Realizan ceremonia cívica ​a​ la Bandera ​Nacional ​en MNA

Con la participación de la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería, la Banda de Música de la Primera Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez se llevó a cabo este martes 20 de febrero la ceremonia cívica de honores a la Bandera en la explanada del Museo Nacional de Antropología.

Por parte de la Secretaría de Cultura estuvieron Francisco Cornejo, oficial mayor; Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico, así como Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, atestiguaron  la ceremonia la senadora Angélica Araujo, la diputada Cristina Gaytán y Ángel Prior Valencia, rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que Diego Prieto, director del INAH, recordó a los asistentes que las banderas señalan y muestran el camino de cada país, al simbolizar sus má​s​ altos ideales y búsquedas, por ello la complejidad de nuestra bandera contiene los elementos de una nación pluricultural.

“La imagen de un águila devorando a la serpiente fue para los mexicas la señal de la tierra prometida donde erigir un imperio próspero. Muchas banderas existieron durante el siglo XIX, pero fue en los años cuarenta cuando el presidente Lázaro Cárdenas estipuló el 24 de febrero como Día de la Bandera, desde entonces le rendimos homenaje como el símbolo que es de nuestro pasado y tradiciones.

Por su parte, Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación,​ dio lectura a las efemérides del mes de febrero en el que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, nació Guillermo Prieto en 1918, además de ser declarado el Día Mundial de la Radio un 13 de febrero.

Otras celebraciones corresponden a la puesta en marcha del Plan de San Luis por parte de Francisco I. Madero un 14 de febrero de 1911, también el Día Mundial de la Lengua Materna un 21 de febrero y la creación de la Dirección General de Culturas Populares en el mes de febrero de 1978.

Durante la ceremonia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, y el Huapango, de José Pablo Moncayo.

A su vez, la Banda de Guerra del 78 Batallón de Infantería y la Banda de Música de la Primera Región de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretaron el Himno a la Bandera y los acordes para erigir en el asta de la explanada nuestro máximo símbolo nacional.

Inauguran Biblioteca Fuerza México en Centro de la Policía Federal

Este día fue inaugurada la Biblioteca Pública Fuerza México del Centro de Mando de la Policía Federal ubicado en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, espacio que será utilizado por el personal adscrito a la Policía Federal y sus familias, así como por los alumnos de las escuelas que periódicamente realizan visitas guiadas a estas instalaciones.

Después de una breve ceremonia de Honores a la Bandera, el evento dio inicio con las palabras del comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien agradeció a las autoridades su apoyo para la creación de la biblioteca, en especial a la Secretaría de Cultura por los acervos y materiales que destinó a través de la Dirección General  de Bibliotecas, y por la capacitación para el personal bibliotecario que atenderá a la nueva biblioteca.

En su oportunidad, y como invitado especial, el escritor Xavier Velasco recordó cuando en su infancia su padre le ofreció los libros de su biblioteca y de esa manera le abrió la puerta a la lectura y la libertad. Tiempo después, a través de la lectura, descubrió el gusto por contar historias. Comentó que, “cuando uno lee una novela puede aspirar a vivir vidas que de otra manera no hubiera podido imaginar”.

La lectura, destacó el escritor, nos permite vivir muchas más vidas, entendernos mejor con nuestros semejantes y comprender que tenemos fortalezas y debilidades. Finalizó afirmando que a la policía y a los ciudadanos nos hace falta leer, pues muchos de los problemas sociales derivan de la falta de lectura.

En un comunicado, se indicó que como representante de la Secretaría de Cultura, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega, acompañado por Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, declaró que el recinto es una apuesta a la imaginación y celebró que la biblioteca pública que hoy se inaugura esté destinada a dar servicio a los policías y también a los niños y las familias que cotidianamente asisten a ese espacio, un lugar de entendimiento de lo que aspiramos a ser como país. Se refirió también a la calidad y modernidad de los servicios que prestará la biblioteca, para concluir afirmando que la lectura nos permite una vida mejor.

Sales Heredia señaló que los libros son una herramienta esencial para la educación y la libertad. Dijo que es un gran día para la Policía Federal porque una biblioteca ofrece la oportunidad de cambiar a través de la cultura. Recordó que los fuertes sismos que sufrió el país el pasado mes de septiembre afectaron a miles de personas, pero eso dio la oportunidad de que los mexicanos “sacáramos lo mejor de nosotros mismos”.

Los ciudadanos, la sociedad civil y las autoridades se unieron para colaborar, ofrecer su ayuda y vincularse con la gente. Precisó que, por ello, la biblioteca que hoy se inaugura lleva el nombre de “Fuerza México”, como un homenaje de la Policía Federal a los mexicanos que lucharon en esos momentos críticos por nuestra nación. Asimismo, al felicitar a la Policía Federal por lo que consideró un gran proyecto, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por el apoyo e impulso a esta obra.

Finalmente, Renato Sales se refirió a los materiales procedentes de la Secretaría de Cultura, entre los que destacan más de 3 mil libros impresos y más de 8 mil electrónicos, además de los modernos servicios que ofrecerá la biblioteca, destinada a convertirse en un imán de conocimientos.

La Biblioteca Fuerza México de la Policía Federal cuenta con el modelo de solución tecnológica que actualmente impulsa la Dirección General de Bibliotecas en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y que incluye computadoras con acceso a internet, proyector y pantalla, tabletas para lectura digital, catálogo electrónico y servidor para consultar libros sin acceso a internet.

El material bibliohemerográfico que se entregó al Centro de Mando, integrado por más de tres mil volúmenes de libros, revistas y discos compactos, además de señalizaciones para orientación de los usuarios, serán la base para la puesta en marcha de esta biblioteca que brindará servicios modernos a sus usuarios.

Como parte de los recursos digitales a los que tendrá acceso la biblioteca pública “Fuerza México”, la Secretaría de Cultura puso a su disposición el acceso a la plataforma Digitalee, un portal para el préstamo de novedades editoriales que ofrece más de 5 mil títulos sobre temas de actualidad, además de una Biblioteca Digital que integra más de 3 mil libros, así como obras provenientes del Fondo Reservado de la Biblioteca de México, las revistas Biblioteca de México y El Bibliotecario, libros de la colección Biblioteca Infantil, la enciclopedia Iberoamericana, cursos interactivos, la Fonoteca itinerante, más de 500 ligas a recursos gratuitos en Internet, así como manuales, instructivos y reglamentos que servirán como herramientas de apoyo para el personal bibliotecario que atenderá la biblioteca, mismo que recibió capacitación por parte de la propia DGB en las áreas de funcionamiento básico, promoción de la lectura, organización documental, automatización, manejo de la Plataforma Digitalee, y asesoría tecnológica para el manejo de redes en las computadoras de la biblioteca.

Museo de la Alhóndiga celebra 60 aniversario

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, ubicado en un inmueble con más de dos siglos de historia, ha servido como granero, fortaleza, cárcel y escuela, pero, sobre todo, es símbolo de la lucha por la Independencia de México al registrarse ahí la primera batalla insurgente. Este 2018 cumple su 60 aniversario como espacio museístico, que celebrará con una serie de actividades, entre ellas exposiciones temporales, un coloquio internacional y trabajos de conservación en los murales que alberga.

La directora del recinto, Gabriela Sánchez Villegas, informó que el 26 de junio de 1958 la Alhóndiga de Granaditas, bajo el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió sus puertas como museo para dar continuidad a las funciones de investigación, conservación y divulgación del patrimonio, propias de su nueva cualidad como institución museística.

