DBfHwJqV0AE9Q8Y

Diemecke se despedirá como director de la Orquesta Sinfónica de IPN

El director Enrique Arturo Diemecke dirigirá sus dos últimos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) los días 29 de junio y 1 de julio, antes de partir a Argentina como director general de Programación y Producción Artística del Teatro Colón.

En el Auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la agrupación interpretará el programa 8 de su primera temporada: “Música, imágenes e imaginación con la OSIPN: Dionisio vs Apolo”, acompañada del contrabajista italiano Giuseppe Ettorre como solista invitado, y del coro Alpha Nova del IPN.

El programa incluye piezas del compositor italiano Ottorino Respighi (1879-1936), del inglés Gustav Holst (1874-1934) y del contrabajista de la OSIPN Alejandro Hernández Cadengo.

Además, en el mismo recinto, el grupo de violines Crescendo ofrecerá un concierto en el que interpretará piezas musicales de películas como “Jurassic Park”, “El señor de los anillos”, “Star Wars”, “Misión imposible” y “Silent Hill”, entre otras.

 

 

Cecut, sede del International Fringe Festival San Diego-Tijuana

El International Fringe Festival San Diego-Tijuana 2017 se realiza desde hace cinco años en San Diego. Ahora para su quinta edición extenderá algunas de sus presentaciones los días 23 y 24 de junio en Tijuana, Baja California, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Este festival se caracteriza por presentar todas las disciplinas, como espectáculos de comedia, musicales, teatro, danza, espectáculos de magia, experimentales y títeres, “es un festival cien por ciento sin disciplina, hay de todo y para todos los gustos y edades”, precisó Kariam Valenzuela, coordinadora de producción escénica del Cecut.

No hay restricciones de nada en cuanto a los montajes, es muy flexible y se caracteriza porque los artistas se adaptan a cualquier espacio que les asignen, hay mucha disposición, lo que da oportunidad de programar a muchos más artistas”.

Cecut

Las actividades en San Diego inician a partir del jueves 22 de junio y terminan el domingo 2 de julio, con alrededor de 500 espectáculos distribuidos en 25 escenarios y con la participación de 80 artistas, detalló Kariam Valenzuela.

“El año pasado se realizaron algunas actividades en Tijuana, pero en espacio independientes, y fue cuando se iniciaron las pláticas con el Director artístico del festival para que pidiéramos ser sede de algunas de las presentaciones, tanto de las binacionales como de las internacionales”.

De acuerdo con la coordinadora del Cecut, este festival mostrará lo inesperado y extraño de las dos ciudades fronterizas, donde artistas de ambas ciudades promoverán el intercambio cultural, dando una “probadita de algunos de sus espectáculos los días 23 y 24 de junio”.

El programa incluye la presentación de “¡Ayuda! Creo que podría ser fabuloso”, espectáculo ganador del Premio Máximo en Brighton Fringe, a cargo de Alfie Ordinary, artista de cabaret internacional y el primer Drag Pince del Reino Unido.

El grupo musical NZ Fringe, de Wellington, Nueva Zelanda, que este año ha reunido a sus antiguos integrantes por Tom Knowles, Josh Logan y Jed Parson compartirá con el público “Alérgica al amor: maldición de los años ochenta”.

Lighthouse Circus Theatre de San Diego, California, presentará “Incandescente”, espectáculo que destaca la adversidad y las dificultades de vivir con enfermedad mental y la vulnerabilidad inherente, refirió el recinto.

El Foro Luna será el escenario para la presentación de la egresada de Escuela de Nueva Danza de Desarrollo y Bellas Artes en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam y fundadora de La Mecedora-Plataforma nómada de artes vivas, Melissa Cisneros.

El monólogo “Lifegate” será presentado por la actriz, escritora y directora italiana Giorgia Mazzucato, quien fue analista en 2015 en el Festival Roma Fringe con el monólogo sobre la Primera Guerra Mundial Guerriere y ganadora en 2016 con la producción referida.

Durante el International Fringe Festival San Diego-Tijuana, el Centro de Actuación y Enseñanza Musical (CAEM) de Tecate, expondrá “Papá está en la Atlántida”, de Javier Malpica, en las instalaciones del Cecut.

Las presentaciones son para todo público, con costo de 50 pesos general. Los boletos se venderán durante el 23 de junio en la Sala Carlos Monsiváis del Cecut. Para conocer la programación del International Fringe Festival 2017 San Diego-Tijuana se podrá consultar www.cecut.gob.mx ywww.sdfringe.org.

Cenart presenta Persecución y asesinato de… León Trotsky

Un ejercicio de memoria con el que se recuerda el origen de la Revolución Rusa a través de una de sus figuras protagónicas: Lev Davidovich Bronstein, es lo que propone la compañía Delirio Teatro A.C. (Perro Teatro!) con la obra Persecución y asesinato de… León Trotsky.

El montaje dirigido por Gilberto Guerrero, a partir de los textos de Peter Weiss, retoma diversos momentos de la vida del revolucionario, yuxtaponiendo los tiempos narrativos, comprendiendo su primer exilio en Siberia hasta su muerte, ocurrida en agosto de 1940, en México.

La puesta en escena presenta los pensamientos de un “hombre singular” a través de narraciones musicales, y diálogos en los que participan otros personajes, como su esposa Natalia Sedova y Diego Rivera, sobre un escenario en el que se recrea su estudio y puntos de reunión con seguidores.

La obra se divide en periodos determinados de la vida de Trotsky. Inicia en 1917 y viaja a través de flashbacks a años como 1902, cuando desterrado en Siberia, Trotsky logra salir de ahí y viaja a Londres uniéndose a la causa de Lenin.

Cenart

A manera de teatro documental, en la que el espectador se acerca a un periodo importante de la historia mundial, la obra también aborda su llegada a México, los atentados en su contra y el asesinato del principal dirigente del Ejército Rojo.

Al término de la función, Gilberto Guerrero expuso que a título personal considera a León Trotsky como un ejemplo de vida, cuyas ideas no deben ser olvidadas, como la libertad para pensar y discrepar de la dirección del partido.

“Para los tiempos que corren, de un enorme desánimo y una profunda desilusión, conviene recordar la entereza y tenacidad de Trotsky, su voluntad de volver a empezar a pesar de las adversidades”.

En el montaje participan los actores Javier Rojas, Rodrigo Martínez, Gonzalo Guzmán, Darinka Olmedo y Sara Guerrero. La producción es de Ana Luisa Alfaro, con escenografía de Michel Cuvelier, vestuario de Adolfo Cruz y música original de Salvador González de la Vega, bajo la dirección de Gilberto Guerrero.

Delirio Teatro A.C. cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa México en Escena, para su trabajo en el Foro El Cubo.

La compañía con más de 30 años de existencia ha hecho teatro político desde sus orígenes, en diferentes formatos: desde Aristofánica y Marcapaso (sobre el 68 mexicano) en los años 80; hasta Cómprame, en 2015.

