duartess

Más de 130 mil personas han visitado la muestra Pinta la Revolución

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, muestra organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes indicó que más de 130 mil personas han visitado la exposición que puede ser visitada hasta el domingo 7 de mayo en el recinto de mármol, y que reúne más de 200 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.FRIDA

Precisamente una pieza de esta importante creadora, Autorretrato con traje de terciopelo –el primero de la pintora después de su accidente–, es uno de los numerosos motivos para apreciar esta exhibición. Esta obra fue realizada cuando la artista tenía 19 años, y la dedicó a su primer novio, Alejandro Gómez Arias.

Una Frida cosmopolita que evidencia su conocimiento de los retratos del Renacimiento es la que se presenta en este óleo sobre tela, dijo Dafne Cruz Porchini, una de las curadoras de la muestra.

“Esta es una de las obras más importantes para la historia del arte mexicano. Es una imagen aún lejana a lo que usualmente conocemos de ella: Frida con animalitos o con sus trajes típicos. De ahí la relevancia de conocer esta primera faceta de la pintora”, añadió la doctora en historia del arte.

Otra razón más para conocer este cuadro es que pertenece a un coleccionista particular, por lo que será difícil volver a verlo.

Museos de antropología, en crisis: Adam Kuper

Entre colegas jóvenes, el sudafricano Adam Kuper solía bromear que algunos museos deberían estar en un museo. A sus 76 años, tampoco se muestra muy optimista sobre estos espacios dedicados a la antropología, el motivo es claro, aduce, los museos de antropología no comprenden a la propia disciplina, dijo ante un auditorio expectante que se reunió para escucharle en el que él considera uno de los tres museos más maravillosos del mundo: el Nacional de Antropología de México.

En un comunicado, el INAH señala que la visita a  México de este experto conocido por su labor en el campo de la antropología social, sobre todo por su análisis del concepto de cultura en un libro fundamental: Cultura. La versión de los antropólogos (1999), obedece al interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia de acercar a las nuevas generaciones de antropólogos a las ideas de estos personajes que son pilares en el debate de sus fundamentos.

El destacado antropólogo se presentó en el Museo Nacional de Antropología

El profesor investigador de The London School of Economics and Political Science comenzó con una afirmación inquietante: “los museos de antropología están en crisis”, que obedece no sólo al quiebre financiero, la interferencia política, la apropiación, la autenticidad o las preocupaciones morales sobre darle voz a los que quieren ser representados en ellos, sino a la crisis misma que experimenta la antropología en términos de su concepción, ¿cómo representar entonces lo que hacen la antropología y los antropólogos?

En su disertación sobre los museos dentro y fuera de la antropología, Kuper reparó en las tradiciones nacionales de la antropología surgidas en la segunda mitad del siglo XIX. La francesa, la británica y la japonesa que deriva de sus proyectos colonialistas en África y Asia; la antropología de países con imperios internos como es la del centro, norte y sur de América, ocupada de los pueblos nativo americanos (hasta antes de la Segunda Guerra Mundial); y la antropología de la identidad nacional, típica de Europa central, que obedece a tradiciones teóricas.

Cada uno de ellos “inventan” al “otro”, a los sujetos de estudio desde modelos distintos. El primero, el imperial, apostó por establecer categorías científicas, patrones que midieran los estadios civilizatorios de acuerdo con pasos en los que “el salvaje”, la escala inferior, estaría representado por los grupos de cazadores-recolectores. Ese grado de civilización se midió con respecto al avance tecnológico, desarrollo político, económico y de racionalidad de los grupos.

El modelo anti-imperial nació en los Estados-Nación de Europa que se veían a sí mismos oprimidos por los grandes imperios de Francia, Rusia e Inglaterra; en lugar del término “civilización” acuñado en Francia, retomaron el alemán: kultur, bajo la idea de qué no se puede establecer una escala de valores para explicar a todas las culturas. Cada una de ellas tiene sus propias kultur. Estas culturas son atacadas por las fuerzas de la civilización: racionalidad, tecnología e imágenes imperialistas.

Estos modelos se expresan en los museos. “En el siglo XX, en los principales museos de Europa no hay gran cambio con respecto a los del siglo XIX, en el llamado Viejo Continente subsisten los museos de etapas históricas y los museos de identidades culturales”, advirtió Adam Kuper, un especialista que proviene de una familia de conocidos antropólogos en Sudáfrica, entre ellos sus tíos Hilda (discípula de Malinowski) y Leo Kuper.

De experimentos recientes citó el caso del Musée du quai Branly, de perfil etnológico y concebido originalmente como un museo de arte primitivo, que hace 10 años tuvo una “actualización” durante el gobierno de Jacques Chirac bajo una idea que intentaba retomar los ideales de “fraternidad e igualdad” de la República Francesa, no obstante al final la curaduría terminó por representar una teoría bastante decimonónica.

Del otro lado del Atlántico, y como un ejemplo de lo que denomina “museos de identidad”, el Museo Nacional del Indio Americano, en Washington, la capital estadounidense,  apostó a inicios de este nuevo milenio por dar voz a los pueblos nativos de esa nación y que ellos mismos establecieran los temas que querían los representaran. Esto tras siglos de exclusión en reservas.

“Es muy difícil poner un proyecto así en operación, porque entra en contradicción con nuestra visión, ¿qué crisis de los museos de antropología estamos viendo aquí?, viendo a estos museos de identidad como el equivalente moderno a los de cultura nacional del centro de Europa, ¿cómo vamos a crear un nuevo tipo de museo?, ¿un nuevo tipo de antropología?”, inquirió al final Adam Kuper.

