Cecut cumple 35 años de promover arte y cultura

TIJUANA.- Con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Coros y Mariachis del Ejército Mexicano, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) celebró este fin de semana 35 años de actividades enfocadas a la promoción del arte y cultura en la entidad.

Inaugurado el 20 de octubre de 1982, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) cuenta con una infraestructura cultural muy importante, la cual se demuestra con conciertos masivos, exposiciones y la apertura de una biblioteca.

CECUT

Prueba de ello fue el reciente concierto masivo que ofrecieron los músicos Nortec y Horacio Franco, quienes reunieron a más de 15 mil personas en la explanada del centro cultural, destacó su director Pedro Ochoa.

Además, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Cecut recibirá la exposición arqueológica “La magia de la sonrisa”, con más de 100 piezas de caritas sonrientes prehispánicas, la cual tendrá su inauguración el 1 de diciembre.

Para el 14 de diciembre, la celebración continuará con un concierto más, en esta ocasión con la presencia de Armando Manzanero.

Así, el festejo se extenderá al 2018, ya que mediante la donación de dos importantes fondos personales de grandes escritores, se llevará a cabo la apertura de su biblioteca, planeada para principios del próximo año.

Se integrarán las exposiciones ya programadas, entre ellas “El humor en el cine mexicano”, exhibida anteriormente en la Cineteca Nacional, así como también albergarán la exposición de World Press Photo.

En declaRaciones difundidas por la Secretaría de Cultura federal, Pedro Ochoa destacó que el Cecut ha contado con el apoyo tanto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como ahora, con la Secretaría de Cultura, instituciones a las que ha estado adscrita.

“De los tres espacios inaugurados hace 35 años, hoy tiene uso de 21 espacios, que ha sido por la visión y el tesón de los funcionarios que han encabezado el Cecut en su momento, pero también por el apoyo que ha tenido de la federación de manera permanente”, destacó.

En su inauguración, con el diseño arquitectónico a cargo de Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen, sólo contaba con el edificio central y el Domo IMAX.

En la actualidad, tiene una Sala de Espectáculos con cerca de mil butacas, el Museo de las Californias, la Galería El Cubo, la Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana, el Centro de Documentación de las Artes, así como el Acuario, el Jardín Botánico, el Foro Luna y el Comedor Arcoiris.

Cada año el Cecut alberga cerca de 40 exposiciones y es sede de festivales como el de Literatura del Norte, el de Poesía Tijuana/San Diego, el Mainly Mozart Binacional, la Muestra Internacional de Danza/Tijuana. Cuerpos en Tránsito, la Feria del Libro de Tijuana y el Baja Culinary Fest.

Alas y Raíces prepara XVII Feria de las Calacas

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del programa Alas y Raíces y con el apoyo del Centro Nacional de las Artes,  invita a las familias a la XVII edición de la Feria de las Calacas, un espacio de convivencia y recreación en el que se unen tradición e innovación, las artes y el juego en torno a una de las festividades con más arraigo en México: la celebración de Día de Muertos que en 2003 fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El domingo 29 de octubre, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas, en la Plaza de las Artes y las Áreas Verdes del Cenart, bebés, niñas y niños en edad preescolar, escolar, adolescentes, papás, mamás y toda la familia, podrán escoger entre un centenar de actividades. Habrá talleres creativos, de danza, música, teatro, literatura, movimiento; arqueología, poesía, artes plásticas; foros de participación infantil, en los que pueden convertirse en reporteros con alas o productores de un programa de radio.

FERIA DE LAS CALACAS

En esta ocasión, entre todos, público y organizadores, crearán una ofrenda colectiva dedicada a los difuntos. Pensando en ellos, cada niño, niña, joven, cada familia puede llevar flores, fruta y dulces, o bien escribir un pensamiento para ese ser querido que ya no está, pero a quien se recuerda con cariño. En voz de los cuentacuentos podrán escuchar leyendas de aparecidos y narraciones escalofriantes de México y otras partes del mundo.