Como parte de los festejos por el 60 aniversario se realizará el Coloquio Internacional México-Quebec 2018. La naturaleza de los museos, desafíos y estrategias del siglo XXI, a efectuarse del 19 al 21 de febrero. En el encuentro participarán especialistas de las dos naciones relacionados con los museos y la gestión cultural, quienes reflexionarán sobre los desafíos que enfrentan estos espacios, a través de conferencias, mesas redondas y talleres. 

Entre los participantes canadienses estarán el director del Centro de Historia de Montreal, Jean- François Leclerc, quien hablará sobre La museología en Quebec; y Katy Tari, directora de colecciones del Musée Pointe-à-Calliere de Montreal, con la conferencia Los museos de Quebec y sus públicos ¿Una operación de seducción?

 Por la parte mexicana asistirán Antonio Saborit, con el tema El Museo Nacional de Antropología, su vocación y desarrollo; el maestro Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, quien ofrecerá la ponencia Los museos en tiempo inmediato; y Manuel Gándara, investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), quien disertará sobre La transdisciplinariedad en la divulgación del patrimonio cultural, por mencionar algunos.

Habrá talleres sobre Narrativas; Contenidos, afectos y experiencias; Las exposiciones y sus públicos; Intercambio de experiencias sobre los principios básicos de la colaboración, y ¿Cómo conjugar educación, inclusión e interactividad? Historias, retos y tendencias de la museología en Quebec.

 

Exposiciones de aniversario

La directora del museo señaló que las actividades conmemorativas se extenderán a lo largo del año. Desde los primeros días de febrero se exhibe la exposición Homenaje al maestro Víctor Manuel Reséndiz Regalado, destacado serigrafista guanajuatense. 

El 23 de marzo se presentará la exposición La historia de la fotografía en Guanajuato, con imágenes inéditas de la Fototeca Romualdo García, en las que se observarán los distintos procesos fotográficos y obras de artistas de la lente oriundos de esa entidad, entre ellos el propio Romualdo García, quien capturó rostros de los niños difuntos o “angelitos muertos”. La muestra permanecerá hasta mayo próximo.

Para junio se realizará una ceremonia en la que se distinguirá a trabajadores del recinto y se inaugurará la muestra 60 aniversario del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas. La exposición versará sobre la historia del monumento construido entre 1798 y 1809, sus cualidades estéticas, así como los distintos usos que ha tenido: granero, fortaleza del ejército insurgente, cárcel, escuela y, desde hace seis décadas, museo. La muestra reunirá planos arquitectónicos, fotografías, entre otros materiales, y mediante un homenaje se recordará al pintor José Chávez Morado, quien fue un gran promotor cultural que contribuyó a la fundación del recinto.

La Alhóndiga de Granaditas, actual sede del Museo Regional de Guanajuato, se construyó a partir de 1798 con la supervisión del arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte. La edificación del inmueble, de cantera tallada y mampostería, concluyó el 7 de noviembre de 1809. Es uno de los primeros edificios neoclásicos de México y de los más singulares por su sobriedad, elegancia y majestuosidad. Se diseñó como un palacio o fortaleza para almacenar maíz.

Meses después de que concluyó su construcción, el 28 de septiembre de 1810, ocurrió una de las primeras y más importantes batallas de la Guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas.

  El Museo Regional de Guanajuato es considerado uno de los más grandes y ricos de la República Mexicana, ya que cuenta con un acervo inventariado de nueve mil objetos de gran valor histórico y cultural, en tanto la Fototeca Romualdo García, que acoge el mismo edificio histórico, alberga 80 mil obras de las cuales 29 mil son negativos.

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, es una de las joyas de la Ciudad Histórica de Guanajuato, declarada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1988. Se ubica en la calle de Mendizábal N° 6, Centro Histórico de Guanajuato, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Costo de entrada: 52 pesos; acceso gratuito para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial. Todos los domingos la entrada es libre para el público nacional.

 

 

Cecut promueve valor de lenguas originarias 

Con el objetivo de contribuir a la preservación y difusión de las lenguas originarias, el Centro Cultural Tijuana organiza una serie de talleres y actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el 21 de febrero.

Irais Piñón, coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del Centro Cultural Tijuana (Cecut) explicó que este mes dará inicio un ciclo de nueve conferencias con escritores en lenguas originarias.

El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Juan Gregorio Regino, dará inicio a esta serie de encuentros el 28 de febrero con la lectura de su obra en lengua mazateca.

El 19 de marzo Celerina Patricia Sánchez leerá poemas en lengua Tu’un ñuu savi (mixteco), mientras que la lengua náhuatl tendrá un espacio el 9 de abril con el maestro Juan Hernández.

El 31 de mayo habrá un taller de literatura y creación literaria; el 20 de junio estará la poeta en lengua tzotzil Enriqueta Lunez y se espera que el 11 de julio se cuente con la participación de la poeta zapoteca Irma Pineda.

El ciclo continuará el 16 de agosto con la escritora purépecha Rubí Tsanda Huerta; el 16 de septiembre con una sesión dedicada a la poesía del norte con invitados aún por confirmar y  culminará el 12 de octubre con un recital de poesía maya con Briceida Cuevas.

Todas las sesiones serán a las 19:00 horas en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana y la entrada es libre.

“La dinámica consiste en que los autores lean su obra que se alterna con la intervención de un colega o un actor y la música del concertista de guitarra Francisco Guerrero, quien preparará una partitura para cada autor”.

Irais Piñón destacó que el recinto ubicado en Paseo de los Héroes 9350, en la Zona Urbana Rio Tijuana también ofrece al público en general tres talleres de lenguas originarias.

A partir de febrero, el Taller de P´orhe (Purépecha) se imparte todos los sábados de 12:00 a 14:00 horas en el Aula de Talleres No. 4. El curso impartido por Hugo Cortéz Lemus, originario de Arantepacua, Michoacán inicia con la técnica audio lingual, para que el alumno agudice el oído y empiece a pronunciar correctamente, apoyándose de la grabación de las sesiones.

“En Tijuana tenemos un número importante de habitantes originarios del estado de Michoacán que hablan purépecha. Existen más de dos mil personas originarias de la comunidad de Tanaco. En Rosarito también hay migrantes originarios de la isla de Janitzio. Sabemos que cuando viajamos hacia otro lugar cargamos una maleta donde va nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras tradiciones, así que estamos haciendo un esfuerzo para visibilizarlos”, comentó la coordinadora de Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut.

El Taller de Kumiai se imparte dos veces al mes de 12:00 a 14:00 horas (la próxima sesión será el 24 de febrero) en el Aula de Talleres No. 5, a cargo de Yolanda López Meza.

Se trata de una de las lenguas en peligro de desaparecer que se habla en pequeñas zonas de Baja California, en particular en reservas entre San José de la Zorra, y en Juntas de Neji y Peña Blanca.

Por último, está el Taller de Náhuatl todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas en la Sala de Video impartido por el maestro originario de Guerrero Gelacio Lázaro Martínez.

“Estamos sufriendo la pérdida de lenguas originarias. El kiliwa técnicamente está extinto. Acaba de morir el más joven de los cinco hablantes que quedan. Es difícil salvaguardar este patrimonio porque depende de los hablantes que algunas veces creen que es mejor aprender español o incluso inglés, antes que preservar su lengua”, dijo Irais Piñón, y agregó:

Para más información sobre la programación del Centro Cultural Tijuana visite:http://www.cecut.gob.mx/

CDMX recibe Liberatum, festival de cultura y liderazgo

Del 15 al 18 de febrero, literatura, arquitectura, cine, arte, música, diseño y moda se reunirán en el Liberatum, el festival internacional de cultura y liderazgo que se realizará en la Ciudad de México y que por primera vez llega a América Latina.

