Lista la 31 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL)

Por Raúl Tavera

En un gran marco editorial y cultural la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el lema “Donde las letras no se las lleva el viento”, con Argentina como país invitado, se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre la 31° edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, es uno de los grandes invitados, además está ésta Feria está considerada como la más grande reunión editorial de Hidalgo; con mil 315 actividades, 584 editoriales invitadas y 158 mil asistentes, la gran tarea es acercar al público a la literatura.

Al evento se suman escritores como el Premio Cervantes, Sergio Ramírez; el periodista y Premio Pulitzer, Adam Johnson; el finalista del Premio Herralde y ganador del Premio Alfaguara, Andrés Neuman; el investigador, filólogo e historiador peruano, Fernando Isawaki y, la reconocida periodista argentina Stella Calloni.

Las actividades de Argentina también contemplan un ciclo de cine, espectáculos, actividades artísticas, gastronómicas y un espacio en donde se mostrará la oferta educativa del país.

Se otorgará el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a Editorial Océano, el Mérito Editorial Universitario a la Universidad de Guadalajara y el reconocimiento de Fomento a la Lectura del Dr. Rafael Cavrioto Muñoz a Felipe Garrido.

Al evento se suma el Segundo Encuentro Universitario FULTUBERS, el Cuarto Encuentro Universitario de Traductores FUL, el Encuentro Internacional de Narradores FUL, que presentará a oradores de diversas latitudes. No obstante, la feria seguirá manteniendo el espacio para niños y jóvenes con actividades que van desde talleres, presentaciones de libros y espectáculos de danza, teatro y cine.

La FUL es un referente nacional por sus actividades académicas, culturales, para profesionales y editoriales. El encuentro se desarrollará en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori que se localiza dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

El telón de camisetas negras en el Chopo

Por Omar Páramo/Francisco Medina (UNAM)

El Museo del Chopo busca regresar a sus orígenes: el trueque entre jóvenes, oír música y, lo más interesante, interactuar entre ellos, que se sientan parte de una comunidad que entiende e impulsa sus gustos, aficiones y el interés por la cultura popular.

Por lo pronto, con música y 350 camisetas negras –con el nombre de grupos de rock famosos-, conforman un gigantesco telón. Como homenaje a este espacio, Pia Camil decidió crear una obra monumental a base de textiles y, para confeccionarla, convocó al barrio y pidió a los vecinos camisetas negras con logos de grupos musicales

Dentro del imaginario colectivo, pensar en el Museo Universitario del Chopo es hacerlo en dos cosas que ya no están ahí: el esqueleto de dinosaurio que había en su interior y el tianguis cultural a sus afueras.

En este último lugar, los jóvenes intercambiaban vinilos, casetes y cartuchos de ocho pistas, y se reunían para oír rock y punk, algo que no podían escuchar en otro lado ya que en la primera mitad de la década de los 80 este tipo de música estaba vetada en la radio y todo material relacionado con ambos géneros entraba al país de forma clandestina, era caro y muy difícil de conseguir.

En el rescate del Chopo y en retribución a todo aquel que participe recibiría de vuelta una playera intervenida por ella y por la diseñadora Lorena Vega. ¿Y por qué esta dinámica?, se le pregunta a la artista. “Para preservar la práctica que dio pie a dicho mercado: el trueque”.

La creadora lleva ya años experimentando con la expresividad de la ropa de segunda mano: ya antes presentó una serie de intervenciones en el interior de algunas casas de la ciudad alemana de Colonia, y en la capital de Guatemala marchó por las calles con una pieza llamada Divisor pirata, inspirada en un performance de 1968 de la brasileña Lygia Pape, sólo que ahora Pia unió decenas de remeras y tejió una inmensa prenda con múltiples huecos para el cuello, a través de los cuales la gente se asomaba y caminaba cubierta bajo un solo manto, cual si fuese una hidra de 100 cabezas.

“Emplear camisetas usadas me permite hablar de las relaciones económicas entre América Latina y Estados Unidos, de explotación, consumismo y el tránsito entre lo formal y lo informal, y de una desigualdad que, por un lado, produce riqueza, y por el otro carencias, pero también de historias personales, ya que cada prenda salió del clóset de alguien único y trae consigo un relato singular”.

Exhiben en Museo de Antropología hallazgos prehistóricos en cueva de Tabasco

7 de agosto 2018.- La cueva de Puyil, en el estado de Tabasco, es un pasadizo que permite explorar el legado prehistórico y maya, pero que a la vez se mantiene como un lugar “vivo” porque sigue siendo escenario de rituales llevados a cabo por los pobladores.

La exposición “La cueva de los ancestros”, que presentó hoy el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, hace un repaso de los hallazgos encontrados en Puyil, una formación con unos 75 metros de largo en la que se han encontrado 29 osamentas de diferentes periodos históricos.

El enclave, que se ubica cerca de la comunidad de Puxcatán, en el sureste del país, fue utilizado como un lugar sagrado por los mayas. Sin embargo, no fueron los primeros en emplearlo.

En la cueva se encontraron restos óseos que, en su mayoría, pertenecen a mayas del periodo clásico tardío (600-900 d.C.), pero hay otros tres individuos mucho más antiguos.

Uno pertenece, según los análisis, al periodo preclásico temprano (2500-1200 a.C), y los otros dos corresponden al periodo arcaico (8000 al 2500 a.C).

Por ello, se infiere que, para los mayas, Puyil “debió ser como una cueva de los ancestros”, por lo que respetaron los restos óseos que ya había allí y dejaron los suyos, explicó en una conferencia el arqueólogo Luis Alberto Martos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los exámenes establecieron que los individuos del periodo arcaico guardan relación con aquellos que atravesaron un puente terrestre que existió en lo que hoy es el Estrecho de Bering hace miles de años (algunos cálculos indican que hace casi 28.000 años) y migraron desde Asia hacia el continente americano.

En la actualidad, los pobladores del lugar siguen utilizando la cueva con fines rituales.

Unos días después del 3 de mayo, si hay sequía, la cueva se convierte en un espacio de peregrinación y allí se depositan ofrendas como veladoras, aguardiente y comida.

Esto indica que el sitio “sigue estando vivo”, opinó el arqueólogo.

En marzo de 2004, un grupo de exploradores se adentró en la cueva con el permiso de la comunidad, y reportaron al INAH la presencia de restos óseos.

El Instituto realizó su primera visita en 2005, encabezada por Martos, pero tuvieron que pasar dos años más para que comenzaran los trabajos sistemáticos en el lugar, que consta de una decena de cámaras.

Martos relató que la primera pregunta que se hicieron los investigadores fue si se trataba de una cueva maya o zoque.

