Polonia inaugura exposición sobre Juan Soriano

Con una exposición fotográfica en Polonia este jueves y la próxima apertura de un Centro Cultural y Museo que llevarán su nombre en Cuernavaca, Morelos, el legado del escultor Juan Soriano se mantiene vigente a 97 años de su nacimiento (18 de agosto, 1920).

La Embajada de México en Polonia anunció que hoy se inaugura la exposición “Juan Soriano. El retrato del artista en sus años maduros. Fotografías de Ana Lorena Ochoa”, en la Galería del Jardín Escultórico Juan Soriano, ubicado en Polonia.

Ana Lorena Ochoa Schöndube (1966) es una fotógrafa mexicana que estudió en la Escuela Activa de Fotografía en México y ha participado en exposiciones propias y colectivas, en colaboración con el Museo Universitario del Chopo, la Casa de la Cultura de Puebla y en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut).

En 2007 obtuvo el primer lugar en la Segunda Bienal de Fotoperiodismo por su trabajo “Manos a la obra”, en la cual, trabaja la creación de la escultura “Daphne”, del artista mexicano Juan Soriano.

Por otra parte, la creación del Centro Cultural Museo Juan Soriano, que se asentará en Cuernavaca, Morelos, se anunció en julio de 2014 para albergar la obra del maestro Soriano, uno de los artistas hispanoamericanos más influyentes del siglo XX, además servirá como una plataforma para los creativos de Morelos y el resto del país.

 

El museo ocupará siete mil 366 metros cuadrados, de los cuales seis mil 350 metros cuadrados estarán ocupados por un mágico jardín donde se exhibirán esculturas de Soriano.

Las instalaciones contarán con espacios de resguardo, registro y restauración de obra, además de estacionamiento, tienda, cafetería, talleres para diversas disciplinas artísticas, así como un teatro subterráneo para 350 personas.

El pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos, como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia, nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco.

 

 

En 1950 recibió el Primer Premio en el Salón de Invierno y entre 1951 y 1953 ocurrió su estancia en Italia, donde realizó terracotas y cerámicas, así como elaboró las ilustraciones del libro homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz editado por Juan José Arreola en la colección “Los presentes”.

 

 

 

Anuncian Encuentro Nacional de Fototecas

El Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) celebrará por decimoctava ocasión el Encuentro Nacional de Fototecas en la Ciudad de Luz y Plata; Pachuca, Hidalgo. El evento tendrá lugar del 24 al 26 de agosto con un importante programa de actividades y congregará a fototecarios, archivistas, editores, docentes, críticos, historiadores, investigadores y creadores de la fotografía.

El director general del INAH, Diego Prieto, hará entrega de la Medalla al Mérito Fotográfico, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, que reconoce a fotógrafos, académicos y especialistas de la imagen, cuya trayectoria profesional ha sido fundamental para el desarrollo de la fotografía en el ámbito nacional. En esta ocasión, se destaca la labor de tres notables fotógrafos mexicanos: Lourdes Almeida, Marco Antonio Cruz y Eniac Martínez.

Se llevarán a cabo cinco foros de discusión, el primero, “Historias regionales de la fotografía”, estará encabezado por Arnulfo Salazar, Fernando Herrera, Guadalupe Zárate y Lilia Martínez, quienes abordarán la investigación histórica que han realizado en Los Altos, Jalisco; Querétaro, Querétaro, y Hermosillo, Sonora.

Las actividades incluyen la muestra Naturaleza muerta, de Michiko Kon, una de las fotógrafas más relevantes en Japón que por primera vez presenta obra en México. Su temática gira en torno a la muerte, la sexualidad y la belleza perturbadora y seductora del mar. La cita es en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional.

La primera presentación editorial correrá a cargo de Francisco Montellano y Vicente Guijosa, quienes hablarán del libro Juan D. Vasallo, fotógrafo y cineasta de Veracruz, la historia de un fotógrafo de origen cubano, radicado en Veracruz, productor de tarjetas postales en la zona del Totonacapan, que conforma el número 10 de la serie Testimonios del Archivo.

En el segundo foro, “¿Existen límites en la producción fotográfica actual?”, se reúnen exponentes de la fotografía actual: Alejandro Cartagena (República Dominicana-Monterrey), Francisco Mata Rosas (Ciudad de México), Mayra Martell (Chihuahua) y Ricardo Guzmán (Jalisco), teniendo como moderador a Armando Cristeto Patiño (Ciudad de México).

Las actividades del segundo día inician con la reunión de los representantes de archivos e instituciones, tanto públicas como privadas (foro sólo para afiliados al Sinafo), quienes intercambiarán experiencias con la finalidad de establecer mejoras en los procesos de trabajo en sus centros de adscripción.

En el tercer foro, “La fotografía también se escucha”, conversarán los fotógrafos Joaquín Ríos Martínez –Kino– (Puebla), Juan Carlos Aguilar (Ciudad de México) y Oscar Colorado (Ciudad de México); los tres con programas de radio para diferentes públicos, donde abordan la fotografía desde distintas perspectivas. La periodista Aida Suárez (Puebla-Pachuca) será la moderadora.

Alessandro Bo (Ciudad de México), novel fotógrafo, presenta la exposición Smail, donde propone una visión personal de San Miguel de Allende y los cambios estéticos que ha experimentado al convertirla en ciudad estereotipo para un perfil socioeconómico que dista de la realidad que se vive en México. La sede será la Galería Leo Acosta de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo.

Daniel Escorza y Gerardo Montiel Klint presentarán el libro Imágenes en el Tiempo. Fototeca Nacional 40 años, que refleja la riqueza cultural, el paisaje, la arqueología, la arquitectura, la vida cotidiana, el retrato y los movimientos sociales en los últimos 160 años en México, a través del acervo que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Fototeca Nacional.

La muestra Guillermo Kahlo

En la mesa “Estrategias educativas en la fotografía” se abordará la amplia experiencia en el campo de la docencia en fotografía, con la participación de Ana Casas (España-México), Juan Antonio Molina (Cuba-México), Yolanda Andrade (Tabasco) y Miguel Fematt (Xalapa)

Desde la perspectiva histórica y emblemática de las colecciones que resguarda el Archivo Histórico del Parque Fundidora de Monterrey, se exhibe Guillermo Kahlo. Fotógrafo de Fundidora Monterrey. La exposición cubre dos periodos históricos mostrando la vida laboral, condiciones de trabajo y procesos productivos de la empresa, así como la construcción de edificios públicos, escuelas, cines, entre otros. Este patrimonio industrial se mostrará en el Archivo Histórico y Museo de Minería AC.

Para concluir, tendrá lugar el último foro, “Formas de ver e interpretar en la fotografía”, con los fotógrafos Rocío Lomelí (Jalisco), Sonia Madrigal (Edomex) y Guillermo Serrano (Tlaxcala), jóvenes fotógrafos mexicanos que han destacado en la fotografía autoral. La fotógrafa Lizeth Arauz (Ciudad de México) será la moderadora.

