duartess

Son de México y de México son, en el MAP

La Compañía Mexicana de Danza Folklórica (CMDF) tiene entre su repertorio de espectáculos el montaje Son de México y de México son, el cual se ofrecerá el próximo domingo a las 13:00 en el Museo de Arte Popular.
Es una puesta en escena que se alimenta de los bailes y danzas característicos de diferentes regiones de México, con coreografías dinámicas, éste espectáculo se ha presentado en foros nacionales e internacionales para mostrar que  la danza folklórica mexicana en el escenario no solo es usar maquillaje, listones de colores y trajes brillantes, es hablar de épocas, de lugares, modas, encuentros y desencuentros y permitir que las pasiones, las historias, la tradición y la identidad de una nación, sean contadas con el cuerpo, con la piel y con el corazón.Map
Entre las coreografías que se presentarán en Son de México y de México son se encuentran:  los sones y jarabes de Nayarit: Majahua, Bules, Son del buey, Jarabe nayarita; Región Huasteca: El gallo, La petenera, La presumida, El bejuco, El Querreque, además de otras danzas como Calabaceado, La Loba, Arrenado la mula y Zihualteco.
El Museo de Arte Popular: Revillagigedo No.11 (entrada por Independencia). Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo. Centro Histórico. Domingo 28 de mayo de 2017, 13:00 horas. Entrada libre

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot

La Ópera de Bellas Artes presentará Turandot, de Giacomo Puccini, considerada el testamento inconcluso del compositor italiano, la más vanguardista y quizá la última gran ópera del mundo, entendida esta como lírica dramática pura, después de tres siglos.

En honor de esta obra escrita en tres actos por Puccini (1858-1924), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) prepara una gran producción en la que participa un destacado grupo creativo, así como figuras del bel canto nacional e internacional.

La dirección concertadora está a cargo del maestro Enrique Patrón de Rueda y la dirección de escena, de Luis Miguel Lombana. Participan la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y el coro infantil Grupo Coral Ágape, que dirige Carlos Alberto Vázquez.

En un comunicado, se indicó que el elenco lo encabezan la soprano búlgara Gabriela Georgieva como Turandot; Carlos Galván en el papel de Calaf, María Katzarava (en su regreso a la Ópera de Bellas Artes) como la princesa Liù, y Rosendo Flores como Timur. Les acompañan también Enrique Ángeles (Ping), Víctor Hernández (Pong), Andrés Carrillo (Pang), Oscar Santana (El emperador Altoum), Ricardo López (un mandarín) y Ángel Macías (El príncipe de Persia).

Más aún, el diseño de escenografía y vestuario es obra del maestro David Antón, el diseño de iluminación y complementos de utilería de Laura Rode, y la coreografía de Dalia Balp, con maquillaje de Mario Zarazúa, pelucas realizadas por Maricela Estrada, y José Carriedo y Américo del Río como asesores en combate escénico.

Las funciones se llevarán a cabo el domingo 28 de mayo a las 17:00 y el martes 30 a las 20:00, así como el jueves 1° de junio a las 20:00 y el domingo 4 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Turandot es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami (1878-1946) y Renato Simoni (1875-1952), basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi (1720-1806), quien retomó cuentos de la tradición persa.

Su estreno se llevó a cabo en el Teatro alla Scala de Milán el 25 de abril de 1926, bajo la dirección de Arturo Toscanini, y en México se escenificó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes el 11 de septiembre de 1960. Esta obra contiene una de las arias más complejas y difíciles de la historia de la ópera, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio.

Puccini compuso gran parte de la obra entre 1921 y 1924 pero no quedaba satisfecho del todo, por lo que la retomó hasta mediados de ese año. El 29 de noviembre murió, dejando inconclusa la parte final, la cual terminó Franco Alfano por decisión de uno de los hijos de Puccini.

Las acciones se desarrollan en un lugar de Pekín y cuenta la historia de la cruel princesa Turandot, hija del emperador, quien para elegir esposo ha decidido poner a prueba a sus pretendientes para resolver tres enigmas y, en caso de fallar, dictarles la pena de muerte.

A la ciudad además llega Timur, rey tártaro, quien se reúne con su hijo Calaf, a quien se creía muerto, y es objeto del amor de la esclava Liù. Calaf, sorprendido con la belleza de Turandot, decide someterse a sus pruebas para ganar su mano y, ella al ver que pasa las pruebas una a una, parece reacia a cumplir su palabra, por lo que Calaf le dice que si ella averigua su nombre antes del alba, se librará de casarse con él.

Para lograr su cometido, Turandot tortura a Timur y a Liù para que confiesen el nombre del príncipe extranjero, pero Liù prefiere morir antes que revelar la identidad de su amado. 

Calaf y Turandot se quedan solos y él la besa con la intención de suavizar su crueldad, y le susurra su nombre, dejando en sus manos su destino. Por la mañana la princesa congrega al pueblo para revelar la identidad del príncipe y la ópera cierra con la frase: “su nombre es amor”.

 

La puesta en escena de la Ópera de Bellas Artes cuenta con la colaboración del Estudio de Ópera de Bellas Artes (INBA-Fonca), con traducción y supertitulaje de Francisco Méndez Padilla, asistencia musical de Vladimir Sagaydo y asistencia de dirección de escena de Randú Ramírez.

AMC recibirá a Frenk Mora

Carlos Frenk Mora, científico mexicano que reside en Reino Unido desde 1976, ingresará a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como miembro correspondiente este viernes 26 de mayo. La ceremonia se llevará a cabo en el Instituto de Astronomía (AI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de las 12:00 horas.

Frenk Mora es considerado uno de los astrofísicos de mayor autoridad y liderazgo científico a nivel mundial. Es creador, junto con el director del Instituto Max Planck de Astrofísica, Simon White, del modelo de Materia Oscura Fría con Constante Cosmológica, utilizado para simular la formación y evolución de estructuras cósmicas.

Nueve distinguidos astrónomos, adscritos a centros de investigación y universidades e integrantes de la Academia, destacaron, en una misiva dirigida al presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, que Frenk Mora, fundador y director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham desde 2001, también es pionero en el desarrollo de simulaciones cosmológicas de N cuerpos y de modelos semianalíticos de formación y evolución de galaxias.

Los firmantes recordaron su trayectoria científica y resaltaron sus contribuciones para formar mexicanos en el extranjero, ya que Carlos Frenk ha sido supervisor de doctorado y posdoctorado de los estudiantes Yetli Rosas Guevara, Carlos Calcáneo-Roldán, Guillermo Arreaga, Jesús Zavala Franco –con quien es coautor en tres artículos científicos y tiene un proyecto en curso– y Esperanza Carrasco, estudiante a la que dio su apoyo para que un instrumento desarrollado por ella fuera instalado en el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio “Guillermo Haro” en Cananea, Sonora.

La carta de nominación fue firmada por los astrónomos Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares; el investigador emérito Manuel Peimbert Sierra, Irene Cruz-González Espinoza y Vladimir Ávila Reese, todos del IA; William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica; el investigador emérito Luis Felipe Rodríguez Jorge y Susana Lizano Soberón, ambos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; Alberto Carramiñana Alonso, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y Arnulfo Zepeda Domínguez, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Vladimir Ávila Reese propuso como candidato al cosmólogo para formar parte de la AMC dadas sus relevantes aportaciones a la astronomía y a la astrofísica. En la carta que envió al presidente de la Academia detalló que Frenk es “una indiscutible figura académica a nivel internacional (…) él es uno de los padres del paradigma cosmológico actual. Este paradigma ha propiciado el desarrollo de una gran cantidad de proyectos científicos e infraestructura instrumental tanto en astronomía y cosmología observacional como en física de altas energías”.