El lugar se encuentra en la sierra zoque, pero también se sabe que grupos de esta etnia fueron desplazados por los mayas.

Hoy en día se indaga en el posible vínculo entre Puyil y el sitio arqueológico de Tortuguero, que se ubica a unos 25 kilómetros de la cueva.

“Es posible que la gente de Tortuguero haya utilizado esta caverna” con fines político-religiosos, señaló Martos.

Uno de los indicios que apoya esta teoría es una inscripción que aparece en uno de los monumentos de Tortuguero. El texto hace referencia a la entrada del gobernante Ajaw Ajpu Bajlum en “la casa del maíz, la casa preciosa, su casa subterránea”.

La inscripción podría hacer referencia a una formación que se encuentra en el interior de Puyil y que ha sido bautizada como “la mazorca”, por su semejanza con este producto.

La cueva tiene pasillos estrechos que han implicado dificultades para los investigadores. Además, por su forma -que se asemeja a la de un caracol- hace que, cada vez que llueve desciendan flujos de agua y lodo.

Tras atravesar todos los espacios de la cueva se localiza la última cámara, donde fueron encontrados nueve individuos cuyos restos se ubicaban en relación anatómica; es decir, con sus diferentes elementos en contacto entre sí.

Allí también se descubrieron vestigios que podrían ser parte de una ofrenda mortuoria, como hachas de piedra verde, conchas, cinabrio y una punta de proyectil de pedernal.

El pasaje que permite acceder a esta última cámara es conocido por los investigadores como “el parto”, por lo complicado que es atravesarlo, debido a que no hay apenas espacio.

Pasar por él es como “entrar a las mismas entrañas de la tierra”, resaltó Martos.

 

EFE

 

Científicos concluyen motivo que condujo al colapso de civilización maya

2 de agosto 2018.- Un grupo de investigadores ha determinado que períodos de sequía “extrema” durante el colapso de la civilización maya, que llegaron a registrar un 70 por ciento menos de precipitaciones, fueron uno de los motivos de su fin, según un estudio publicado en la revista Science.

Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, desarrollaron un método para medir los diferentes isótopos del agua atrapada en el yeso, un mineral que se forma en tiempos de sequía cuando baja el nivel del agua, en el lago Chichancanab en la Península de Yucatán (México).

Con base en estas mediciones, los investigadores encontraron que la precipitación anual disminuyó entre el 41 por ciento y 54 por ciento durante el período de colapso de la civilización maya, con etapas de hasta un 70 por ciento de reducción de lluvia durante condiciones de sequía máxima.

“El papel del cambio climático en el colapso de la civilización maya clásica es algo controvertido, en parte porque los registros anteriores se limitan a reconstrucciones cualitativas, por ejemplo, si las condiciones eran más húmedas o más secas”, apuntó el autor principal, Nick Evans.

En cambio, según Evans, este informe representa un “avance sustancial”, ya que proporciona estimaciones estadísticamente sólidas de los niveles de lluvia y humedad durante la caída de los mayas.

La civilización maya se divide en cuatro períodos principales: el Preclásico (2000 a.C. – 250 a.C.), el Clásico (250 a.C. – 800 a.C.), el Terminal Clásico (800 a.C. – 1000 d.C.) y el Posclásico (1000 d.C. – 1539 d.C).

Durante el siglo IX d.C., hubo un gran declive político en la región maya central, cuando sus famosas ciudades fueron abandonadas y las dinastías se terminaron.

Existen múltiples teorías sobre qué causó el colapso de la civilización maya, como la invasión, la guerra, la degradación ambiental y el derrumbe de las rutas comerciales.

En la década de 1990, sin embargo, investigadores pudieron reconstruir los registros climáticos para ese período, y encontraron que se relacionaba con un período prolongado de sequía extrema.

El profesor David Hodell, director del Laboratorio Godwin de Cambridge, proporcionó la primera evidencia física de una correlación entre este período de sequía en el lago Chichancanab y la caída de la civilización maya clásica en un documento publicado en 1995.

Ahora, Hodell, Evans y sus colegas usaron un nuevo método geoquímico para medir el agua encerrada dentro del yeso de Chichancanab y construyeron un modelo completo de condiciones hidrológicas cuando los mayas colapsaron.

Los investigadores analizaron los diferentes isótopos del agua atrapada dentro de la estructura cristalina del yeso para determinar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante la caída de los mayas.

En períodos de sequía, se evapora más agua de lagos como Chichancanab, y debido a que los isótopos más ligeros del agua se evaporan más rápido, el agua se vuelve más pesada.

Al comprobar la proporción de los diferentes isótopos contenidos en cada capa de yeso, los investigadores pudieron construir un modelo para estimar los cambios en la lluvia y la humedad relativa durante el período del colapso maya y concluir que la sequía jugó un rol importante en el fin de esa civilización.

 

EFE

Afirman haber resuelto enigma de Stonehenge

2 agosto 2018.- Los restos humanos cremados que fueron desenterrados en el sitio neolítico de Stonehenge, en Inglaterra, corresponden a personas que vivieron en la misma región de Gales de donde procedían las piedras que se usaron en la construcción del icónico monumento, reveló una investigación.

Un equipo de científicos llevó a cabo un análisis minucioso de los restos para tratar de determinar el origen geográfico de las personas enterradas en el monumento, situado cerca de Amesbury, en el condado inglés de Wiltshire, a unos 15 kilómetros al norte de Salisbury.

Los investigadores realizaron un análisis isotópico de estroncio de huesos cremados y encontraron evidencia sobre la vida de los pocos individuos seleccionados que fueron enterrados en el monumento.

Los resultados revelaron que al menos 10 de los 25 individuos enterrados en Stonehenge no vivieron cerca del monumento, pero el proceso de incineración de los restos impidió que el análisis se aplicara en el esmalte dental, un enfoque químico que habría permitido conocer más sobre su origen.

Los científicos decidieron combinar los resultados del análisis a los huesos con las evidencias arqueológicas y concluyeron que su origen más posible era el oeste de Gales, la fuente de las piedras azules erigidas en la etapa inicial de la construcción del monumento.

La hipótesis fue publicada por los investigadores en un artículo en la revista Scientific Reports, en el cual refieren que los primeros residentes de largo plazo de Stonehenge, junto con las primeras piedras, llegaron hace unos cinco mil 500 años.

Si bien ya se sabe que las “piedras azules” que se utilizaron por primera vez para construir Stonehenge fueron transportadas desde una distancia de 150 millas (240 kilómetros) en la actual Pembrokeshire, casi no se sabe nada acerca de las personas involucradas en esa tarea.