En la programación musical participarán: un espectáculo de Luis Delgadillo y los Keliguanes; Calacas que cantan, una ópera bajo la dirección del maestro César Piña; pasacalles a cargo de los grupos Strouberry Clowns y la compañía Circonciente. Valentina Barrios ofrecerá el concierto teatralizado Música y matraca para la calaca; la agrupación Kumaltik contará el cuento Colás y la gallina gorda con acompañamiento de sones tradicionales en vivo y mojigangas. La música tradicional de Tierra Caliente sonará con el grupo la Negra Mora; desde Brasil, Francisco El Hombre, hará bailar a los asistentes con su fusión de rock y ritmos latinos.

Habrá, también, dos ofrendas: un altar realizado por el artista plástico sonorense Fernando Robles, dedicado a los niños difuntos. Una segunda ofrenda será construida, según la tradición mexicana de colocar altares, con la participación de los asistentes a la feria, a quienes se invitará para que lleven flores, frutas, pequeños juguetes, fotos y cartas en recuerdo de familiares y amigos que se han ido, pero a quienes se tiene presente.

La Dirección General de Culturas Populares se suma con la exposición Cámara con la Calaca, una muestra fotográfica de ofrendas de distintas regiones de la República Mexicana.

Además de la programación artística, el público podrá  disfrutar de la exhibición y venta de artesanías alusivas a la tradición del Día de Muertos, así como deleitarse con platillos típicos mexicanos que estarán a la venta en la feria.

Todas las actividades del programa de la XVII Feria de las Calacas tienen cupo limitado de acuerdo con el aforo de cada espacio. La entrada es libre. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. (Estaciones del Metro General Anaya y Ermita).

La programación de la Feria podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mxwww.mexicoescultura.gob.mx y a en las redes sociales: Twitter @AlasyRaices

Alebrijes tomarán las calles de CDMX

Toda una variedad de fauna fantástica, salida de la imaginación de artesanos mexicanos, está lista para tomar las calles de la Ciudad de México el próximo sábado 21 de octubre, en lo que será el 11º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales que organiza el Museo de Arte Popular.

Walther Boelsterly, director de ese recinto, destacó que a lo largo de estos años, el desfile que inició en 2007 con apenas 35 alebrijes, ha sido visto por más de 18 millones de personas, según cifras del gobierno capitalino.

En su decimoprimera edición, el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, comentó en conferencia de prensa, contará con la presencia de 185 alebrijes, cifra menor a la registrada en años anteriores, debido a que muchos artesanos cancelaron su participación a raíz de los sismos registrados en septiembre.

Por ello, dijo, en señal de reconocimiento y solidaridad con los afectados, así como de duelo por quienes perdieron la vida tras los movimientos telúricos, este año todos los alebrijes tendrán una parte pintada de negro.

Con alebrijes creados por artesanos de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y el Estado de México, el desfile de este año partirá del Zócalo capitalino, frente a las torres de Catedral, del lado del Monte de Piedad y como ya es tradición, realizará un recorrido de 4 kilómetros.

Alebrije

Avanzará por 5 de Mayo, cruzará el Eje Central, tomará avenida Juárez y después los carriles centrales de Paseo de la Reforma, hasta el Ángel de la Independencia, donde las piezas permanecerán en los camellones centrales durante 15 días para disfrute de la población y los turistas nacionales y extranjeros.

Nuevamente, el desfile será encabezado por la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina y a lo largo del recorrido participarán más agrupaciones como bandas de aliento y músicos de Chimalhuacán y Puebla.

Carla Humphrey, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, instancia que funge como patrocinadora del desfile, destacó que este es uno más de los eventos que durante octubre y noviembre mostrarán que la Ciudad de México sigue en pie e invitó a la ciudadanía a que viva y haga suyo este desfile que dará inicio a las 12:00 horas.

Adicionalmente, el sábado 28 de octubre a partir de las 19.30 horas se tendrá La Noche de los Alebrijes en la Alameda Central donde las fantásticas figuras serán iluminadas.

Cabe señalar que además del desfile, la premiación de este concurso se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre. Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán un estímulo de 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos respectivamente y se otorgará una bolsa de 10 mil pesos a las piezas que reciban mención honorífica.