Por su parte, Manuel Peimbert apoyó su ingreso, porque “en los últimos 30 años su trabajo sobre cosmología, dentro del paradigma de la materia oscura fría, ha sido fundamental para el estudio del Universo. Sus artículos de investigación han recibido más de 60 mil citas en la literatura internacional”.

 

Trayectoria científica

Frenk Mora se graduó en la Facultad de Ciencias de la UNAM en la carrera de física en 1976, ese mismo año viajó a Reino Unido con el fin de realizar sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Cambridge, que concluyó en 1981. Hizo una estancia posdoctoral de 1981 a 1983 en la Universidad de California y de 1983 a 1985 en la Universidad de Sussex. Ha sido autor y coautor de más de 333 artículos publicados en revistas arbitradas, además, ha dirigido y codirigido 27 tesis de doctorado y ha sido asesor de 34 investigadores posdoctorales.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido están la Medalla Gabino Barreda (1976), la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica (2014), el Premio de Investigación Alexander von Humboldt (2013), el Premio Gruber de Cosmología (2011) y el Premio George Darwin (2010). En 2002 fue el quinto físico más citado del Reino Unido en la década de los 90 y en 2004 fue el segundo autor a nivel mundial más citado en las ciencias del espacio de los últimos 10 años.

Recomendación: La sanación de las 5 heridas

Sanar las “heridas del alma” (humillación, abandono, traición, rechazo e injusticia) es posible gracias a los consejos de Lise Bourbeau, quien preocupada por aliviar el sufrimiento de las personas ha dedicado años de estudio para ayudarl a superar y tener una mejorar calidad de vida.

En La sanación de las 5 heridas, la autora explica qué es el ego, cómo reconocerlo, diferenciarlo de la voz de nuestro corazón, de la intuición; el ego enmascara dichas heridas para protegernos, negando así que las padecemos. Y es que la mouchette (pequeña mosca), como Lise Bourbeau llama a su propio ego, controla y decide cada momento de nuestras vidas.LISE

Personalizar el ego, dialogar con él, incluso aceptarlo -la aceptación viene del corazón- son algunas de las acciones que en La sanación de las 5 heridas nos sirven como base para aprender a manejarlo y vivir con él.

Escuchar a nuestro corazón, seguir nuestra intuición, nos ayudará a estar conscientes, a estar centrados, lo que nos sanará para dirigir nuestra vida en función de las necesidades del alma; “en función de tu plan de vida”, señala la autora en su obra.

Lise Bourbeau, a través de La sanación de las 5 heridas, invita a poner en práctica estas importantes enseñanzas en nuestra vida cotidiana.

Lise Bourbeau: La sanación de las 5 heridas, Ed. Sirio, 221pp.

 

Templo Mayor: Nuestra sangre. Nuestro color

El Museo del Templo Mayor inauguró la exposición Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, la cual recupera el color que originalmente tenían piezas emblemáticas de la cultura mexica.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, celebró que ese recinto presente esta exposición que es una aventura que recrea una parte fundamental de la memoria de esta gran civilización que vivió en Tenochtitlan, a través de la policromía en sus esculturas.

En un comunicado, indicó que a casi 30 años de la fundación del Museo del Templo Mayor y cerca de 40 años del inicio del Proyecto Templo Mayor, esta gran exposición acredita la vitalidad de ese recinto que, como todos los museos, se dedica a la investigación, resguardo, conservación y difusión del patrimonio cultural, para acercarlo a la sociedad toda.

Templo Mayor

El investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, dijo que se trata de una exposición muy especial, llena de un gran contenido y esencia, ya que recupera la policromía que tenían en su origen las esculturas mexicas, gracias al trabajo de un gran equipo interdisciplinario de jóvenes investigadores, arqueólogos, restauradores, químicos, artistas y arquitectos.

Recordó que en otra época los estudiosos del arte pensaban que los mármoles griegos eran blancos, pero después se descubrió que estuvieron pintados y que lo mismo ocurrió con la plástica y la arquitectura en Mesoamérica, que parecía de tonos grises, pero que en un inicio lució una gran policromía.

Hoy se sabe, dijo, que pirámides y esculturas estaban profusamente policromadas con tonos que quizá hoy parecen violentos, pero que tienen un gran simbolismo con base en los conceptos y percepciones artísticas que predominaban en Tenochtitlan.

Leonardo López Lujan, director del Proyecto Templo Mayor y curador de Nuestra sangre. Nuestro color, comentó que la civilización mexica se encuentra entre los escultores más prolíficos, que alcanzaron un nivel de excelencia plástica en materiales pétreos de origen volcánico como el basalto y el tezontle.Templo Mayor 3

Además de esto, sus piezas estaban pintadas con destellos cromáticos a partir de cinco pigmentos que transformaban la percepción. Ahora, los visitantes a esta muestra podrán tener sensaciones similares a la que disfrutaron nuestros antepasados en los siglos XV y XVI, cuando admiraban estas esculturas.

La directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma, señaló que esta muestra es como un viaje al pasado, donde el visitante podrá observar cómo pudieron lucir las piezas cuando estaban en uso, ya que el color es uno de los elementos más frágiles en las obras y el primero que se vulnera.

La muestra está integrada por 28 piezas, obras maestras del Museo del Templo Mayor, de las cuales se crearon algunas réplicas tridimensionales con alta tecnología para recrear su color original.

El visitante podrá admirar los monolitos de las diosas Coyolxauhqui, de la Luna y Tlaltecuhtli, de la Tierra, así como dos cabezas monumentales de serpiente, un Chac Mool, un guerrero estelar y un cráneo humano, todos con la recreación de su cromatismo original.Templo Mayor 2

La muestra también incluye videos explicativos sobre este trabajo de los investigadores para la recuperación del color y finaliza con una sección de objetos de pequeño formato, como vasijas, cetros, cuchillos, relieves y almenas que por ser parte de ofrendas, estuvieron en mejores condiciones de conservar su pigmentación.

Nuestra sangre. Nuestro color: La escultura polícroma en Tenochtitlan estará abierta al público a partir de este viernes 19 de mayo y hasta el próximo 20 de agosto en el Museo del Templo Mayor, ubicado en Seminario 8, Centro Histórico.

 

Felipe Ehrenberg recibirá homenaje póstumo en el MAM  

El reconocido artista plástico y promotor cultural Felipe Ehrenberg, fallecido el pasado 15 de mayo, recibirá un homenaje póstumo en reconocimiento a su trayectoria, en el Museo de Arte Moderno (MAM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Así lo anunció la directora general del INBA, Lidia Camacho, después de platicar con Lourdes Hernández, viuda del artista, y su hijo Matías, durante la ceremonia íntima en la que familiares y amigos dieron el último adiós al creador pionero en México de medios visuales no ortodoxos, como el mail art, el performance o la instalación.

En un comunicado, indicó que en agosto próximo, en la Sala Fernando Gamboa del MAM, se llevará a cabo una mesa de reflexión en la que se hablará acerca de la trayectoria del maestro Ehrenberg y la influencia que su obra ha tenido en el quehacer artístico

“Queda para los que despedimos a Felipe Ehrenberg la misión de preservar y difundir su obra, de hacerla presente en las nuevas generaciones”, dijo la titular del INBA, quien acudió a la casa con el número cuatro, enmarcado en un corazón pintado en un árbol, de la calle Camino Real de la Loma, en Ahuatepec, Morelos, donde vivía el artista visual, editor, ensayista, profesor y activista.