En esos días, mentes de gran relevancia en diversos temas se reunirán en recintos emblemáticos, como el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y el Castillo de Chapultepec, así lo anunciaron los directores creativo global de Liberatum, Tomas Auksas; general del Consejo de Promoción Turística de México, Héctor Flores Santana; general del Fondo Mixto de Turismo de la capital, Irene Muñoz; y de Makken, empresas promotora del proyecto, Alejandro Bracho.

Auksas destacó que incluso ganadores de los premios Oscar y Nobel han colaborado para dar forma al programa cultural del evento, que este año se lanza con el lema “Regalo de México, para México, en la Ciudad de México”.

Este año están confirmados Alice Walker, Tawakkol Karman, Deepak Chropra, Bianca Jagger, Alejandro Aravena, Michel Nyman, Fernando Romero, Stephen Frears, Rodarte, Julie Taymor, Prabal Gurung, Rossy de Palma y Adwoa Aboah, cuyos eventos, al igual que todos los de este proyecto, tendrán un carácter gratuito.

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, el director creativo global de Liberatum resaltó que después de 17 festivales internacionales y cumbres en todo el mundo, la Ciudad de México ha estado presente por un largo tiempo.

Aseguró que el Festival Liberatum México tiene como objetivo estimular e inspirar al público con un programa único y especial que se llevará a cabo en algunos de los sitios más emblemáticos de la capital

Alejandro Bracho indicó que este año el festival estará por primera vez en América Latina y sobre todo en la Ciudad de México, que es reconocida como la capital internacional del diseño.

En tanto, Irene Muñoz destacó la importancia que se haya decidido traer este festival a la capital de México, luego de haberse realizado en París, Miami, Nueva York, Londres, Marruecos, Venecia, Bombay y San Petesburgo, entre otros.

Héctor Flores Santana dijo que esta será una oportunidad maravillosa para incrementar la espléndida oferta que tiene eta capital. “México se ha convertido en un epicentro internacional de la cultura contemporánea. “Aquí se han desarrollado diferentes ambientes como el empresarial, creativo, deportivo, gastronómico, de lujo, diseño y moda, de tal manera que han posicionado al país como sede de muchos y de grandes eventos, siendo reconocido como uno de los principales sitios de viaje en el mundo y cuna de inspiración para muchos talentos del arte, música y cultura en general”, enfatizó.

Liberatum, agregó, busca ser un puente cultural entre México y el mundo para generar un turismo cultural e intelectual enfocado en la búsqueda de solución de problemas actuales que nos aquejan como sociedad moderna.

Barrio chino se prepara para su año del Perro de Tierra

Por su colorido espectacular, la celebración del Año Nuevo Chino es una de las festividades más reconocidas en el mundo, y en la Ciudad de México el concurrido barrio de origen oriental se ha preparado para celebrar la entrada del ciclo del Perro de Tierra.

No obstante los trabajos de reparación que se hacen en las banquetas del famoso Barrio Chino capitalino, los habitantes y comerciantes de esa zona del Centro Histórico han preparado una serie de actividades culturales y de mercadotecnia para desarrollar los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

Pero desde hoy ya se pueden admirar luces y adornos tradicionales, como sombrillas y lámparas, colgadas sobre las calles de Dolores y adyacentes para deslumbrar a los asistentes.

De igual forma, en tiendas y restaurantes se venden productos como la figura del Perro de Tierra, que acompaña ahora a otros ya conocidos como amuletos para atraer la buena suerte o fortuna, de manera que no falte el dinero en casa.

Por su parte, los restaurantes se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros con los más suculentos platillos de la gastronomía china, que cuenta con platillos ancestrales y de reconocido sabor y variedad, que han hecho de la comida un emblema de dicha cultura.

El Barrio Chino de la Ciudad de México tiene su origen en los años 60 del siglo pasado y se ubica muy cerca de la Alameda Central, donde vivían inmigrantes chinos, también coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china y comienzan colgando adornos chinos, que le siguen de demostraciones de bailes tradicionales de la cultura china, lo mismo que muestras de artes marciales.

Otra de las actividades que mayor público convoca es el baile del dragón y del león chino, que es tradición desplegada para darle suerte al año que comienza, pero que se ha ganado el gusto del público que ve danzar estas dos grandes figuras por el corredor del Barrio Chino capitalino.

Una de las celebraciones o festividades más importantes de China, es el Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, que a través de danzas y otras actividades se celebra su llegada, no solamente en el país asiático sino incluso en otras naciones.

También es el principio de un nuevo calendario lunar, y el próximo 16 de febrero se recibirá el Año del Perro de Tierra, dejando atrás el del Gallo de Fuego. Cabe anotar que en general los festejos por la entrada del año nuevo chino son similares en todos los países, aunque en algunos casos cambian.

La astrología china está relacionada con los animales zodiacales, a través de un ciclo de 12 años y el animal de cada ciclo corresponderá a uno de los cinco elementos, como son agua, fuego, tierra, metal y madera.

Otra de las características es que la celebración siempre se fija en función del calendario lunar chino y coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente; cada uno representa un año para un ciclo total de una docena de años, y son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. (Notimex)

Ceda, vitrina para artistas emergentes

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX), a través del proyecto Central de Muros, se convirtió en vitrina perfecta para mostrar y llevar el arte de nuevos exponentes a un público amplio, con exposiciones y festivales de relevancia nacional e internacional.

Ejemplo de ello son Mike Maese, Pogo y Hows, quienes aportaron sus trazos en los murales del corredor comercial y ahora forman parte de Arte 10, iniciativa que del 9 al 11 de febrero vinculará a 43 creadores emergentes mexicanos y latinoamericanos con el público y con potenciales compradores en el Foto Museo Cuatro Caminos.

“Los murales fueron una apuesta que mucha gente criticaba y ver que cruzó fronteras nacionales e internacionales nos llena de satisfacción. Uno de los atractivos más importantes en esta muestra fueron los muralistas de la Central, cuyas obras serán permanentes en el Foto Museo y son un gran orgullo para el mercado mayorista como sitio de expresión”, dijo el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo.

Destacó que cambiar la imagen de la Ceda con esta iniciativa fue complicado, ya que existía un escepticismo inicial, pero participar en proyectos artísticos despertará el interés para continuar con la transformación de la Central de Abasto capitalina en una galería de gran formato.

Itze González, directora de Central de Muros, recordó que el impacto de las obras realizadas en el mercado de Iztapalapa y en el Foto Museo Cuatro Caminos, está en consonancia con la concepción de David Alfaro Siqueiros en cuanto al arte público.

“Decía (Siqueiros) que lo que le faltaba al arte para hacerlo público era llevarlo hasta donde estaba la gente; entonces plasmarlo en un lugar como la Central es hacerlo público realmente. El arte no está en una escuela o en un edificio público al que pocos tienen acceso, sino donde está la gente a diario”, explicó.

Pogo creó un mural en el mercado más grande del mundo, pero además es uno de los participantes en Arte 10. “Pintar un mural en la Central de Abasto fue una experiencia enriquecedora y vincularla al Foto Museo es muy importante, pues se está logrando que la Central se convierta en un personaje fundamental en la cultura mexicana y con los años se convierta en un icono”, sostuvo.

Guadalupe Lara, directora de Foto Museo Cuatro Caminos, destacó que la Central y el recinto que preside tienen similitudes. “Al acercar el arte a las personas, transformamos el espacio físico en el que nos encontramos y eso es invaluable”, aseguró.

Diego Garzón, director de Arte 10, comentó que la alianza con Central de Abasto es natural, ya que “ambos queremos sacar al arte de los nichos tradicionales y que la gente que conoce lo realizado con los murales en la Ceda, pueda venir a apreciar su obra y hacerla suya directamente”, indicó.