Walther Boelsterly recordó que la elaboración de un alebrije oscila entre 15 mil y 70 mil pesos y que esa inversión la realiza cada uno de los grupos de artesanos participantes que, año con año, asisten a este desfile para mantener viva la tradición cartonera de esta zoología fantástica que ya es parte de la forma de ser del mexicano

El próximo 21 de octubre los interesados en sorprenderse con los alebrijes monumentales tienen una cita en este desfile que iniciará a las 12:00 horas y para el cual se prevén cortes constantes, más no permanentes, a la circulación, sobre todo en Eje Central e Insurgentes, a fin de que la ciudadanía tome sus precauciones.

Crecer sin deuda, nuevo libro de Simón Levy

Ante empresarios, funcionarios, miembros de la academia y sociedad civil, Simón Levy Dabbah presentó su libro Crecer sin deuda, del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública, donde plantea una nueva visión en la cual el gobierno deje de simular, sea la instancia que proponga y la comunidad la que disponga.

2

Experto en Economía y Políticas Públicas de China, abogado con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; maestro en Administración y Dirección Internacional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la EGADE del ITESM, así como en Derecho Chino por la Universidad Popular de China, Levy Dabbah propuso diez puntos para reactivar la economía, los cuales desarrolla en su texto:

  1. Pasar de otorgar concesiones a realizar inversiones colectivas y que la tecnología sirva para transparentar los fideicomisos.
  1. Destinar parte del predial que pagan todos los ciudadanos a la creación de un seguro contra desastres nacionales y que el ahorro que se capte capitalice ingresos y no genere deudas a los ciudadanos.
  1. Transformar el costo de la deuda atrayendo capital de inversión y sustituyendo a los participantes tradicionales en el Sistema de Creación de Infraestructura Pública del país, de manera que por ley un porcentaje de la obra pública nacional sea implementado por los fondos de pensiones, con el fin de poner a trabajar el capital de todas las personas que laboraron por tanto tiempo y no pueden estar viviendo con limosnas.
  1. Transformar la ciencia y la tecnología en una verdadera industria. Lograr que la ciencia y la tecnología se transformen en una industria aplicada, para lo cual hace falta un fondo de inversión mixto en ciencia y tecnología, donde los emprendedores participen en la creación de patentes.
  2. Lograr que el campo mexicano se vuelva una potencia agroindustrial, en el cual las universidades y la vivienda formen parte de nuevas centralidades agroindustriales.
  1. Crear la era post TLCAN, en la que se logre transformar la industria maquiladora en la industria de la transformación del valor agregado, impulsando un plan nacional y regional de infraestructura público para el impulso de sectores industriales como la biotecnología, el desarrollo de software, los servicios médicos, el turismo social y la infraestructura turística.
  1. El nuevo sistema de transporte del país necesita un transporte integrado, que permita el impulso de nuevas centralidades industriales para conectar toda la península de Baja California, Jalisco, el Bajío, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Pinotepa y Chiapas.
  1. Generar una revolución del autoempleo, que enseñe a la gente a ser independiente, para lo cual se propone realizar un programa nacional para capacitación en el autoempleo.
  1. Aumentar el valor patrimonial de las ciudades. El espacio público le da valor al privado, no al revés, el valor del espacio público pasa por la reforestación, por recuperar los ríos, por entender lo que significa el tiempo de la gente y recuperarlo.
  1. Entrar a la era de la inteligencia pública. Urgente transformar el INEGI en el Instituto de Información Pública, donde se creen y se favorezcan los centros de educación a distancia, el trabajo rural y un sistema de conectividad de comunidades rurales, integrado a un Sistema Nacional de Transporte multimodal.

1

Simón Levy sostuvo que el Estado mexicano tiene grandes posibilidades, por lo que ya no puede seguir gastando, sino que tiene que comprender que existen nuevas alternativas de generación de riqueza.

A la presentación del libro de Simón Levy acudieron especialistas como Jorge Chávez Presa, José Luis de la Cruz, Cecilia Martínez Leal, Adalberto Palma, Alejandro Reinoso y Roberto Vélez.