En el patio de la casa se reunieron familiares y amigos para compartir la pena por su partida, mientras que al interior reposaban los restos de quien Lidia Camacho calificó como un artista provocador que no conoció el sosiego en sus búsquedas estéticas, “alguien que supo hacer de la imaginación su herramienta cotidiana de trabajo”.

Felipe Ehrenberg siempre estuvo preocupado por crear, abrir caminos para el arte y transitar por sendas inéditas. Esto hizo que alguna vez el escritor Fernando del Paso lo definiera como un neólogo, recordó la directora general del INBA.

El arpista Celso Duarte, acompañado por la Banda del Gobierno del Estado de Morelos, interpretó temas como Dios nunca muere, Cruz de olvido y Amor eterno, “para Felipe con mucho cariño”, expresó el músico.

También estuvieron presentes la coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, y la secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, quien afirmó que se trata de la “pérdida enorme de un hombre que, además de maestro y guía de muchos jóvenes, siempre estuvo recordándonos que debemos estar con el pensamiento alerta y rebelde”.

INAH celebrará Día Internacional de los Museos

En el marco del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, diversos museos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contarán con actividades especiales para sumarse a la conmemoración.

Desde hace cuatro décadas, el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por su acrónimo inglés) estableció esta fecha con el fin de sensibilizar y dar a conocer entre distintos públicos las contribuciones históricas y la importancia social de estos espacios. Al día de hoy, son más de 145 los países que integran a dicho organismo, y 35 mil los recintos que anualmente conmemoran este día.

El tema seleccionado por el ICOM para este año, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, busca resaltar el papel que estos espacios tienen en los procesos de pacificación de los pueblos, además de la forma en que impulsan, mediante la investigación y la pluralidad de voces que fomentan, la superación de experiencias difíciles para grupos humanos, comunidades e incluso naciones enteras.

INAH

Así, por ejemplo, el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, albergará la charla De la guerra de castas y el clasismo porfiriano a los mayas contemporáneos, donde panelistas del INAH, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de esa entidad, departirán acerca de este episodio clave en la historia social del estado y el sureste mexicano. A las 19:00 horas, entrada libre.

Otra ponencia relacionada con un episodio bélico será impartida por Laura Herrera Serna en el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, y llevará por título La vigencia de la Guerra del 47; la cita es a las 18:00 horas.

En este inmueble, el programa iniciará a las 16:00 horas con la demostración gastronómica “Patrimonio en boca, hábitos y costumbres gastronómicas México-Francia”; paralelo a la conferencia, se tendrá un recorrido por las calles de San Ángel enfocado en las historias controvertidas de este antiguo pueblo y la Orden de Carmelitas Descalzos que lo habitó (cupo limitado). Posteriormente, a las 19:30 iniciará la charla-degustación “El chocolate como bebida prohibida”, para finalizar a las 20:00 horas con el concierto Metalmorphosis, en el auditorio. Entrada libre.

En el Museo Nacional de las Intervenciones, en Churubusco, los historiadores Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez y María Elena Ramírez de Lara desarrollarán, respectivamente, las ponencias Ciencia y Estado. A 150 años del fin del segundo imperio mexicano, y Obra y trascendencia de los médicos personales de Maximiliano. Ambas de acceso libre desde las 18:00 horas, en el Portal de Peregrinos.

En el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia ofrecerá a sus visitantes la plática-recorrido “Los ahuehuetes de Chapultepec”, enfocada en la historia de los legendarios árboles y la riqueza natural del bosque en el que se ubican. La actividad, a cargo de Rafael Chávez Mora, se incluirá con el boleto de entrada al museo, y su punto inicial será el auditorio del mismo a las 11:50 horas.

El Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, será sede de las conferencias Los gachupines y la Independencia de México: violencia, identidad y memoria, dictada al mediodía por Marco Landavazo, y La Cristiada y el silencio en los museos, a cargo de María Guevara Sanginés a las 18:00 horas. Entrada libre.

Otra agenda conmemorativa será la del Museo Nacional de las Culturas (MNC), donde a las 16:00 horas, en el área de Video Wall, habrá un performance relativo al tema de museos e historias controvertidas. Después, a las 19:00, investigadores de la Fonoteca del INAH, disertarán en la Sala Polivalente acerca de La música tradicional mexicana. Entrada libre.

El 19 de mayo a las 16:00 horas, este mismo espacio alojará el conversatorio ¿Saqueo o triunfos de guerra?, donde expertos del INAH dialogarán acerca del origen de las colecciones del MNC. Luego, el 20 de mayo a las 13:00 horas, se impartirá el taller de serigrafía “Líneas, tinta e imágenes”; la entrada a este último es libre pero requiere inscripción al correo: docencia.mnc@inah.gob.mx

Ese mismo día a las 19:00 horas, el Museo del Templo Mayor dará una visita guiada nocturna por el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlan. El domingo 21 ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma: Coral Mexicano, a las 13:00, y UATEKI (música latinoamericana), a las 15:00. La entrada es libre a todas las actividades. El paseo nocturno precisa reservación en el número: 40405600, ext. 412931.

Igualmente, podrán visitarse zonas arqueológicas como Xochicalco, en Morelos, cuyo museo de sitio ofrecerá el 18 de mayo a las 10:00 horas, la plática Museos, conocer para valorar, de Laura Amador Herrera. Entrada libre.

Al sur de la Ciudad de México, en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, se brindará al público una visita guiada por esta antigua urbe, su museo de sitio y principales atractivos como el Gran Basamento Circular. En conjunto con esto y del 17 al 19 de mayo, se extenderá el horario de visita de las 17:00 a las 19:00 horas. Entrada libre.

Sumado al programa de actividades en estos y otros recintos a cargo del INAH, se desarrollarán dos eventos de alta especialización en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas. Uno es el Simposio Día Internacional de los Museos, los días 19 y 20 de mayo; y el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, que el 22 y 23 de mayo reunirá a profesionales de diversas naciones para intercambiar ideas, exponer proyectos y reflexionar acerca del papel que en el futuro deberán tener los espacios museísticos.

 

 

Falleció el artista plástico Felipe Ehrenberg

El artista plástico y visual, ensayista y editor Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943) falleció la tarde de este lunes 15 de mayo, a las 19:30 horas, en Cuernavaca, Morelos, a causa de un infarto.

Felipe Ehrenberg desarrolló la labor de editor y fue un impulsor de las ediciones de arte. Inició sus estudios del arte visual y gráfico con artistas como José Chávez Morado, Feliciano Béjar y Mathias Goeritz. Posteriormente emprendió investigaciones sobre las diversas corrientes históricas del arte visual y plástico.

La secretaria Cultura, María Cristina García, escribió en su cuenta Twitter: “Lamento el deceso de Felipe Ehrenberg, destacado artista plástico y promotor cultural. Mi pésame a sus familiares y a la comunidad artística”.

En un comunicado la dependencia federal señaló que el artista a los 17 años participó en su primera muestra colectiva en la Galería de la Paz de la Ciudad de México. Representó a México en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana de Buenos Aires, donde fue distinguido con el Premio Femirama de Pintura.