Persecución y asesinato de… León Trotsky, ofrecerá funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 2 de julio, en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Localidades: $120.

Bibliotecas realizarán rally Los libros perdidos

En el marco de las actividades del Año Dual Alemania-México que recién concluyó, el Instituto Goethe, en colaboración con otros recintos, creó el proyecto “Los libros perdidos”, un rally que busca acercar a los jóvenes a las bibliotecas de la Ciudad de México y su oferta cultural.

La coordinadora de la Biblioteca del Instituto Goethe, Karina Gutiérrez, explicó que la actividad fue ideada para adolescentes, a fin de que éstos puedan visualizar a estos recintos como opción para divertirse y visitar con sus amigos.El rally, expuso, requiere que el jugador descargue una aplicación en su celular e inicie el juego en la Biblioteca Vasconcelos, ahí tiene que resolver una serie de acertijos y conforme avance descifrar las pistas que lo guiarán a cada una de las bibliotecas involucradas, una vez sorteadas las pruebas habrá resuelto el misterio.

“El proyecto consistió en convocar a una serie de bibliotecas de la Ciudad de México y realizar talleres con los bibliotecarios para crear un juego de geolocalización”.

Para ello, se buscó la colaboración de las bibliotecas: de México “José Vasconcelos”, Goethe-Institut, Casa de Francia, Benjamín Franklin, IBBY y Faro de Oriente, las cuales elaboraron sus propios acertijos, todos ligados a una historia que crearon con ayuda de un escritor.

Respecto a la descarga de la aplicación “Los libros perdidos”, señaló que es gratuita y para poder bajarla a su celular los interesados deben entrar a la página oficial del Instituto Goethe, donde se proporciona el código para obtenerla.

Además, dentro de las bibliotecas que participan en el rally hay carteles pegados para que los interesados escaneen el código QR con su celular y los lleve directamente a la descarga de la aplicación.

Arranca Festival Agite y Sirva

Lo mejor del videodanza nacional e internacional ha llegado con el Festival Agite y Sirva que, en su novena edición, se realizará del 16 al 25 de junio en tres sedes: el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural España.

Este Festival Itinerante de Videodanza arrancó la noche de este viernes 16 de junio en el Centro Cultural España con un performance que, a cargo de Nayeli Benhumea, fue una búsqueda de la transformación del cuerpo desde una cámara de video.

Las distintas posibilidades expresivas del cuerpo y una iluminación especial fueron los elementos centrales de esta pieza experimental y sobre todo emocional de videodanza en tiempo real.

Ximena Monroy, curadora del Festival Agite y Sirva destacó que este encuentro fundado en 2008, que ya ha estado en 22 ciudades de México, 23 de América y 11 de Europa, recibió para esta edición más de 300 piezas procedentes de 40 países.

En esta ocasión, dijo, se hizo una curaduría con cinco programas diferentes integrados con obras de más de 20 países que estarán en exhibición de manera gratuita en la Cineteca Nacional.

JVL_2832

Este año, destacó Ximena Monroy, Agite y Sirva también tendrá el estreno en México del largometrajeSecondary Succession el próximo sábado 24 de junio en la Cineteca Nacional, para lo cual se contará con la presencia de la directora Zap MacConnell, integrante del colectivo Chicken Bank.

En cuanto a los cinco programas que se presentarán, con títulos sugerentes como Poéticas del encuentro, Políticas del contacto, Extrañamientos, Fragmentaciones y Resonancias rituales, están integrados con una muy variada selección de temas importantes para hacerlos visibles en el mundo de la danza y la imagen.

Adicionalmente, Agite y Sirva ofrecerá un laboratorio del lunes 19 al miércoles 21 de junio en el Centro Multimedia, titulado Moving frames, que será de edición de video aplicada en videodanza como composición coreográfica.

JVL_2836

Mientras que el viernes 23 de junio, en el Centro Cultural España se presentará el performanceVideoclip, a cargo de Magdalena Leite y Aníbal Conde, concebido como un espacio de contemplación y experimentación sensorial a través del sonido, los cuerpos y la imagen proyectada.

Para mayor información sobre el programa, horarios y sedes se pueden consultar las redes sociales de este encuentro, tanto en Facebook como en Twitter en la cuenta agiteysirva.

La Cultura A-Pantalla, mañana domingo

Este domingo 18 de junio, la pantalla ubicada en la Plazoleta Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes en la Alameda Central de la CDMX, tendrá una programación especial.

A partir de las 09:30 horas y hasta las 20:30 horas como parte del programa La Cultura A-Pantalla, de la Secretaría de Cultura, serán transmitidos conciertos especiales, documentales y espectáculos internacionales.

A las 09:30 horas se llevará a cabo la transmisión en vivo del Folklórico de Amalia Hernández.

A las 11:00 horas, Cultura y tradiciones populares, con la presentación de Maru Toledo y las Mujeres del Maíz.

cartelera

A las 12:00 horas se transmitirá en vivo a la Orquesta Sinfónica Nacional, con la participación de Carlos Miguel Prieto, como director artístico; Alfredo Reyes Logounova, violín; con el programa Béla Bartók, Suite de El Mandarín Milagroso; Alexis Aranda, Concierto para violín y orquesta; Richard Strauss, El burgués Gentilhombre, música incidental en estreno mundial.

A las 14:15 horas, el largometraje animado El Niño y el Mundo (Brasil, 2013), dirigido por Ale Abreu. Un niño que sufre por la falta de un padre deja su aldea y descubre un mundo fantástico, dominado por animales-máquina y seres extraños. Los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño.

A las 15:30 horas, Concierto Internacional, con Euro Jazz y la actuación de José Luis Gutiérrez e Iber Jazz Trío, España.

A las 17:00 horas, la Compañía Nacional de Danza con el Homenaje al Maestro Carlos López. Gala de Ballet.

A las 18:30 horas, Cultura y Tradiciones Populares, con el Carnaval de Contla. México vivo.

A las 19:00 horas, Cultura y Tradiciones Populares El Palacio Postal. Tesoros y secretos del Barrio Universitario

A las 19:25 horas, el concierto Para darle cuerda al mundo, con la cantante Susana Zabaleta, Dimitri Dudin y Mauricio Nader, desde la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, Ciudad de México.

Con la Cultura A-Pantalla, las mejores expresiones artísticas están disponibles para ti gratuitamente.

Recordarán a Carlos Monsiváis en el Estanquillo

En el séptimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938 – Íbid., 19 de junio, 2010) , autor esencial y figura central de la cultura del siglo XX para la letras de hispanoamérica, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y el Museo del Estanquillo han preparado un programa especial de actividades para este sábado 17 de junio, que incluye charlas y una mesa de reflexión con invitados como Fernando Curiel, Jenaro Villamil, Fernando Rivera Calderón, Rafael Barajas El Fisgón, así como talleres y sesiones de lectura.