La entrada es libre, previa inscripción a través de la página: www.sinafo.inah.gob.mx.

 

 

Maruchan invita a concurso Sopart

Por cuarto año consecutivo, Maruchan le pone sabor a la creatividad y convoca a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, a participar en Sopart 2017.

La empresa japonesa de comida instantánea te invita a crear una obra de arte con empaques de sus productos: Maruchan Vaso, Bowl, Ramen y Yakisoba con una escultura o un collage, la convocatoria cierra el 17 de octubre de 2017.

En entrevista, Miguel Ángel Ruiz, encargado de Marketing de Maruchan México, indicó que en esta ocasión los participantes podrán ganar iMacs, Macbooks, iPads pro, cámaras GoPro Hero, en total serán 30 premios.

sopart

Recordó que este producto llegó a México hace 50 años, y hoy por hoy la empresa con este encuentro busca dar un espacio a potenciales artistas que tienen gran talento y creatividad, pero que no han tenido un lugar para mostrar sus grandes cualidades artísticas, pues los participantes podrán realizar esculturas (máscaras, figuras de diferentes tamaños o alebrijes) o collages.

Zorro

Miguel Ángel Ruiz refirió que Maruchan es una empresa que siempre ha procurado la convivencia familiar, el deporte y la sustentabilidad, por lo que con Sopart tiene como propósito fomentar el arte, la sustentabilidad y las ideas, reconociendo y valorando el talento de los participantes.

Comentó que en el primer año participaron casi 400 personas y para esta ocasión se prevé que la cantidad de concursantes se supere, a partir de una mayor difusión de esta convocatoria, pues los premios son atractivos.

sopart 2

Los creadores interesados en participar tendrán 11 semanas para elaborar su obra, enviar tres fotografías y esperar la decisión del jurado calificador, quien elegirá en una primera fase (18 al 24 de octubre) a 100 participantes y posteriormente (7 noviembre) la segunda selección que consiste en 30 ganadores, cuya publicación se realizará el 9 noviembre. Las obras de arte ganadoras recibirán el Reconocimiento Maruchan Sopart.

El jurado está integrado por Aldo Chaparro, Irene Zundel, David Troice, Esteban Fuentes de María y Alonso Bautista. La entrega de premios se realizará el 15 de noviembre.

Los concursantes deberán enviar tres fotos de las piezas con las que participan, las cuales deben tener un nombre, explicación del significado de su creación, en qué se inspiraron, mensaje que desea transmitir. Este año Sopart considerará dos disciplinas: Escultura y collage.

Para mayores informes ingrese a http://sopart.maruchan.com.mx

 

Inauguran Centro Cultural Teopanzolco

Autoridades federales y estatales convergieron en la ciudad de Cuernavaca para la inauguración del Centro Cultural Teopanzolco, un vanguardista recinto artístico que, dada su ubicación en el costado oeste de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representa también un diálogo entre la sociedad del siglo XXI y la más remota antigüedad tlahuica de Morelos.

Así lo describió el gobernador Graco Ramírez, quien acompañado de funcionarios federales, como el titular del INAH, Diego Prieto Hernández; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, y Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), éste último con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, encabezó el acto de apertura.

Con inversión de 210 millones de pesos, aportados por los gobiernos federal y  estatal, el centro cultural, recordó el gobernador, también es muestra de un avance en la construcción de estructuras aledañas a vestigios culturales, toda vez que conforme a los lineamientos establecidos por el INAH, la firma Isaac Broid + Productora (ganadora del concurso para la edificación), tuvo la indicación de no excavar a más de 20 centímetros de profundidad, en aras de evitar alteraciones al sitio histórico.

Durante la ceremonia de apertura, en la cual participaron Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos, y Nina Serratos, directora del Centro Cultural Teopanzolco, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó que otra innovación en el recinto es que su administración correrá a cargo de un fideicomiso tripartita con participación federal, estatal y municipal.

La programación del Centro Cultural Teopanzolco, que incluirá un espectáculo de video mapping sobre la pirámide principal del recinto arqueológico y narrará la historia de los tlahuicas y mexicas en dicha ciudad, continúa en desarrollo para su apertura al público en general, el próximo 18 de agosto.

Bienal de Pintura hasta el 17 de septiembre en el Museo Tamayo

Hasta el 17 de septiembre, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo albergará la exposición de la XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, después de un recorrido que incluyó al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), del 25 de noviembre de 2016 al 6 de febrero de 2017, y la Casa de Cultura de Celaya, del 16 de febrero al 16 de abril del presente año.

Organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes –por medio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo–, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el MACO y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, la Bienal recibió un total de 667 propuestas, de las cuales fueron escogidas para la muestra 53 obras de 51 artistas por el jurado de selección, conformado por Dulce María de Alvarado, Eric Pérez y Saúl Villa.

Por su parte, el jurado de premiación, integrado por los pintores Manuela Generali, Luis Argudín y Daniel Lezama, determinó conceder tres premios de adquisición, a las obras No hay nadie (2016) de Edgar Cano, Montañas de ceniza (de la serie Muerte y transfiguración, 2015) de Oscar Rafael Soto y Monday Afternoon (2016) de Francisco Valverde Prado, así como dos menciones honoríficas, a Leche (2016) de César Córdova y Ombligo de la reina I (2016) de Youngsun Kim.

Además de las obras premiadas, el Museo Tamayo recibirá piezas que dan cuenta de una variedad de técnicas y materiales, como óleo, acrílico, pintura en aerosol, temple, fresco y pastel. El despliegue de las obras da continuidad a la voluntad de Rufino Tamayo, quien, desde la fundación de la Bienal en 1982, buscó generar un espacio de encuentro, creación y reflexión en torno a la pintura.

Falleció Eduardo del Río “Rius”

Referente cultural y formador de conciencias, quien supo abordar con humor e ironía los más diversos temas, el caricaturista e historietista mexicano Eduardo del Río “Rius” murió a los 83 años de edad, en Tepoztlán, Morelos.
Rius

Así lo confirmó la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quien en su cuenta oficial de Twitter lamentó la pérdida del creador de historietas como “Los supermachos” y “Los agachados”.

“Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación. Mi pésame a sus deudos”, expresó la funcionaria cultural.

Festival Macabro regresa a CDMX con170 películas

Lo más innovador y notable del cine contemporáneo de horror nacional e internacional llegará a la Cineteca Nacional a través de la XVI Edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer la fundadora y directora del festival, Edna Campos, quien estuvo acompañada por el director, guionista, profesor y productor Ulises Guzmán; la actriz Arcelia Ramírez; el director de Divulgación Cultural  de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Benjamín Anaya;  la subdirectora de distribución del Instituto Mexicano de Cinematografía, Yvette de los Santos; el editor, productor, guionista y realizador Alfredo Gurrola, y la escritora, guionista y realizadora Sandra Becerril.

La Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional fue la sede de esta conferencia de prensa donde se detalló que la programación está integrada por 170 películas, entre corto y largometrajes, una serie de homenajes y retrospectivas, funciones especiales con la presencia de directores destacados, talleres, presentaciones editoriales y conferencias.

Macabro se realizará del 16 al 27 de agosto en 13 sedes, entre otras, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Museo Archivo de Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador y el UTA Bar.

Por primera ocasión la competencia del festival se dividió en dos clasificaciones: Selección Oficial de Largometraje Internacional que está integrada por las películas: Incarnation de Filip Kovacevic (Serbia), Beyond the Gates de Jackson Stewart, Tonight She Comes de Matt Stuertz, Don’t Kill It de Mike Mendez,Fashionista de Simon Rumley, The Night Watchmen de Mitchell Altieri, A Beginner’s Guide to Snuff de Mitchell Altieri y Tragedy Girls de Tyler MacIntyre (Estados Unidos), Freddy Eddy de Tini Tüllmann (Alemania), Lilith’s Awakening de Monica Demes (Estados Unidos-Brasil), El ataúd de cristal de Haritz Zubillaga (España) y Rage (Wscieklosc) de Michal Wegrzyn (Polonia).

Macabro

Mientras que en la Selección Oficial de Largometraje Latinoamericano participan: El muerto cuenta su historia de Fabián Forte e Hipersomnia de Gabriel Grieco (Argentina), Tierra y Luz (Terra e luz) de Renné Franca y Mal Nosso de Samuel Galli (Brasil), Madre de Aaron Burns y Wekufe: El origen del mal de Javier Attridge (Chile) y El Vecino de Giancarlo Ruíz y Forward de Henry Bedwell (México).

Yvette de los Santos detalló que Macabro es un festival único ya que es una ventana de exhibición para el cine de horror y también porque ofrece al público una selección de películas innovadoras.

La subdirectora agregó que en el festival se proyectarán cuatro cortometrajes de reciente producción del Imcine: Cerulia de Sofía Carrillo, Poliangular de Alexandra Castellanos, La secta de los insectos de Pablo Calvillo y Desaparecido de Juan Carlos Trujano.

La clausura será a las 18:00 horas con la premiación a las cintas ganadoras y la proyección de la película Dave Made a Maze de Bill Watterson, la cual se efectuará en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México.

Para conocer más de la XVI Edición de Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, visita: http://macabro.mx

Cenart ofrece diversión para toda la familia

Entre la amplia oferta de actividades que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ofrece este verano, destaca un ciclo de clown y espectáculos circenses de entrada libre que toda la familia disfrutará durante el mes de agosto. Así, el Cenart se confirma como uno de los mejores espacios para que niños, adolescentes y adultos pasen sus vacaciones.

El ciclo de clown integra dos espectáculos: Ando de humor y A ver qué pasa, que se presentarán en el Teatro Raúl Flores Canelo. El primero es una colección de números clásicos y piezas originales. La búsqueda del estilo individual se verá reflejada en esta variété humorística de amplio rango que ofrecerá funciones el sábado 12, a las 19:00 horas, y el domingo 13 de agosto, a las 18:00 horas. La entrada es libre.

Cenart

A ver qué pasa es una muestra de creaciones humorísticas, resultado de un laboratorio de clown en el que los participantes aportaron diversidad de planteamientos y bagajes. Las funciones serán el sábado 19 y domingo 20 de agosto, a las 13:00 horas, también en el Teatro Raúl Flores Canelo.

En tanto, el domingo 13, a las 16:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará el espectáculo culinario-circense Tristorante, donde Santiago Manuel y Alejandro Pizano, un camarero y un elegante comensal, le darán vida a este lugar, donde nunca llegará la comida, pero sí la diversión, pues en este excéntrico restaurante los platillos son divertidas rutinas circenses. La entrada es libre.

El sábado 19 y domingo 20 de agosto, a las 12:00 horas, en la Plaza de las Artes se presentará un espectáculo divertido y ágil que reflexiona, desde la comedia, sobre las relaciones humanas y la actualidad. Se trata de La manzana, teatro-circo contemporáneo que cuenta con la dirección de Jorge Díaz. La entrada es libre.

Finalmente, el público disfrutará de la variété De-Lirios, un espectáculo hilarante y conmovedor dirigido por Nohemí Espinosa, en el que a través de sketches, canciones y bailes, maestras del humor entretejen sus encantos y virtudes con los momentos más ridículos de la vida. Las funciones serán el domingo 27 de agosto, a las 13:00 y 18:00 horas, en el Teatro de las Artes. Entrada libre, cupo limitado.

El Cenart está ubicado en Av. Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, Del. Coyoacán, cerca de las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento gratuito.

Museos del INAH, opción para vacaciones

Diversas colecciones que muestran la riqueza cultural de los pueblos que habitaron nuestro país y el mundo, se exhiben en la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), algunos de los cuales presentan durante esta temporada vacacional exposiciones sobre arte prehispánico, manifestaciones rupestres, historia universal, fotografía, personajes históricos, entre otras más.

En un comunicado, la dependencia indicó que dichos espacios permanecerán abiertos en su horario habitual para disfrute del público nacional y extranjero.

El Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) presenta para esta temporada la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, la cual reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania, entre los que destacan 70 fotografías en blanco y negro, y pinturas hechas por Leo Frobenius (1873-1938) y sus colaboradores en la primera mitad del siglo XX, que reproducen antiguas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.Templo Mayor

El Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico) expone Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, en la que 28 obras maestras dan cuenta de las sensaciones, simbolismos y el colorido que distinguía a la ciudad de Tenochtitlan. Destacan el colosal monolito de la diosa Tlaltecuhtli, la olla Tláloc, y otros elementos ceremoniales de pequeño formato.

Los visitantes aMuseo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico) pueden admirar en la Sala Internacional la exposición Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico, compuesta por 155 objetos que relatan el proceso cultural y el conocimiento del hombre andino de su flora y fauna. Asimismo, en la Sala Pacífico se presenta la muestra 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que se realiza con motivo de los aniversarios 78 del INAH y 52 del recinto; presenta 130 piezas seleccionadas por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas y por diferentes culturas.

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (Primera Sección del Bosque), exhibe en la Sala Siglo XX la muestra Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917, que reúne monedas y billetes que circularon entre 1900 y 1920, pertenecientes a la colección del Banco de México.

En la Galería de Historia, Museo del Caracol (Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec), se puede disfrutar de la exposición Playmo historia, integrada por seis maquetas de distintos pasajes de la historia universal y del país, elaboradas con juguetes armables playmobil. Los dioramas ejemplifican escenas del antiguo Egipto, los vikingos, la Plaza Mayor de México, el ferrocarril y el icónico Puente de Metlac.