Inauguran exposición huichol en Reforma

Un grupo de 10 obras monumentales realizadas por maestros del arte wixarika, entre figuras deportivas y de la naturaleza integran “La exposición huichol más grande del mundo”, que se inauguró sobre Paseo de la Reforma.

La muestra, que permanecerá durante febrero, cuenta con la curaduría de César Menchaca, director general de Menchaca Studio, y es una iniciativa de Paricuta, empresa social y cultural que tiene como propósito apoyar a los artesanos mexicanos.

De esta forma, las figuras en exhibición, como un auto de carreras, un caballo o un rinoceronte, todas con los motivos reconocidos del arte huichol, fueron realizadas por 100 maestros wixarikas que participan de Paricuta, quienes ocuparon más de 20 millones de chaquiras, explicaron los promotores en un comunicado.

De igual forma, continuaron, hace un homenaje a reconocidos personajes de la historia nacional, como José Vasconcelos, cuya obra monumental se puede apreciar con una exaltación a la muerte.

Durante la inauguración, Ramón Neme Aziz, director de Paricuta, recordó que “en nuestra mexicanidad, en especial en el arte huichol, la muerte adquiere una sensación festiva, llena de color, creatividad y misticismo”.

La inauguración fue encabezada por Nathaly de la Cruz, subdirectora de Estrategia Informativa del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, en representación de la titular de dicha instancia, Irene Muñoz.

“La exposición huichol más grande del mundo” cuenta con obras monumentales con motivos deportivos como equitación, fútbol soccer, fútbol americano, automovilismo deportivo, ciclismo y box, deporte representado por una estatua de tamaño real de Muhammad Alí.

También muestra motivos de la naturaleza como una familia de elefantes a escala y un rinoceronte de tamaño real, cuya realización tomó más de cinco años y cuenta con chaquiras bañadas en oro y plata, finalizaron los promotores de la actividad.

Obras de Carrington se exhiben en Aguascalientes

Onirismo en bronce, exposición itinerante de la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) llegará a la ciudad de Aguascalientes. Se trata de una serie de esculturas de mediano formato realizadas en la técnica de fundición a la cera perdida.

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa Ana Zaldívar, aseguró que la muestra será inaugurada el próximo viernes 9 de febrero a las 12:00 horas en la Explanada de la Exedra.

Conformada por 14 piezas entre figuras humanas y animales fantásticos, la exhibición refleja la magia, el misticismo y el surrealismo detrás de la obra de la escritora, pintora y escultora de origen inglés fallecida en 2011.

Entre la piezas se encuentra  Tamborilera, una mujer que sonríe mientras toca el tamborLa Dragoneza, figura que se asemeja a un mago con capa y un ave posando sobre sus manos.

Leonora Carrington fue una artista que se distinguió por su originalidad para imaginar seres mágicos que primero habitaron su mente y luego saltaron a la realidad. Desarrolló un lenguaje propio de evidente referencia a las mitologías celtas que conoció a través de su nana y su madre.

De acuerdo con la funcionaria, luego de presentarse sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la exposición representa un esfuerzo por descentralizar las propuestas culturales. Aseguró que es la primera vez que la ciudad recibe la obra de Leonora Carrington en un espacio público.

Además, tenía más de una década que la Plaza de la Patria frente al Patio de las Jacarandas no era sede de una muestra artística. “Es importante descentralizar y reforzar la idea de que la ciudadanía sepa que tiene derechos culturales y el hecho de apropiarse de espacios públicos a través del arte nos permite abonar a un encuentro necesario y poderoso para apreciar con otra mirada estos espacios y tener un acercamiento significativo a las expresiones artísticas y culturales”.

Onirismo en bronce permanecerá hasta principios de mayo. La entrada es libre.

Manga y Monos, expo abierta en la Biblioteca Vasconcelos

Un recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas que fue inaugurada este 1 de febrero en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra está integrada por 140 piezas (entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos) que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.

Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: Héroes, Niños, Didácticos y Aleccionadores, Humor, Heroínas y Romance y Sentimientos, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta. 

Manga y monos

En la inauguración participaron Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos; Olivia Domínguez Prieto, jefa del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; Armando Bartra, sociólogo, profesor e investigador; Juan Manuel Aurrecoechea, investigador y curador.

Además de Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México; Naoko Sugimoto, directora de la Fundación Japón en México; Eiji Otsuka, antropólogo social, guionista y autor de libros de no ficción japoneses; Álvaro Hernández, especialista e investigador del International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken) y Alejandro Gutierrez, director de Anime-Latam.

Daniel Goldin comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular, “cada una llena de componentes muy diversos: el manga de la japonesa y la historieta de la mexicana.”

Satomi Miura comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”. 

En tanto, Naoko Sugimoto destacó que se trata de una muestra que exhibe la fuerte relación de amistad, confianza y entendimiento existente entre México y Japón.

“Es una muy buena oportunidad para volver la mirada a la relación que estos dos países han tendido a lo largo del tiempo. También para ver que el manga ha sido un elemento característico de la cultura japonesa y muy popular en México. 

“A través de esta muestra ustedes podrán encontrar las similitudes entre el manga japonés y la historieta mexicana, su desarrollo, las categorías que los integran y conocer obra experimental de Eiji Otsuka y otros mangakas. Espero que los jóvenes mexicanos puedan inspirarse con estos trabajos y obtener nuevas ideas para crear su propia historieta”.

Al recorrer Manga y Monos: Diálogo de Culturas el público encontrará en Héroes obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social. Destacan las piezas Fantomas, Chanoc, Santo, Golgo 13 y Ashita no Jö.

En Niños verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos. Entre las obras que aquí se encuentran están Memín Pinguín, La pandilla, La familia Burrón, Keroro Gunsö y Makoto chan.

En Didácticos y Aleccionadores se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores. En esta sección se encontrarán obras como La vida de Pancho Villa, Me lleva el TLC, Cuba para principiantes, Harenchi Gahuen y Ninja bugei-chö.

En Humor hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras. Aquí se encuentran piezas como El Santos y la Tetona Mendoza, A batacazo limpio, Hermelinda Linda yToiretto Hakase.

En Heroínas se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía. Destacan las obras Rarotonga, Adelita y las guerrillas, Cutie Honey yYurei Otoko.

En Romance y Sentimientos hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana. Sobresalen las piezas María Isabel, Abandonada, Junjö kureiji futütsu y Thomas no shinzo.

En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.     

La exposición fue curada por Álvaro Hernández y cuenta con la supervisión de Eiji Otsuka, Juan Manuel Aurrecoechea y Armando Bartra. Además de que fue organizada por la Biblioteca Vasconcelos, el International Research Center for Japanese Studies (Nichibunken), Fundación Japón en México y la colaboración de Kyoto International Manga Museum.

Manga y Monos: Diálogo de Culturas se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista. Horario: lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. Entrada libre.

México cuenta con 500 variedades de tamal

Con motivo del Día de la Candelaria, en México se preparan hasta 500 variedades de tamal, uno de los máximos referentes de la comida mexicana, destacó Mónica Marín Pérez, coordinadora de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

tamales-1

Refirió que los tamales, de origen prehispánico y que tienen entre sus principales ingredientes masa de maíz, un relleno dulce o salado y las hojas, también se elaboran en otros países latinoamericanos.

La docente indicó que ante la existencia de diversos utensilios modernos que permiten la cocción de los tamales con mayor facilidad, la variedad crece, porque ya no depende únicamente del relleno, sino también de su presentación y preparación.

“Por ejemplo, en algunos lugares los ofrecen con telera o incluso, una vez preparados, los fríen, brindándoles una textura y sabor distintos”, apuntó.