 

Jóvenes, los lectores de Los dominios del ónix negro

Max Vite G.

En 2013 surgió La elevación, una de las primeras novelas de Adriana González Márquez, obra que conforma la trilogía de ciencia ficción que acapara por su contenido a gran número de lectores jóvenes y adultos.

En menos de cuatro años Los dominios del ónix negro se convirtió en best seller y la autora habla de lo satisfecha que está y del compromiso adquirido con sus lectores de Europa y América.

Adriana Gonz{alez M

En entrevista con Huellas de México, la joven y prolífica escritora comparte que la historia “ya no es mía”, pues los adolescentes –principal sector que disfruta de la lectura de sus novelas- se han apropiado de ella, incluso ya realizan el “tour de los millenials” para conocer cada sitio en donde se inspiró para dar vida a Vanessa y Erick.

“La primera vez que vi el holograma de best seller no lo creía, no tanto por el hecho de ventas, sino por las lecturas, pues en México se está retomando el hábito de leer, y porque es algo que a mí me gusta hacer, con la finalidad de contar historias a otras personas”.

La también autora de Mestizo (primer volumen de su segunda trilogía –La era de los místicos), dijo que “es una meta más que he logrado en mi vida. Más que nada es una satisfacción poder compartir esta historia con las nuevas generaciones y, sobre todo, se den cuenta de la importancia de la lectura, la cual los puede transportar” a un sinfín de historias y lugares.

Onix 1

La joven escritora compartió que ha recibido mensajes por redes sociales, tanto de España como del sur de Estados Unidos, los cuales le han dejado un muy buen sabor de boca, pues los adultos le agradecen que haya algo que atrape a sus hijos en este hábito por la lectura y que sea literatura mexicana, “pero las mamás son quienes compran y recomiendan los libros a sus hijos”.

La trilogía desarrollada por González Márquez tiene como escenario su estado natal, Aguascalientes, donde el personaje principal es una joven de 17 años que ve todo aburrido y monótono, hasta que sus sueños la llevan a encontrarse con Erick, quien juega un papel importante en su vida sentimental.

“De hecho, redescubrí mi ciudad” con esta historia. Por lo cual dijo estar satisfecha “por el hecho de darle un poco más de vida a un estado tan pequeño. Es satisfactorio”, insistió.

Onix 2

El primer volumen (La elevación) abre paso a la fantasía, donde el mundo de Nessa (diminutivo de Vanessa) se desmorona cuando descubre que nunca ha soñado, sólo se ha transportado a una realidad alterna, la cual se encuentra amenazada por un ser malévolo -Arématis- que se apodera de las almas de sus habitantes.Onix 3

En este sentido, afirmó que a pesar de ser fantasía, “no sólo quería presentar una historia superficial, sino algo con lo que se quedaran los lectores, algo que les dejara una enseñanza; no nada más una historia, sino una enseñanza y sobre todo liberar a la mujer y que sea respetada”, agregó la autora de La conexión y La unión, volúmenes que forman parte de la trilogía de Los dominios del ónix negro).

Para contactar a Adriana González Márquez: @adrianaglzm y en Facebook en Adriana González Márquez

Los dominios del onix negro -La unión, La elevación y La conexión-, Adriana González Márquez, Debolsillo.

Foto tomada de FB.

Ciencia en Primavera llega al Festival del CH

Con el objetivo de ofrecer al público una plataforma para la reflexión intelectual y la divulgación científica, El Colegio Nacional ofrecerá una serie de pláticas con especialistas y divulgadores de la ciencia, inscritas en el programa científico del Festival del Centro Histórico 2017.

El festival, el cual se caracteriza por ofrecer un programa enfocado en eventos culturales, ha sumado esfuerzos con El Colegio Nacional y el Instituto Cervantes para realizar su programa de Ciencia en Primavera, que desarrollará del 14 al 16 de abril.

El viernes 14 de abril, en las instalaciones de El Colegio Nacional (Donceles, 104. Centro histórico), el científico mexicano especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano presentará junto con el biólogo José Sarukhán la charla “El archipiélago de las Islas Galápagos”, a las 14:00 horas.

Ruy Pérez Tamayo coordinará e impartirá la plática “Buenas costumbres para un futuro saludable”, y Vicente Quirarte y Antonio Lazcano Araujo hacen lo propio con “Tiempo de Ballenas”, que tendrá como invitados a los investigadores José Ruíz Dueñas, Anibal Angulo y Annalisa Berta.

Para finalizar el programa, el domingo 16 de abril al medio día, Luis Felipe Rodríguez presentará la charla “En busca de otros mundos”; Alejandro Frank será el encargado de la plática “¿Qué es la realidad”?, que tendrá como invitado al físico mexicano Miguel Alcubierre, y para cerrar Ervin Elguera disertará sobre Samuel Gitler, un matemático mexicano.

Además se contará con una serie de talleres para niños de primaria y secundaria, entre los cuales destacan: “Robótica pedagógica con dispositivos móviles”, “Alineación lógica, pistas y claves”, “Dime con qué pata andas y te diré quién eres”, “Cazando en casa y “Arma tu pata”, con cupo limitado.