Bellas Artes festejará 110 años de Cri-Crí

A 110 años del natalicio del compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907 – Texcoco, Edomex, 14 de diciembre de 1990), el Palacio de Bellas Artes alojará el espectáculo escénico y multidisciplinario Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches, donde la danza, el teatro y la música se apoderaran de la imaginación de chicos y grandes.

La puesta dirigida por la hija del célebre compositor, Andrea Gabilondo, tendrá dos funciones en el recinto de mármol el sábado 4 de noviembre a las 13:00 y 17:00 horas, donde familias completas podrán disfrutar de los cuentos y canciones creadas por ‘El grillito cantor’, mismas que marcaron a generaciones de mexicanos.

BA Cri cri

La coreógrafa, directora y bailarina, Andrea Gabilondo, explicó que la puesta Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches contará con 22 cuadros, en los que se interpretarán canciones clásicas como La Marcha de las letras, Canción de Brujas, La muñeca fea El ratón vaquero, así como cuentos y temas que fueron narrados en la radio y que con este montaje aparecen por primera vez en un escenario.

“Este trabajo se basa en los cuentos de la radio de Francisco Gabilondo Soler, por lo tanto se mantuvo el formato que era un cuento que ligaba una canción, otro cuento que ligaba otra canción y de repente aparecía un comercial. Mantuvimos ese formato con una línea narrativa muy sencilla”, apuntó la también actriz.

La puesta busca mostrar al reconocido compositor dentro de su propia imaginación, por lo que narra la historia de un hombre artista que trata de concentrarse para acabar una composición pero es constantemente interrumpido. Cuando por fin tiene una idea y la escribe en el pentagrama, un personaje pájaro se la quita y vuela, siendo ese es el inicio de un viaje a un mundo fantástico e imaginario.

Andrea Gabilondo comentó que la puesta que contará con influencias retro contemporizadas es una novedad porque se realiza en el género de teatro físico.

“Generalmente las canciones de Cri-Crí se representan con danza porque es lo que más se adapta. Al yo pensar cómo hacer para ser fiel a lo que mi papá siempre nos decía: ‘Mi música no es para ser representada sino para ser escuchada e imaginada’, me encontré en un dilema terrible”, compartió la artista.

Dijo que luego de pensar y recordar en esa premisa dicha por su padre, decidió hacer la puesta en el género de teatro físico. “Es un estilo en donde libremente se pueden tomar cosas de la danza, el teatro, el teatro del absurdo. Ésta es una obra absurda, ad hoc a los personajes de Cri-Crí”, señaló.

Tiburcio Gabilondo, hijo de Francisco Gabilondo Soler, expresó que su padre estaría muy orgullo de la puesta escénica Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches, pues él admiraba mucho el trabajo de Andrea, siempre fue un gran seguidor de su trayectoria.

Enrique Chi, quien da vida a Cri-Crí en la obra, calificó como una gran responsabilidad el representar al reconocido compositor. “Francisco Gabilondo Soler es un legado de todos los mexicanos. Tal vez no está de moda, pero los papás les enseñan a sus hijos las canciones de Cri-Crí, que son tan ricas en instrumentación, en letras e imaginación.

“La puesta busca decirle a los niños que son capaces de exteriorizar sus ideas, de sacar su potencial y de poder hacer cosas que nunca imaginaron antes. En lo personal es una alegría ser parte de esta obra”, puntualizó el actor de musicales como Rent, Dulce Caridad y La Bella y la Bestia.

Para la musicalización de esta puesta escénica se contó con la colaboración del Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) para desarrollar los arreglos musicales, trabajo realizado dentro de la clase de Orquestación por los alumnos más avanzados de la licenciatura en Composición. El proyecto fue dirigido por José Julio Díaz Infante.

El elenco encabezado por Enrique Chi, está integrado por los cantantes y actores Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio González, Manuel Ballesteros y Alejandro Scapatti, que estarán acompañados por un ensamble de siete músicos.

Cri-Crí Tiliches, Tambaches y Cachivaches se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 4 de noviembre, a las 13:00 y 17:00 horas. Localidades: Luneta 1 $1000, Luneta 2 $800, Anfiteatro bajo $600, Anfiteatro Alto $400, Galería $150 pesos.