En el marco de la Feria de las flores de San Ángel, instituida en este barrio capitalino desde hace 160 años, el Museo de El Carmen (Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa) ha dispuesto en el Anterrefectorio y Refectorio, una serie de 30 trajes regionales mexicanos elaborados a mano y decorados con motivos florales. Las prendas fueron compiladas a través de un préstamo hecho por parte de coleccionistas privados. 

En el Portal de Peregrinos, el Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco) exhibe fotografías, instrumentos y aditamentos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia, en conmemoración de los 20 años de la creación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio. Fundada en 1997, la agrupación rinde tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México durante la ocupación norteamericana de 1846-1848.

La oferta del Museo Casa de Carranza, (Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc) contempla tres exposiciones: la primera, Lazos que unen. Eslabones de rebeldía, muestra retratos contemporáneos de personajes y momentos importantes de la Revolución Mexicana; la segunda, Cien años de los debates del Constituyente de 1916-1917, exhibe objetos como la urna para depositar los votos de los diputados y un facsimilar de la Constitución de 1917; finalmente, Juan Barragán: un constitucionalista digno de ser recordado ofrece, a través de artículos personales y fotografías, un recorrido por la vida y trayectoria militar de este personaje.

A 100 años de la muerte de Eufemio Zapata Salazar, es la muestra constituida por 35 imágenes con la que el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos (callejón del Castigo número 3, Centro, Cuautla, Morelos) acerca al visitante a la vida del hermano mayor del Caudillo del Sur. También se incluyen documentos de la época y objetos que utilizó en vida el general, como su sable, un pantalón y un sombrero.

Los paseantes por el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro) pueden admirar dos exposiciones: El triunfo de la República La celebración y la memoria, ambas exhiben documentos históricos y fotografías que dan cuenta de la importancia de Querétaro como cuna del Segundo Imperio y posteriormente de la República.

El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón (Paseo de Montejo 485, Mérida, Yucatán), exhibe La flor en la cultura mexicana, que conjunta un total de 230 piezas, entre obras prehispánicas, pintura, litografía, marfil, textiles y arte popular contemporáneo, provenientes de 30 colecciones y museos públicos y privados de 16 entidades del país. La muestra analiza las distintas formas y circunstancias en que, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días, los habitantes del territorio mexicano han percibido y entendido a las flores.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se exhibe Verbena, verbena, jardín de matatena… Distracciones y esparcimiento en la primera mitad del siglo XX, muestra conformada por 56 imágenes de gran formato, procedentes de la Fototeca Nacional del INAH. Las fotografías aluden a juegos al aire libre, como el tiro al blanco, la tómbola o la víbora de la mar, donde la participación colectiva era fundamental. También se muestran aspectos de La Gran Feria Nacionalista de 1932 en la Plaza de la Constitución, los paseos familiares en la Viga, Xochimilco o Chapultepec, y los puestos ambulantes de pulque.

Mayor facilidad de acceso

Para comodidad del público, 16 museos y 17 zonas arqueológicas del país cuentan con el servicio de pago mediante tarjetas de crédito y débito. Once de estos 33 espacios culturales tienen la opción de adquirir los boletos en línea; los museos que cuentan con este servicio son: los nacionales de Antropología, de Historia, del Virreinato, de las Intervenciones y la Galería de Historia, Museo del Caracol. La lista de recintos, el registro y adquisición de boletos es a través de la dirección electrónica: https://www.ventadeboletosenli nea.inah.gob.mx/Venta/#/.

Asimismo, en los museos nacionales de Antropología, del Virreinato y las Intervenciones, además de las zonas arqueológicas de Tulum y Chichén Itzá, hay un área de quiscos digitales, donde el visitante puede comprar sus boletos de entrada y obtener el permiso para el uso de dispositivos de videograbación no profesional.

Sop-Art, una iniciativa para reconstruir el tejido social mediante la creación artística

Mirar a la cultura como un elemento fundamental para restituir el tejido social es la premisa de la Convocatoria Nacional Sop-Art que bajo el eslogan Alimenta tu creatividad invita a todos los sopartistas a presentar una obra que retome los materiales de envasado de la popular sopa Maruchan y los combine a través de su creatividad, con interpretaciones artísticas para transmitir un mensaje y fomentar la integración social.

La convocatoria, de alcance nacional, invita a todos los sopartistas a presentar una obra de arte a partir de los materiales de envasado de la popular Sopa Maruchan y, mediante un proceso creativo, combinarlos y transformarlos en interpretaciones artísticas que transmitan mensajes en contra de la violencia y la discriminación, para contribuir así a fomentar la integración social.

SOAP ART

Para Walther Boelsterly Urrutia, director del Museo de Arte Popular, esta convocatoria representa una buena opción para que los jóvenes dejen volar su imaginación utilizando materiales de la vida cotidiana y de un producto popular. Lo importante es que la cultura permee como un elemento de esparcimiento y cohesión social. Incluso afirmó que la creatividad y el trabajo que realizan los artesanos que exhiben sus piezas en el museo que dirige han hecho de este espacio ser único, caracterizado por la grandeza de la creatividad que se emana en cada una de las obras.

Como parte de su compromiso con la comunidad, Maruchan lanza la cuarta edición de Sop-Art, con una dinámica de participación sencilla que invita a crear arte, ya que la mejor arma para terminar con la violencia y prevenir los delitos es apostar al arte y fortalecer las actividades culturales para permitir a los jóvenes ocupar su mente en temas positivos.

MAP

Los interesados deben registrarse en línea y enviar fotografías con sus propuestas para la edición 2017. Las obras ganadoras serán seleccionadas del total de trabajos que se reciban y serán premiadas con tablets, cámaras fotográficas, laptops y hasta computadoras.

Los concursantes podrán participar cuantas veces así lo deseen, sin embargo, sólo podrán ser ganadores una ocasión, tendrán 13 semanas para la publicación de sus creaciones.

Todas las fotos deben llevar un título y la explicación del significado de su creación y los elementos de su inspiración. Este año para no limitar la participación se incorporaron más categorías dentro del registro, divididas en Junior y Senior, con la finalidad de dar oportunidad de ganar y participar a todos los interesados.

La recepción de trabajos arranca a partir del 31 de julio y cierra el 17 de octubre de este 2017.

La convocatoria cuya primera edición se realizó en 2014, invita a todos los sectores de la población a dejar volar su imaginación, reciclar ideas y conceptos, para presentar una obra de arte que conjugue arte y mensaje social.

A la conferencia de prensa para la presentación de certamen se contó con la asistencia de la artista plástica y jurado de este concurso Irene Zundel, quien inauguró en Venecia recientemente la exposición Más Allá de lo Aparente; Kazuhiro Ogasawara, director regional Maruchan Inc, y David Troice, artista plástico, diseñador mexicano y jurado del certamen.