Para mayores informes, El Colegio Nacional puso a disposición de los interesados el correo hola@colnal.mx y el número (52 55) 57894330

 

Museos del INBA estarán abiertos en Semana Santa

Durante este periodo vacacional la gente podrá disfrutar de una amplia gama de exposiciones, en el Museo del Palacio de Bellas Artes los visitantes podrán apreciar la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950,que a través de más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre una etapa de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano. 

Integra obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro y Saturnino Herrán, entre otros creadores. 

En un comunicado de prensa, el INBA señaló que el Museo Nacional de Arquitectura exhibe Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras, que reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías, planos y cinco maquetas originales, con el objetivo específico de difundir la obra del destacado arquitecto mexicano, considerado “hijo predilecto del IPN” por sus aportes a esta institución.

Una amplia oferta expositiva es lo que ofrece al público el Museo de Arte Moderno (MAM), que durante este periodo vacacional podrá apreciar Monstruosismos, integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Exhibe piezas de David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor Antonio Peláez, donado en fecha reciente.

Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, es una muestra en la que se revela una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado.

También se puede disfrutar de Arp, primera exposición en América Latina dedicada exclusivamente al artista Hans Arp, pilar de las vanguardias internacionales del siglo XX. Esta muestra se complementa con la exhibición Analogías escultóricas, que busca establecer vasos comunicantes con la obra del creador francés y presenta una selección de 45 esculturas y 26 documentos del archivo MAM.

En el Museo Nacional de Arte se exhibe Melancolía, que ahonda en la manera en la que la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, es representada en el arte mexicano. Está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

El Museo Nacional de la Estampa alberga la exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX. Esta muestra da cuenta del desarrollo de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial que tuvo lugar en nuestro país. Presenta más de mil imágenes realizadas en distintas técnicas gráficas tradicionales como el grabado en cobre, plomo y madera, así como la litografía.  

El Laboratorio Arte Alameda también abrirá sus puertas de manera normal durante el periodo vacacional. En este espacio los visitantes pueden apreciar Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes, que reúne obras de artistas que, con su trabajo a través de los wearables, el fashion-tech y los e-textiles, crean narrativas que llevan al empoderamiento del cuerpo, así como a una realidad más incluyente.

Además se exhibe Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas, una exposición que reúne filmes realizados por el filósofo, escritor, programador y cineasta Manuel DeLanda.

Los recintos del INBA que permanecerán cerrados únicamente el 13 y 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Cartonería llega al Kiosko Morisco 

La cartonería tradicional se vestirá de fiesta del 12 al 16 de abril, al celebrarse el 5º Festival, el cual se realizará en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, donde habrá música, conferencias, talleres y la popular quema de Judas.
Entre las actividades destaca la participación de 40 artesanos de la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades del interior del país, que compartirán sus experiencias en la exportación de sus productos a Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.
La idea es promover entre las nuevas generaciones la técnica de la cartonería tradicional mexicana e impulsar la venta y comercialización de los productos de los artesanos en México y en el extranjero, destacaron autoridades culturales de la Ciudad de México.

Organizado por el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, el festival presentará una serie de actividades para dar a conocer la tradicional técnica de la cartonería y la variedad de productos que existe en este mercado.

La cartonería es el arte de crear figuras de cartón engomado y policromado, con una aplicación de técnicas y acabados tradicionales.

Su mayor arraigo se encuentran en la juguetería, en muñecas articuladas, payasos, cascos de soldados, mamertos (símbolos del clásico ranchero o charro mexicano, gorditos bigotones con grandes sombreros), cabezas de caballo incrustadas en un palo redondo o caballos completos montados sobre una superficie con ruedas de madera. También se fabrican alebrijes, piñatas, toritos, mojigangas para las danzas regionales y en la actualidad, está técnica tradicional se ha diversificado, ya que se elaboran piezas decorativas y plásticas para hacer escenografías. Algunos ejemplos podrán ser replicados en los talleres que serán ofrecidos.

Asimismo, informaron que el sábado de Gloria se realizará la tradicional quema de Judas, en la que se representarán políticos y personajes populares. Las actividades serán de 11:00 a 19:00 horas.

Oferta de libros en el Auditorio Nacional

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pondrá a la venta obras de su fondo editorial en la 11 edición de El Gran Remate de Libros, que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del 11 al 18 de abril.

Durante una semana y por segundo año consecutivo, el IPN ofrecerá en el coloso de Reforma más de dos mil obras de remate que se divulgan la ciencia, la tecnología y la cultura de esta casa de estudios con descuentos de hasta 50 por ciento.

El stand politécnico es el 141 y estará ubicado a un lado del elevador del lado izquierdo de la explanada del Auditorio en donde se podrá adquirir 208 títulos desde 20 pesos.

REMATARÁ IPN LIBROS EN EL AUDITORIO NACIONAL

El trabajo editorial de publicaciones se divide en siete grandes áreas del conocimiento que son institucional, literatura, historia, cultura, social y administrativas, ciencias físico matemáticas y médico biológicas.

Es importante mencionar que en este evento no habrá libros publicados recientemente, ya que la consigna es vender obras que tengan más de un año y medio de haber sido lanzadas al público.

Desde hace 11 años, El Gran Remate de Libros, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), ha permitido a los visitantes escuchar narraciones orales, lecturas en voz alta y convivir con escritores y poetas.

Planetario Luis Enrique Erro, alternativa en vacaciones

El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una alternativa de esparcimiento para estas vacaciones de Semana Santa, además de ser el escenario perfecto para que las familias mexicanas conozcan y se interesen en una de las ciencias más atractivas para chicos y grandes: la astronomía.