El trabajo de los científicos muestra que tanto las personas como los materiales se movían entre las regiones y que, para algunas de estas personas, las movilizaciones eran permanentea, así que cuando sus vidas terminaron, sus restos cremados fueron colocados bajo el antiguo monumento.

 

ntx
Foto: tn.com.ar

INBA atendió a tres mil 322 personas con actividades culturales tras sismos de 2017

Más de tres mil personas fueron atendidas por el Programa de Brigadas Culturales que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizó después de los sismos de septiembre de 2017 que afectaron varias entidades de nuestro país.  

En un balance, el INBA desarrolló este programa con el objetivo de coadyuvar, desde el lado sensible de las artes, en el proceso de reconstrucción del tejido social e insertarse como parte fundamental en la vida de las familias mexicanas.

Para brindar aliento y asistencia a la población afectada se contó con 16 albergues establecidos en la Ciudad de México:  

 

Albergue Instituto Kínder Condesa

Albergue San Jorge, Tuxpan

Albergue CENDI Cumbres SEDESOL

Albergue Pentatlón Militar Universitario

Albergue Deportivo Mina. Col. Guerrero

Albergue Villa Olímpica

Albergue Escandón, Patriotismo 26

Albergue Hogar de la Ciudad de México

Monumento a la Revolución, Delegación Cuauhtémoc

Albergue Multifamiliar en Calzada de Tlalpan y Taxqueña

Albergue Colegio Rébsamen en Calzada de Guadalupe No. 25

Albergue en Torres Adalid y Quemada 1953 Col. Narvarte

Deportivo Moctezuma Oriente Núm. 158

Plaza Hidalgo (Fray Bartolomé y centenario) Col. Santa Rosa Xochiac

Albergue Independencia 18

Centro de Desarrollo Comunitario y Recreativo los Culhuacanes

 

Con el apoyo de la Subdirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, ambas del INBA, las acciones iniciaron el 26 de septiembre y finalizaron el 31 de octubre de 2017.

En total se realizaron 32 presentaciones que incluyeron cuatro actividades de artes visuales, cinco de teatro, 18 de música y cinco de danza.

Creadores, músicos, cantantes, bailarines, actores, estudiantes y talleristas se sumaron a esta caravana para transformar el ánimo de los damnificados y acompañarlos con diversos espectáculos.

La música, considerada el lenguaje universal, tuvo un papel fundamental dentro del Programa de brigadas culturales, por su capacidad de transmitir, de forma más directa, sentimientos de esperanza y tranquilidad.   

Ejemplo de lo anterior fueron las reacciones positivas del público después de la presentación de la Marimba Nandayapa, que llevó su peculiar sonido al albergue Multifamiliar en Calzada de Tlalpan y Taxqueña, una de las zonas de la ciudad más afectadas por los sismos de 2017.

El guitarrista Luis Enrique Rodríguez Sánchez, el tenor Gerardo Valderrama Martínez, la soprano Anahí Quiroz Avilés, la Gyptanpsy Klezmer Band, Shemesh Quartet, el Ensamble de Cuerdas del Conservatorio Nacional de Música, y varios de los alumnos de este centro formativo del INBA, compartieron su talento con los damnificados, quienes se mostraron receptivos en todas las presentaciones.

Una gran parte de los afectados por los sismos pudo disfrutar además de distintas puestas en escena a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. La obra Duermen los pecesse presentó en el albergue Hogar de la Ciudad de México, al igual que Pato, muerte y tulipán y Cosas perdidas, esta última de la compañía Teatro al Vacío, que llevó su espectáculo también al albergue Colegio Rébsamen.

Alcanzar un estado de calma después de un evento traumático puede resultar complicado, por lo que representantes del Centro de Investigación Coreográfica del INBA acudieron al albergue San Jorge para impartir un taller de relajación, mismo que llegó al albergue ubicado en Torres Adalid y La Quemada, en la colonia Narvarte. Además, una psicóloga de la Academia de la Danza Mexicana acudió al Deportivo Moctezuma a atender a las personas que ahí se encontraban.

Dentro de las actividades dancísticas, el albergue Pentatlón Militar Universitario recibió a miembros del Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, quienes realizaron distintas actividades con niños. Por otro lado, danzas, música y colores llenaron el albergue Hogar de la Ciudad de México con una presentación de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA, cuyos alumnos ofrecieron coreografías de distintas regiones del país.

Como parte de las actividades relacionadas a las artes visuales, el INBA organizó, en el albergue San Jorge de la calle Tuxpan, en la colonia Roma, el taller Diego y Frida te visitan: Valija cultural. Ahí mismo, el taller móvil de gráfica del Museo Nacional de la Estampa enseñó a los presentes algunas técnicas de impresión.

Además, el camión-taller del Museo Nacional de San Carlos, con todos los tesoros que contiene, se estacionó en el albergue que se ubicó en el Pentatlón Militar Universitario.

Con estas actividades artísticas y culturales, el INBA benefició a un total de tres mil 322 personas que fueron afectadas por los sismos del año pasado, quienes recibieron, por parte de los involucrados, ese mensaje de aliento necesario en los momentos difíciles.  

Fallece Marie-Jo Paz, la musa de Octavio Paz

26 de julio 2018.- La titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, confirmó el fallecimiento este jueves de Marie José Tramini, la viuda del escritor y diplomático mexicano Octavio Paz.

Por medio de un mensaje en su cuenta @mcristina_gc, la funcionaria tuiteó: “Siento profundamente el fallecimiento de Marie-Jo Paz, viuda de Octavio Paz y amiga entrañable. Comparto mi pena con sus amigos cercanos y la comunidad intelectual”.

El escritor Enrique Krauze utilizó también Twitter para recordar a Tramini, quien en una ceremonia en India celebrada en 1964 se casó en segundas nupcias con el ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.

“’Fue lo mejor que me ocurrió en la vida, después de nacer’, recuerdo que decía Octavio Paz de Marie José, su esposa y compañera, que acaba de morir. Lo lamento profundamente”, escribió en su cuenta @EnriqueKrauze.

 

ntx

En obras de restauración por sismo, descubren templo dentro de pirámide de Teopanzolco

12 de julio 2018.- En el interior de la pirámide de Teopanzolco, en el norte de Cuernavaca, fueron descubiertos restos de un templo cuando se realizaban trabajos de consolidación y restauración de la estructura que resultó dañada por los sismos de septiembre de 2017.

“Las principales tareas tenían el objetivo de consolidar el núcleo y a la hora de que se hicieron las calas y los pozos para llegar a esa parte de la pirámide y ver en qué condiciones estaba apareció una estructura previa.