Felipe Ehrenberg Museo de Arte Carrillo Gil

En 1975 recibió la beca de la Guggenheim Memorial Foundation con su investigación sobre la dualidad de la cultura latinoamericana. En esa década de los setenta mostró su asimilación de las expresiones plásticas no clásicas y realizó performances, y trabajos de arte conceptual.

Para 1979, Felipe Ehrenberg fundó H2O, colectivo en el que participaban 25 instructores de arte que repensaron los modelos de edición independiente y la realización de talleres de muralismo.

De 1969 a 1974, residió fuera del país, principalmente en Inglaterra, en el exterior abrevó de las corrientes del arte internacional y lo asimiló a su formación y ahondó en sus investigaciones de las expresiones no convencionales del arte visual.

Regresó a México en 1974. Durante los ochenta participó en diversas muestras y para entonces ya su trabajo era reconocido en México y el mundo. En 1984, Ehrenberg viajó como profesor invitado al Art Institute de Chicago, donde brindó el seminario Art and Politics. Inquietado por los temas sociales, políticos y culturales también fue activista.

En 1992 presentó su exposición Pretérito imperfecto que abarcaba una extensa variedad de géneros, en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. De 2001 a 2006 fue agregado Cultural de México en Brasil. En el 2008 se inauguró Manchuria–visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, que luego viajó a Los Ángeles y a la Pinacoteca do Estado de São Paulo. Felipe Ehrenberg tenía tres años de residir en México.

Concierto ¡Derriben este muro!

Con el propósito de manifestarse en contra del aislamiento, el nacionalismo y el fanatismo, la Orquesta Sinfónica de Dresde se presentará junto a músicos y cantantes de México y Estados Unidos el 3 de junio en el Parque de la Amistad (Tijuana/ San Diego), el cual se realizará en ambos lados del muro fronterizo.

Por esta razón, integrantes de la Orquesta Sinfónica de Dresde, quienes vivieron en carne propia la caída del Muro de Berlín en 1989, convocaron a mexicanos y estadounidenses a sumarse a esta causa, en la defensa de la libertad y la indivisibilidad del mundo.

Muro

“¡Participen en nuestro happening a lo largo de los dos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, ya sea con música, canto, danza, pintura o con un partido de voleibol!. La fantasía no tiene límites. Nuestro happening se lanza no sólo en contra del maravilloso Estados Unidos, que tiene planeado el presidente Trump, sino también en contra de la actual tendencia mundial hacia el aislamiento y la fundamentación de barreras en las cabezas de las personas”.

En conferencia de prensa, Markus Rindt, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Dresde, lanzó la invitación a que ese mismo día organicen y participen con sus propios happenings en diversos puntos a lo largo de los 3,144 kilómetros de la frontera.

En caso de que no puedan estar físicamente con nosotros, por favor envíennos vídeos o fotos con un mensaje al hashtag #teardownthiswall, para compartirlos con todo el mundo. Por favor envíen y compartan esta invitación por correo electrónico y a través de las redes sociales. Cuéntenles a otros de esta iniciativa, entusiásmenlos por la idea de que con música y arte se pueden derribar los muros físicos y las barreras mentales.

Cabe precisar que este evento es gratuito y se financiará con el dinero recaudado durante la campaña de arranque a través de Kickstarter.com, así que cualquier donación. No tenemos el respaldo institucional por parte de algún partido, organismo gubernamental ni de una agrupación de índole ideológica o política.

 

Concluyen restauración de la Casa Rivas Mercado

Espacio de encuentro con la historia y puente entre los siglos XIX, XX y XXI que atestiguó gestas culturales, proyectos artísticos e incluso el diseño arquitectónico de la Columna de la Independencia, la casa Rivas Mercado, construida  en 1898, fue presentada al público después de nueve años de trabajos de restauración.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Ana Lilia Cepeda de León, presidenta del Patronato de la Fundación Conmemoraciones 2010, encabezaron el acto en el que se presentó la conclusión de la primera fase de restauración del emblemático inmueble, cuya adquisición tuvo costo de 12.5 millones de pesos, mientras que sus trabajos de restauración en un terreno de 2 mil 570 metros cuadrados comenzaron en 2008 y tuvieron una inversión de 85 millones de pesos entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Casa_Antonieta_Rivas 1

María Cristina García Cepeda dijo que la Casa Rivas Mercado es un espacio donde se respira el aire de una época imprescindible para conocer a México y donde el talento artístico de su creador se refleja en cada mosaico, material, desnivel y relieve que enmarcaron la intensa vida cultural de sus moradores.

Sobre la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil,  afirmó que se unieron bajo el objetivo común de dignificar nuestro patrimonio, rescatar nuestra memoria y, sobre todo, ese imaginario colectivo que es  testimonio de un tiempo que construyó una parte esencial de la cultura contemporánea.

En un comunicado, García Cepeda afirmó que los espacios de esta casona evocan no sólo el genio del arquitecto y escultor Antonio Rivas Mercado, sino de su hija Antonieta Rivas Mercado, impulsora de gestas culturales que culminaron en la construcción del Teatro Ulises, la revista LosContemporáneos y la conformación de la Orquesta Sinfónica de México.

Añadió que la Casa Rivas Mercado recobra su vida con sus espacios llenos de historia para servir a la creación, al arte y para propiciar la convivencia de los mexicanos. Una casa, dijo, donde habita la memoria, la cultura y nuestras raíces.

Casa_Antonieta_Rivas 2

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta casa representa un gran espacio de cultura para el que ya existe un sólido proyecto actividades de teatro, danza, música y literatura con la participación de las instituciones culturales y la sociedad civil, en un marco de cooperación con la Fundación Rivas Mercado.

En tanto, Ana Lilia Cepeda recordó que este proyecto surgió en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, encontrando en el año 2007 los apoyos para seguir adelante con el rescate del inmueble.

Reconoció el impulso al proyecto con el que se comprometió el entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y primer secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa.

“En el año 2008 se iniciaron los trabajos en los mil 590 metros cuadrados de construcción, luchando contra el hundimiento y el deterioro estructural, respetando no obstante su estilo original cásico ecléctico con siete tipos de cantera y sus 50 mil tipos de mosaicos encáusticos, baldosas y pisos ingleses que  hacen de este inmueble uno de los más bellos de nuestra ciudad”.

Alas y Raíces: ¡Todos a jugar y a danzar! en el Cenart

Con el fin de celebrar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, el programa Alas y Raíces invita a bebés, niñas, niños y sus familias al festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar!, a realizarse del 29 de abril al 1 de mayo, en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En un comunicado, se informé que el festival integrará en sus actividades conciertos, espectáculos de danza, narraciones orales, foros de participación, así como talleres artísticos y de expresión corporal. Iniciará el sábado 29 de abril con un taller de Break Dance y un evento de danza y música tradicional del estado de Morelos.

En el Salón de usos múltiples del Cenidi-Danza “José Limón”, ubicado en 3er. Piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, Gerardo Medina Reyes impartirá el Taller de Break dance, donde se trabajará musicalización, técnicas y procesos de formación y baile, nociones de breaking y cómo hacer sets individuales y colectivos. Horario: 12:30 horas. Cupo limitado a 30 participantes.

La danza y música tradicional del estado de Morelos invadirá la Plaza de la Danza del Cenart de las 14:00 a las 15:00 horas. Grandes y chicos moverán pies y caderas junto con la banda de viento, el Ballet Renacimiento de la colonia Morelos y los “chinelos”.