¡Por mi madre, bohemios! es el título del homenaje con el que se mantiene viva la obra y presencia del destacado cronista y ensayista, quien obtuvo reconocimientos nacionales e internacionales como los premios Lya Kostakowsky, Príncipe Klaus para la Cultura y el Desarrollo (Holanda), FIL de Literatura, Iberoamericano Ramón López Velarde y la Medalla Gabriela Mistral (Chile).

La jornada en honor al autor de libros como Escenas de pudor y liviandad, Premio Mazatlán de Literatura 1988; Los rituales del caos, Premio Xavier Villaurrutia 1995; Aires de familia: Cultura y sociedad en América Latina, Premio Anagrama de Ensayo 2000, entre muchos otros, iniciará a las 11:00 horas en la terraza del Museo del Estanquillo, e incluirá las charlas Carlos (Monsi) Monsiváis, que ofrecerá el ensayista y narrador Fernando Curiel Defossé, Las leyes del querer. Boleros y otros ritmos para leer a Monsiváis, del músico y escritor Fernando Rivera Calderón, así como ¡Por mi madre, bohemios!, Monsiváis en la parodia política, del periodista y escritor Jenaro Villamil, quien fue coautor, junto a Carlos Monsiváis, de la columnaPor mi madre, bohemios, publicada durante más de una década en el periódico La Jornada y la revista Proceso.

Asimismo, se llevará a cabo el diálogo Carlos Monsiváis y México en la Cultura, en el que participarán el editor y poeta Juan Guillermo López y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón; se llevará a cabo una sesión continua de serigrafía, de 11:00 a 19:00 horas, en la que se invitará a todo el público a llevar una playera en la que se podrá llevar impresa la imagen de Monsiváis, en un retrato original creado por el ilustrador urbano Abraham Balcázar.

Habrá sesiones continuas de lectura del legado literario de Carlos Monsiváis, en las que intervendrán mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de la DGP, responsables de Libro Clubes y público en general; se realizarán los talleres de crónica para niños Un día en el Museo del Estanquillo, a cargo de la escritora y traductora Mariana Orantes, y de revistas literarias Pensar en arte. La revista independiente como propuesta estética, que impartirá el poeta y editor Andrés Cisneros, dirigido a jóvenes.

En su taller, tras un breve recorrido por el museo, Mariana Orantes buscará que los niños (de ocho a 12 años) comprendan lo básico sobre una crónica y, a través de técnicas de escritura creativa y dibujos, describan aquello que más les gustó de su visita, centrándose en una aspecto para su relato.

Andrés Cisneros, coordinador de la versión digital de Blanco Móvil, abordará en su taller los diferentes movimientos mexicanos de poesía en el siglo XX, así como sus respectivas publicaciones: Estridentismo, Contemporáneos, Agoristas, Taller, Poeticismo e Infrarrealismo, y el carácter práctico que implican las posturas y el devenir de éstas de acuerdo con la historia de la poesía mexicana; se adentrará en las estructuras fundamentales de estilo yrareza en objeto editorial y sus potenciales desarrollos, con el objetivo de fomentar el análisis y la reconfiguración de la perspectiva canónica de la edición alternativa.

El programa de actividades por el aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, organizado por la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como parte del Fondo Especial de Fomento a la Lectura para la capital del país, concluirá a las 19:00 horas, con la  proyección audiovisual de testimonios Monsiváis a siete años de su partida. El Museo del Estanquillo se ubica en la calle Isabel La Católica No. 26, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Todas las actividades son de entrada libre.

Leo Matiz: el muralista de la lente, en San Ildefonso

Las contribuciones estéticas del fotógrafo, caricaturista, pintor y dibujante colombiano Leo Matiz a la fotografía moderna es lo que presenta el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la exposición Leo Matiz: el muralista de la lente. Igualmente se ocupa de la interacción del artista con el movimiento muralista mexicano, principalmente con José Clemente Orozco.

En un comunicado, se afirmó que la exposición se realiza en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del artista, así como del Año Dual México –Colombia. Presenta 94 piezas entre fotografías, obra gráfica y documentos hemerográficos, los cuales darán cuenta del arte de Leo Matiz (1 de abril de 1917, Aracataca – 24 de octubre de 1998, Bogotá).

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó que con la muestra a inaugurarse el miércoles 14 de junio se descubrirá el México y el mundo del destacado fotógrafo.

Comentó que la estancia del artista colombiano en México tuvo una repercusión significativa y trascendente en el desarrollo posterior de la fotografía latinoamericana.

“Durante su presencia en el país, Leo Matiz se integró a la interesante comunidad artística, intelectual y social de la época. Se relacionó con los artistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros. Retrató a pintores como Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano y Francisco Zúñiga.

“Convivió con las grandes personalidades de la Época de Oro del cine mexicano, como María Félix, Dolores del Río, Gloria Marín, Agustín Lara y Cantinflas, además de relacionarse con un selecto grupo de diplomáticos, fotógrafos y escritores”, apuntó Bertha Cea.

La exposición se divide en los apartados: El oficio del fotógrafo, México en la mirada de Leo Matiz, El entorno intelectual y artístico en el México de Leo Matiz, Leo Matiz se despide de México, y José Clemente y Leo Matiz.

Ery Camara, curador de la exposición, nombró a Leo Matiz como el muralista de la lente, pues colaboró con los grandes muralistas. Indicó que el montaje expone que el muralismo alude a otros lenguajes para reforzar el suyo.

“Cuando un pintor pinta, utiliza los dos ojos, cuando el fotógrafo toma una imagen utiliza un ojo ciclope, de tal manera que, con la aparición de la fotografía, el ojo ganó en percepción y los muralistas al entenderlo, al ver el cine y la foto, invitaron a Leo para que colaborara con él en varios proyectos”.

Para el también coordinador de exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición muestra el oficio de un fotógrafo que apasionado por México supo aprender del país un estilo, el cual coincidió con la época de oro del cine mexicano y el éxito internacional de Gabriel Figueroa.

Orozco

“Leo Matiz es un fotógrafo por redescubrir. Si se observa la cantidad de intelectuales que entrevistó o fotografió es abrumador. Casi todo México pasó por su lente, porque todo mundo le buscaba por agradable, simpático, y por ser un buen profesional. Matiz cumplió una función que hoy a distancia apreciamos”.

Comentó que los antecedentes de Matiz como pintor, dibujante y caricaturista enriquecieron su trabajo como fotógrafo. “Leo Matiz, entendiendo todos estos lenguajes, tuvo la posibilidad de hacer mezclas y fusiones. Creo que eso le ha dado una riqueza a su lenguaje, vocabulario y experiencia, porque siempre estuvo abierto a experimentar, él sabía lo que hacía”.

Por su parte, Miguel Ángel Florez Góngora, curador y biógrafo de Leo Matiz, destacó que en la exhibición se pueden apreciar dos tipos de fotografías: grandes paisajes y fotografías íntimas, privadas y cercanas.