“A pesar de lo que significó el sismo hay que agradecer que debido a ello están apareciendo una serie de cuestiones en las que podemos trabajar”, indicó la delegada del Centro INAH Morelos, Isabel Campos Goenaga.

En tanto la arqueóloga responsable de la zona, Barbara Konieczna, destacó que ese descubrimiento se da a casi 100 años del de la pirámide principal, en 1921, que se consideraba la más antigua de la zona, situada en el Posclásico Medio, entre 1150 y 1200 d.C., y actualmente la referencia era del 1300 y 1350.

Comentó que cuando los arqueólogos excavaron encontraron muros de un templo “que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar a lo que sería obvio del periodo posclásico, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el Estado de México, que era la primera pirámide con escalinata doble y de acceso en la parte superior donde se colocaban los templos de Tlaloc y Huitzilopochtli”.

La arqueóloga detalló que posiblemente fue construido ese basamento y posteriormente se edificó el Templo Mayor en Tenochtitlán, con lo que se descartó que los mexicas hubieran traído a Morelos ese estilo arquitectónico, que ahora se sabe es tlahuica.

Mientras, la arqueóloga residente del proyecto de restauración, Georgia Yris, precisó que los daños causados por el sismo generaron los hundimientos del núcleo de la estructura, por lo que se hizo un par de pozos de sondeo para consolidar el mismo relleno y se localizó la subestructura.

“Ubicada en la parte de arriba, templo de Tlaloc está al Norte, y el de Huitzilopochtli en la parte sur; los pozos de sondeo se ubicaron una al interior del templo de Tlaloc, entre los dos santuarios. Al interior se ve un mismo templo con las mismas características arquitectónicas que el que está arriba”, narró.

Se utilizaron las mismas lajas de basalto que en el exterior, los muros estaban estucados y al estuco no se le ve pintura, ya que está en mal estado de conservación por la humedad qué hay al interior.

Tampoco localizaron ofrendas ni piezas completas, pero hay un posible incendiario completo que se trabaja para su rescate y se analizan los restos de carbón para hacer un fechamiento exacto.

Barbara Konieczna agregó que se harán muros secos para sostener más firme el núcleo y luego se tapará, ya que no se puede dejar abierta porque podría colapsar; en su caso, profundizaron hasta cuatro metros y medio y ahí encontraron piedras sueltas que dejó el temblor.

La delegada del INAH adelantó que probablemente se realice una exhibición y un museo de sitio con una maqueta para que la gente pueda apreciar cómo se conformó este lugar, aunque falta concluir los trabajos en el sitio.

 

ntx

19 días de cultura en Guanajuato, capital Cervantina de América

Con 195 espectáculos, 327 funciones de ópera y música vocal; música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, se llevará a cabo el XLVI del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde se contará con 110 grupos artísticos de 35 países, incluido México, del 10 al 28 de octubre en Guanajuato.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, fue la encargada de dar a conocer los detalles de la programación y estuvo acompañada de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho; la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez; de los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, así como del embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi.

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival Internacional Cervantino; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural y que en su edición XLVI recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este encuentro el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”, dijo García Cepeda en el Palacio de Bellas Artes.

El festival incluye actividades, foros de discusión y espectáculos que abordan temas de relevancia: el orden social y geopolítico, el cuidado del planeta, la migración, la tolerancia, la convivencia, las nuevas tecnologías de la comunicación y la globalización, en un marco de aprecio de nuestras raíces.

La funcionaria federal refirió que este año se conmemora el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, pintor emblemático de Aguascalientes y orgullo de México, a quien el festival reconocerá en esta edición.

En tanto, la directora del FIC, Marcela Díez, dijo que el encuentro ha reunido a más de 18 mil artistas y ha llegado a un millón 125 mil espectadores en los últimos seis años, creando alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros.

Refirió que en esta edición se llevarán a cabo 195 actividades en la ciudad de Guanajuato que, además de teatro, danza, música, incluirán exposiciones, talleres, charlas y cine, y 45 por ciento de la programación estará dedicada a los jóvenes y el público familiar.

Los países participantes serán: Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

El gobernador Miguel Márquez, celebró que en esta edición el Festival consolide su ruta trazada de acercar lo mejor del arte universal a las comunidades y colonias del estado, a través de programas como Cervantino en tu Comunidad, Una comunidad al Cervantino, la Academia Cervantina y el proyecto Ruelas, y recordó que en esta ocasión, de las 47 agrupaciones nacionales que participarán, 20 son artistas y creadores guanajuatenses.

Como parte de los espectáculos de India (país invitado), sobresale la inauguración a cargo de la compañía The Danceworx, que traerá la propuesta Un pasaje a Bollywood, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

Del estado invitado, Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque animación video mapping con el títuloQuizá mañana, técnica que consiste en proyectar imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de edificios, que generan efectos de movimiento (3D).

Para conocer la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC) consultar: www.festivalcervantino.gob.mx

SNTE recupera obras de arte por más de mil mdp

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la recuperación de 17 obras de arte, entre las que se encuentran cinco de Diego Rivera, así como otras de Francisco Toledo y Pedro Coronel, y que forman parte del patrimonio cultural de los agremiados.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, consideró un hecho histórico que llena de orgullo a la organización magisterial; representa una muestra más del compromiso del gremio con los docentes, alumnos y el país.

“Con unidad, orgullo y compromiso hemos recuperado un patrimonio muy importante para la organización. Según algunos especialistas externos, su valor oscila entre mil y tres mil millones de pesos”.

Cepeda Salas explicó que las obras fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR). “No podíamos tener acceso a ellas en tanto no cubriéramos la exigencia de carácter legal que existía para esto”.

En su participación, la profesora María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, recordó que uno de los mandatos derivados del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, efectuado en febrero pasado, fue que la dirigencia emprendiera las acciones legales necesarias para recuperar las obras, “de esta forma, los dirigentes hemos cumplido el mandato del máximo órgano de gobierno sindical y a partir de ayer (jueves 28 de junio) el SNTE es depositario de las mismas”.

Las piezas de arte serán exhibidas, de manera gratuita, en una magna exposición, una vez que inicie el próximo ciclo escolar.

El pasado 8 de abril, el SNTE informó nuevas acciones legales para recuperar las obras. La apoderada legal del Sindicato presentó entonces una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, para aportar elementos que contribuyeran a recobrar el material artístico.