Danza

Espectáculos de danza contemporánea, butoh y ballet se apreciarán en distintos espacios de Cenart el domingo 30 de abril. En el Auditorio Blas Galindo se presentarán la Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima, la Compañía Mohiniyattam y la Compañía Muerte a Crédito.

La Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima presentará la puesta Contando una historia en movimiento: La leyenda de Rangke Sari, un espectáculo de danza balinesa que relata la historia de la princesa Rangke Sari quien es raptada por el Príncipe Salem. Garuda, un ágila mítica, le ayuda para volver a los brazos de su amado, el Príncipe Panjí. A las 12:00 horas.

A las 13:00 horas dará función la Compañía Mohiniyattam de la Danza de la Tierra de los Elefantesun espectáculo dancístico que invita al público a conocer la danza de Keralá, al sur de la India, un lugar colorido; tierra de elefantes, serpientes, pavorreales, venados y flores de loto que adornan el paisaje.

La Compañía Muerte a Crédito presentará Juego imposible, en la disciplina de danza butoh, a las 17:00 horas. En la Plaza de la Danza la Compañía Danza Capital presentará su puesta El último día de un ángel, un espectáculo de danza contemporánea, basado en el libro Daniele Finzi Pasca, a las 12:00 horas.

Estrellas con Ángelespectáculo de danza tradicional y folklórica del Programa Alas y Raíces Campeche, mostrará bailes tradicionales y folclóricos del estado de Campeche como: Fiesta del Palmar, El Pregonero Campechano, La Guaranducha, entre otros.

La presentación a realizarse a las 13:00 horas en la Plaza de las Artes es resultado del programa Inclusión de niños con discapacidad a través de los leguajes artísticos que instrumenta Alas y Raíces en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En el Teatro Salvador Novo Barbara Foulkes mostrará su coreografía 9.8, la cual aborda la ruptura de la relación que existe entre los cuerpos y la fuerza de gravedad que se ejerce sobre los cuerpos en la Tierra. A las 14:00 horas.

En el mismo escenario, a las 16:00 horas, la Compañía Motos Ninja presentará Afuera, reconstrucción de una obra. Ensayo de un montaje presente sólo en la memoria.

En el Foro Experimental Black Box, a las 17:00 horas, se verá Historias posibles del cuerpo, pieza coreográfica inspirada en Historia del Tiempo, de Stephen Hawking creada por Anabella Pareja Robinson. Dirigido a adolescentes mayores de 13 años.

Asimismo, el taller ABC del hula hoop, el domingo 30 de abril será impartido por Fernanda Sumano y Gustavo Rodríguez, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. El taller compartirá a infantes mayores de seis años los secretos del hula hoop y la manera de manejarlo en la cintura, el cuello, las piernas, las manos, en tu cuerpo y fuera de él. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas.

En la Escuela Superior de Música los cuentacuentos Giovanna Cavasola y Tathanna Massad, contarán la historia de Las zapatillas rojas, que hacen que quienes se las pongan bailen sin cesar. 30 de abril, 12:00 horas.

Todos a jugar 1

Talleres

Talleres dirigidos a niños de la primera edad y mayores de 6 años, así como los relatos de cuentacuentos se realizarán en diferentes horarios, tanto el domingo 30 de abril como el lunes 1 de mayo.

La Escuela Nacional de Arte Teatral será la sede de algunos talleres. El Taller de danza impartido Isabel Aguerrebere, permitirá que chicos y grandes aprendan diversos movimientos que después se convertirán una secuencia dancística. Horarios: 30 de abril, 10:00 horas. 1 de mayo, 18:00 horas.

Norma Guerrero, Alhelí García y Flor Sandoval impartirán el taller Tres movimientos, tres (4 a 6 años), multidisciplinario donde a partir del movimiento y la música que entrelazan diversas disciplinas artísticas los infantes serán curiosos, experimentarán la libertad y el juego.  Horarios: 30 de abril, 11:00 horas, 1 de mayo 17:00 horas.

El acceso a ambas actividades es con boleto, los cuales se entregan en el Área Lúdica de Primera Infancia del Festival.

Otros talleres son: Exploradores urbanos. Un Rally de fotografía y composición coreográfica, con la ayuda de Franghia Ballesteros se explorarán imágenes de espacios arquitectónicos para encontrar gestos de poesía accidental y crear una coreografía con estos descubrimientos. Cupo limitado a 25 participantes. Horarios: 11:00, 12:30, 14:00 y 17:00.

A ritmo de swing. Andrea Avilés, Ana Paola Avilés, Tim Collins, Eduardo Mercado y Alejandra Arreola impartirán este taller dedicado a un ritmo divertido. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se impartirán también talleres. En Parkour: el arte del desplazamiento se desarrollará destreza, habilidad, fuerza y agilidad. Cupo limitado a 25 participantes. Horarios: talleres dirigidos a niños de 7 a 12 años, 11:00 y 14:00 horas. Talleres dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años, 12:00, 13:00 y 16:00 horas.

En las áreas verdes del CCC, a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, y 16:00 horas se realizará el taller de Zapateado para el fandango jarocho. Impartido por Rosario Cornejo Duckles y Fredi Naranjo Vega.

Todos a jugar 2

En el Cenidi Danza se ofrecerá el taller Capoeira, juegos sonoros y corporales. Música, danza, canto, lucha y ritual de origen afrobrasileño que pone a prueba nuestras habilidades físicas, compartiendo el espacio dinámico con otros. Cupo limitado a 25 participantes. 11:00 y 14:00 horas: talleres dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años. 12:00, 13:00 y 16:00 horas: talleres dirigidos a niños de 7 a 12 años.

En las áreas verdes de la Escuela Superior de Música habrá un Taller de danza contemporánea. Karina Terán hará que los participantes vean al cuerpo y los movimientos como herramientas de expresión. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, y 16:00 horas.

En las aulas de la Escuela Superior de Música, de las 10:00 a las 20:00 horas se realizarán talleres dirigidos a la primera infancia de danza, literatura, teatro y música entre ellos: Cantar y bailar, mi juego tradicional (0 a 1 año), Libros, arrullos y apapachos (0 a 1 año, de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años), Bailando con papá y mamá (1 a 2 años), DanZoo (de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años), Flotando en la nube y con las nubes (de 0 a 1 año, y de 1 a 2 años).

Danza: Todos a bailar (4 a 6 años), Cuentos cantados y otras ocurrencias (2 a 3 años), Con la música en los pies (3 a 4 años, y 4 a 6 años), ¡Seremos bailarines! (1 a 2 años, y de 3 a 4 años), y Paso a pasito (de 0 a 1 año, y de 1 a 2 años).

También se impartirán Contacto en juego (2 a 3 años), De puntas y puntitas (0 a 1 años), Cuentos cantados y otras ocurrencias (4 a 6 años), Son, sonecito (3 a 4 años), Cuentos que bailan (0 a 1 año, y de 1 a 2 años), Con la danza del tingo al tango (2 a 3 años), Danza y canciones (4 a 6 años), Plastidanza (2 a 3 años, y de 3 a 4 años), y Figuritas locas (0 a 1 año, 2 a 3 años).

Cuentacuentos

En el Centro de Capacitación Cinematográfica se realizarán diferentes sesiones de cuentacuentos.