El tamal, agregó Marín Pérez, es parte de la dieta de los mexicanos y está estrechamente relacionado con aspectos religiosos, por lo que en el Día de la Candelaria los tamales simbolizan la presentación del niño Jesús luego de su nacimiento. (Notimex)

Recordarán a Luis Nishizawa en Bellas Artes 

De padre japonés y madre mexicana, Luis Nishizawa (Cuautitlán, Estado de México, 2 de febrero, 1918 – 29 de septiembre, 2014)  asimiló a temprana edad el mestizaje cultural de ambas naciones, lo cual influyó en su formación artística. Enriqueció el ámbito plástico mexicano desde diversas disciplinas, pues fue pintor, ceramista, dibujante, vitralista, grabador, muralista, escultor y maestro de numerosas generaciones de artistas.

Con motivo del Centenario de su Natalicio, el Instituto Nacional de Bellas Artes recordará a Luis Nishizawa con una mesa redonda en la que Teresa Favela y Alicia Sánchez Mejorada, investigadoras del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), así como Abigail Aranda, académica de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, abordarán la vida y obra del creador. La cita es este viernes 2 de febrero a las 19:30 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas.

Además, en el primer semestre del año, se montará una exposición de su obra en el Centro Cultural Ignacio RamírezEl Nigromante de San Miguel de Allende, Guanajuato.

 Luis Nishizawa pasó sus primeros siete años de vida en el campo, lo cual lo llevó a estar en contacto con la naturaleza y apreciarla. El propio artista llegó a declarar: “Nací en un pueblo mexicano y mi padre tuvo un rancho donde había vacas, caballos y, sobre todo, hermosos paisajes. Desde niño iba con mi hermano a cuidar el ganado y eso influyó en mi obra”.

NISHIZAWA LUIS copia 2fonca

En 1925 se trasladó a la Ciudad de México con su familia e inició su vida como estudiante en 1942, cuando fue aceptado en la Academia de San Carlos. Ahí recibió la guía de grandes maestros, como Alfredo Zalce, José Chávez Morado, Benjamín Coria y Pastor Velázquez, entre otros.

Junto con José Chávez Morado, en 1949, formó parte del grupo fundador del Taller de Integración Plástica. Dos años más tarde realizó su primera muestra individual en el Salón de la Plástica Mexicana, figurando, desde ese momento, como uno de los más importantes exponentes del arte mexicano. En 1955 comenzó a impartir clases en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A lo largo de su carrera, Luis Nishizawa trabajó el realismo, el expresionismo, el surrealismo, el gestualismo, el muralismo, el abstraccionismo y el figurativismo. El empleo de las técnicas que utilizó muestra la fusión de las culturas mexicana y japonesa. La primera, enriquece su producción con una paleta viva; la segunda es visible en el empleo de la estampa y las tintas.

La obra del artista se encuentra tanto en México como en Japón, Bulgaria y Estados Unidos, en colecciones públicas y privadas. En honor a su trayectoria, en 1992 se inauguró el Museo Taller Luis Nishizawa, en el Estado de México. Recibió numerosos premios, reconocimientos y nombramientos.

En 1987 fue galardonado con la condecoración Tesoro Sagrado del Dragón que otorga el emperador de Japón y un año después fue acreedor al Premio Universidad Nacional de la UNAM, en el área de Aportación Artística y Extensión de la Cultura. En 1993 fue nombrado Creador Artístico Emérito por el Conaculta; en 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UNAM.

En noviembre de 2013 recibió la Medalla Bellas Artes por sus invaluables aportaciones a las artes visuales de nuestro país. Poco después de su fallecimiento, se le organizó un homenaje en la Secretaría de Educación Pública, en el salón que lleva su nombre. De igual forma, se le rindió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes, en diciembre de 2014.

Inicia la Feria del Libro de El Cairo

27 enero- La 49° edición de la Feria Internacional del Libro de El Cairo (FILC) en Egipto, en la que Argelia es el invitado de honor de este año, fue oficialmente abierta hoy a los visitantes.

La feria se llevará a cabo del 27 de enero al 10 de febrero, sin embargo, fue inaugurada el viernes por la noche por el ministro de Cultura de Egipto, Enas Abdel-Dayem, acompañado por su homólogo de Argelia, Azzeddine Mihoubi, quienes recorrieron la feria antes de abrirla al público hoy sábado.

“Participan más de 850 editores en la FILC 2018, lo cual significa un aumento de casi 120 por ciento este año”, comentó Haitham al-Hajj Ali, jefe de la Organización General del Libro de Egipto, organizador oficial de la FILC.

En la feria participan 27 países: el propio Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán, Siria, Libia, Irak, Yemen, Líbano, Jordania, Palestina, Etiopía, Sudán, Somalia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Grecia, Paraguay, Rusia, la India y China.

El pabellón de China estuvo atestado de visitantes, entre ellos estudiantes egipcios de idioma chino, quienes visitaron diversas seccionas con textos árabes y libros traducidos sobre la cultura, literatura y experiencia de desarrollo de China, además de libros sobre enseñanza del chino y diccionarios chino-árabe.

La FILC, creada en 1969, es considerada la feria de libros más grande y antigua de Medio Oriente y la segunda mayor del mundo detrás de la Feria del Libro de Frankfurt en Alemania.

La muestra Frida. Más allá del mito llega a Milán

Con la muestra Frida. Más allá del mito (Frida. Oltre il mito), el Museo de la Cultura de Milán (Museo delle Culture di Milano), Italia, propondrá una nueva retrospectiva y lectura de la artista mexicana Frida Kahlo basada en su trabajo pictórico.

La exposición, que estará abierta al público del 1 de febrero al 3 de junio de 2018, se integrará de más de 100 piezas de la artista, cuatro de ellas de la colección del Museo de Arte de Tlaxcala, la tercera más extensa de la artista (con seis), luego de las colecciones del Museo Dolores Olmedo de la Ciudad de México y la Jacques y Natasha Gelman.

Los óleos Retrato de Miguel N. LiraPancho Villa y la Adelita, la acuarela Frida en Coyoacán, creadas en los años 1926 y 1927, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira, son las obras prestadas por el recinto mexicano.

Armando Díaz de la Mora, coordinador de la Red Estatal de Museos en Tlaxcala, comentó que las pinturas corresponden a la época temprana de Frida Kahlo, inmediatas a su accidente en 1925, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía.

“Estos son los primeros Kahlos, que al contrastarse con las demás piezas que se exhibirán en Italia mostrarán que Frida fue adquiriendo conciencia de sus problemas y dolor físico que manifestó a través del arte, lo que aún no desarrollaba en su autorretrato Frida en Coyoacán, de 1926”.

Frida

Respecto al retrato de Miguel N. Lira, de 1927, dijo que éste presenta aspectos que lo hacen valioso. “Está firmada como Frieda, nombre alemán con el que fue bautizada, tiene un poco de estridentismo y elementos que resultan simbólicos, como una lira para representar el apellido de su amigo, el arcángel San Miguel, una R para hablar de la esposa de Miguel, entre otros”.

Del óleo Pancho Villa y la Adelita, el funcionario dijo que Frida Kahlo se pintó vestida para fiesta al centro del cuadro. “La pintura tiene el retrato de Pancho Villa, y tiene una serie de cuadros dentro de la misma obra, hay figuras de dorsos que seguramente se tratan de sus amigos Los Cachuchas”.

Sobre la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira de Miguel N. Lira, dijo fue una tabla de madera perteneciente a Lira, en la que coleccionaba autógrafos de sus amigos.

“En 1948 Frida Kahlo escribió en ella una dedicatoria a su amigo: ‘Chong Lee (apodo del escritor en la preparatoria debido a su gusto por la poesía china), Mike hermano de siempre, no te olvides de la cachucha número 9. Frida Kahlo’, se dibujó a sí misma con una cachucha, además de plasmar su propia firma”.