México exhibe Tesoros de la Hispanic Society of America en Bellas Artes

<<Estuve leyendo el catálogo hasta que no veía nada y luego me fui a la cama. No creo que haya una cosa tan espléndida como un museo. Me gustaría vivir en uno>>, escribió en su diario, un 12 de julio de 1882, un niño de apenas doce años, conmovido tras su visita a la National Gallery de Londres. Siete años después, en marzo de 1889, ya con diecinueve años de edad, un joven Archer Milton Huntington (1870-1955) acompañó a sus padres a México en un viaje de negocios, donde asistió a una cena de gala ofrecida en el castillo de Chapultepec. Esa noche, aquel joven que años atrás deseaba vivir en un museo, tomó la decisión de crear un <<museo español>>. La Hispanic Society of America sería, años más tarde, el resultado de esa búsqueda de un lugar habitable.

Y es precisamente la colección de dicha institución lo que llevará al público por un recorrido histórico de más de cuatro mil años de arte y cultura hispana en la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America, traída a México por la Hispanic Society of America y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, y que se presentará del 29 de junio al 23 de septiembre en dicho recinto mexicano.    

Exhibida anteriormente en el Museo del Prado, la muestra reúne más de 200 obras selectas de la colección de la Hispanic Society of America, siendo la primera vez que estas piezas, esculturas, documentos históricos y objetos emblemáticos, como el mapamundi de Juan Vespucci, acompañados de obras maestras de pintores como Francisco de Goya, Diego Velázquez, el Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla, salen de Nueva York para presentarse en nuestro país.   

La colección, creada por el estadounidense Archer Milton Huntington, filántropo y coleccionista de arte quien fundó en 1904 la Hispanic Society of America en Nueva York, se ha convertido en el mayor acervo de arte español fuera de la península ibérica, con una importante presencia de arte latinoamericano.

Dicha institución, que abrió sus puertas al público en 1908, alberga obras de distintos periodos, desde la antigüedad hasta el siglo XX. Durante más de 100 años ha conservado, investigado y difundido el arte y la literatura hispana.  

La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America está dividida en seis secciones temáticas, cuyas piezas y obras abarcan desde el año 2400-1900 a.C., hasta el año 1917: La antigüedad de España, España medieval, Siglos de oro, América virreinal, Fin del antiguo régimen y España moderna.

En la primera sección, La antigüedad de España, el público tendrá acceso a uno de los más completos conjuntos cerámicos de la cultura campaniforme de finales de la Edad de Cobre, cuyo nombre proviene de sus cerámicas de cuerpos globulares con forma de campana invertida, encontradas en las excavaciones al suroeste de Carmona, Sevilla, entre 1896 y 1910.

Asimismo, esta sección reúne joyería celtíbera conocida como el tesoro de Palencia, orfebrería descubierta en Málaga y escultura romana procedente de Itálica, actual provincia de Sevilla, de donde procede el exquisito Busto de un joven y el Torso de Diana cazadora.

En España medieval, el arte de los siglos V al XV tiene una destacada representación. Debemos tener en cuenta que el arte hispanomusulmán fue de especial relevancia para Huntington. Esto es evidente en el caso de las piezas de estilo arabesco realizadas en territorios musulmanes, empleadas para los rituales cristianos, o las hechas en territorio cristiano por artesanos musulmanes, en las que se aprecian elementos florales y figuras geométricas.

Esta sección incluye, además, una selección de obras del siglo XV y principios del XVI en diferentes técnicas y soportes que reflejan el esplendor de la orfebrería y la hilatura góticas.

En Siglos de oro, las expresiones plásticas tendrán un lugar destacado, con obras de Velázquez, Murillo, El Greco y Zurbarán. Además,Tesoros de la Hispanic Society of America posee piezas de Luis de Morales, Alonso Cano, Juan de Valdés Leal y Antonio Moro.

Sobresalen también las cartas ejecutorias que se obtenían tras un largo y costoso litigio, pues al dar fe de la hidalguía del solicitante, no solo confirmaba su rango social, sino que se le eximía de ciertos pagos y obligaciones.

En esta sección de la muestra conviven obras maestras del arte español y compendios de la sabiduría científica de la época con distintas representaciones artísticas como la escultura, la cerámica y la joyería, así como manuscritos de cartografía.

El espacio dedicado a América virreinal ofrece algunos ejemplos de pinturas de castas y obras realizadas por intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora.

Huntington creía firmemente que la historia y la cultura española posteriores al siglo XV no podían separarse de América. En las últimas décadas, la Hispanic Society of America se ha enfocado en el coleccionismo virreinal, y ha conseguido formar un gran acervo de pinturas, esculturas y artes gráficas, así como la colección de artes decorativas que combinan la manufactura indígena de los materiales y técnicas, adaptadas a las formas europeas y asiáticas, como los búcaros de Indias y los objetos lacados, que eran apreciados y valiosos entre la nobleza europea.

La invasión napoleónica, las independencias americanas y la muerte del rey Fernando VII, en 1833, pusieron fin al antiguo régimen en España, dando lugar al reformismo ilustrado de inspiración europea y a los planes de modernización española. Sin embargo, también surgieron reacciones castizas españolas como el majismo, representado por Francisco de Goya. En 1906, Huntington adquirió La duquesa de Alba, de Goya, que se ha convertido hoy en uno de los íconos de su colección y que el público podrá apreciar en esta muestra.

Tesoros de la Hispanic Society of America permitirá realizar diversas estrategias educativas y actividades dentro de la exposición, enfocadas a fortalecer y enriquecer la experiencia de los visitantes. Para ello, se elaboraron herramientas que propician procesos de aprendizaje y comunicación, como un programa de actividades con charlas y conferencias impartidas por expertos y autoridades museísticas; un video en el que se explica cómo se conformó la colección de la Hispanic Society of America; una línea del tiempo donde se podrán apreciar las distintas épocas que abarcan las colecciones de la institución y videos explicativos de cada sección, entre muchos otros elementos.  

El catálogo de la muestra, con introducción de Mitchell A. Codding -Director Ejecutivo de la Hispanic Society of America y Creador del Concepto Curatorial de esta exposición-, refleja la pasión que Archer Milton Huntington sentía por la cultura hispánica, y ofrece al lector la oportunidad de disfrutar de más de 200 obras comentadas pertenecientes a esta vasta colección. A la edición, realizada con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, se suman los textos de Luis Javier Cuesta, Director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, y Jorge Juanes, filósofo, crítico de arte e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes, con un planteamiento crítico, dan un panorama general de cómo los artistas mexicanos fueron influenciados por el arte español.

Todas estas actividades pueden ser consultadas en las redes sociales del museo: @mbellasartes en Twitter e Instagram y Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook, así como en el micrositio http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/.

Esta exposición es organizada por la Hispanic Society of America en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA.

Exposición presentada en México por BBVA Bancomer, con el apoyo de Fomento Cultural Kaluz A.C.