Danzas del mundo. El cuentacuentos Fermín Camacho se referirá a danzas del mundo como el Ramayana con los ritmos de Bali, el giro derviche, el kaka maorí y los ritos yorubas. Para niños y niñas a partir de 6 años. A las 10:00 horas.

Jesús Betz. Los cuentacuentos Nacho casas y Érika Méndez relatarán la historia de Jesús Betz, quien nació sin piernas ni brazos. Cantando en un circo, conoce a una mujer que no puede hablar, pero se comunica con el cuerpo. Entonces, su vida cambia. Horario: 11:00 horas.

Billy Elliot. La historia de Billy Elliot será relatada por la cuentacuentos Ana Cristina Ortega, contextualizada en los años 80 en Reino Unido, en medio de una huelga minera. Billy descubre el ballet, lo que da sentido a su vida. Una historia de búsquedas y convicciones. Para niñas y niños a partir de 6 años. Horario: 12:00 horas

Grandes bailarinas coreógrafas. Hania Jiménez contará que Anna Pavlova, Alicia Alonso y Amalia Hernández fueron bailarinas que marcaron la historia de la danza. En el desarrollo del relató se dirá lo que hicieron en la danza estas tres creativas. Horario: 13:00 horas.

Voladores, venados y tigres: las historias de las danzas mexicanas. Un acercamiento a la danza del venado, la danza de la pluma, la danza del tigre y de los voladores de papantla, parte del patrimonio de México, compartirá a través de cuentos y relatos Fermín Camacho. Horario: 14:00 horas.

El CascanuecesEl cuentacuentos Raúl Pérez invita a los niños mayores de seis años a conocer la historia creada por E.T.A. Hoffman, que gracias a Tchaikowsky se convirtió en un célebre ballet, que relata cómo los juguetes de los niños cobran vida. Horario: 16:00 horas.

Revolucionarias de la danza. Gisel Casas relatará parte de la vida de Isadora Duncan, Martha Graham y Joséphine Baker, tres creativas bailarinas que transformaron la danza. Horario: 17:00 horas.

La leyenda de la china poblana. Con la propuesta de conocer el origen de la china poblana, lectores de Alas y Raíces conocerán más de este traje tradicional mexicano. Horario: 18:00 horas.

visite: http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1542/festival-todos-a-jugar-y-a-danzar?platform=hootsuite., o http://www.alasyraices.gob.mx/calendario.php.

Cenart anuncia función de gala del Ballet de Amalia Hernández

El Ballet Folklórico de México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebran el Centenario del Natalicio de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández Navarro, con una función de gala en la que el Ballet estará acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez el sábado 29 de abril, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, con entrada libre.

Esta función de gala se realiza en el marco del Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO en 1982 para que sea celebrado cada 29 de abril, en honor del natalicio del francés Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

El Cenart se suma a las actividades que ya iniciaron y que continuarán realizándose en diversos espacios de México y el extranjero para recordar el nacimiento de Amalia Hernández, quien dedicó su vida a la consolidación de una institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo, y que ha sido considerada como la gran Embajadora Cultural de nuestro país.

En programa que presentará el Ballet Folklórico de México en el Cenart está integrado por las coreografías Sensemayá (Coreografía de La Gran Tenochtitlán), Guerrero, Adelita, La Revolución, Danzón Nereidas, Fiesta en Tlacotalpan, Dios nunca muere, Danza del Venado, Guadalajara, Fiesta en Jalisco y Huapango.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez está integrada por 130 jóvenes músicos que forman parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la licenciatura instrumentista. Es el hábitat donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental con el objetivo de convertirse en músicos profesionales. Sus músicos provienen de casi toda la República Mexicana y se han ganado un lugar, al acreditar con las mejores puntuaciones el proceso de audición.

Creada en 1990, la Orquesta Escuela Carlos Chávez es un laboratorio de educación musical y de expresión que los ubica dentro del entorno y el quehacer del músico profesional. En más de dos décadas, la Orquesta ha sido semillero de nuevos talentos que actualmente son miembros de las orquestas profesionales más importantes del país. Los integrantes son beneficiados con una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Amalia Hernández Navarro nació el 19 de septiembre de 1917. Incursionó en la danza desde muy temprana edad, aprendiendo de los grandes maestros de la época, y desarrollando además la visión para resaltar el valor artístico de la cultura mexicana en el escenario.

Amalia Hernández logró marcar una de las tendencias más representativas de la danza mexicana de la segunda mitad del siglo XX, consolidando una compañía con fuerza y estilos propios, y con una propuesta artística tan innovadora que le ha permitido prevalecer sobre infinidad de circunstancias.

INBA celebrará centenario de Violeta Parra

En el marco del centenario del nacimiento de la chilena Violeta Parra, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Embajada de Chile en México y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), conmemorarán a la folclorista sudamericana del 26 al 28 de abril.

El INBA informó que las celebraciones iniciarán el miércoles 26 a las 17:00 con la conferencia magistral La herencia del Siglo de Oro en la lírica de Violeta Parra, que dictará el musicólogo Eduardo Contreras Soto en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart.

En el mismo foro, el jueves 27 a las 18:00, se proyectará la película Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood, la cual obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Sundance. 

El Cuarteto Latinoamericano y la cantante Javiera Parra, nieta de la cantautora chilena, finalizarán las celebraciones con un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el viernes 28 a las 18:00.

Capilla Alfonsina tiene nuevo director: Javier Garciadiego

La directora general del INBA, Lidia Camacho, nombró como director de la Capilla Alfonsina a Javier Garciadiego, quien, a su larga trayectoria como historiador de la Revolución Mexicana, suma un profundo conocimiento de la vida y obra de Alfonso Reyes, manifestado en artículos, libros, conferencias y antologías de la obra del escritor.

Nacido en la Ciudad de México, Javier Garciadiego Dantan estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, la maestría en historia en la Universidad de Chicago y cuenta con dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago.

Especializado en la historia de la Revolución Mexicana, el ámbito de estudio de Garciadiego se centra en los aspectos políticos y culturales de ese periodo, pero también en sus consecuencias inmediatas y de largo plazo.

Entre sus publicaciones se encuentran Rudos contra científicos. La Universidad Nacional durante la Revolución Mexicana, Introducción histórica a la Revolución Mexicana, la biografía Alfonso Reyes y por supuesto Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra.

Profesor e investigador desde 1991 de El Colegio de México, su vida académica también ha trascendido en diversas universidades de México y el extranjero.

Entre los cargos que ha desempeñado están: director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y presidente de El Colegio de México. Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua, de El Colegio Nacional y de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Más de 130 mil personas han visitado la muestra Pinta la Revolución

Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950, muestra organizada por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Philadelphia Museum of Art, explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes indicó que más de 130 mil personas han visitado la exposición que puede ser visitada hasta el domingo 7 de mayo en el recinto de mármol, y que reúne más de 200 obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Frida Kahlo.FRIDA

Precisamente una pieza de esta importante creadora, Autorretrato con traje de terciopelo –el primero de la pintora después de su accidente–, es uno de los numerosos motivos para apreciar esta exhibición. Esta obra fue realizada cuando la artista tenía 19 años, y la dedicó a su primer novio, Alejandro Gómez Arias.

Una Frida cosmopolita que evidencia su conocimiento de los retratos del Renacimiento es la que se presenta en este óleo sobre tela, dijo Dafne Cruz Porchini, una de las curadoras de la muestra.