Durante este periodo vacacional, excepto jueves 13 y viernes 14, estará disponible el planetario móvil en donde se proyectarán las funciones: Solaris: Una aventura en el Sistema Solar; Hoyos Negros: Al otro Lado del Infinito;  En busca de los confines del Sistema Solar; Tochtli: El conejo de la luna; El Cuerpo Humano: La máquina perfecta y El Universo Maya.

PLANETARIO

En la página web oficial del PLEE www.planetario.ipn.mx se podrán consultar los horarios y costos de las presentaciones.

Paralelamente, se ofrecerán talleres para realizar diferentes manualidades con materiales de reuso, bajo los tópicos del Sistema Solar, el espacio, la bóveda celeste y la naturaleza en general. Estos talleres son idóneos para fomentar la convivencia familiar, y en ellos los niños puedan expresar al máximo su creatividad.

El PLEE se encuentra ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, en avenida Wilfrido Massieu s/n, colonia Zacatenco, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.

Penguin Random House adquiere Ediciones B

El grupo editorial Penguin Random House firmó un acuerdo con el Grupo Zeta para la compra de Ediciones B, creada en 1986 en Barcelona y formada por los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.cat
En un comunicado se informó que la sociedad adquirida se unirá a Penguin Random House Grupo Editorial en España y América Latina. La incorporación de estos sellos, dijo, reforzará la cuota de mercado que ocupa el grupo en España y Latinoamérica, así como en el resto del mercado hispanohablante.
El acuerdo de la compra la realizaron Markus Dohle, director general de Penguin Random House, y Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta. Está previsto que la operación se materialice una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos pertinentes.
Hasta la formalización definitiva de la operación, Penguin Random House y Ediciones B seguirán funcionando de manera independiente. Tras dicha formalización, los sellos de Ediciones B en España y Latinoamérica pasarán a Penguin Random House Grupo Editorial y Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO Directora General de la compañía con el apoyo de Román de Vicente, Director General de Ediciones B. La nueva empresa editorial prevé publicar 2000 títulos anuales.
Con esta adquisición, Penguin Random House Grupo Editorial ampliará su negocio en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluído el mercado hispano en Estados Unidos.

Consolidan núcleo ceremonial de Zona Arqueológica de Tepeticpac

Acorde con una corriente de historia nacionalista surgida en el siglo XIX, la Conquista de México se debió en gran medida a la traición de ciertos pueblos, como los tlaxcaltecas, quienes se aliaron a los españoles en 1519. Vigente por muchos años, esta visión ha sido paulatinamente superada a partir de las indagaciones realizadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en sitios arqueológicos como el de Tepeticpac.

Ubicada en el municipio de Totolac, en Tlaxcala, esta antigua ciudad que prosperó en lo alto de los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, es considerada el primero y más venerado de los altepemeh (unidades territoriales) que formaban la confederación de Tlaxcallan a la llegada de los españoles.

La zona protegida abarca 98 hectáreas y se divide en cinco sectores (A, B, C, D y E). Con tal extensión, los arqueólogos Aurelio López Corral y Ramón Santacruz Cano trabajan desde 2010 en la exploración de todo el conjunto y la conservación de las estructuras más expuestas al deterioro.

TLAXCALA

Para esta labor, informó el arqueólogo López Corral, han sido claves los convenios que el Centro INAH Tlaxcala ha establecido con autoridades estatales para construir una vía de acceso vehicular al área y efectuar la más reciente temporada de campo, que concluyó en diciembre pasado y estuvo centrada en la consolidación del sector A, también llamado La Palma, y la Plaza 4 del sector B, cuyos edificios y elementos arquitectónicos datan del periodo Posclásico Tardío (1250–1519 d.C.).

Los avances, dijo, han permitido reestablecer muros de protección que pudieron tener más de cinco metros de alto, o torres de vigilancia que se teoriza alcanzaron los siete metros de altura; además de pequeños templos como el Edificio 2 del sector La Palma, y plazas cuya extensión promedio es de 40 metros de ancho por 120 de largo.

El hecho de que los templos de Tepeticpac sean poco ostentosos, y que las seis plazas y más de 150 terrazas que se tienen identificadas sean tan amplias, refleja, según el experto, el sentido de colectividad que guiaba a la alianza tlaxcalteca.

“A diferencia del imperio mexica, donde regía la figura central del tlatoani, en Tlaxcala eran diversos líderes provenientes de Tepeticpac y sus distritos aledaños como Ocotelulco, Quiahuixtlán, Tizatlán y Acxotla, quienes discutían y acordaban las decisiones económicas, políticas y militares”.

Los grandes espacios pudieron tener como fin el autocultivo, o bien la mediación, a través de ceremonias, entre las élites y el resto de la población. En tanto, los muros y puntos de vigilancia responden a que, cuando los teochichimecas texcaltecas o poyauhtecas migraron al valle poblano-tlaxcalteca en el siglo XIII, invadieron un territorio hostil e incluso reusaron construcciones de un primer asentamiento en Tepeticpac, fechado hacia el periodo Epiclásico (650 – 900 d.C.), cuyas características arquitectónicas no han sido precisadas pero, dada la evidencia física, guardan relación con el estilo urbano de Cacaxtla.

Dicha población de migrantes tardíos, aunó el arqueólogo, evolucionó hasta volverse una confederación de más de 20 asentamientos que durante el periodo Posclásico Tardío, quedó rodeada por comunidades aliadas o conquistadas por los mexicas (Huejotzingo, Texcoco y Cholula, entre otras), cuyos embates y bloqueos de víveres  tuvo que resistir por décadas.