Desde el 21 de julio estará disponible el nuevo sencillo de Stephania Sanquiz con Noemi Smorra, “Hojas Amarillas”

Desde el 21 de julio estará disponible el nuevo sencillo de Stephania Sanquiz con Noemi Smorra, “Hojas Amarillas”

Hojas Amarillas” es el segundo sencillo de la fascinante artista Sudamericana Stephania Sanquiz que homenajea al éxito internacional “Golden Leaves”, un tema en inglés que permaneció por muchas semanas en las primeras posiciones de la televisión rusa, de Noemi Smorra y Lena Katina, con su versión original en español y la participación de la misma Noemi.

La canción compuesta por Fernando Alba fue escrita junto a Kathleen Hagen con la adaptación de Jose Luque Ordóñez; es presentada por Maqueta Records con un videoclip grabado entre Los Angeles y Roma que muestra a las cantantes en los días de la grabación en estudio. Un sonido nuevo, que recuerda al original, pero con un sabor más Rock e Indie en pleno contraste con los ritmos latinos, que entra así, con pie firme, en la actual tendencia del mercado musical Sudamericano.


Stephania_Sanquiz_01

Stephania Sanquiz, venezolana, después de haber practicado la gimnasia artística durante su juventud, y tras haber participado con éxito en los principales concursos de belleza de su país, se vuelve popular en Sudamérica con la participación en el reality televisivo de la RCTV “Fama, Sudor y Lágrimas” que la lanza en el doble rol de cantante y actriz en algunas novelas latinas como “Mi Prima Ciela”. Se mudó a los Estados Unidos para tomar clases en la New York Film Academy. Stephania entra en el casting del musical de Broadway “The Wedding Singer” y comienza su carrera como compositora y cantante solista. En 2016 publica su primer sencillo “Magia Está Aquí” (también en versión en inglés “Magic is Here”) que se convierte inmediatamente popular en HTV Music y llega a la quinta posición en el “Top Latino” de Billboard en Venezuela.

Facebook Twitter Instagram

Noemi Smorra, italiana, comienza a pisar los escenarios del teatro y los concursos de canto desde una edad muy joven. Después de graduarse de la Academia Nacional de Arte Dramático Sivio D’Amico obtiene el rol de coprotagonista en el musical “Datemi tre caravelle” en el Teatro Sistina en Roma, junto a Alessandro Preziosi, y participa en numerosas obras de ficción para la televisión. En el 2008 debuta con el musical “La Divina Commedia Opera” donde interpreta a Pia de’ Tolomei y, dos años después, Michele Guardì la busca para el rol de Lucia Mondella en el casting estelar de su “I Promessi Sposi- Opera Moderna” que debuta en el estadio milanés de San Siro. Su proyecto discográfico comienza en el 2015 con Maqueta Records y la dirección artística de Fernando Alba, con el sencillo en inglés “Golden Leaves” en dueto con la estrella de pop internacional Lena Katina (ex t.A.T.u.) que entra en los mejores lugares en Rusia, y el EP “Transparente” con pistas tanto en italiano como en inglés.

Facebook Twitter Instagram

Cover_Hojas_Amarillas

La compositora y pianista neoyorquina, Hayley Lam, por lanzar su EP: Being Alive

La compositora y pianista neoyorquina, Hayley Lam, por lanzar su EP: Being Alive

Nueva York, NY – Hayley Lam, galardonada compositora, pianista y violinista que se especializa tanto en jazz contemporáneo como en la interpretación y producción de música clásica, anunció esta semana que para este verano estará lanzando su próxima entrega musical, un EP titulado: Being Alive.

Habiendo comenzado sus estudios a una edad muy temprana, obtuvo un Diploma de Asociado, ATCL Recital Piano en el Trinity College de Londres con tan sólo once años de edad; Lam pasó a ganar su Diploma de Licenciatura, LTCL Recital Piano y Diploma Asociado, ATCL Recital Violin sólo unos años más tarde. Lam recibió también el Grado de Maestro en Yamaha especializándose en piano a la edad de doce años.

Para hacerlo posible, debido a su profunda e impresionante pasión por la música contemporánea, le concedieron una beca para continuar sus estudios en el Berklee College of Music. Lam completó un Bachillerato en Música con un programa de cinco años de doble área de especialización en composición e interpretación de jazz. Este lo realizó en sólo 1,5 años.

“He estado escribiendo y tocando música influenciada por mi vida cotidiana durante años”, dijo Lam. “Obtengo inspiración de pinturas, fotografías, o incluso de interactuar con otros músicos. A partir de ahí, exploro con mis instrumentos hasta que empiezo a escuchar los sonidos y tesituras con los que realmente puedo trabajar. La mayoría de las veces, estas ideas se convierten en composiciones acabadas. No hay nada más pudiera estar haciendo con mi vida hoy. ”

Durante su formación musical, Lam tuvo el privilegio de estudiar con renombrados músicos, incluyendo a Joanne Brackeen, David Fiuczynski, un ganador de la Guggenheim Fellowship, Alain Mallet, un pianista de Paul Simon, Steve Hunt, el teclista de Allan Holdsworth, Greg Hopkins, Ex-arreglista de Buddy Rich Orchestra, Bob Pilkington, Dennis Hamm, tecladista de Thundercat, Eguie Castillo, ganador del premio GRAMMY, Dave Santoro y muchos más.

Justo el año pasado, Lam ganó el título de Young Composer Showcase Winner 2017 en la Conferencia Internacional de Jazz en Nueva Orleans. La composición original de Lam, La Campana Desconocida, fue presentada e interpretada por la UNC Jazz Lab Band 1, dirigida por Dana Landry. El reconocimiento a Lam fue publicado en el libro del programa Jazz Education Network a través del editor de la revista Downbeat.

“Son realmente increíbles las experiencias, actuaciones y la exposición que he recibido a través de mi educación musical”, dijo Lam. “Sin mis mentores, nunca habría sido capaz de empujar los límites de lo que soy capaz como artista musical.”

Lam tomó música desde los dos años de edad. Siendo una niña pequeña, ella suplicó a sus padres para tener lecciones musicales después de mirar a su hermano tocar el piano. Hoy, Lam afirma que ni siquiera puede recordar desde cuando viene su amor y pasión por la música.

En su último video promocional para el EP se presenta Akos Forgacs, Fabio Rojas y Marko Djordjevic. Ahora hay una campaña de crowdfunding en curso en GoFundMe.com para ayudar a Lam con los toques finales de la producción digital, la distribución, y la comercialización. El legendario Steve Hunt, quien solía ser el tecladista de Allan Holdsworth, producirá su EP. El single, Being Alive, será lanzado oficialmente a finales de julio en la plataforma de la artista.