Además de imágenes de la comunidad artística, intelectual y cinematográfica, el montaje exhibe imágenes diversas captadas en diferentes etapas de la vida del fotógrafo. Ery Camara destacó el apartado dedicado a José Clemente Orozco.

“La amistad que tuvo Matiz con José Clemente Orozco hace que el fotógrafo obtuviera un milagro. La mayoría de los biógrafos de Orozco hablan de él como una persona muy seria, contenido e íntegro, pero nunca sonriendo.

“Por su amistad, Matiz captó al Orozco humano, sencillo, que está cerca de su hijo Clemente. Es una amistad inolvidable y entrañable que podemos ver en afinidad”, aseguró.

Previo al recorrido por la exposición Bertha Cea Echenique informó que en el mes de julio el Museo del Palacio de Bellas Artes albergará una exposición homónima, dedicada a las aportaciones de la fotografía de Matiz a la pintura mural mexicana.

“La selección de obras presentes en la muestra en San Ildefonso forman la primera parte de un gran corpus que se exhibirá en conjunto con el Palacio de Bellas Artes. Ofrecerá una visión integral que retrata las cualidades estéticas de la obra de este genio de la lente”, puntualizó.

Leo Matiz: el muralista de la lente, estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, del 15 de junio al 28 de septiembre. Horario: martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Admisión general: $50. Los martes la entrada es libre.

Rufino Tamayo, éxtasis del color

La magna retrospectiva Rufino Tamayo, éxtasis del color fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM), donde se presentan 50 obras, de las cuales 34 pertenecen al acervo del recinto con diferentes técnicas: 45 pinturas al óleo, pastel y gouache; cuatro dibujos en grafito, carbón y sanguina y una mixografía.

Dividida en tres áreas temáticas: En busca del arquetipo; De México al cosmos y Por una geometría del espacio, la exposición da cuenta de la experimentación, dinamismo y búsqueda en el campo de la geometría y la abstracción de Rufino Tamayo.

elExtasisDelColorJVL_2405b“Es una de las grandes exposiciones en este museo que desde su apertura ha estado íntimamente ligado a la figura del maestro, ya que en 1964 se inauguró con una gran retrospectiva”, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Expresó que Tamayo creó un lenguaje visual que renovó la plástica de su tiempo, con la creación de obras maestras como Músicas dormidas y El retrato de Olga. “Para muchos jóvenes será la primera vez que se encuentren con la figura de Tamayo en vivo y a todo color y para los que ya lo conocemos sin duda la exposición permitirá hacer una relectura de la obra”.

elExtasisDelColorJVL_2390b

En tanto, Sylvia Navarrete, curadora de la exposición, consideró que la muestra está dirigida justo a las nuevas generaciones para acercarlas a un pintor canónico y un gran clásico que mantuvo un espíritu joven y experimental, atento a lo que pasaba en el mundo.

“Cuarenta y un años después de la última gran exposición dedicada al artista oaxaqueño y a 26 años de su fallecimiento, nos permite transitar por todas las vías por las cuales Tamayo exploró para llegar a este lenguaje tan particular”, dijo la también directora del MAM.

Las obras exhibidas forman parte de la colección de este recinto, con un total de 34. De las restantes, 13 provienen de colecciones particulares y tres del acervo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Destacan el mural desmontable Homenaje a la raza india, de 1952, que después de 20 años vuelve a ser mostrado al público y Músicas dormidas, de 1950, uno de los cuadros más conocidos del pintor que se acompaña de su boceto.

Rufino Tamayo, éxtasis del color, permanecerá en el Museo de Arte Moderno hasta el 27 de agosto y, a partir del 23 de noviembre, será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), como parte de los festejos por su 25 aniversario. El Museo de Arte Moderno está ubicado en Avenida Paseo de la Reforma esquina con Calzada Gandhi. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas. Costo general, $60. Los domingos la entrada es libre.

Festival Cuántico, interrelación entre arte y ciencia

Los fenómenos del espacio, tiempo y luz, y su vínculo con los conocimientos matemáticos y artísticos, serán analizados a través de una exposición, talleres y conferencias en el Festival Cuántico 2017, del 13 al 30 de junio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un comunicado se precisó que las actividades que integran el encuentro, coordinado por Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios del Cenart, se realizarán desde un enfoque de pensamiento que promueve entornos de participación transversal en la producción artística.

Antonio Albanés Santana, titular de la subdirección de Estudios Interdisciplinarios, comentó que el Festival Cuántico es un evento inédito y original que será asequible, didáctico, ameno y atractivo para los asistentes, donde se planteará que las matemáticas y la cuántica desde siempre se han expresado en el arte, más en unas disciplinas que en otras.

“Desde la época de los griegos ha habido un interés por la geometría e incursiones. Por ejemplo, en las artes visuales se puede mencionar a M.C. Escher, y en la música hay una relación muy fuerte entre la armonía, la melodía y la escala musical con la escala matemática”.

Comentó que recientemente los conocimientos de la matemática y la cuántica se puede ver en el arte contemporáneo, específicamente en el realizado con nuevas tecnologías, por lo que es más común conocer de artistas y creadores que se interesan por realizar proyectos que tengan que ver o se relacionan con estos temas.

Añadió que uno de los objetivos del encuentro, que contará con la presencia de la astrónoma Julieta Fierro, George Hart y Eugenio Ley Koo, entre otros, es abrir un espacio de intercambio de reflexión y experimentación acerca de las matemáticas, la teoría cuántica y el arte, empleando éste como eje transversal y presentando diversas experiencias.

festivalCuantico

Albanés Santana compartió que el origen del festival se halla en el interés de Micho Durdevich por sacar estos temas de las aulas, hacerlos visibles, y que las personas participen en procesos de construcción.

“El doctor Durdevich intenta explicar las matemáticas y otros conceptos relacionados de forma amena para que la gente lo vea, pues por alguna razón se han abordado o enseñado de manera ajena a nosotros, pero en realidad forman parte intrínseca de un orden del cual formamos parte”.

Agregó que para participar en los talleres y asistir a las conferencias, los asistentes no necesariamente deben contar con un bagaje de conocimientos especializados. “Con que sienta curiosidad, le guste el arte, la geometría, las matemáticas, o tenga un interés por descubrir puede participar”.

Perla Lucio, quien impartirá el taller Origami matemático, comentó que las matemáticas son un arte, por lo que en el Festival Cuántico se pretende abordar sus conceptos a manera de juego, haciendo construcciones y tratando de analizar y ver cómo todo se conecta con ellas.

El Festival Cuántico iniciará sus actividades el martes 13 de junio con la apertura a las 18:00 horas de la exposición Entre cielo y tierra. Arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia.

El montaje exhibirá pinturas y construcciones creadas por los alumnos de Micho Durdevich. “Habrá algunas construcciones bidimensionales, tridimensionales. Esta vez vamos a exponer una figura 4-dimensional, un hiper dodecaedro truncado que alcanzará casi los dos metros, una serie de fractales, esferas, y proyecciones de sombras”, adelantó Perla Lucio.