La investigación de los sectores A y B de Tepeticpac, dijo, permitirá entender la vida cotidiana y el debacle de la urbe, y también a dejar de ver a los antiguos tlaxcaltecas como traidores; una visión creada en la época independentista bajo la idea de fortalecer la unidad nacional.

 

“Los tlaxcaltecas simplemente formaron una alianza estratégica contra un grupo que era hostil hacia ellos, y aunque no fueron los únicos en unirse a Cortés, sí obtuvieron mayores consideraciones por parte de la Corona española”, toda vez que, añadió, muchos indígenas nobles pudieron conservar parte de sus privilegios, e incluso se sabe que el actual territorio del estado coincide en mucho con las fronteras que poseía en el siglo XVI.

 

El arqueólogo concluyó que al estar sólo a 10 minutos de distancia en automóvil del centro histórico de Tlaxcala, y en un entorno natural que conserva gran parte de su biodiversidad, Tepeticpac cuenta con lo necesario para volverse un importante atractivo turístico de la entidad y un polo de desarrollo para sus comunidades aledañas.

Tlaxcala fortalece tradición artesanal

TLAXCALA.- El estado cuenta con gran variedad de técnicas de producción artesanal que engrandecen el orgullo e identidad de los habitantes y fortalecen el patrimonio cultural de la región, señaló José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías.

Refirió que la riqueza artesanal de Tlaxcala es el legado de culturas milenarias, como la otomí y nahua, que heredaron el desarrollo de técnicas en fibras naturales, orfebrería, textiles y bordados que aún se conservan en municipios y comunidades tlaxcaltecas.

“Para promover el talento de creadores locales, el gobierno del estado respalda de manera permanente a este sector, a través de esquemas de capacitación y apoyos de impulso a la producción; además incentiva su participación en concursos a nivel estatal y nacional”, resaltó.

Sánchez Mastranzo explicó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento y asesoría para lograr que el trabajo de creadores tenga presencia en certámenes que organiza el gobierno federal como “El Gran Premio de Arte Popular”, “Leyendas Vivientes”, “Grandes Maestros de Arte Popular” y el “Premio Nacional de la Cerámica”, entre otros.tlaxcala

El proceso, dijo, inicia con la promoción y difusión de las convocatorias de los concursos que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en las comunidades, posteriormente se abre el registro de artesanos y la inscripción de la pieza, que tiene que ser auténtica y cumplir con ciertos requisitos, como contar con alguna tradición familiar, festiva o religiosa.

La Casa de Artesanías ofrece gestión de documentos a los artesanos, con la finalidad de que presenten en tiempo y forma todo el expediente de la pieza inscrita y se les apoya con la redacción de la justificación para tener un texto que interprete de manera correcta el significado de la artesanía.

Además, de manera permanente la administración estatal desarrolla el programa “Salud Ocupacional”, que ofrece apoyo a los artesanos para que se sometan a estudios médicos y facilitar su acceso a consultas oftalmológicas que mejoren las condiciones en que desarrollan su actividad artesanal.

José Luis Sánchez Mastranzo abundó que la presencia de artesanos tlaxcaltecas en estos concursos es permanente y sobresaliente, de manera anual se logran inscribir hasta 40 piezas del estado, que compiten en diferentes categorías con creadores de todo el país.

Con estas acciones se propicia el acercamiento y vinculación con las manos creadoras de Tlaxcala, conocer cuáles son los procesos que utilizan y promover el rescate de las técnicas milenarias que enriquecen la tradición artesanal del estado.

Anuncia senadora concurso de Baile de Huapango en Querétaro

La senadora panista Sonia Rocha Acosta informó del 48 Concurso de Baile de Huapango en San Joaquín, Querétaro, los días  7 y 8 de abril, en el cual se prevé participarán 550 parejas en diversos estilos. 

Acompañada por el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Félix González Canto, y la titular de Turismo y Cultura del gobierno de Querétaro, Paulina Aguado, así como de integrantes del comité organizador, indicó que con este concurso se siente orgullosa de las tradiciones que comparten los queretanos. 

En un comunicado, la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN indicó que “Es un gusto para mí poder compartir, con todos ustedes, la magia y cultura que envuelve a uno de los eventos de mayor importancia cultural, no sólo en el estado de Querétaro sino a nivel nacional. Este importante concurso en el que participan más de 550 parejas, es un evento lleno de magia, de color, de sones huastecos que hacen vibrar nuestros corazones al escuchar sus versos y los zapateados de las parejas en la tarima”.

Refirió que son ya 48 años llenos de folclor y tradición que han logrado posicionar a San Joaquín como la Catedral del Huapango; y mencionó que su hogar ha sido La Sierra, porque su corazón se llena con ella, con gente y sus tradiciones.

Por su parte, el senador Félix González Canto agregó que, sin duda, conservar y promover nuestras tradiciones es uno de los sellos más importantes que tiene México en la promoción del turismo.

Durante evento, que se llevó a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl, también asistieron los senadores Patricia Leal Islas, Sylvia Martínez Elizondo y Francisco López Brito; y se ofreció una exhibición de baile de huapango, en la que participaron alrededor de 20 parejas que mostraron los estilos veracruzano, tamaulipeco, potosino, hidalguense y queretano.