Lam ha sido descrita como la “Stravinsky conoce a Brookmeyer” de hoy. Fue seleccionada como finalista en el Annual Jazz Composition Contest for Women Composer de la Seattle Women’s Jazz Orchestra (SWOJO) del año pasado. Al mismo tiempo, fue galardonada con el premio Global Music Awards (GMA) 2017 en la categoría de Compositor y Jazz Big Band de este año. El trabajo como solista de Lam, “Distant Structures”, fue premiado como mejor composición internacional en el Contemporary Piano 2017 que se celebró en Atenas. Lam siempre está orgullosa y feliz de compartir su música con audiencias de todo el mundo, y a menudo se presenta en prestigiosos eventos internacionales como el festival “Women of The World” (WOW). Está comisionada para escribir dos obras para piano y voz basadas en el poema de Mary Baker Eddy, las cuales se estrenarán a finales de este año en el WOW.

“Uno de mis pasatiempos favoritos actualmente es trabajar con otros jóvenes músicos como yo”, dijo Lam. “Dirijo un programa de piano en la Fundación Noel Pointer, nombrada, por supuesto, por la violinista de Jazz nominada al Grammy, Noel Pointer. Es un honor transmitir el conocimiento y la experiencia que he venido a cultivar como artista. Pido que todos difundan la palabra de mi próximo EP, y que se dirijan a mi campaña de crowdfunding para conocer más sobre el proceso de producción para poder hacerlo posible “.

Para obtener más información, visite: https://www.hayleylammusic.com/pageep.

The Mexican Museum: De lo local a lo internacional

SAN FRANCISCO, CA – Con el objetivo de convertir al Mexican Museum – un respetado museo local – en una institución cultural de impacto internacional se ha comenzado a realizar una evaluación íntegra de las más de 17 mil piezas que forman su colección. Gran parte de este acervo se ha logrado gracias a pequeñas y grandes donaciones en especie de amigos de este museo, con los que siempre estaremos agradecidos.

El Mexican Museum está entrando a una nueva etapa que requiere cumplir con las políticas de aceptación de donaciones del Smithonian Institution que en el año 2012 aceptó al Mexican Museum como miembro afiliado. Este proceso de estudio y valoración de sus colecciones se estima durará ocho meses y lo realizan expertos en diversas áreas: arte prehispánico, colonial, Siglo XIX, moderno, contemporáneo, mexico-americano/chicano y popular.

En un primer ejercicio se ha comenzado a evaluar rigurosamente una selección de piezas pre hispánicas. El Mexican Museum cuenta ya con al menos 85 piezas arqueológicas de la más alta calidad, más de lo que se suponía en primera instancia. Gracias a una donación próxima por parte de un coleccionista de arte privado de Alameda, CA, esta colección crecerá aproximadamente a 170 piezas destacadas por su alto nivel.

Mexican Museum

Una primera evaluación de la colección arqueológica

A mediados del mes de mayo del presente año, como inicio del programa de evaluación de las más de 17 mil piezas que forman la colección del The Mexican Museum, el Doctor en Arqueología, Eduardo Pérez de Heredia hizo una primera selección que confirmó datos que el museo ya suponía: con cerca de 17,800 registros de distintas etapas históricas, la colección arqueológica actual es de cerca de 1,774 fichas, un 10% del total de obras que incluyen otros períodos.

Es importante notar que los 17,800 registros incluyen, debido al proceso de control, la etiquetación individual de diversas partes de una sola pieza. Por ejemplo, una serie de piezas que alguna vez conformaron un collar, poseen varios registros, aunque formen un único objeto; lo anterior disminuye la cantidad de objetos disponibles en términos reales.

Debemos destacar que se está trabajando en un verdadero inventario con base en el Manual de Manejo y Control de Colecciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual establece que para que una pieza sea sujeta a ese procedimiento debe reunir aproximadamente 60% de los materiales originales. Esto descartó un gran número de objetos registrados que eran partes o fragmentos de cerámicas antiguas o de figuras o figurillas, como cabezas o partes de cuerpos que no llegaban al porcentaje de conservación necesario para su valoración.

Del número total de objetos donados y evaluados -casi dos terceras partes son originales-, lo que dista mucho de las declaraciones sobre la colección hechas en días recientes.

El trabajo del Dr. Pérez de Heredia estuvo dedicado a ese tipo de valoración y señaló las piezas más relevantes, él mismo dijo textualmente:

“While examining each of the pieces of the collection I compiled a list of the items that satisfied two requirements: authenticity and a high degree of historical, artistic and/or cultural values. The selected objects list is attached to the end of the document, and includes only 85 allegedly Prehispanic pieces…”

El trabajo del Dr. Pérez de Heredia ha sido muy cuidadoso y acorde con las normas internacionales. Asimismo ha identificado piezas que constituyen una buena base de la colección, las cuales sobresalen por ser piezas únicas y sorpresivas en materia arqueológica, tal es el caso de varias figuras del Occidente mexicano incluyendo una pieza olmeca con más de dos mil quinientos años de antigüedad. Además del Vaso de los Cuatro Dioses del Viento, una importante pieza maya proveniente del actual Honduras.

Mexican Museum 2

¿Qué pasarán con las piezas que no cumplen con los estándares nuevos?

Sin lugar a dudas los objetos significativos pasarán a formar parte de las exhibiciones del museo. No obstante, en una segunda evaluación se determinará cuáles de los demás objetos se integrarán a los espacios del museo en su dimensión integral. Por ejemplo se podrán tener vitrinas con diferentes elementos como las puntas de flecha mientras que fragmentos cerámicos podrán incorporarse a las áreas de estudio para visitantes, talleres e incluso como parte de las composiciones artísticas que se integrarán al edificio.

Finalmente, la conceptualización de The Mexican Museum está dirigida a convertirlo en un espacio que por definición buscará la apertura, el diálogo y la educación. Por este motivo, una parte de sus acervos viajará a escuelas y centros sociales a través de exhibiciones móviles capaces de romper el paradigma de la visita al museo como un desplazamiento hacia el interior. A fin de promover una cultura de la accesibilidad y la movilidad como forma cultural mexicana y universal.

Mexican Museum 3

Transitar de un museo con impacto local a uno que busca proyectarse en la arena internacional es una tarea ardua. El primer paso que se está tomando es una evaluación seria y profunda de lo que se ha conseguido hasta el momento. El siguiente paso será trazar el camino para complementar y crecer la colección del museo con el objetivo de consolidar su narrativa para poder así contribuir a la ya nutrida selección museística en San Francisco y el mundo.

 

FIC presenta su programación

Las revoluciones en México y en Rusia, así como la celebración del centenario de la Constitución Política, son los ejes temáticos del XLV Festival Internacional Cervantino, el cual se realizará del 11 al 29 de octubre, donde se darán cita 2 mil 500 artistas, de 35 países, donde Francia y el Estado de México serán el país y estado invitados de honor.

Durante la presentación, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del gobierno de la República por tener un diálogo abierto con otras naciones, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación de la fiesta del espíritu.