Los talleres que se impartirán serán Geometric Sculpture Construction, por George Hart (en inglés), el miércoles 14 de junio; Origami matemático, por Perla Lucio, el lunes 19 y martes 20; Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica, por Micho Durdevich y Paul Hildebrandt, del 26 al 28, todos en los Pasillos del Cenart.

Sobre el taller Origami matemático, Perla Lucio apuntó que el mismo taller fue muy exitoso el año pasado. “Hicimos un compuesto de cinco tetraedros que formaba un dodecaedro, esta vez se repetirá, pero ahora el doctor Durdevich dará un enfoque matemático, hablará de conceptos como simetría y la relación de la cuántica con lo que se está trabajando”.

Otros de los talleres a realizarse será el Laboratorio de fractales 3D, impartido por Carlos Aguado, del 21 al 23 de junio.

Las conferencias iniciarán el viernes 16 de junio con Armonía lumínica, a cargo de Micho Durdevich y George Hart impartirá From Math to Sculpture, en inglés, con traducción simultánea, a las 16:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Auditorio Blas Galindo.

Julieta Fierro ofrecerá la conferencia Evolución del universo, el viernes 23 de junio a las 18:00.  El miércoles 28, a las 17:00 horas, se llevará a cabo la conferencia Historias cuánticas de luz y materia, a cargo de Eugenio Ley Koo; ambas tendrán lugar en el Aula Magna José Vasconcelos.

En el mismo espacio, el jueves 29, a las 17:00 horas, Pilar Urreta dará la conferencia Danza cuántica en el universo del cuerpo, y cerrará Paul Hildebrandt (en inglés, con traducción simultánea) con la ponencia Quantum Multidimensional Tilings, el viernes 30, a las 17:00 horas.

El registro para asistir a los talleres es del 6 al 16 de junio, de 10:00 a 15:00 horas, en la Subdirección de Estudios Interdisciplinarios, 2.º piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Coluntry Club, Delegación Coyoacán.

Más información en www.cenart.gob.mx/2017/05/festival-cuantico-2017/.

Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza

El Cenart, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural de España en México serán sedes de la novena edición de Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza a celebrarse del 16 al 25 de junio.

Así lo dio a conocer Ximena Monroy, directora del festival, quien añadió que la programación está integrada por performances, proyecciones de cine al aire libre y un laboratorio de edición video-coreográfica.

En un comunicado, precisó que Agite y Sirva tendrá su inauguración el viernes 16 de junio en el Centro Cultural de España, a las 19:00 horas, con la presentación del performanceCuerpo-Cámara. Hacia una poética de la desaparición del cuerpo de la diseñadora gráfica, videasta y coreógrafa Nayeli Benhumea.

En este contexto, se entregará el Premio Videodanza Agite y Sirva 2017, reconocimiento dirigido a creadores mexicanos que se otorga gracias al apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Los ganadores de este año son: primer lugar Marilú Aguilar con la obra Connection lost, el segundo lugar fue Kevin Speight e Irene Repeto conInestables y el tercer lugar Dalel Bacre con la pieza Werewolf heart, quienes recibirán, respectivamente, 15 mil pesos, 10 mil y ocho mil pesos.

Las actividades en el Centro Cultural de España en México concluyen el viernes 23 de junio, a las 19:00 horas, con la participación de los artistas uruguayos, radicados en México, Magdalena Leite y Aníbal Conde quienes presentarán el performance VideoClip.

Ximena Monroy agregó que el lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de junio impartirá en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las ArtesMoving Frames, un laboratorio de edición video-coreográfica.

“Aquí vamos a explorar diferentes formas de acercarnos a la edición como composición coreográfica. El espacio está abierto a profesionales y estudiantes de todas las disciplinas artísticas y no es necesario tener una experiencia previa en videodanza. El evento no tendrá costo pero es con previa inscripción al correo fest@agiteysirva.com”.

Las actividades de Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza concluirán en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, lugar en donde se realizará, del 22 al 25 de junio, a las 20:30 horas, la proyección de una selección de largometrajes.

En este espacio se exhibirán 37 obras, de diversos países, que serán presentadas a través de cinco programas curatoriales: Poéticas del encuentro,Políticas del contacto, Fragmentaciones, Extrañamientos y Resonancias rituales.

En estas proyecciones destaca la que se realizará el sábado 24 de junio a las 20:30 horas, que será el estreno del largometraje Secondary succession que contará con la presencia de su directora Zap McConnell.

Todas las actividades de Agite y Sirva · Festival Itinerante de Videodanza serán gratuitas. Para conocer más del encuentro visite:www.agiteysirva.com.

El jazzista Tito Puentes falleció en Francia

El músico cubano de jazz Ernesto “Tito” Puentes (La Habana, 7 de noviembre, 1928), falleció este día en Montpellier, reportaron medios franceses.
Sitios como “Le Monde”, “Le Parisien” y “Le Figaro” retomaron un mensaje de Jean-Louis Perrier, representante del trompetista y director de orquesta, quien anunció el fallecimiento.
De acuerdo con notas biográficas, el músico se inició en la trompeta gracias a dos de sus tíos, y se dio a conocer en el ambiente musical cubano de los años 40 del siglo XX.
Grabó y colaboró en cientos de discos.

Fue durante una gira por Europa y Medio Oriente en los años 50 cuando decidió quedarse en Francia. Participó en los años 70 con músicos como Sylvie Vartan, Michel Delpech, Claude François, Nino Ferrer, Eddy Mitchell y Joe Dassin. Su último disco (Gracias) lo grabó en 2012.

AleMANÍA Fest cerrará Año Dual México-Alemania

Una auténtica fiesta cultural marcará el fin del Año Dual México-Alemania 2016-2017 en nuestro país. El AleMANÍA FEST llega con actividades culturales, educativas y científicas para concluir una exitosa colaboración entre ambas naciones.

En conferencia de prensa se dio a conocer que el festival se desarrollará en la explanada del Monumento a la Revolución del 9 al 11 de junio. Desde las 12:00 horas del día 9 iniciarán las actividades para toda la familia, como clases de alemán, talleres de herramientas, recorridos virtuales y talleres de química.

Al día siguiente, el sexteto de la Orquesta Sinfónica de Dresde ofrecerá un concierto. Mientras que el 11 de junio se presenta de nueva cuenta el grupo Schlachthofbronx y equilibristas de Slackline, quienes brindarán un espectáculo junto con Alexander Schultz, quien en diciembre de 2016 cruzó Paseo de la Reforma sobre una cuerda floja desde la Torre Mayor.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura informó que las actividades concluirán con un concierto, a partir de las 18:00 horas, con la música de Celso Piña, el grupo germano Schlachthofbronx y Bostich + Fussible de Nortec Colecctive.

Acerca del Año Dual, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, informó que 4 millones 466 mil 737 personas asistieron o participaron en las más de mil 300 actividades que abarcó este encuentro, desarrolladas en 53 ciudades y en 27 estados de la República Mexicana.