Voces en Movimiento será transmitido vía streaming

Con la finalidad de que más personas disfruten del concierto Voces en Movimiento. Canciones de los pueblos originarios del mundo, el evento se transmitirá este sábado 1 de abril vía streaming, a partir de las 13:00 horas, por la señal http://www.cultura.gob.mx/streaming/vocesenmovimiento.html.

Coro de Voces Talento de Veracruz

En un comunicado de prensa se indicó que el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede del evento donde 174 niños de todo México -procedentes de 49 coros de Voces en movimiento- esbozarán el rostro de pueblos originarios como el maya-chuj, huichol, rarámuri, cherokee y andino, a través del canto y el lenguaje corporal.

Con acompañamiento de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, los infantes transmitirán el mensaje y origen de cada pieza que integra el programa.

Se interpretarán las canciones de dominio público: Xochipitzáhuatl, Tríptico, Vasija de barro, Anayawari, La tierra es nuestra madre, Sal negra, Auld lang syne, Somawasa, y Sohran bushiv, así como La marcha de las canicas y Lunada, ambas de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, y Alas (a Malala) composición de Arturo Márquez.

El recital, donde se interpretarán obras en lenguas originarias como el náhuatl, huichol, andino, rarámuri, maya-chuj, cherokee, escocés y japonés, ofrecerá al público una cosmovisión musical única de los pueblos originarios de México y el mundo.

El concierto se realizará hoy 1 de abril a las 13:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes ubicado en Río Churubusco 79, Colonia Country Club. Entrada libre, cupo limitado.

Conciertos en pantalla gigante del INBA

La pantalla gigante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes, transmitirá en alta definición y de manera gratuita varios eventos culturales este fin de semana.

PANTALLA

En un comunicado, el INBA indicó que el sábado 1° de abril, a las 13:00, se retransmitirá la obra Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, que la Ópera de Bellas Artes ofreció en 2015. Ese mismo día, pero a las 19:00, el público podrá disfrutar en vivo del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que presentará al público distintas danzas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

El domingo 2, a las 12:15, se trasmitirá en vivo el primer programa de la Orquesta Sinfónica Nacional en el 33º Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. En esta ocasión, la agrupación del INBA tendrá al maestro indo-estadounidense Ankush Kumar Bahl como director huésped y a la violinista canadiense Lara St. John como solista invitada. Interpretarán música de Brahms, Dvořák y Schumann.

Para cerrar la programación de la pantalla gigante este fin de semana, también el domingo, pero a las 17:00, el público podrá disfrutar en vivo de la versión concertante de la ópera Orfeo, de Claudio Monteverdi, una coproducción del Festival del Centro Histórico y la Ópera de Bellas Artes.Estos espectáculos también se transmitirán vía streaming en livestream.com/inba.

Dylan pasará por su premio Nobel de Literatura 

ESTOCOLMO.- El músico, cantante y poeta Bob Dylan acudirá el fin de semana a recibir el Premio Nobel de Literatura que ganó el año pasado, tres meses después de la ceremonia de entrega.
“La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han acordado reunirse este fin de semana en Estocolmo, donde el cantante estadounidense debe dar un concierto”, informó la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius.

En un breve mensaje difundido en su blog en el sitio web de la Academia, Danius escribió que el galardón será entregado a Dylan, aprovechando los conciertos que el artista ofrecerá el sábado y domingo en la capital sueca.

“La reunión será pequeña e íntima y ningún medio estará presente, solo asistirán Bob Dylan y los miembros de la Academia, conforme a los deseos de Dylan”, precisó la  encargada de designar cada año al laureado de Premio Nobel de Literatura.

Danius destacó que el autor de “Blowin’ in the Wind” y “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” no pronunciará ningún discurso a la entrega del Nobel, aunque destacó que “La Academia tiene razones para pensar que se enviará una versión grabada”.

 

ASA presentó programa Leer Para Viajar Más Lejos

Con el propósito de dar valor agregado en el servicio y ofrecer una mejor experiencia de espera a los usuarios, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puso en marcha el programa “Leer Para Viajar Más Lejos”, con la intención de impulsar acciones de fomento a la lectura.

En un comunicado, la dependencia indicó que como parte de los servicios de calidad, que permanentemente se ofrecen en las 18 terminales de la Red de aeropuertos de ASA, ahora se ponen al alcance de los pasajeros, en las salas de última espera, diversas obras literarias para que así, bajo el lema: “Elige, Solicita, Lee y Devuelve”, los usuarios de servicios aeroportuarios tengan la oportunidad de adentrarse en el mundo de la lectura previo al abordaje.

ASA

El programa “Leer Para Viajar Más Lejos” pone a disposición de los viajeros más de dos mil ejemplares, entre cuentos, ensayos, novelas y poesía, que bajo el compromiso de devolverlos antes de abordar su vuelo buscan fomentar la lectura entre los usuarios de la Red aeroportuaria de ASA.

A fin de estrechar los vínculos entre la juventud y la lectura, estudiantes de bachillerato y licenciatura, previamente capacitados por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, fungen como facilitadores y promotores de las colecciones que se exhiben en los aeropuertos.

Desde septiembre del 2016, en una primera etapa, “Leer Para Viajar Más Lejos” ya atiende con préstamos a domicilio a los empleados de Oficinas Generales, Aeropuertos de la Red ASA y en las terminales aéreas que administra en sociedad, con lo que se logra el fomento a la lectura y se atrae a nuevos lectores.