“Esta es una de las obras más importantes para la historia del arte mexicano. Es una imagen aún lejana a lo que usualmente conocemos de ella: Frida con animalitos o con sus trajes típicos. De ahí la relevancia de conocer esta primera faceta de la pintora”, añadió la doctora en historia del arte.

Otra razón más para conocer este cuadro es que pertenece a un coleccionista particular, por lo que será difícil volver a verlo.

Museos de antropología, en crisis: Adam Kuper

Entre colegas jóvenes, el sudafricano Adam Kuper solía bromear que algunos museos deberían estar en un museo. A sus 76 años, tampoco se muestra muy optimista sobre estos espacios dedicados a la antropología, el motivo es claro, aduce, los museos de antropología no comprenden a la propia disciplina, dijo ante un auditorio expectante que se reunió para escucharle en el que él considera uno de los tres museos más maravillosos del mundo: el Nacional de Antropología de México.

En un comunicado, el INAH señala que la visita a  México de este experto conocido por su labor en el campo de la antropología social, sobre todo por su análisis del concepto de cultura en un libro fundamental: Cultura. La versión de los antropólogos (1999), obedece al interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia de acercar a las nuevas generaciones de antropólogos a las ideas de estos personajes que son pilares en el debate de sus fundamentos.

El destacado antropólogo se presentó en el Museo Nacional de Antropología

El profesor investigador de The London School of Economics and Political Science comenzó con una afirmación inquietante: “los museos de antropología están en crisis”, que obedece no sólo al quiebre financiero, la interferencia política, la apropiación, la autenticidad o las preocupaciones morales sobre darle voz a los que quieren ser representados en ellos, sino a la crisis misma que experimenta la antropología en términos de su concepción, ¿cómo representar entonces lo que hacen la antropología y los antropólogos?

En su disertación sobre los museos dentro y fuera de la antropología, Kuper reparó en las tradiciones nacionales de la antropología surgidas en la segunda mitad del siglo XIX. La francesa, la británica y la japonesa que deriva de sus proyectos colonialistas en África y Asia; la antropología de países con imperios internos como es la del centro, norte y sur de América, ocupada de los pueblos nativo americanos (hasta antes de la Segunda Guerra Mundial); y la antropología de la identidad nacional, típica de Europa central, que obedece a tradiciones teóricas.

Cada uno de ellos “inventan” al “otro”, a los sujetos de estudio desde modelos distintos. El primero, el imperial, apostó por establecer categorías científicas, patrones que midieran los estadios civilizatorios de acuerdo con pasos en los que “el salvaje”, la escala inferior, estaría representado por los grupos de cazadores-recolectores. Ese grado de civilización se midió con respecto al avance tecnológico, desarrollo político, económico y de racionalidad de los grupos.

El modelo anti-imperial nació en los Estados-Nación de Europa que se veían a sí mismos oprimidos por los grandes imperios de Francia, Rusia e Inglaterra; en lugar del término “civilización” acuñado en Francia, retomaron el alemán: kultur, bajo la idea de qué no se puede establecer una escala de valores para explicar a todas las culturas. Cada una de ellas tiene sus propias kultur. Estas culturas son atacadas por las fuerzas de la civilización: racionalidad, tecnología e imágenes imperialistas.

Estos modelos se expresan en los museos. “En el siglo XX, en los principales museos de Europa no hay gran cambio con respecto a los del siglo XIX, en el llamado Viejo Continente subsisten los museos de etapas históricas y los museos de identidades culturales”, advirtió Adam Kuper, un especialista que proviene de una familia de conocidos antropólogos en Sudáfrica, entre ellos sus tíos Hilda (discípula de Malinowski) y Leo Kuper.

De experimentos recientes citó el caso del Musée du quai Branly, de perfil etnológico y concebido originalmente como un museo de arte primitivo, que hace 10 años tuvo una “actualización” durante el gobierno de Jacques Chirac bajo una idea que intentaba retomar los ideales de “fraternidad e igualdad” de la República Francesa, no obstante al final la curaduría terminó por representar una teoría bastante decimonónica.

Del otro lado del Atlántico, y como un ejemplo de lo que denomina “museos de identidad”, el Museo Nacional del Indio Americano, en Washington, la capital estadounidense,  apostó a inicios de este nuevo milenio por dar voz a los pueblos nativos de esa nación y que ellos mismos establecieran los temas que querían los representaran. Esto tras siglos de exclusión en reservas.

“Es muy difícil poner un proyecto así en operación, porque entra en contradicción con nuestra visión, ¿qué crisis de los museos de antropología estamos viendo aquí?, viendo a estos museos de identidad como el equivalente moderno a los de cultura nacional del centro de Europa, ¿cómo vamos a crear un nuevo tipo de museo?, ¿un nuevo tipo de antropología?”, inquirió al final Adam Kuper.

 

Jóvenes, los lectores de Los dominios del ónix negro

Max Vite G.

En 2013 surgió La elevación, una de las primeras novelas de Adriana González Márquez, obra que conforma la trilogía de ciencia ficción que acapara por su contenido a gran número de lectores jóvenes y adultos.

En menos de cuatro años Los dominios del ónix negro se convirtió en best seller y la autora habla de lo satisfecha que está y del compromiso adquirido con sus lectores de Europa y América.

Adriana Gonz{alez M

En entrevista con Huellas de México, la joven y prolífica escritora comparte que la historia “ya no es mía”, pues los adolescentes –principal sector que disfruta de la lectura de sus novelas- se han apropiado de ella, incluso ya realizan el “tour de los millenials” para conocer cada sitio en donde se inspiró para dar vida a Vanessa y Erick.

“La primera vez que vi el holograma de best seller no lo creía, no tanto por el hecho de ventas, sino por las lecturas, pues en México se está retomando el hábito de leer, y porque es algo que a mí me gusta hacer, con la finalidad de contar historias a otras personas”.

La también autora de Mestizo (primer volumen de su segunda trilogía –La era de los místicos), dijo que “es una meta más que he logrado en mi vida. Más que nada es una satisfacción poder compartir esta historia con las nuevas generaciones y, sobre todo, se den cuenta de la importancia de la lectura, la cual los puede transportar” a un sinfín de historias y lugares.

Onix 1

La joven escritora compartió que ha recibido mensajes por redes sociales, tanto de España como del sur de Estados Unidos, los cuales le han dejado un muy buen sabor de boca, pues los adultos le agradecen que haya algo que atrape a sus hijos en este hábito por la lectura y que sea literatura mexicana, “pero las mamás son quienes compran y recomiendan los libros a sus hijos”.

La trilogía desarrollada por González Márquez tiene como escenario su estado natal, Aguascalientes, donde el personaje principal es una joven de 17 años que ve todo aburrido y monótono, hasta que sus sueños la llevan a encontrarse con Erick, quien juega un papel importante en su vida sentimental.

“De hecho, redescubrí mi ciudad” con esta historia. Por lo cual dijo estar satisfecha “por el hecho de darle un poco más de vida a un estado tan pequeño. Es satisfactorio”, insistió.

Onix 2

El primer volumen (La elevación) abre paso a la fantasía, donde el mundo de Nessa (diminutivo de Vanessa) se desmorona cuando descubre que nunca ha soñado, sólo se ha transportado a una realidad alterna, la cual se encuentra amenazada por un ser malévolo -Arématis- que se apodera de las almas de sus habitantes.Onix 3

En este sentido, afirmó que a pesar de ser fantasía, “no sólo quería presentar una historia superficial, sino algo con lo que se quedaran los lectores, algo que les dejara una enseñanza; no nada más una historia, sino una enseñanza y sobre todo liberar a la mujer y que sea respetada”, agregó la autora de La conexión y La unión, volúmenes que forman parte de la trilogía de Los dominios del ónix negro).