Vinton Gray participará en Conferencia del Consejo Internacional de Archivos

Sistemas de Información y Preservación Digital es la temática en la que Vinton Gray Cerf, vicepresidente de Google, participará en los trabajos de la Conferencia del Consejo Internacional de Archivos ALA-ICA que por primera ocasión tendrá como sede la Ciudad de México y se realizará del 27 al 29 de noviembre de 2017 con el tema: Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo.
Analizar y compartir experiencias referentes a las aplicaciones tecnológicas de la informática en la evolución de los sistemas de información archivísticos y su importancia en los procesos de digitalización para el diseño de formas de preservación, resguardo y difusión documental, son los tópicos a tratar durante la Mesa Magistral que el padre de Internet brindará a los asistentes a la Conferencia anual ALA-ICA 2017.
El directivo de Google ha manifestado que los estudiantes se verán obligados a consultar páginas web y “puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de internet”, de ahí la relevancia de la conservación digital de los registros documentales que ocupan un sitio duradero en la memoria de la sociedad.
Entre los retos para preservar la documentación digital que se crea día a día, destaca la creación de un software que permita disfrutar de ella. “No queremos que nuestras vidas digitales desaparezcan; y si deseamos preservarlas, necesitamos asegurar que los objetos digitales que hemos creado puedan permanecer en el futuro”, ha comentado el fundador de la Internet Society.
La seguridad en Internet, agrega, es uno de los puntos clave en el que deben trabajar no sólo las empresas privadas, sino también los gobiernos y los usuarios, por lo que es necesario buscar el mejor equilibrio entre disfrutar todo lo que nos ofrece, al tiempo de garantizar la seguridad y protección de nuestros datos.
Cabe destacar que Vinton Gray Cerf, hará su presentación el 27 de noviembre a las 12:45 horas en el marco de la ICA, donde se darán cita especialistas de todo el mundo, con la intención de reflexionar acerca del papel de los archivos en las sociedades del futuro. Su propósito es promover el interés internacional sobre las necesidades prioritarias de los archivos desde diversas perspectivas: gubernamental, legislativa, académica, tecnológica, mediática, ciudadana y profesional
La sede de la conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) estará ubicada en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Para contar con mayor información acerca del programa de actividades y los ponentes que tomarán parte, se sugiere visitar el sitiohttp://www.alaarchivos.org/conferencia-ala-ica/
Las conferencias magistrales, paneles y talleres tendrán lugar del 27 al 29 de noviembre.

San Ildefonso revela a El Che

Uno de los pasajes menos conocidos de la vida del Che Guevara: su estancia por siete meses con la guerrilla del Congo, es presentado en una magna exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en Cine y Literatura, así como de las conmemoraciones por los 50 años de la muerte del revolucionario.

El Che: una odisea africana, se presenta a partir del 18 de octubre con fotografías, documentos, instalaciones y filmaciones que muestran cómo el Che Guevara, después de su legado en Cuba, se embarca a África con la intención de seguir la lucha por liberar a los pueblos y se despide de Fidel Castro con la famosa frase: No quiero terminar mi vida como ministro de industrias.

Che 1

Lilia Millán, subdirectora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo en representación de la coordinadora de este recinto Bertha Cea,  que el libro Pasaje de la guerra revolucionaria, escrito por el Che en torno a este viaje, fue la bitácora para poder armar esta exposición, mostrando a un Ernesto Guevara más íntimo que mostraba sus pensamientos más profundos.

“Esta exposición se presenta en el marco de la cátedra Nelson Mandela y será acompañada por un ciclo de charlas sobre la vida, el legado y las experiencias que tuvo el Che en África”.

Ignacio Vázquez, curador de la exposición, dijo que luego de su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 11 de diciembre de 1964, el Che parte a una larga gira oficial por el continente africano. Llega a Argelia y  recorre Mali, República del Congo, Guinea, Egipto, Ghana y Tanzania.

“Durante todo el viaje escribe el libro y es precisamente en Tanzania donde lo termina en 1966. Este documento se mantuvo guardado durante muchos años en Cuba por considerarlo un asunto delicado”.