El acervo destinado al programa “Leer Para Viajar Más Lejos” fue editado por la Secretaría de Cultura e incluye, además, libros de la producción editorial de ASA, como 50 años de ASA y 100 años de la aviación en México.

Últimos días de exposición Francisco de Goya

Los caprichos, Los disparates y La tauromaquia, son tres de las más relevantes series de grabados de Francisco de Goya, considerado uno de los artistas más importantes de España y de la transición del siglo XVIII al XIX.

Dichas series, más una selección de sus trabajos más representativos, es lo que el público podrá disfrutar en la magna exposición Francisco de Goya, único y eterno, que concluirá su periodo de exhibición en el Museo Nacional de San Carlos este domingo 26 de marzo.

El trabajo de Goya, que lo mismo incursionó en la pintura de caballete y mural que en el grabado y el dibujo, se caracterizó por su lúcida interpretación de la época que le tocó vivir, las sátiras a las costumbres de su tiempo y el manejo de temas irreverentes y audaces.

Esta exhibición ofrece al público un recorrido por las más diversas técnicas y temáticas del genio aragonés, a la vez que muestra los rastros que dejó en sus seguidores y copistas, como Agustín Esteve y Eugenio Lucas Villamil, reflejo de su extensa pinacoteca que realizó a lo largo de su prolífica carrera.

Sus logros artísticos son comparados con los de sus antecesores, como Anton van Dyck, Joshua Reynolds, Tiziano y Diego Velázquez.

Destacado por sus técnicas vanguardistas, como la aguatinta, desde 1786 Goya fue pintor de la corte, primero con Carlos III y luego con Carlos IV. En 1789 se le otorgó el título de pintor de cámara. En la primera sala de la exposición el público podrá ver parte del trabajo que Goya realizó en este periodo de su producción.

Con Goya se inaugura el Romanticismo en la pintura. En sus retratos se puede observar el trabajo del pintor en los rostros de sus modelos, en sus rasgos buscaba reflejar su personalidad no replicarlos. La interpretación del artistas al pintar una escena es importante porque le da al público una visión crítica de los personajes y la cotidianidad.

Una frase del genio aragonés al inicio de la exposición sintetiza la idea creativa de su obra: “La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.

Las prodigiosas piezas que se exhiben proceden de acervos nacionales e internacionales como los museos Nacional del Prado, Hammer, Meadows, Soumaya, Franz Mayer y de la Basílica de Guadalupe, así como de las colecciones de la Fundación Zuloaga, Pérez Simón y Jorge Ramos.

Presentan 100 años de monedas en Museo de Historia

Una selección de 185 monedas y billetes procedentes de la Colección Numismática del Banco de México conforman Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917 inaugurada en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

La exposición que forma parte de las actividades por el Centenario de Carta Magna, aborda desde una perspectiva numismática el impacto de la Constitución de 1917 en la circulación monetaria del país, en particular, en lo relativo al uso exclusivo de la moneda de cuño oficial para el pago de salarios y al monopolio de la emisión de billete a través de un Banco Único de Emisión.

El director del espacio museístico, Salvador Rueda Smithers, expresó su beneplácito por la muestra, al tiempo que elogió el trabajo que hace el Banco de México al momento de enlazar los diferentes mensajes que contiene cada billete y moneda.

Tras hacer un recuento de los orígenes de la Constitución, el también historiador indicó que la muestra se centra en la raíz de la preocupación de Venustiano Carranza y en la letra del artículo 28 constitucional que estableció el monopolio de la emisión de billete a través de un banco controlado por el gobierno federal, institución que a la postre sería el Banco de México.

“Hoy se abre a los mexicanos una ejemplar exhibición que recuerda la fuerza de las ideas y la eficaz practica de gobierno que miraba al progreso nacional con la reforma incluyente de su sociedad.

“Esta exposición, busca abatir el olvido; se trata de la puerta del pasado, al presente vivo y no solo al rescate apagado del clamor de generaciones hoy sepultadas, para poder apoyarme en Jorge Luis Borges”, indicó.

En su oportunidad, Alejandro Alegre, director general de emisión del Banco de México, se congratuló por la apertura de la muestra que abre al público “parte del tesoro que guarda el Banco de México en su colección numismática, entre billetes, monedas, medallas y otros objetos, complementado por el billete y moneda conmemorativos lanzados el pasado 5 de febrero”.

A cien años de la promulgación de la Constitución de 1917, el Museo Nacional de Historia y el Banco de México presentan a través de esta exposición el tránsito del Porfiriato al nuevo orden desde la perspectiva del dinero.

La muestra se divide en cinco módulos temáticos: “El antiguo régimen”, en el que se aborda la proliferación de los bancos privados de emisión durante el gobierno de Porfirio Díaz y la circulación de sus billetes; la acuñación republicana de la Casa de Moneda de México, la creación de fichas por parte de las haciendas y la volatilidad del precio internacional de la plata que obligó a reformar el sistema monetario mexicano.

En el segundo núcleo “La Revolución Mexicana” se explican las causas de la escasez del circulante metálico durante la lucha armada, la acelerada depreciación del billete bancario durante el golpe huertista y el surgimiento de numerosas monedas de necesidad, metálicas y de papel.

“La Constitución de 1917” es el tercer núcleo temático y en el que se habla de la importancia de los artículos 123 y 28 de la Carta Magna, que sentaron las bases para el reordenamiento de la vida económica nacional.

En la sección “El Banco de México y el nuevo orden” destaca la fundación de esta institución que puso fin al desorden monetario provocado durante la Revolución de 1910.