Elbling consideró que este Año Dual ha sido el más exitoso en el mundo. “Esto nos deja felices, logramos una verdadera alianza para el futuro con México, hemos fundado algo importante para los jóvenes y las siguientes generaciones”.

Clausura_Año_Dual_Alemania_Mexico_2016_2017_FSM_4581b

Comentó que con las distintas actividades que lo integraron, el objetivo principal fue mostrar a la Alemania moderna, más allá de la cerveza, el futbol y los autos. “Quisimos mostrar al país que es: innovador, abierto al mundo, que investiga, que se indaga a sí mismo y en su entorno, comprometido con los grandes temas de nuestro tiempo”.

Refirió que el evento tuvo seis ejes temáticos: Cultura, Ciencia, Educación, Sustentabilidad, Innovación y Movilidad, y un lema Alianza para el futuro.

“México es un país estratégico. Ambas naciones tenemos valores comunes a nivel global, cooperamos en temas como cambio climático, biodiversidad, desarme, digamos que jugamos en el mismo equipo. En temas globales somos cercanos”, expresó.

Puntualizó en decir que la culminación del Año Dual México-Alemania no será el final de las actividades y de las grandes alianzas que se han alcanzado a lo largo de 12 meses entre naciones que se han hermanado a través de cultura, educación, innovación, sustentabilidad, ciencia, y movilidad.

Para Michael Stumpp, presidente de BASF en México, Centroamérica y Caribe, el Año Dual entre México y Alemania fue un intercambio cultural, artístico, económico y científico en el que se afianzó los lazos que unen a todos los sectores de ambos países.

Descrito como un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario, el Año Dual México-Alemania se integró, entre otras actividades, de conciertos, exposiciones, muestras de cine, viajes e intercambios sobre danza, arte sonoro o periodismo científico.

Cabe señalar que la canciller federal alemana, Angela Merkel, clausurará de manera oficial el Año Dual en el marco de su visita a México los días 9 y 10 de junio, con motivo de la Presidencia de Alemania del G20.

Más información sobre el Año Dual México-Alemania 2016-2017, visite: http://www.alemania-mexico.com/.

Festival de Santa Lucía, el arte a las calles

`Al cumplir una década, el Festival Internacional de Santa Lucía (FISL) retoma las calles para ofrecer más de 150 actividades del 20 de septiembre al 8 de octubre en 17 municipios de Nuevo León, donde participarán The Tap Company, Mando, Gerardo Kleinburg y Guillermo de Anda, también habrá una Gala Internacional de Folklore y entre los invitados internacionales se encuentran Spanish Brass (España), Clip!, The Earth Harp Collective (Estados Unidos), U- Theatre (Taiwán), Elevé Danza Aérea (Argentina), Ballet Nacional Pécs (Hungría) y el Ballet Lizt Alfonso (Cuba), entre otros.

Danza clásica, folclórica y contemporánea; ópera, música clásica, góspel, trova, vallenato, rock; teatro; poesía; circo, forman parte de las actividades artístico y culturales que se realizarán en 19 días de este reconocido encuentro internacional, donde además habrá diálogos a cargo de especialistas.

Este año El cuidado del planeta Tierra cobra importancia, tan es así que se dará realce al eslogan “Una Ola de Amor por el  Planeta”, encuentro que pretende promover el amor como el motor que impulsa a ser mejores seres humanos, concientizándonos a cuidar el medio ambiente.

Destacaron que al seleccionar el contenido de esta edición se invitó a los artistas a generar conciencia sobre el cuidado del planeta Tierra a través del arte, solicitándoles que incluyeran elementos representativos del tema en sus producciones.

SANTA LUCIA

El Décimo Festival Internacional tiene como propósito impulsar el talento local, aunado a la presencia de expresiones artísticas y culturales de otros países.

La inauguración recaerá en una Gala Operística, donde estará el tenor David Lomelí, posteriormente se presentarán la puesta en escena El impermeable de la inocencia, además de Clip! One-Man Show; The Tap Company, el show Elevé Danza Aérea, el Ballet Nacional Pécs de Hungría, el ballet de Lizt Alfonso proveniente de Cuba y la tradicional Gala Internacional de Folclore que reúne a bailarines de Honduras, Lituania, Croacia, Eslovaquia y Hungría. También forman parte de la programación el regiomontano Mando, el quintento de aire Spanish Brass, The Earth Collective Harp de Estados Unidos, las percusiones de U-Theatre de Taiwán y el violín flamenco del músico español Paco Montalvo.

Para el público juvenil se realizará la 4ta edición de Nuevo León Suena, el cual reúne a grupos de ska, reggae y rock; el Festival de Guitarra Eléctrica y el Madness Fest, que conjunta diversas agrupaciones de heavy metal y el Festival Internacional Vallenato de Monterrey.

Este año el FISL tendrá como invitada a la ciudad de Mérida, nombrada Capital Americana de la Cultura 2017, la cual presentará su espectáculo “Celebremos México: Serenata Yucateca” el cual incluye música de jarana y danzas típicas del estado.

Este año, los municipios de Allende, Bustamante, Cerralvo, Galeana, García, Guadalupe, Lampazos de Naranjo, Linares, Mina, Montemorelos, Monterrey, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza, San Pedro, Santa Catarina y Santiago tendrán actividades culturales como parte del FISL.

Cabe señalar que el 95 por ciento de espectáculos son gratuitos, además se llevará a cabo el Encuentro de Pueblos Mágicos, del 21 al 24 de octubre.

El escritor Juan Goytisolo falleció en Marruecos

RABAT.- El escritor Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años de edad por “causas naturales” en su casa de Marrakech, donde residía desde hace décadas, por lo que será enterrado en este país, informó su amigo Ricard Parise.

Juan Goytisolo era considerado el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo, incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI.

El cuerpo del escritor no será repatriado a España, ya que su familia ha decidido que sea sepultado en Marruecos en los próximos días, aunque por ahora se desconoce el cementerio.

Según Parise, el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, incluso fue hospitalizado en varias ocasiones.

Goytisolo, una de las voces más críticas y heterodoxas de la narrativa española, obtuvo el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana, así como el Premio Nacional de las Letras en 2008, así como el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), el Octavio Paz de Literatura (2002) y el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010).

 

Obra de Gabriel Vargas en la Biblioteca de México

Inaugurada en el marco del Segundo Foro Internacional de Cine y Cómic de la Ciudad de México, la exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi presenta la obra menos conocida del historietista mexicano Gabriel Vargas (1915-2010).

En un comunicado, la Secretaría de Cultura indica que en el Patio del Cine, de la Biblioteca de México, el visitante encontrará portadas de las historietas publicadas en revistas como Pepín, y puede leer fragmentos de algunas de las aventuras protagonizadas por Jilemón Metralla y Bomba.