Che 2

Mencionó que en África, el Che se reúne con los principales líderes progresistas y grupos de liberación, habla con estudiantes y periodistas y mantiene conversaciones con los presidentes de los países claves del movimiento anticolonial.

En la exposición se presenta la carta de puño y letra de Ernesto Guevara para Fidel Castro, fechada el 31 de marzo de 1965, un día antes de salir al Congo, donde le dice: Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

En la muestra también se exhiben diversos documentos clasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), donde queda claro que se le persigue e investiga en la lógica de la guerra fría.

El curador afirmó que cuando el Che desaparece de la vida pública cubana en 1965 y viaja al Congo, surgen toda clase de rumores y repentinamente el Che está en todas partes, desde los levantamientos en República Dominicana hasta las guerrillas en Argentina.

Otra pieza de interés es la primera foto que el Che se toma en el Congo junto con sus aliados revolucionarios. Ahí es bautizado con el nombre de Tatu y él acepta su nuevo seudónimo al escribir: Yo soy en adelante Tatu, en el pasaporte me llaman Ramón y en Cuba me decían el Che.

Ignacio Vázquez mencionó que el Che se encontró con la otredad en el Congo cuando conoció el ritual guerrero de la dawa, donde un brujo pone un pedazo de carbón en la frente al combatiente junto con un líquido de hierbas y diversos signos cabalísticos en su piel.

“Como buen marxista no logró aceptar esa creencia ni otras tantas que al final terminaron por jugarle en contra. Esas diferencias culturales fueron las principales causas del fracaso de su intento por exportar la Revolución al Congo”

Después de una instalación con suelo arenoso rodeada de imágenes en gran formato del Che con sus amigos del Congo, la muestra continúa con otra instalación donde se muestran sus libros preferidos.

En un muro junto a fotografías del Che en la soledad puede leerse otra de sus reflexiones:

“Mis dos debilidades fundamentales estaban satisfechas en el Congo: el tabaco, que me faltó muy poco, y la lectura, que siempre fue abundante. La incomodidad de tener un par de botas rotas y vivir en las mismas condiciones, para mí no significaban sacrificio”.

La exposición culmina con otra instalación de las artistas Valentina Siniego y Bana Fernández y subraya cómo el Che, quien después de siete meses en el Congo, sin liderazgo claro, sin poder superar el enfrentamiento entre congoleños y cubanos, sin soldados preparados política e ideológicamente, pero sobre todo, sin entender profundamente la idiosincrasia africana, emprende la retirada.

“Tras 50 años de esta experiencia poco conocida del Che, podemos decir que más que la historia de un fracaso es la historia de una odisea”, concluyó el curador Ignacio Vázquez Paravano.

El Che: una odisea africana, será inaugurada el miércoles 18 de octubre y permanecerá hasta el 21 de enero de 2018. Justo Sierra 16, Centro Histórico.

logo

Cuadrosmodernos.tienda, el nuevo mercado de arte moderno para artistas de todos niveles

El sueño de muchas personas es vivir de su pasión y hobby. A pesar de esto, a veces es difícil convertir esas pasiones en ingresos económicos que puedan cubrir las necesidades diarias.

Los pintores y artistas conocen bien este problema. A pesar de contar con mucho talento, muchos artistas enfrentan un problema de marketing y acceso al mercado internacional de coleccionistas de pinturas. Internacionalmente, hay muchos coleccionistas que están dispuestos a comprar obras de artistas talentosos que no son tan conocidos, pero no hay un medio que fácilmente vincule a los dos.

Afuera del mundo del Internet, este trabajo sería realizado por una galería de arte. La galería tradicionalmente busca a artistas talentosos y se encarga de promocionarlos con sus clientes con la finalidad de vender su obra y cobrando una comisión en el proceso. Al acudir a una Galería, un artista recibe exposición con sus clientes y su inclusión en el medio hace que el nombre del artista sea mayormente reconocido.

Para un nuevo artista, sin embargo, es en ocasiones difícil entrar en este medio, ya que muchas galerías cuentan con recursos limitados y en muchas ocasiones, su portafolio de artistas es muy amplio. Del mismo modo, una galería no es barata, ya que esta cobrará entre 30 y 45 por ciento como comisión de venta de una obra. Muchos lo consideran un porcentaje alto que eventualmente impacta el valor final de un cuadro, y reduce los ingresos potenciales de un artista.