El último módulo, “Piezas conmemorativas de la Constitución de 1917 y de Venustiano Carranza”, muestra diversos objetos con los que se celebró el cincuentenario de este documento histórico, entre ellos, algunas medallas de oro.

Asimismo, se exhibe la moneda de 20 pesos y el billete de 100 pesos puestos recientemente en circulación por el Banco de México con motivo del centenario de la Carta Magna.

Fototeca Nacional, referente documental e histórico a 40 años de su creación

La Fototeca Nacional es un universo ordenado, un referente estético, documental e histórico, que se relaciona de manera directa con las tareas de investigación, difusión y museografía que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace 78 años, afirmó su director general, Diego Prieto Hernández.

En un comunicado, el INAH reportó que durante la presentación del libro Imágenes en el tiempo. Fototeca Nacional, 40 años, en el Museo Nacional de las Culturas, el antropólogo comentó que el aniversario de este repositorio, que se celebra desde el año pasado, brinda la oportunidad de valorar la fotografía como referente fundamental de la historia nacional.

“En las últimas cuatro décadas, la Fototeca Nacional ha servido de soporte a innumerables investigaciones académicas, científicas y de divulgación nacional e internacional, sumando además a su vocación de servicio, la coordinación del Sistema Nacional de Fototecas que articula el INAH”.

Prieto Hernández refirió que la publicación de Imágenes en el tiempo… celebra a la institución establecida el 20 de noviembre de 1976, la cual ha llegado a una etapa de madurez, y constituye también un balance creativo de lo realizado en estas cuatro décadas.

Explicó que la Fototeca Nacional, que inició con el Archivo Casasola como acervo generatriz, hoy en día cuenta con 46 colecciones y más de 900 mil registros fotográficos que datan desde 1847 a la actualidad, lo que representa que sus fondos han crecido en promedio al ritmo de una colección por año.

Imágenes en el tiempo… ofrece apenas una muestra que remite a la riqueza documental y temática de las principales colecciones del repositorio, y que constituye una contribución a la historia de una práctica de comunicación estética y testimonial, de cuya versatilidad dan muestra los autores e imágenes reunidas en esta publicación”, puntualizó Diego Prieto.

INAH

Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), expuso que la iniciativa del libro surgió hace un año, al programarse los festejos de los primeros 40 años de la institución que encabeza.

Mencionó que no se trata de un texto que habla de la historia de la fototeca, ni de las colecciones, ni muchos de los dos mil 700 autores registrados en el vasto acervo, sino de una publicación de divulgación que busca transmitir a un público más amplio la riqueza de las imágenes que resguarda.

El libro está organizado en siete ejes temáticos sobre el retrato, la arqueología, la arquitectura, los movimientos sociales, la vida cotidiana, el paisaje y la fotografía contemporánea. En el volumen, el texto y la imagen crean una sinergia plena. “Las más de 200 imágenes no ilustran, como sucede en muchos libros, los artículos, no describen sino que ambos se complementan”.

En la presentación de la publicación, que fue moderada por la editora del texto, Susana Casarin, Vicente Guijosa Aguirre, fotógrafo profesional, especialista en obra de arte y arquitectura, y director del Museo UNAM Hoy, destacó que la Fototeca Nacional es una de las instituciones que más enorgullece por el trabajo que día a día hace: coleccionar, conservar, buscar, investigar, impartir cursos, asesorías, entre otras actividades.

El libro cuenta con ensayos sobre los géneros fotográficos: el retrato está a cargo de Rosa Casanova, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, con el texto Al otro lado del espejo; la fotografía arqueológica es abordada por el editor e historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, en Huellas e historia; el historiador Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, reflexiona sobre las imágenes de la Revolución Mexicana en el artículo Movimientos sin tiempo.

Tras la presentación del libro se inauguró la exposición fotográfica homónima, integrada por 40 imágenes que dan cuenta de la historia de la fotografía en México, desde el daguerrotipo a las reproducciones digitales.  

 

El Colegio Nacional admitirá a José Antonio de la Peña

El próximo viernes 24 de marzo ingresará a El Colegio Nacional José Antonio de la Peña, considerado uno de los matemáticos más sobresalientes de México. A su lección inaugural, titulada Estructura y forma en la naturaleza, dará respuesta Jaime Urrutia, miembro de esta institución.
José Antonio de la Peña (7 de agosto de 1958, Monterrey) cursó la licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en esta misma casa de estudios obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas). Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza.
Se especializa en la teoría de las representaciones de álgebras, área en la que ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación, algunos en las mejores revistas del mundo y cuenta con más de 2,500 citas en la literatura especializada.
Actualmente se desempeña como investigador titular «C» definitivo de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

En un comunicado, El Colegio Nacional informó del desempeño del especialista, entre ellos ha sido presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990) y de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004), así como primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004) y presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de América Latina y el Caribe (2001-2008). También fungió como coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), miembro del Consejo Científico del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés), instituto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de mayor prestigio en el mundo; director adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, 2007-2011) y, en agosto de 2010, fue electo presidente del Comité para Países en Desarrollo de la Unión Matemática Internacional para el período 2010-2014.
Entre sus distinciones destacan el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio TWAS de la Academia del Tercer Mundo 2002, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005 y el Premio Humboldt de Alemania 2006. Este último sólo ha sido otorgado a dos científicos mexicanos. En 2012 recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas.

Menu Title