Este personaje se convirtió en el principal del cómic Los Superlocos, creado por Gabriel Vargas por encargo del coronel José García Valseca, dueño de Editorial Panamericana, para que fuera competencia de otra publicación de la época de finales de los años treinta del siglo XX: Los Supersabios.

Los materiales expuestos provienen de la colección de la Biblioteca personal Carlos Monsiváis, cronista del que se sabe tenía un respeto y fascinación por la historieta mexicana, así como una admiración por la obra de Gabriel Vargas.

Vargas 1

En el texto introductorio a la muestra, el curador Carlos G. Hernández, indica que al personaje de Jilemón Metralla y Bomba es un hito por muchas razones, una de ellas la trascendencia que tuvo y tiene para que la narrativa gráfica mexicana alcanzara un nivel no visto en ninguna otra parte, y la contribución a que el mexicano, por medio del humor, descubriera y enfrentara una realidad brutal, a través de la circulación de historietas.

La exposición abre con una portada de la revista Paquito, publicación mexicana de historietas, editada por Editorial Panamericana, en la que se ve a Metralla y Bomba recostado en una cama, cargado por dos damas, quienes además soportan el peso de dos perros.

Le sigue un fragmento de la historieta Don Jilemón, publicada el 1 de marzo de 1953, en la que el personaje, identificado por ser machista, racista, transa, corrupto, explotador, malvado, golpeador de mujeres, abusador de niños y ancianos, envenenador, ladrón, embaucador, mujeriego e impostor, le comparte a su hijo que pondrá un taller de costura, con el que piensa hacerse rico a costa de mujeres que por dos pesos diarios pasarán horas pegadas a una máquina.

Las publicaciones, difíciles de conseguir hoy día, es una oportunidad única del visitante de acercarse al material. En vitrinas rectangulares se pueden leer fragmentos de las historias creadas por Gabriel Vargas, caracterizadas por ser un reflejo de la sociedad de aquellos años.

Se pueden ver varias de las historias de Los Superlocos, en la que el lector descubre a la Ciudad de México de los años cuarenta, de la era del llamado Milagro mexicano y tránsito a la industrialización.

Además, a través de los trazos de Gabriel Vargas se aprecia la arquitectura de la Ciudad de México y sus edificaciones emblemáticas que realizó el artista en lo que fue la última época de Jilemón Metralla, publicada en la revista Pepín.

En una de las vitrinas se destaca que Carlos Monsiváis solía hacer notas sobre los ejemplares, y que fue tal el éxito de Jilemón Metralla que un actor lo personificó en funciones del circo Atayde Hermanos, de las cuales se pueden ver algunas fotografías publicadas en las mismas revistas mexicanas de historietas.

La exposición incluye un anexo con obra de Jaques Tardi, considerado uno de los padres de la novela gráfica francesa, perteneciente a la Colección Monsiváis y a la Casa de Francia.

La exposición Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba. Homenaje especial a Jacques Tardi, estará hasta el 28 de junio en el Patio del Cine de la Biblioteca de México, ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Tlalnepantla recibe cultura china

Tlalnepantla será sede de la Semana de Cultura China 2017 que se lleva a cabo no sólo en México, sino en sincronía alrededor del mundo, con la finalidad de difundir las expresiones artísticas del país oriental.
Dicha celebración, organizada por el Centro Cultural de China, iniciará el próximo jueves 1 de junio en el Teatro Centenario de este municipio, con la presentación del espectáculo  “El estilo chino y el encanto de Lingnan”, a cargo del Grupo Artístico de la Ciudad de Meizhou, provincia de Guangdong.
El encargado del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes refirió que esta representación muestra la riqueza cultural que el país oriental posee, al combinarse la actuación de bailarines, músicos y cantantes.
Apuntó que el Grupo Artístico se especializa en la actuación de diversos espectáculos de patrimonio cultural intangible y está integrado por 25 artistas jóvenes con una trayectoria profesional muy reconocida en su país de origen.
Semana de cultura China
Detalló que dentro de su repertorio se encuentra la canción del grupo Hakka, ópera de etnia Han de Guangdong, así como marionetas de hilo y danzas folclóricas, con lo que enaltecen la milenaria herencia cultural que posee la República de China.
El funcionario municipal anunció que de igual manera, como parte de Semana de Cultura China 2017, el 2 de junio, en el Claustro Jorge Fons se efectuará una exhibición de productos de patrimonio cultural de la provincia de Guangdong.
Destacó la trascendencia​ de dichos eventos, ya que el Centro Cultural de China en México es el único en el Continente Americano y forma parte de los 30 centros culturales de China en el mundo.
Resaltó que la Semana de Cultura se lleva a cabo de manera simultánea en todo el mundo y Tlalnepantla ocupa un lugar importante en ella.
Añadió que a este espectáculo se suman otras actividades realizadas en varias comunidades del territorio municipal, como las Charlas Culturales en las que participan personas que han sido testigo de los sucesos más importantes de la historia de esta ciudad.
Así también, dijo, se llevan a cabo lecturas y análisis de obras de personajes históricos, además de la presentación de libros de diferentes autores.
Recalcó que una de las prioridades de la administración 2016-2018 es extender las expresiones artísticas y culturales a todos y cada uno de los espacios con los que se cuenta,  para que los tlalnepantlenses disfruten y formen parte  de estos eventos.
Cabe señalar que el espectáculo musical “El Estilo Chino y el Encanto de Lingnan” se presentará el 1 de junio a las 17:00 horas en el Teatro Centenario; en tanto, la conferencia y exhibición de productos se realizará el día 2, del mismo mes, a las 17:00 horas en el Claustro Jorge Fons.

Son de México y de México son, en el MAP

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CMDF) tiene entre su repertorio de espectáculos el montaje Son de México y de México son, el cual se ofrecerá el próximo domingo a las 13:00 en el Museo de Arte Popular.
Es una puesta en escena que se alimenta de los bailes y danzas característicos de diferentes regiones de México, con coreografías dinámicas, éste espectáculo se ha presentado en foros nacionales e internacionales para mostrar que  la danza folklórica mexicana en el escenario no solo es usar maquillaje, listones de colores y trajes brillantes, es hablar de épocas, de lugares, modas, encuentros y desencuentros y permitir que las pasiones, las historias, la tradición y la identidad de una nación, sean contadas con el cuerpo, con la piel y con el corazón.Map
Entre las coreografías que se presentarán en Son de México y de México son se encuentran:  los sones y jarabes de Nayarit: Majahua, Bules, Son del buey, Jarabe nayarita; Región Huasteca: El gallo, La petenera, La presumida, El bejuco, El Querreque, además de otras danzas como Calabaceado, La Loba, Arrenado la mula y Zihualteco.
El Museo de Arte Popular: Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia). Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo. Centro Histórico. Domingo 28 de mayo de 2017, 13:00 horas. Entrada libre

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot, de Giacomo Puccini, considerada el testamento inconcluso del compositor italiano, la más vanguardista y quizá la última gran ópera del mundo, entendida esta como lírica dramática pura, después de tres siglos.