Para contactar a Adriana González Márquez: @adrianaglzm y en Facebook en Adriana González Márquez

Los dominios del onix negro -La unión, La elevación y La conexión-, Adriana González Márquez, Debolsillo.

Foto tomada de FB.

Ciencia en Primavera llega al Festival del CH

Con el objetivo de ofrecer al público una plataforma para la reflexión intelectual y la divulgación científica, El Colegio Nacional ofrecerá una serie de pláticas con especialistas y divulgadores de la ciencia, inscritas en el programa científico del Festival del Centro Histórico 2017.

El festival, el cual se caracteriza por ofrecer un programa enfocado en eventos culturales, ha sumado esfuerzos con El Colegio Nacional y el Instituto Cervantes para realizar su programa de Ciencia en Primavera, que desarrollará del 14 al 16 de abril.

El viernes 14 de abril, en las instalaciones de El Colegio Nacional (Donceles, 104. Centro histórico), el científico mexicano especializado en biología evolutiva Antonio Lazcano presentará junto con el biólogo José Sarukhán la charla “El archipiélago de las Islas Galápagos”, a las 14:00 horas.

Ruy Pérez Tamayo coordinará e impartirá la plática “Buenas costumbres para un futuro saludable”, y Vicente Quirarte y Antonio Lazcano Araujo hacen lo propio con “Tiempo de Ballenas”, que tendrá como invitados a los investigadores José Ruíz Dueñas, Anibal Angulo y Annalisa Berta.

Para finalizar el programa, el domingo 16 de abril al medio día, Luis Felipe Rodríguez presentará la charla “En busca de otros mundos”; Alejandro Frank será el encargado de la plática “¿Qué es la realidad”?, que tendrá como invitado al físico mexicano Miguel Alcubierre, y para cerrar Ervin Elguera disertará sobre Samuel Gitler, un matemático mexicano.

Además se contará con una serie de talleres para niños de primaria y secundaria, entre los cuales destacan: “Robótica pedagógica con dispositivos móviles”, “Alineación lógica, pistas y claves”, “Dime con qué pata andas y te diré quién eres”, “Cazando en casa y “Arma tu pata”, con cupo limitado.

Para mayores informes, El Colegio Nacional puso a disposición de los interesados el correo hola@colnal.mx y el número (52 55) 57894330

 

Museos del INBA estarán abiertos en Semana Santa

Durante este periodo vacacional la gente podrá disfrutar de una amplia gama de exposiciones, en el Museo del Palacio de Bellas Artes los visitantes podrán apreciar la muestra Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950,que a través de más de 200 piezas creadas durante el periodo revolucionario y posrevolucionario, pone en diálogo la mirada tradicional y las nuevas perspectivas sobre una etapa de amplia trascendencia en la historia del arte mexicano. 

Integra obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro y Saturnino Herrán, entre otros creadores. 

En un comunicado de prensa, el INBA señaló que el Museo Nacional de Arquitectura exhibe Reinaldo Pérez Rayón, Ideas y obras, que reúne 90 piezas entre documentos personales, análisis gráficos, fotografías, planos y cinco maquetas originales, con el objetivo específico de difundir la obra del destacado arquitecto mexicano, considerado “hijo predilecto del IPN” por sus aportes a esta institución.

Una amplia oferta expositiva es lo que ofrece al público el Museo de Arte Moderno (MAM), que durante este periodo vacacional podrá apreciar Monstruosismos, integrada por 64 obras que desafían el patrón común de lo bello. Exhibe piezas de David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

En el mismo recinto se puede ver el proyecto 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que presenta un álbum de reproducciones de dibujos, realizados por el pintor Antonio Peláez, donado en fecha reciente.

Sigmar Polke. Música de un origen desconocido, es una muestra en la que se revela una visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporáneo y ultramediatizado.

También se puede disfrutar de Arp, primera exposición en América Latina dedicada exclusivamente al artista Hans Arp, pilar de las vanguardias internacionales del siglo XX. Esta muestra se complementa con la exhibición Analogías escultóricas, que busca establecer vasos comunicantes con la obra del creador francés y presenta una selección de 45 esculturas y 26 documentos del archivo MAM.

En el Museo Nacional de Arte se exhibe Melancolía, que ahonda en la manera en la que la melancolía, comúnmente caracterizada por reflejar las pasiones y afectos más oscuros del ser humano, es representada en el arte mexicano. Está compuesta por 137 obras de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Julio Ruelas, Rufino Tamayo y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

El Museo Nacional de la Estampa alberga la exposición Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIX. Esta muestra da cuenta del desarrollo de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial que tuvo lugar en nuestro país. Presenta más de mil imágenes realizadas en distintas técnicas gráficas tradicionales como el grabado en cobre, plomo y madera, así como la litografía.  

El Laboratorio Arte Alameda también abrirá sus puertas de manera normal durante el periodo vacacional. En este espacio los visitantes pueden apreciar Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes, que reúne obras de artistas que, con su trabajo a través de los wearables, el fashion-tech y los e-textiles, crean narrativas que llevan al empoderamiento del cuerpo, así como a una realidad más incluyente.

Además se exhibe Ismism (o deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas, una exposición que reúne filmes realizados por el filósofo, escritor, programador y cineasta Manuel DeLanda.

Los recintos del INBA que permanecerán cerrados únicamente el 13 y 14 de abril son: Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco, Salón de la Plástica Mexicana, Sala de Arte Público Siqueiros / La Tallera, y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Cartonería llega al Kiosko Morisco 

La cartonería tradicional se vestirá de fiesta del 12 al 16 de abril, al celebrarse el 5º Festival, el cual se realizará en el Kiosco Morisco de Santa María La Ribera, donde habrá música, conferencias, talleres y la popular quema de Judas.
Entre las actividades destaca la participación de 40 artesanos de la Ciudad de México, el Estado de México y otras entidades del interior del país, que compartirán sus experiencias en la exportación de sus productos a Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.
La idea es promover entre las nuevas generaciones la técnica de la cartonería tradicional mexicana e impulsar la venta y comercialización de los productos de los artesanos en México y en el extranjero, destacaron autoridades culturales de la Ciudad de México.

Organizado por el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México, en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc, el festival presentará una serie de actividades para dar a conocer la tradicional técnica de la cartonería y la variedad de productos que existe en este mercado.

La cartonería es el arte de crear figuras de cartón engomado y policromado, con una aplicación de técnicas y acabados tradicionales.

Su mayor arraigo se encuentran en la juguetería, en muñecas articuladas, payasos, cascos de soldados, mamertos (símbolos del clásico ranchero o charro mexicano, gorditos bigotones con grandes sombreros), cabezas de caballo incrustadas en un palo redondo o caballos completos montados sobre una superficie con ruedas de madera. También se fabrican alebrijes, piñatas, toritos, mojigangas para las danzas regionales y en la actualidad, está técnica tradicional se ha diversificado, ya que se elaboran piezas decorativas y plásticas para hacer escenografías. Algunos ejemplos podrán ser replicados en los talleres que serán ofrecidos.

Asimismo, informaron que el sábado de Gloria se realizará la tradicional quema de Judas, en la que se representarán políticos y personajes populares. Las actividades serán de 11:00 a 19:00 horas.

Menu Title