FIC

En esta cita cultural, la cual reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países, en 180 espectáculos, se prepara un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo, como la Revolución Rusa y la Mexicana.

En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento, dijo la funcionaria federal.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Juan Alcocer Flores, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, comentó que participarán 1,022 artistas guanajuatenses durante los 19 días del FIC. “En esta edición impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”.

En tanto, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, mencionó que “Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”.

Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.

En lo que respecta al Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, secretario estatal de Cultura, informó que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico, además de un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará La Góngora teatro, y la participación de Eugenia León”.

El FIC tiene programados 180 espectáculo, así como conferencias, talleres y exposiciones; en música se contará con el ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cubacanciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.

En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos; en danza estará el Ballet Folclórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de India, y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.

El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales

 

Hallan vestigio de calpulli en Plaza Pino Suárez

Según el arqueólogo Alfonso Caso, Teopan fue la más antigua e importante de las cuatro parcialidades de Tenochtitlan, y ese estatus se expresaba en la grandeza de los centros ceremoniales de sus 18 barrios, como ahora lo han comprobado especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al descubrir a escasos centímetros de la Plaza Pino Suárez restos de una subestructura prehispánica que debió ser parte de la delimitación del espacio sagrado del calpulli de Cuezcontitlan, “Lugar de las trojes” o “Donde están las trojes”.

Donají Montero Guzmán, de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, indicó que hace poco más de un mes se procedió al rescate de estos vestigios arquitectónicos que quedaron expuestos con la apertura de dos calas, durante los trabajos del proyecto de rehabilitación integral que realiza en el lugar la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

La especialista califica este hallazgo de afortunado, considerando que en las inmediaciones de las avenidas José María Izazaga y San Antonio Abad, durante la construcción de la segunda línea del Metro para la capital a finales de los años 60, fueron descubiertos los restos de edificios que conformaron el centro ceremonial de Cuezcontitlan, entre ellos su adoratorio dedicado al dios mexica del viento, Ehécatl.

“Había pocas expectativas de encontrar elementos arquitectónicos prehispánicos, por el contrario, pensábamos hallar más evidencias de la época colonial considerando que a fines del virreinato hubo mayor urbanización hacia esta sección suroriente de la ciudad”, expresó.

Las líneas de estudio en materia arqueológica, impulsadas por la Secretaría de Cultura y el INAH, han derivado en el avance de diversas investigaciones, entre ellas el Templo de Ehécatl en el Templo Mayor de Tenochtitlan; los restos de un recinto de nobles mexicas que habitaron el barrio de Colhuacatonco, en la calle República del Perú; la detección de un posible túnel en la Plaza y Pirámide de la Luna, en Teotihuacan; y el descubrimiento del zócalo original de la Ciudad de México, durante las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución.

 Calpulli

Calpulli estratégico

A escasos 35 metros al noreste del Templo de Ehécatl —que se localiza dentro de la estación Pino Suárez del Metro y es visto por más de 50 millones de usuarios al año—, la arqueóloga explora los testimonios que debieron corresponder al tercer cuerpo de un basamento sobre el que desplantaban habitaciones destinadas, posiblemente, a cuestiones administrativas o religiosas por parte de la élite de ese barrio.

El calpulli o barrio de Cuezcontitlan era estratégico, pues permitía una rápida y eficaz distribución de productos agrícolas en las parcialidades de Teopan (también llamado Zoquipan o Xochimilca) y Moyotlan.

En la cala más amplia de las dos abiertas, se observa un muro de aproximadamente siete metros de largo que corre dirección este-oeste; y una sección más del muro de 1.20 metros de longitud que va en sentido norte-sur, alcanzando 1.70 metros en su punto más alto. Sobresalen restos de sus aplanados originales que están siendo debidamente conservados por la arqueóloga; ese mismo aplanado de cal destaca en el piso que tiene la misma longitud de los muros al rebasar los 8 metros. 

“Tenemos aproximadamente 25 metros cuadrados de la estructura prehispánica, entre muros y piso”,  calcula la arqueóloga Donají Montero.

 En la segunda cala se identificó la sección de un piso de dos metros cuadrados y lo que al parecer es un segundo cuerpo del basamento, el cual alcanza 4 metros de altura.

La investigadora explicó que es complicado conocer las dimensiones y la planta general de la subestructura mexica, no obstante, se sabe que contó al menos con dos cuerpos y que tuvo una cenefa similar a la que circunda el Templo de Ehécatl, como lo constatan cuatro clavos arquitectónicos hallados en las excavaciones y las imágenes de archivo que resguarda la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, respecto a los trabajos de construcción de la Línea 1 del Metro.

Por la presencia de fragmentos de cerámica Azteca III y IV (1430-1521 d.C.), la experta de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH infiere que este edificio estuvo activo a lo largo de dicho siglo, el de mayor expansión militar y comercial del imperio mexica.

Una vez recuperada la mayor cantidad de información y registro de los vestigios identificados, los restos arquitectónicos prehispánicos quedarán debidamente protegidos para permitir la continuidad del proyecto de rehabilitación de la Plaza Pino Suárez, además sobre ellos no quedará mobiliario urbano que los pueda afectar.

 

Calpulli 2Vestigios de un rastro colonial

La parte sur de la parcialidad de San Pablo Teopan —pese a su innegable importancia en época prehispánica porque conectaba con la que hoy es la Calzada de Iztapalapa (por la que llegaron los españoles en 1519)— se convirtió en la época virreinal en un territorio extramuros y marginal, con escasa población y que agrupó un matadero, el Convento y Hospital de San Antonio Abad, la acequia real y algunas capillas de origen franciscano.

En la supervisión de los trabajos del proyecto de rehabilitación, en una cala de 30 metros de largo por seis de ancho y un metro de profundidad, frente a un hotel próximo a la Plaza y Capilla de San Lucas Evangelista, la arqueóloga Donají Montero identificó rellenos de la época colonial de los que sobresale una gran cantidad de restos animales, evidencia del citado rastro. Cabe señalar que las primeras constancias documentales en torno a San Lucas Cuezcontitlan de los Carniceros son de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Como detalla la historiadora del INAH, Gabriela Sánchez Reyes, “la denominación del santo patrono de esta capilla (San Lucas, cuyo atributo iconográfico está identificado con un toro) quizás estuvo más en relación con sus feligreses, conformados originalmente por los operarios del matadero y el rastro, es decir, aquellos trabajadores cuya labor consistía en matar ganado, de ahí que eligieran a un santo asociado con un toro”.

Montero Guzmán concluye que los restos de la estructura prehispánica hallados en Plaza Pino Suárez y los rellenos coloniales en la contigua Plaza de San Lucas, son apenas un acercamiento a ambos espacios que han sobrevivido a los cambios urbanos.

Guiones, carteles y fotos, tesoros de la Filmoteca de la UNAM

Aunado a los miles de películas que preserva, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) posee otro tipo de tesoros para comprender el fenómeno cinematográfico.