En honor de esta obra escrita en tres actos por Puccini (1858-1924), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prepara una gran producción en la que participa un destacado grupo creativo, así como figuras del bel canto nacional e internacional.

La dirección concertadora está a cargo del maestro Enrique Patrón de Rueda y la dirección de escena, de Luis Miguel Lombana. Participan la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y el coro infantil Grupo Coral Ágape, que dirige Carlos Alberto Vázquez.

En un comunicado, se indicó que el elenco lo encabezan la soprano búlgara Gabriela Georgieva como Turandot; Carlos Galván en el papel de Calaf, María Katzarava (en su regreso a la Ópera de Bellas Artes) como la princesa Liù, y Rosendo Flores como Timur. Les acompañan también Enrique Ángeles (Ping), Víctor Hernández (Pong), Andrés Carrillo (Pang), Oscar Santana (El emperador Altoum), Ricardo López (un mandarín) y Ángel Macías (El príncipe de Persia).

Más aún, el diseño de escenografía y vestuario es obra del maestro David Antón, el diseño de iluminación y complementos de utilería de Laura Rode, y la coreografía de Dalia Balp, con maquillaje de Mario Zarazúa, pelucas realizadas por Maricela Estrada, y José Carriedo y Américo del Río como asesores en combate escénico.

Las funciones se llevarán a cabo el domingo 28 de mayo a las 17:00 y el martes 30 a las 20:00, así como el jueves 1° de junio a las 20:00 y el domingo 4 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami (1878-1946) y Renato Simoni (1875-1952), basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi (1720-1806), quien retomó cuentos de la tradición persa.

Su estreno se llevó a cabo en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini, y en México se escenificó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 11 de septiembre de 1960. Esta obra contiene una de las arias más complejas y difíciles de la historia de la ópera, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio.

Puccini compuso gran parte de la obra entre 1921 y 1924 pero no quedaba satisfecho del todo, por lo que la retomó hasta mediados de ese año. El 29 de noviembre murió, dejando inconclusa la parte final, la cual terminó Franco Alfano por decisión de uno de los hijos de Puccini.

Las acciones se desarrollan en un lugar de Pekín y cuenta la historia de la cruel princesa Turandot, hija del emperador, quien para elegir esposo ha decidido poner a prueba a sus pretendientes para resolver tres enigmas y, en caso de fallar, dictarles la pena de muerte.

A la ciudad además llega Timur, rey tártaro, quien se reúne con su hijo Calaf, a quien se creía muerto, y es objeto del amor de la esclava Liù. Calaf, sorprendido con la belleza de Turandot, decide someterse a sus pruebas para ganar su mano y, ella al ver que pasa las pruebas una a una, parece reacia a cumplir su palabra, por lo que Calaf le dice que si ella averigua su nombre antes del alba, se librará de casarse con él.

Para lograr su cometido, Turandot tortura a Timur y a Liù para que confiesen el nombre del príncipe extranjero, pero Liù prefiere morir antes que revelar la identidad de su amado. 

Calaf y Turandot se quedan solos y él la besa con la intención de suavizar su crueldad, y le susurra su nombre, dejando en sus manos su destino. Por la mañana la princesa congrega al pueblo para revelar la identidad del príncipe y la ópera cierra con la frase: “su nombre es amor”.

 

La puesta en escena de la Ópera de Bellas Artes cuenta con la colaboración del Estudio de Ópera de Bellas Artes (INBA-Fonca), con traducción y supertitulaje de Francisco Méndez Padilla, asistencia musical de Vladimir Sagaydo y asistencia de dirección de escena de Randú Ramírez.

AMC recibirá a Frenk Mora

Carlos Frenk Mora, científico mexicano que reside en Reino Unido desde 1976, ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente este viernes 26 de mayo. La ceremonia se llevará a cabo en el Instituto de Astronomía (AI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de las 12:00 horas.

Frenk Mora es considerado uno de los astrofísicos de mayor autoridad y liderazgo científico a nivel mundial. Es creador, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, del modelo de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas.

Nueve distinguidos astrónomos, adscritos a centros de investigación y universidades e integrantes de la Academia, destacaron, en una misiva dirigida al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, que Frenk Mora, fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham desde 2001, también es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

Los firmantes recordaron su trayectoria científica y resaltaron sus contribuciones para formar mexicanos en el extranjero, ya que Carlos Frenk ha sido supervisor de doctorado y posdoctorado de los estudiantes Yetli Rosas Guevara, Carlos Calcáneo-Roldán, Guillermo Arreaga, Jesús Zavala Franco –con quien es coautor en tres artículos científicos y tiene un proyecto en curso– y Esperanza Carrasco, estudiante a la que dio su apoyo para que un instrumento desarrollado por ella fuera instalado en el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio “Guillermo Haro” en Cananea, Sonora.

La carta de nominación fue firmada por los astrónomos Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares; el investigador emérito Manuel Peimbert Sierra, Irene Cruz-González Espinoza y Vladimir Ávila Reese, todos del IA; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; el investigador emérito Luis Felipe Rodríguez Jorge y Susana Lizano Soberón, ambos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; Alberto Carramiñana Alonso, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Arnulfo Zepeda Domínguez, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Vladimir Ávila Reese propuso como candidato al cosmólogo para formar parte de la AMC dadas sus relevantes aportaciones a la astronomía y a la astrofísica. En la carta que envió al presidente de la Academia detalló que Frenk es “una indiscutible figura académica a nivel internacional (…) él es uno de los padres del paradigma cosmológico actual. Este paradigma ha propiciado el desarrollo de una gran cantidad de proyectos científicos e infraestructura instrumental tanto en astronomía y cosmología observacional como en física de altas energías”.

Por su parte, Manuel Peimbert apoyó su ingreso, porque “en los últimos 30 años su trabajo sobre cosmología, dentro del paradigma de la materia oscura fría, ha sido fundamental para el estudio del Universo. Sus artículos de investigación han recibido más de 60 mil citas en la literatura internacional”.

 

Trayectoria científica

Frenk Mora se graduó en la Facultad de Ciencias de la UNAM en la carrera de física en 1976, ese mismo año viajó a Reino Unido con el fin de realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, que concluyó en 1981. Hizo una estancia posdoctoral de 1981 a 1983 en la Universidad de California y de 1983 a 1985 en la Universidad de Sussex. Ha sido autor y coautor de más de 333 artículos publicados en revistas arbitradas, además, ha dirigido y codirigido 27 tesis de doctorado y ha sido asesor de 34 investigadores posdoctorales.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido están la Medalla Gabino Barreda (1976), la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (2014), el Premio de Investigación Alexander von Humboldt (2013), el Premio Gruber de Cosmología (2011) y el Premio George Darwin (2010). En 2002 fue el quinto físico más citado del Reino Unido en la década de los 90 y en 2004 fue el segundo autor a nivel mundial más citado en las ciencias del espacio de los últimos 10 años.

Menu Title