Se estrena documental producido por del Toro: ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’

25 de junio 2018.- El documental mexicano “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro, clausuró hoy en el Centro Botín, la Semana Internacional de Cine de Santander (SICS).

Antes de la proyección de “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, el cineasta mexicano Guillermo del Toro mandó un mensaje por videoconferencia en el que calificó como “valiente” a este proyecto cinematográfico.

“Es un documental muy valiente, producido principalmente por Bertha Navarro, mi socia de tantos años desde ‘Cronos’, una amiga, una madre y una guía de solidaridad, de fuerza, y Enrique (García Meza) que se lanzó al lugar de los hechos, conviviendo, viviendo con la gente implicada”, dijo.

Agregó que Enrique trató de la manera mejor posible de representar la verdad sobre ese hecho.

Para Del Toro, “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, es un documento importante no solo en materia cinematográfica, sino histórica.

La II edición de la Semana Internacional de Cine de Santander, que se llevó a cabo en esta ciudad del norte español desde el pasado 16 de junio, contó con gran presencia de México y con homenajes para los cineastas Michel Franco y Guillermo Arriaga.

La SICS, dirigida por Nacho Carballo, está organizada por el Centro Botín, Morena Films y la Filmoteca de Cantabria, en colaboración con el Festival Internacional de Guadalajara (México).

Conmemoran Olimpiada Cultural de 1968

Para conmemorar la Olimpiada Cultural que se realizó durante los Juegos Olímpicos México 68, el Instituto Nacional de Bellas Artes lleva a cabo en 2018 un programa de actividades en distintos recintos de la Ciudad de México.

El propósito es resignificar aquel acontecimiento artístico, pensado en su momento para acompañar la justa deportiva con acciones que sirvieran para fortalecer el espíritu del evento, pero principalmente para contribuir en hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones.

El programa cultural de México 68 reunió arte de todo el mundo y por este hecho el Comité Olímpico Internacional hizo un reconocimiento a nuestro país.

Los eventos organizados por el INBA para recordar los cincuenta años de la Olimpiada Cultural del 68 iniciaron el 19 de enero del presente año con la interpretación de las fanfarrias olímpicas escritas por el compositor mexicano Carlos Jiménez  Mabarak. Fueron ejecutadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Patricio Méndez Garrido.

En la Sala Manuel M. Ponce del recinto de mármol,  el pasado 18 de abril también se llevó a cabo la conferencia 1968. Postales de una ciudad Olímpica en la que el investigador Rodrigo Hidalgo, apoyado con material  fotográfico de aquella época, hizo un recorrido por la Ciudad de México antes y después del evento deportivo.

Para el segundo semestre del año el INBA continuará con su programa. Tiene preparada una actividad con la destacada crotalista, bailarina, música y coreógrafa mexicana Sonia Amelio, quien fue una de las figuras centrales de la Olimpiada Cultural del 68.  La “mejor crotalista del mundo” ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Del autor y director Flavio González Mello, se escenificará la puesta en escena Olimpia 68, en el Teatro del Bosque, Julio Castillo del CCB.  Las funciones serán de jueves a domingo del 23 de agosto al 14 de octubre de 2018.

En el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, del 11 de octubre de este año al 13 de enero de 2019, se presentará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario en la que se mostrará la infraestructura deportiva creada a raíz de los juegos olímpicos de hace cinco décadas.

En el marco de dicha exposición, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los días 15 y 22 de octubre, se llevarán a cabo dos mesas redondas con los arquitectos Luis Martínez del Campo y Javier Ramírez Campuzano,  hijo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Hablarán sobre el impacto que tuvo la contienda deportiva en el ámbito arquitectónico nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional, los días 12 y 14 de octubre, ofrecerá el conciertoUniendo continentes, que incluirá las fanfarrias olímpicas de Carlos Jiménez Mabarak y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968. Las presentaciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se unirá también a la conmemoración  con el programa especial que presentó en la inauguración de las Olimpiadas del 68 titulado Ballet de los cinco continentes. Bailará el 15 de octubre de 2018 en la Sala Principal del recinto cultural más importante de México.

El INBA llevará a la Sala de Exposiciones  del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro la exposición fotográficaOlimpiada Cultural México, 1968. En la primera sede la muestra se podrá visitar de octubre de 2018 a enero de 2019, y en la segunda, de noviembre de este año a enero del próximo.

Finalmente, para el último trimestre del año, en lugar y fecha por definir, el concertista de Bellas Artes, Sergio Ortiz,  impartirá la conferencia La jornada cultural en la Olimpiada de México 68.

Kusturica estrenará documental de Mujica en Venecia

24 de mayo 2018.- El documental que el cineasta serbio Emir Kusturica realizó sobre el exmandatario uruguayo José “Pepe” Mujica (2010-2015), “El último héroe”, se estrenará en la próxima edición del Festival de Venecia, informó hoy la prensa local.

El también músico se desplazó a Uruguay para mostrar la cinta a este octogenario exguerrillero tupamaro, según afirma el diario Búsqueda, publicación que además señala que el político quedó conforme con el trabajo de Kusturica.

Este medio también señala que a la obra solo le falta la incorporación de la banda sonora y “algunos detalles menores”.

El proyecto cinematográfico mezcla imágenes de archivo y diversas entrevistas entre el director y el expresidente de Uruguay.

Entre otros trabajos, Kusturica ha dirigido “Maradona por Kusturica” (2008), un documental sobre la estrella argentina de fútbol, y las películas “Gato negro, gato blanco” (1998) “Prométeme” (2007), “Underground” (1995) y “El Tiempo de los Gitanos” (1989).

Por esta última cinta recibió el premio a mejor director del festival de cine de Cannes, cuatro años después de que otra de sus películas, “Papá está en viaje de negocios” (1985), se alzara con la Palma de Oro.

EFE

Poeta Enrique González Rojo rechaza Premio Nacional de Artes por EPN

17 de mayo 2018 (huellas.mx).- El reconocido poeta Enrique González Rojo, habría declinado aceptar el Premio Nacional de Artes 2018, por el hecho de que sería entregado de manos del Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer Guillermo González Phillips a través de su cuenta de Facebook, donde celebró e hizo un llamado de igual forma a “mantener la congruencia”.

Me cuenta mi padre que le llamaron para informarle que se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes 2018, sin embargo,…

Posted by Guillermo Gonzalez Phillips on Wednesday, May 16, 2018

Enrique González Rojo Arthur quien este año estará cumpliendo 90 años de edad, es uno de los poetas que más reconocimientos han recibido, tras su legendaria treyectoria de escritor que comenzó casi tan pronto como su nacimiento.