Frida Kahlo dejó a través del escritor y poeta Miguel N. Lira una herencia cultural invaluable para Tlaxcala, pues cinco de las seis obras de la artista que el Museo de Arte de Tlaxcala tiene en su acervo, fueron obsequios de la pintora al editor y maestro tlaxcalteca.

“Miguel N. Lira, quien murió el 26 de febrero de 1961, heredó su patrimonio a Rebeca Torres y ella se las dejó a un sacerdote quien 20 años después del fallecimiento de estas personas se acerca al gobierno de Tlaxcala, el cual las adquiere”, señaló Díaz de la Mora.

Estas piezas originales de la artista nacida en Coyoacán en 1907 se han exhibido en muestras internacionales en Colombia, Corea, Italia, Inglaterra. “Son pinturas muy solicitadas que han estado en diferentes partes del mundo y del país como ha sido Monterrey y Mérida”.

Armando Díaz de la Mora informó que la exhibición del Mutec también mostrará cuatro cartas originales de Frida Kahlo dirigidas a Miguel N. Lira, prestadas por un coleccionista particular tlaxcalteca.

Al concluir la exhibición Frida. Más allá del mito, el funcionario indicó que los óleos Retrato de Miguel N. Lira y Pancho Villa y la Adelita, serán prestados para una exposición en el Victoria & Albert Museum de Londres, mientras que la acuarela Frida en Coyoacán, y la Tabla de firmas de Frida Kahlo y Miguel N. Lira regresarán a la exposición permanente del Museo de Arte de Tlaxcala.

Recuerdan escritores y lectores legado de Ibargüengoitia

Escritores, pero sobre todo grandes lectores, recordaron el legado de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), tanto teatral como los géneros de novela y cuento.

En el marco del ciclo conmemorativo por los 90 años de su natalicio, los escritores Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira, participaron en la charla titulada “Instrucciones para leer a Jorge”, el cual se llevó a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Se trató de la segunda actividad de este ciclo conmemorativo “Jorge Ibargüengoitia, nueve décadas”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, donde nuevamente salió a relucir la veta humorística y el ejercicio de crítica que el autor imprimió a su amplia obra.

Aunque no estuvo presente, el dramaturgo Richard Viqueira a través de un texto que fue leído en la tertulia literaria, recordó que los primeros 10 años de su trayectoria, Jorge Ibargüengoitia los dedicó al ámbito teatral, ya que consideraba que el teatro era, ante todo, un placer.

Su obra en este género incluye títulos como El atentado, que incluso ganó el Premio Casa de las Américas; Clotilde en su casa y Ante varias esfinges, donde revela, según Richard Viqueira, parte de la esencia de nuestro temperamento, a pesar de lo cual en su momento no encontró el eco escénico esperado.

En el ámbito del cuento, la escritora y artista Tanya Huntington habló de la colección de cuentos de Ibargüengoitia titulada La ley de Herodes, donde la comedia tiene en el autor guanajuatense a uno de sus paladines más valientes.

A diferencia de los demás titanes de la literatura latinoamericana, dijo, Ibargüengoitia ejerció la comedia “sin delirios de grandeza, armado únicamente con  algo poco visto dentro del gremio, un sentido agudo de autocrítica expresado como burla continua e inmisericorde de sí mismo”.

Aunque la comedia es el género que menos triunfa, tanto en los premios Nobel como en los Óscar, lleva el consuelo de ser el más subversivo y en novelas como Los pasos de López, Los relámpagos de agosto, Las muertas o Maten al león, “la sátira clava la garra con una crítica despiadada que derrumba los mitos identitarios nacionales y hasta regionales”.

Por su parte, el novelista César Tejeda advirtió que el 50 por ciento del entusiasmo que lo llevó a convertirse en escritor se lo debe a Jorge Ibargüengoitia, autor del cual abordó la novela Maten al león.

Recordó que como dramaturgo frustrado, Jorge Ibargüengoitia escribió esta obra que originalmente sería un guión cinematográfico y consideró que más que una novela de la dictadura, es una novela disfrazada de una dictadura perfecta, como señalara Mario Vargas Llosa.

Finalmente, la escritora de literatura infantil Verónica Murguía destacó que Ibargüengoitia es su santo patrono, debido a que se trata de un autor con un sentido del humor indestructible, cuya comicidad nunca dejaba títere con cabeza.

Gracias a su inteligencia, señaló, Ibargüengoitia fue capaz de convertir la perplejidad en carcajada, en textos en los que lo mismo hablaba de vampiros y el baile de fin de año de la primaria, que de los mexicanos en el extranjero y la fatiga turística.

En lo personal, comentó la escritora, el guanajuatense que con una gran comicidad decía lo que veía, le enseñó a expresar su desconcierto ante todo lo que le rodea, por ello exhortó a los mexicanos a leer a este autor para entender más lo que pasa en nuestro país.

Radio Educación celebrará 50 años de transmisión

Radio Educación tiene, en apariencia, dos historias. Una iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968, pero ambas están entrelazadas por el espíritu que guío a estos mexicanos para llevar, a través de la radio, educación y cultura a todos los rincones del país.

La estación, primera radiodifusora educativa y cultural en México, lanzó su señal el 30 de noviembre de 1924 con las siglas CYE (Cultura y Educación) y estuvo vinculada al quehacer reformista y visionario de José Vasconcelos.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1968 (después de varias interrupciones de su señal, cambios de siglas y frecuencias) que salió al aire como XEEP, en el 1060 de Amplitud Modulada (AM), para no interrumpir más sus transmisiones y convertirse en escuela radiofónica, generadora de tendencias y vanguardias en la radiodifusión.

De estos acontecimientos han pasado 94 y 50 años, respectivamente, que la emisora celebrará este 2018 con diversas actividades entre las que sobresale la realización de sus primeras transmisiones en Frecuencia Modulada (FM) en la Ciudad de México a través del 96.5.

Así lo dio a conocer, en entrevista con la Secretaría de Cultura, Hilda Saray Gómez, locutora, guionista y directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

“Estaremos celebrando que la primera emisora de estado cultural educativa del mundo se hizo en México y fue Radio Educación, una institución que este 2018 estará festejando su historia con el paso de ser una emisora a consolidarse como un Sistema de Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

“Este año es muy importante por varias razones pero la principal es porque vamos a fortalecer y dar impulso a la estructura institucional de Radio Educación. Entonces, estaremos celebrando tres eventos: su origen, su señal emblemática como modelo de radio pública y cultural en México, y las primeras transmisiones de la señal en FM”.

Es importante destacar que Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural.

Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

Dentro de los temas que se abordan en su programación destacan literatura, género, tecnología, salud y sexualidad, cine y teatro, música, educación y niños, sociedad y ecología, cultura y personalidades, noticias, medios y política. Además de una sección de programas especiales y radionovelas.

Respecto a las actividades para celebrar los 50 años de transmisión ininterrumpida, Hilda Saray Gómez puntualizó que destaca un recorrido musical por los sonidos que se han escuchado en Radio Educación, además de la edición de un boleto del metro, un billete de lotería conmemorativo  y una serie de conciertos que se realizarán en la estación en vivo.

La directora de Producción y Planeación precisó que en este 2018 Radio Educación también realizará el relanzamiento de su App Radio Educación (disponible para iOS y Android) que permitirá al público escuchar las cuatro emisoras de la radiodifusora: la metropolitana, ubicada en el 1060 de AM; Kukulkán, en el 107.9 FM, ubicada en Mérida, Yucatán; la señal internacional de onda corta, en el 6185 en la banda de 49 metros y la que estará en FM.

