Luis Felaco, y el responsable de la zona, Ilan Vit.

En el interior de la caverna, identificada como una ampliación de la galería lateral que en algún momento debió rodear todo el fondo del cenote, se hallaron múltiples piedras careadas que debieron formar parte de las mamposterías de edificios prehispánicos sobre la superficie de un alud inclinado que forma el suelo de la caverna.

Sobre estas piedras se encuentran vestigios de materiales cerámicos prehispánicos, pudiéndose distinguir algunas ollas de tamaño medio, cajetes divergentes con policromía y fragmentos de cerámica utilitaria. También se hallaron restos óseos humanos y huesos grandes de animales, posiblemente del ganado que se alojaba en un corral contiguo al cenote, en tiempos novohispanos.

La exploración subacuática del cenote Xlacah sólo se ha llevado a cabo en dos ocasiones: primero a finales de los años cincuenta, por parte del arqueólogo Wyllys Andrews IV, en la que participó el buzo Luis Marden; y la segunda, a finales de los años noventa, por el biólogo Thomas Iliffe. Es probable que la línea de vida haya sido colocada por los segundos exploradores, ya que Andrews no la reporta en ninguna de sus publicaciones y, como se acostumbraba en aquellos años, hubiera extraído todos los materiales arqueológicos.

También en 2017 se aprovechó el traslado de varios equipos de sondeo geofísico a Dzibilchaltún, desde la Ciudad de México, para realizar tomografías eléctricas y sondeos electromagnéticos del subsuelo, plataforma y basamento del Templo de las Siete Muñecas, por el doctor José Ortega Ramírez, encargado del Laboratorio de Geofísica del INAH.

Los resultados de este par de investigaciones preliminares sugieren que el cenote Xlacah de Dzibilchaltún refleja diversos momentos de adecuación humana que corresponden a varios periodos históricos, desde la ocupación del sitio por un asentamiento maya de finales del Clásico, que llegó a contar con población de 10,000 o 15,000 habitantes, hasta el presente, cuando el sitio se ha convertido en una zona arqueológica abierta al público, pasando por un asentamiento mediano del Posclásico, una hacienda ganadera novohispana y una hacienda henequenera del siglo XIX.

Arroyo Seco, sitio arqueológico con pinturas rupestres

VICTORIA.- “Es un día histórico para la arqueología mexicana, para el municipio de Victoria, para Guanajuato, para la institución que encabezo y para México, ya que con la apertura y puesta en marcha del sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, se muestra el resultado de la colaboración entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones y la comunidad”, destacó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el acto de apertura, el antropólogo resaltó que se trata de un trabajo que lleva más de 10 años desarrollándose bajo el modelo de colaboración, el cual ha permitido la apertura de diversas zonas arqueológicas en Guanajuato, como Plazuelas, en el municipio de Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel Allende, y El Cóporo, en Ocampo; y próximamente el Cerro de los Remedios, en Comonfort. 

Expuso que se trata de una labor de muchos años, iniciado por Ana Crespo y retomado por Carlos Viramontes. “Por eso es importante tener claro que este trabajo concentra las funciones que tiene el INAH, ya que no sólo se trata de la administración de las 190 zonas arqueológicas y 121 museos”.

En un comunicado, el funcionario explicó que las tareas del INAH tienen que ver con la investigación, y que detrás del trabajo que se presenta hoy existe una enorme labor a la que hay darle una interpretación.

Otra de  las labores del instituto, dijo, es la conservación de este patrimonio, que se realiza en colaboración con los municipios y estados, con la intención de que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutado de este legado, por lo que es fundamental el cercado del área y la recuperación de las tierras y la elaboración de un plan de manejo del sitio, que permitirá que la zona arqueológica no se afecte.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, destacó que el sitio arqueológico que se abre a la visita pública es un patrimonio de los mexicanos y de México para el mundo, ya que se trata del tercer sitio de esta naturaleza que se abre en el país.

Indicó que este legado muestra la visión del mundo que tenían las culturas que ahí habitaron, plasmando su concepción de lo que los rodeaba, por lo que es fundamental darlo a conocer para entender el presente.

Posteriormente, el titular del INAH entregó al gobernador guanajuatense el Plan de Desarrollo y Operación de la Zona Arqueológica Arroyo Seco, como un refrendo del compromiso común entre la institución y el gobierno estatal, para cuidar, difundir y disfrutar esta importante zona arqueológica de pinturas rupestres. Asimismo, develaron la placa conmemorativa de la apertura del sitio. 

El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas  elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

Algunas de las grafías son representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos. También hay motivos zoomorfos: zorros, coyotes, perros y venados; águilas, lagartijas y ranas, e insectos como arañas o alacranes, así como vegetales, como la planta de maíz o quizá de peyote.

Vida íntima de Frida Kahlo en 54 imágenes

PUEBLA.- Por primera vez en México se exhiben 54 imágenes de Frida Kahlo, captadas por el fotógrafo húngaro Nickolas Muray, en la Galería de Arte del Palacio Municipal de Puebla hasta el 22 de mayo.

Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray está integrada por retratos a color y en blanco y negro, que captan a la pintora en su vida cotidiana; la artista sostuvo una relación por 10 años con el fotógrafo húngaro, pionero en la fotografía a color.

Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), dio a conocer en entrevista que la muestra forma parte de la colección privada de Nickolas Muray, y se integra también con seis cartas de la correspondencia que ambos sostuvieron durante su relación personal e íntima.

Frida Kahlo y Nickolas Muray fueron artistas muy cercanos en la década de los treinta del siglo XX, relación que, de acuerdo con los biógrafos, facilitó al fotógrafo húngaro la captura de momentos íntimos de la pintora, así como de su esencia y personalidad fuera de los reflectores.

Asimismo, resaltó que por ello se perfiló una exposición muy cercana e íntima a través de un diseño museográfico logrado gracias a la colaboración conjunta de Jorge Gamboa, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, y de Maricarmen Méndez, directora del Museo de la Memoria de la Benemérita Universidad de Puebla.

La directora del IMACP relató que las fotografías expuestas, cuyo formato es de aproximadamente 50×40 centímetros, fueron encontradas por los hijos del fotógrafo Nickolas Muray, quienes en su momento contaron que aparecieron en un sobre que contenía 50 negativos que su padre atesoraba junto con centenares de fotografías familiares, pero desconocían su contenido porque él nunca les comentó de su existencia.

El acceso a la muestra Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray tiene costo de 35 pesos entrada general, 25 pesos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, así como entrada libre a visitantes con discapacidad y cada lunes de 10:00 a 17:00 horas. El horario de visita será de 10:00 a 21:00 horas.

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