Son las colecciones del Centro de Documentación, un lugar especial y especializado. Especial, por los legajos que preserva, y especializado porque está referido única y exclusivamente a la cultura cinematográfica, comentó Antonia Rojas Ávila, coordinadora del recinto.

Revistas especializadas en cine del siglo XX, guiones, carteles,un Ariel de oro, stills y lobby cards son algunos de los objetos con los que se puede documentar la historia de la industria cinematográfica mexicana.

El Centro de Documentación consta de cinco áreas: la biblioteca, fundada en 1981, que en la actualidad atesora más de 18 mil libros referentes a la cinematografía.

La iconoteca, un repositorio de carteles y fotomontajes (lobby cards) clasificados y catalogados. De los primeros hay ocho mil 750, entre los cuales destaca uno monumental de la película estadounidense Truth, de principios del siglo XX, y los trabajos como cartelista de Ernesto García El Chango Cabral, y del pintor valenciano Josep Renau. Además, una colección de bocetos del escenógrafo Francisco Marco Chilet, y un número incuantificable de soundtracks aún sin catalogar.

También hay guiones, como Recurso del método, de Miguel Littín, cinta realizada en México. La mayoría presenta señalamientos al calce de directores, ajustes que iban haciendo mientras se encontraban en el periodo de creación.

La hemeroteca conserva revistas especializadas en cine, como Cinema Reporter. La colección abarca del año 1900 a la fecha. Asimismo, guarda recortes hemerográficos de publicaciones de la Ciudad de México desde los años 70 hasta la actualidad, con una suspensión en la década de los 80 por falta de recursos humanos y financieros.

En la fototeca, como indica su nombre, se conservan 89 mil 544 fotografías de rodaje (stills) de gran número de películas mexicanas, así como fotos de estudio de actores, directores, escenógrafos y otras personalidades que hicieron o hacen cine. De éstas, sólo está digitalizado cerca del 30 por ciento.

El área de más reciente creación es la videoteca, filmes en formato VHS, DVD o Blu-ray de la cinematografía nacional e internacional, accesible a todo público, aunque únicamente para consulta. Cabe aclarar que la función de la Filmoteca UNAM no es de videoclub, la colección está disponible a estudiantes e investigadores, resaltó Rojas Ávila.

Mención aparte merecen los fondos donde se resguardan documentos y objetos personales, verdadera memoralia, donados por diversas personas: directores de cine, actores y actrices, escenógrafos, incluso críticos de cine o periodistas especializados. Es el caso de los fondos Arturo Ripstein o Alfredo Joskowicz.

En esa misma escala se encuentran los reconocimientos que ha tenido la Filmoteca UNAM: a sus 50 años la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de oro (2003) por su labor de preservación, conservación y divulgación de la cultura cinematográfica.

Los olvidados, la obra maestra de Luis Buñuel, que también preserva la Filmoteca, es un caso especial, comentó Rojas Ávila. Cuando se planteó la posibilidad de que las creaciones cinematográficas del mundo formaran parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la entidad universitaria propuso, con anuencia de la televisora que tiene los derechos de la película, pedir a la Unesco tenerla en esa categoría.

“Es una cinta tremendamente controversial, pero importante. Una joya del cine mexicano que retrata un país que hasta ese momento se pretendía ignorar, al grado de que hubo declaraciones fuertes, como la de Jorge Negrete, quien dijo que si él hubiera estado en México la película no se hubiera estrenado”.

La Unesco otorgó el estatus solicitado a Los olvidados y se hizo un libro especial, que incluye un DVD con dos finales. “Eso hace atractiva la revisión de la película porque normalmente se conoce sólo uno”.

Los acervos de la Filmoteca UNAM cumplen con la tercera función sustantiva de esta casa de estudios: la difusión cultural.

Rinden Homenaje a José Luis Cuevas en Bellas Artes

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes informan que este martes 4 de julio José Luis Cuevas recibirá un Homenaje en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 horas.|

El pintor, escultor y dibujante, quien tuviera una fructífera carrera como artista plástico falleció ayer lunes.

El Homenaje es abierto al público.

Falleció el pintor José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

El pintor José Luis Cuevas (26 febrero de 1934), integrante del movimiento de La Ruptura, falleció este lunes, informó a través de su cuenta de Twitter el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid:

Falleció José Luis Cuevas, ilustrador y pintor mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia.

Jose Luis Cuevas

Hasta el momento se desconoce la causa del deceso del artista, sin embargo la noticia fue confirmada por María Cristina García, secretaria de Cultura.

En su cuenta Twitter escribió: Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el artista será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad:

Reportan conato de incendio en Bellas artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que la madrugada de este sábado, alrededor de las 5:00 horas se registró un conato de incendio en el costado norponiente del Palacio de Bellas Artes (esquina Av. Hidalgo y calle Ángela Peralta), a causa de un corto circuito en el sistema eléctrico del taller de iluminación.

El conato fue controlado de manera inmediata gracias a la oportuna intervención del personal de seguridad y del H. Cuerpo de Bomberos, lo que evitó daños mayores al patrimonio que significa el Palacio de Bellas Artes.

Bellas Artes

Después de una revisión al inmueble, sólo se encontraron afectaciones menores en el techo de cuatro camerinos, en el taller de vestuario y en el taller de iluminación.

Estas circunstancias no afectan el funcionamiento normal del Palacio de Bellas Artes. Todas las actividades se desarrollarán como están programadas, iniciando con la apertura al público a las 11:00 am de la exposición Picasso-Rivera, Conversaciones a través del tiempo.

 

 

Música en el MAP

Cuitláhuac Nicolás, compositor e intérprete originario de Oaxaca, influenciado por músicos como Álvaro Carrillo, Juan Salvador, Martín Urieta, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, David Haro, Marcial Alejandro, Alejandro Santiago, Alejandro Filio y música tradicional de la región presentará su disco el domingo 2 de julio.
“Cantar es una de las expresiones más hermosas del alma, como los ojos, que es la ventana invisible al espíritu del cuerpo. He aquí entonces mi canto, sabrán de mí en él, gracias por tomarlo y hacerlo suyo“. Cuitláhuac Nicolás
E n t r a d a  l i b r e. 12:00 a 13:00 hrs.
Vinicio Vandreii, quien tiene estudios en las especialidades de piano y composición clásica, ópera y música étnica, Vanderii aborda en sus interpretaciones una variedad de géneros como el rock, el pop, la música de la India y la psicodelia.
Su objetivo es crear una música propositiva que sensibilice el desarrollo de la conciencia individual y colectiva, con especial énfasis en el cuidado de la naturaleza y la vida; conceptos asociados a la muestra El Sur/Sureste, su materia y su artesanía, que se exhibe actualmente en el MAP. Domingo de 13:15 a 14:15 hrs.
(Revillagigedo esquina Independencia, Centro Histórico)
Menu Title