“Es una aplicación de descarga gratuita, que no gasta tus datos y que permitirá escuchar en tiempo real Radio Educación. Además destaca porque permitirá ampliar la oferta de contenidos de acuerdo a cada señal.

“También pondremos a disposición del público más contenidos a través de nuestra señal on demand (www.e-radio.edu.mx) en donde están colocados todos los programas que Radio Educación produce hasta hoy y una selección muy importante de lo que se encuentra en la fonoteca y que los internautas pueden descargar  y compartir de forma gratuita”.

Aunando a esto -agregó Gómez- también se realizará el relanzamiento de la señal de onda corta (programada para marzo) que cambiará su nombre y se llamará Señal Cultura México, que tendrá un nuevo esquema de transmisión, nueva programación, turnos en vivo y un plan de trabajo novedoso para llegar a una mayor audiencia.

“Además tendrá señal por internet lo que le dará mayor visibilidad y sus contenidos estarán dedicados a la música y cultura de México, tanto la tradicional como la contemporánea.”

En el 2018, Radio Educación también realizará la producción de cinco audiolibros que estarán disponibles (en la página y la aplicación de la emisora) para su escucha o descarga gratuita.

“Nos encontramos en el proceso de selección de los autores pero lo importante es destacar que el propósito de esto es llevar la lectura a personas o poblaciones que no tienen acceso a un libro impreso y a las que tienen alguna discapacidad visual o que no saben leer”.

Junto con el Goethe-Institut Mexiko, Radio Educación también producirá cinco radioteatros originales del director de cine, teatro y televisión, actor, productor y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder, que nunca antes se habían hecho en español.

“Son obras dramáticas que él escribió y pondrán a prueba los recursos, imaginación y ritmo de la producción radiofónica de Radio Educación. Las esperamos tener a finales del primer semestre ya que se difundirán a la par de la Semana de Cine alemán que presenta la Cineteca Nacional”, detalló Hilda Saray Gómez.

La locutora comentó que en Radio Educación se encuentran trabajando en la preparación del expediente “Festivales de la Huasteca” para presentarlo al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y que sea reconocido como herencia documental de la humanidad.

Finalmente, dijo, Radio Educación realizará la transmisión en vivo de tres festivales: Foro Especial de Son Jarocho, que se realiza en Tlacotalpan, Veracruz, el 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Además del Festival de la Huasteca que se realizará en Veracruz y del Festival Internacional Cervantino del cual se transmitirán (durante 13 días) los conciertos más importantes y de forma completa.

“También vamos a transmitir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en vivo, desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos. Lo que vamos a hacer es transmitir el concierto y además hacer comentarios para dar contexto a la obra que se interpreta, hablar de su importancia y realizar entrevistas exclusivas con el solista, la cantante o el director que está participando en el concierto”.

Para conocer más de Radio Educación visita: www.radioeducacion.edu.mx

Expertos de la ENCRyM colaboran en montaje de la exhibición Delirios Urbanos

Un grupo de especialistas pertenecientes a la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía se encargó del diagnóstico y montaje de la exhibición Delirios Urbanos, en la galería El cuarto de máquinas.

Las obras de arte contemporáneo que conformaron la muestra son creación de diferentes artistas, Anibal Catalan, Blanca González, Cirse Irasema, Rolando Jacob, Jimena Schlaepfer y Daniel Ventura. El concepto es una crítica a la dinámica de las ciudades en la que el interés capitalista modela la convivencia.

En el proceso de montaje, las titulares del Seminario Taller de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Lizeth Mata y Claudia Coronado, decidieron parte de los materiales en la exhibición, establecieron las condiciones para manipulación de las piezas y coordinaron al grupo de estudiantes de la ENCRyM, integrado por Ana Elena Vivas, Yamile Contreras, Roció Mota, Astrid Sánchez y Juan Pablo Morales.

Así mismo, Josefa Ortega, curadora de la exhibición, y profesora en Historia del Arte, determinó la ubicación de las obras a fin de permitir la adaptación con la galería.

DSC_0207-min

Durante una visita guiada el 20 de enero a El cuarto de máquinas, los estudiantes del STRAMC explicaron los trabajos expuestos, así como el papel de las profesoras y los artistas.

La serie Paisajes Invisibles -papel y grafito- de Blanca González, es una representación de la transformación de las zonas rurales a urbanas. Astrid Sánchez informó que su labor consistió en evitar perforaciones en el papel, por lo que se sostuvo a los dibujos con imanes, no se emplearon fijativos, y se utilizaron de guardas de papel.

DSC_0214-min

Ana Elena Vives asistió a Daniel Ventura en la instalación de Vértices, constituida por dos obras distintas, la primera, un conjunto escultórico integrado por cubos de chapopote, cemento y metal, y la otra, una propuesta gráfica. Vértices I y II en suma significan el desorden y crecimiento desigual de la ciudad.

“Las esculturas creadas en forma de cubo son piezas densas, así que se requirió la colocación de esquineros para su traslado” explicó Ana Elena Vives, quien participó en la elaboración del manual de montaje, el registró de los objetos, e hizo un levantamiento por niveles.

Progresión inversa –elaborada con la técnica acrílico sobre madera- simboliza vistas de conjuntos habitacionales de la Ciudad de México y Monterrey, tales obras de Rolando Jacob fueron acomodadas con ayuda de Juan Pablo Morales.

La serie de Puertas estilo americano, de Circe Irasema cuestiona la existencia de las casas seriadas, en estas cuatro pinturas de caballete de 77 cm x 210 cm se realizaron arreglos en una pared de tabla roca, y para mantenerlas sobre la superficie se utilizaron taquetes.

Con Jimena Schlaepfer, y su trabajo Tiempos cruzados  (conformado por gráfica de madera recortada, cerámica y acrílico) los restauradores realizaron la instalación de luces estroboscópicas, las cuales generan un fenómeno de interacción entre las figuras de acrílico que representan a humanos y especies de la cuenca del Valle de México.

El montaje de la exhibición Delirios Urbanos en colaboración con el STRAMC tuvo una duración de una semana y media, e implicó un dialogó con los artistas a fin de generar propuestas para no dañar las obras, mantener sus condiciones y permitir su manejo.

Buscan en Tulum restos de primeros humanos de la zona

El sistema de cavernas inundadas de 347 kilómetros encontrado en días pasados en Tulum, Quintana Roo, reforzará estudios sobre la probable ocupación humana de esa zona desde tiempos remotos, dijo el especialista Tomás Pérez.

El coordinador del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que ahí se conservan restos de fauna del Pleistoceno, de más de nueve mil años antes de Cristo, y vestigios de grupos mayas de los últimos dos milenios.

El especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM explicó que estos vestigios se encuentran ahí debido a las glaciaciones, que hacían fluctuar el nivel del mar y permitieron el acceso de animales y hombres a las cuevas.

“En los últimos 30 millones de años se dieron fenómenos que conocemos como glaciaciones, que son avances y retrocesos de los hielos”, comentó.

Agregó que hubo un momento en que el nivel del mar bajó más de 120 metros de donde está actualmente; se congeló tal cantidad de agua en los polos, que el nivel descendió, explicó.

“Al bajar el nivel del agua los hombres entraban a hacer ceremonias y dejar ofrendas; era común depositar a los muertos en las cuevas, sobre todo en el pensamiento mesoamericano.

“De acuerdo con este último se cree que hay dos formas de entrar al inframundo: las cuevas y las superficies acuosas. Aunque también hay restos de quienes caían accidentalmente”, dijo.

Señaló que hace nueve mil años fue la última glaciación, así que volvió a subir el nivel del mar y se inundaron las cuevas.