El connotado escritor también tuvo una larga trayectoria como académico, siendo el tema del magisterio uno de sus ejes principales, así como también lo ha sido la filosofía y el compromiso político.

Aún no se informa de manera oficial, si alguien más estará recibiendo el reconocimiento.

Reportera mexicana gana Premio Princesa de Asturias

3 de mayo 2018.- La mexicana Alma Estela Guillermo Prieto obtuvo hoy el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por una carrera en la que ha llevado al periodismo anglosajón la información de América Latina.

Alma Guillermo Prieto (Ciudad de México, 1949) se impuso en las últimas votaciones del jurado a otras dos reporteras estadounidenses y con su elección se ha convertido en la tercera mujer que consigue este galardón en sus 38 ediciones , después de la filósofa María Zambrano, en 1981, y la fotógrafa Annie Leibovitz, en 2013.

Miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la hoy galardonada inició su trayectoria como periodista cubriendo la insurrección nicaragüense de los años 70 para “The Guardian” y fue una de las dos reporteras que en 1982 desveló, en su caso en “The Washington Post”, la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador).

 

EFE

Roger Waters confirma nuevas fechas en México

Ciudad de México, 2 de mayo.- El músico británico Roger Waters anunció nuevas fechas en México, una más en el Palacio de los Deportes para el 29 de noviembre y otra para la Arena VFG en Guadalajara, el 5 de diciembre.

Los “shows” se suman a los ya anunciados para el 28 de noviembre en la Ciudad de México, y el 4 de diciembre en la capital tapatía, los cuales ya se encuentran agotados.

Estas presentaciones forman parte de la gira “Us + Them”, en la cual Waters interpretará canciones de los más grandes álbumes de Pink Floyd (“The dark side of the moon”, “The Wall”, “Animals”, “Wish you were here”), además de temas de su más reciente álbum “Is this the life we really want?”.

El año pasado, el también compositor y activista ya llevó su “tour” a Estados Unidos y Canadá, donde dio muestra de lo mejor de su extenso e innovador legado. El nombre de la gira proviene de la canción de 1974, “Us and them”, del álbum de Pink Floyd, “The dark side of the moon”.

Para adquirir los boletos de la tercera presentación habrá una preventa exclusiva el 8 de mayo y en venta general a partir del 9 de mayo a las 11:00 horas a través de una empresa de boletos y en las taquillas del Palacio de los Deportes.

Fuente: Notimex

Más de 58 conciertos de M. Ponce ofrece INBA en 70 aniversario luctuoso del pianista

Con la realización de 58 conciertos y presentaciones en los cuales se incluye obra de Manuel M. Ponce (Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre, 1882-Ciudad de México, 24 de abril, 1948), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemora el 70 aniversario luctuoso del pianista mexicano.

Asimismo, el Instituto anunció que el 3 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo la Presentación de partituras del Proyecto editorial Manuel M. Ponce de la UNAM,                                                                                                                               en el cual se estrenará un trío inédito para violín, viola y piano. En este concierto participarán la soprano Zulyamir Lopezríos; Alejandro Barrañón, en el piano; Manuel Ramos, violín; Sergio Ortiz, viola; Héctor Rojas, piano; Victoria Horti, violín, e Ignacio Mariscal, en el violonchelo, todos ellos concertistas de Bellas Artes.

Dentro de las actividades internacionales, el próximo 17 de septiembre, el concertista de Bellas Artes, Héctor Rojas (piano) ofrecerá un programa monográfico en homenaje al compositor zacatecano, en la ciudad de Viena. Este programa lo presentó el pasado 18 de febrero, en el marco del ciclo El Arte del Piano, en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Otra de las preocupaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes es acercar el patrimonio musical mexicano a nuevas generaciones, razón por lo cual Solistas Ensamble del INBA, preparó el programa didáctico en homenaje a Ponce, bajo la dirección de Christian Gohmer, en el Colegio de las Vizcaínas, el pasado 20 de abril.

El INBA tiene preparado para este 24 de abril el recital que ofrecerán Balbi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano), quienes presentarán la pieza Sonata breve, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presentación del programa Balada Mexicana, realizado por el pianista Erick Cortés Alcántara, concertista de Bellas Artes, el pasado 3 de febrero, iniciaron las actividades nacionales e internacionales para recordar al pianista Manuel M. Ponce.

Asimismo, el INBA continuó el 15 de febrero con la interpretación Gavota, donde se presentaron los concertistas de Bellas Artes: el violinista Manuel Ramos y el pianista Carlos Adiel Salmerón.

Durante tres días (16, 17 y 18 de febrero) el público disfrutó de un repertorio amplio con el programa Ponce en la intimidad – Todo pasó, Si algún ser, Soñó mí mente loca, Cuiden su vida, Por ti mí corazón, A pesar de todo, Ya sin tú amor, Qué lejos ando, Alevántate; Perdí un amor, Acuérdate de mí; Yo mismo no comprendo, Balada mexicana, Ven, ¡oh! Luna, Aleluya, Marchita el alma, A la orilla de un palmar, Lejos de ti, Toi!, Estrellita, con la interpretación de Conchita Julián, soprano, y Carlos Alberto Pecero, al piano.

Con cinco fechas (11, 16, 25 y 28 de febrero, 2 de marzo el concertista de Bellas Artes, Juan Carlos Laguna (guitarra) ofreció el Programa: Mazurka, conformado por Vals, Trópico y Rumba.

Durante el mes de marzo se programaron más actividades, entre ellas Carlos Alberto Pecero, piano, y Omar Garrido, barítono invitado, interpretaron Intermezzo, los días 3 y 4 de marzo.

El Centro de Estudios para Extranjeros fue el escenario donde el concertista Edison Quintana interpretó dos piezas para piano: Intermezzo y Scherzino mexicano.

El 11 y el 23 de marzo, Zulyamir Lopezríos, soprano, y Santiago Piñeirúa (piano), interpretaronLa peña.

El programa Cuatro canciones infantiles: Alevántate, Espera, Insomnio, Rayando el sol, A la orilla de un palmar, Soñó mi mente loca, Acuérdate de mí, Adiós, mi bien, Marchita el alma, Lejos de ti, Aleluya, Estrellita, corrió a cargo de los Concertistas de Bellas Artes: José Guadalupe Reyes (tenor), Carlos Alberto Pecero (piano), quienes se presentaron el 25 de marzo.

Cabe señalar que Balbi Cotter y Carlos Alberto Pecero se presentaron los días 2, 5, 8, 18 de abril y tienen programado otro recital para el 23 de mayo, cuando interpretarán nuevamenteSonata breve.