En toda la Península de Yucatán hay cavernas en estas condiciones, y su exploración inició desde varias décadas atrás, “lo novedoso en este caso es que los espeleólogos habían trabajado en una de dos supuestas cuevas y descubrieron que en realidad se trataba de un sistema de cuevas”, dijo.

Este hallazgo, remarcó, permitirá reforzar los conocimientos sobre la hipótesis de que la Península de Yucatán ha estado ocupada desde tiempos remotos; el hombre llegó al continente americano no hace más de 30 o 40 mil años, gracias también a las glaciaciones.

“Cada exploración aporta nuevos datos. Hace poco se encontró en otra cueva el cuerpo de una niña a la que se nombró Naia, y es uno de los restos óseos más antiguos en México”, indicó.

Además, hallar evidencia de animales permitirá tener un mayor conocimiento de qué tipo de fauna había en el Pleistoceno, agregó el arqueólogo.

Por ejemplo, expuso, en la cueva de Loltún (Yucatán), que está seca, se encontraron restos de caballos. Es decir, los pueblos americanos de hace más de nueve mil años sí los conocieron, pero se extinguieron y por ello los mesoamericanos supieron de ellos hasta la llegada de los europeos.

Finalmente, el académico de la UNAM se pronunció por proteger ese patrimonio, pues “hay buzos que entran a los cenotes y mueven o sacan piezas”. (Notimex)

Publican historia de FFCC de México

El primer y único libro que aborda la historia de los Ferrocarriles Nacionales de México y uno de los pocos estudios históricos que existen sobre el sector ferroviario en la primera mitad del siglo XX, es El descarrilamiento de un sueño escrito por Arturo Valencia.

El volumen, publicado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en colaboración con El Colegio de México, fue presentado la tarde de este miércoles 17 de enero en las instalaciones de esa casa de estudios.

El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, publicado en la colección Horizonte Ferrocarrilero y galardonado con el Premio Salvador Azuela 2016 a la Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, busca explicar las causas del declive de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, creada en 1908.

Durante la presentación del libro, Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), celebró no sólo la aparición de este volumen, pues destacó que con él, dan inicio las actividades de este 2018, año en que se celebra el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla.

FFCC

También agradeció este amplio trabajo de investigación sobre el patrimonio ferroviario realizado por Arturo Valencia Islas, que fue impulsado por el CNPPCF y que, confió, incitará a las nuevas generaciones a adentrarse en la investigación ferroviaria y abrirá nuevos caminos para ella.

Por su parte, el autor comentó que si bien existe una amplia historiografía ferroviaria, esta se centra en la época del surgimiento de los ferrocarriles y el Porfiriato, así como en los conflictos laborales de los años 50 y 60 del siglo pasado.

El periodo que aborda El descarrilamiento de un sueño, dijo, es poco estudiado, además de que el volumen se centra en analizar a Ferrocarriles Nacionales de México como empresa, ya que fue la más grande que hubo en este país en la primera mitad del siglo XX.

Aunque en un inicio se pensaba que el declive de Ferrocarriles Nacionales se debió a un tema laboral, Valencia Islas revela en este volumen todo el drama empresarial de esta compañía sui generis, que llegó a ser la columna vertebral del transporte en nuestro país.

Y es que, además de que surgió endeudada, hubo otros factores como la rigidez en su organización interna, su incautación durante más de 11 años por el gobierno revolucionario a partir de 1914 y la falta de apoyo del Ejecutivo federal para su modernización, que poco a poco la fueron debilitando.

Carlos Marichal, investigador de El Colegio de México, indicó que Ferrocarriles Nacionales era una entidad híbrida, con accionistas públicos y privados, cuyo desarrollo podrá ser conocido por el lector en en este rico y polémico libro de Valencia Islas.

La también investigadora Sandra Kuntz, quien acompañó la elaboración de este volumen que primero fue la tesis doctoral del autor, destacó que es un estudio precursor que ayudará a entender por qué en México los ferrocarriles no fueron capaces de una renovación tecnológica, como si la tuvieron en Europa, Japón y Estados Unidos.

La pesadilla de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa y su historia que culminó en fracaso, están plasmadas este volumen para todos aquellos lectores que, aseguró la especialista, están interesados en conocer más sobre la historia de México en el siglo XX.

Inician charlas en la Cineteca por 90 años de Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia fue un gran escritor, un autor indispensable, digno de recordarse y con una mirada única ya que vio la realidad a través del humor, la sátira y gracia, consideró el escritor Isaí Moreno al conversar del contenido de Maten al león, película que inauguró las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia.

El ciclo de pláticas es organizado por la Cineteca Nacional y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y tiene como objetivo hacer que un escritor destacado hable de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Ibargüengoitia.  

Maten al león (1976) del director mexicano José Estrada (basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia) narra la historia del poderoso militar Manuel Belaunzarán, gobernante de la pequeña república caribeña de Arepa, quien acumula cuatro periodos en la presidencia y se prepara para reelegirse.

Isai Moreno

Debido a su enorme deseo de poder, el dictador manda asesinar a su principal opositor (quien cuenta con un mayor apoyo del pueblo) y luego finge que ordena investigar el crimen.

La constitución no permite una quinta reelección, pero mientras los habitantes de Arepa se encuentran en el velorio, los diputados que apoyan a Belaunzarán la modifican con el objetivo de que él continúe en el poder.

Por su parte, la oposición (el Partido Moderado) no está de acuerdo con la situación y propone presentar a un candidato joven, atractivo y valiente que pueda competir: Pepe Cussirat, un dandy que reside en el extranjero.

Éste viajará a Arepa, pero no para aceptar la candidatura y el puesto que se le ofrece, sino para asesinar al tirano Belaunzarán. Después de tres intentos fallidos por acabar con el dictador Cussirat (con una bomba, un veneno y con una pistola) demostrará al pueblo y a la oposición que no es nada fácil deshacerse de él.

Isaí Moreno pormenorizó que Maten al león es una película importante en la cinematografía nacional porque tuvo una gran producción y contó con un enorme fondo para su realización y reveló que su rodaje se empezó en la época del presidente Luis Echeverría y que se estrenó con José López Portillo.

“Es una cinta que destaca porque una parte se grabó en Puerto Rico y otra en los Estudios Churubusco. Desde el cine de la época de oro creo que no se había hecho una cinta así y de pronto a su director el ‘Perro’ Estrada se le dio la oportunidad de hacer lo que quisiera con un buen presupuesto y eso se logra ver en la pantalla”.

El autor de Pisot, Adicción y El suicidio de una mariposa también comentó que Jorge Ibargüengoitia se adelantó a los grandes maestros de las novelas de dictadores y que Maten al león no es un libro solemne, sino lo contrario.

“Es un texto lleno de una crítica despiadada al poder que se hace soltando una carcajada. Es una sátira mordaz a la realidad que no apunta a una denuncia, sino que sólo la muestra, dice y ridiculiza”. 

El ganador del Premio Juan Rulfo a Primera Novela y del Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce explicó que la película y la novela se pueden insertar en el género dramático de la farsa que busca que los personajes se desenvuelvan de manera caricaturesca, retratando y parodiando situaciones realistas.

“Vemos el retrato de una república que bien puede ser cualquier estado de América Latina y de pronto también estamos viendo nuestro país y eso es muy interesante porque Ibargüengoitia no hizo una novela donde usara el nombre de México sino creó geografías particulares que pueden ser cualquier lugar”.

Finalmente, el también profesor e investigador expuso que Maten al león es una novela con una maestría de diálogos y que se puede ver como un tratado o mini manual de construcción de bombas y de preparación de venenos, un aspecto que no se observa en la película.

Las Charlas sobre Cine y Literatura: 90 años de Jorge Ibargüengoitia se realizarán en enero en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

Menu Title