Durante este mes, la soprano Conchita Julián (Concertista de Bellas Artes) y el pianista Carlos Alberto Pecero, ofrecerán un Programa monográfico Ponce en la intimidad (15 de abril).

En tanto, el 19 de abril se presentó el concertista de Bellas Artes, Alberto Cruzprieto, con las piezas Balada mexicana, Mazurka No.7, Estudio de concierto No. 3, Hacia la cima.

En el recital más reciente se escuchó una de las piezas emblemáticas de Manuel M. Ponce: A la orilla de un palmar, a cargo del tenor Rodolfo Acosta y el pianista Alfredo Isaac Aguilar, el 20 de abril.

 

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Para el 6 de mayo se tiene prevista la presentación de la soprano Alicia Cascante, Concertista de Bellas Artes; así como de Alejandro Barrañón, piano, con Rapsodia cubana, Espera; el 20 de mayo, Tomás Marín (violín) y José Alfonso Álvarez, (piano) interpretarán la

obra canción de otoño.

Asimismo, la soprano Lourdes Ambriz y Alberto Cruzprieto, al piano, interpretarán Poesies chinoises, los días 25 y 27 de mayo.

Cabe precisar que Concertistas de Bellas Artes han participado en diferentes actividades culturales y artísticas en colaboración con otras instituciones, como la UNAM, la Fonoteca Nacional y Radio Educación.

El Instituto Nacional de Bellas Artes prepara además recitales a cargo de Concertistas de Bellas Artes: Erik Cortés Alcántara (piano) con el                    Programa:Estrellita, Gavota, Jeunesse; y Tomás Marín (violín), acompañado de José Alfonso Álvarez (piano), como músico invitado, con Canción de Otoño.

Cabe señalar que, por su parte,  este 24 de abril Radio Educación tiene prevista una Programación musical especial, al aire, con la música de Manuel M. Ponce. Mientras que la Fonoteca Nacional subirá a su portal un audio del día, podcast, en su sesión de escucha.

MET adquiere 4 piezas de arte colonial mexicano

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Arte (MET) adquirió para su colección dos pinturas, un baúl y una petaca elaborada durante la época colonial de lo que entonces era la Nueva España, informó el Consulado General de México en Nueva York.

En un comunicado, la sede diplomática destacó que el MET adquirió la pintura al óleo “La boda de la Virgen”, creada aproximadamente en el año 1690 por el artista mexicano José Sánchez.

Además, adquirió “La Virgen del Carmen y las almas del purgatorio con José y el profeta Elías”, del mexicano Juan Francisco de Aguilera, considerado uno de los más influyentes de la Nueva España. La obra enmarcada en madera de ébano y pintada al óleo es de aproximadamente 1720.

El MET agregó a su colección un baúl proveniente del municipio de Olinalá, Guerrero, decorado con dos técnicas características de la región: rayado y dorado; y una petaca bordada con fibra de agave y forrada con tela. Ambas piezas se encuentran en proceso de restauración. (Notimex)

MAM presenta Leonora Carrington. Cuentos mágicos

Con la exhibición de 230 piezas, algunas inéditas, entre pintura de caballete, escultura, tapetes, máscaras, fotografías, documentos y libros, la exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos deja ver a una artista visionaria completamente adelantada a su tiempo, con una congruencia total entre vida y obra, señaló Tere Arcq, cocuradora de la muestra.

A 25 años de presentarse la última retrospectiva de la artista surrealista montada en México, el Museo de Arte Moderno (MAM) aloja en dos salas y un gabinete de fotografía la exposición que aborda su facetas como pintora, escultora, escenógrafa, diseñadora, dramaturga, además de sus colaboraciones en el séptimo arte.

La muestra se divide en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York 1937-1942; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso.

Tere Arcq explicó que la muestra no es una retrospectiva tradicional en orden cronológico que vaya de las primeras a las últimas obras de Carrington, sino que se explora de manera separada las preocupaciones de la artista.

“Hay momentos históricos muy importantes en la vida de Leonora que ameritaban un espacio cronológico como sus inicios en el surrealismo en Francia, su llegada a México, o su actividad política en el 68 y a inicios de los setenta, pero al mismo tiempo tuvo temas constantes que se decidió explorar de forma específica”.

La historiadora de arte apuntó que los diferentes intereses de Carrington se exhiben en un diálogo, pues su literatura y pintura son inseparables. Indicó que en el recorrido el espectador se encontrará con vitrinas que exhiben documentos como fotografías, manuscritos originales, libros, catálogos así como cartas que le escribió a Renato Leduc.

“También está presente su faceta en teatro, sus breves participaciones y parte creadora en el cine, que casi nadie conoce. Participó como doble en la película En este pueblo no hay ladrones, y como actriz en Un alma pura. Supervisó todo el diseño creativo de su hijo Gabriel Weisz para La Mansión de la locura”.

Arcq  mencionó que con la muestra también se quiere poner en evidencia que Leonora Carrington estuvo vinculada a la naturaleza y la ecología, y que fue una feminista natural, lo que exploró con conceptos y el estudio de las diosas de las culturas matriarcales.

“Carrington fue vanguardista en muchas cosas y queremos acercar a las nuevas generaciones su obra, por ello la propuesta de la exposición es darla a conocer en todas sus dimensiones, sobre todo en los últimos años. Hay gente que sólo conoce su escultura de los cocodrilos.

“Fue una artista total porque participó de todas las disciplinas, colaboró con otros artistas, que era muy el espíritu de los surrealistas. Está el manuscrito de una de sus novelas Ábrete puerta de piedra, que originalmente su portada seria ilustrada por Remedios Varo, ese cuadro que sería la portada lo tenemos”, compartió la curadora con maestría en museos y gestión del arte.

Leonora Carrington. Cuentos mágicos reúne obras de 64 colecciones distintas: 54 particulares y 10 institucionales, de las cuales 166 fueron producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña.

Arcq informó que muchas de las piezas son inéditas, mostradas por primera vez en México, entre ellas un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI.

En el ámbito teatral Leonora Carrington escribió la obra Opus Siniestros en 1969, inédita en tono de farsa que será montada por la Compañía Nacional de Teatro, presentándola los sábados del 5 de mayo al 25 de agosto en los jardines del MAM. Para su realización se recuperó el guión, máscaras y diseño de vestuario.

En tanto, el Museo del Palacio de Bellas Artes editará un catálogo bilingüe que contará con las plumas de 14 autores y 24 voces de amigos y personas que conocieron o tuvieron una relación con la artista, expuso Miguel Fernández Félix, director del recinto.

La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos se inaugura el viernes 20 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n.