Intentando acercar a los artistas con el mercado internacional de coleccionistas, se ha creado la plataforma de www.cuadrosmodernos.tienda. De acuerdo a Carlos M Cinta, su fundador, “La plataforma es un mercado online de arte para artistas involucrados en la pintura moderna. El sitio esta abierto para artistas de arte moderno de todos los niveles y cualquier artista puede empezar una galería online y comenzar a vender sus cuadros inmediatamente. Entre los estilos que buscamos promocionar, se encuentran principalmente cuadros abstractos, modernos, contemporáneos, impresionistas, realistas y surrealistas”

Un artista puede comenzar una galería desde la comodidad de su estudio u hogar. Y recibir sus pagos a través de Stripe, un reconocido proveedor de pagos utilizado en muchas plataformas.  Cuadrosmodernos.tienda no cobra tarifas por uso, lo que lo hace de fácil acceso para cualquier artista. Del mismo modo, su tarifa de comisión por venta es de 20%, la cual es mucho menor que la de cualquier Galería, brindando acceso a un mercado internacional de coleccionistas y amantes de los cuadros modernos.

Acerca de cuadrosmodernos.tienda: Cuadrosmodernos.tienda es una empresa con base en Vienna, Austria enfocada en comercializar arte. Su sitio busca atraer artistas de habla hispana al mercado internacional europeo y latinoamericano de coleccionistas.

Cervantino iniciará con concierto de Dionysos

GUANAJUATO.- Con un concierto de la banda francesa de rock Dionysos, mañana arranca en la Alhóndiga de Granaditas el 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año entrega la Presea Cervantina post mortem a la bailarina, coreógrafa y maestra Amalia Hernández (1917-2000).

Con Francia y el Estado de México como invitados de honor, la llamada “fiesta del espíritu” tiene preparadas 72 presentaciones musicales, entre óperas y conciertos, 29 exposiciones y 77 actividades académicas, cinematográficas y literarias.

En total, se espera la participación de mil 862 artistas nacionales y 632 internacionales que llegarán al país como parte de 125 compañías y solistas para presentarse en unos 30 espacios escénicos, según datos de la oficina de Prensa del Festival.

Este año el FIC conmemorará dos centenarios, el primero, el de la Revolución Rusa, uno de los hechos históricos más estudiados del siglo XX, el cual será evocado a través de autores como Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Dimitri Shostakovich y Sergei Rajmaninov. El segundo centenario es de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las espectáculos dedicados a los ejes temáticos Constitución Política Mexicana, la Revolución rusa y Revoluciones, destacan: “La coronela”, de Silvestre Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la obra “Mendoza”, presentada por la compañía Los Colonchos Teatro y una conferencia sobre la Carta Magna.

En el ámbito internacional se realizará el recital del pianista y director finlandés Olli Mustonen con “Las Sonatas”, de Sergei Prokofiev, y los ciclos musicalizados en vivo de Sergei Eisenstein.

El FIC, que albergará a artistas procedentes de Francia, Canadá, España, Colombia, Hungría, Israel, Grecia y Austria, entre otros países, contará con una oferta musical que explora las más variadas expresiones que emanan de la cultura popular del mundo como el jazz, rock, electrónica y hip hop y rap.

La banda francesa Dionysos es la encargada de arrancar la fiesta con su rock fusión, en un gran despliegue de imaginación, donde los sueños y la realidad transmutan en sonidos cargados de energía.

Integrada por Elisabet Maistre, Mathias Malzieu, Michaël Ponton, Eric Serra-Tosio y Stéphan Bertholio, la agrupación ha sido calificada como la mejor banda francesa en escena.

Proveniente también de Francia, País invitado de honor, se encuentra Jeanne Cherhal, una de las más destacadas intérpretes de la canción francesa, que en esta ocasión regresa a sus inicios como intérprete y presenta “En solo”, un espectáculo íntimo, con la compañía exclusiva de su piano.

Surnatural Orchestra es otra de las presentaciones más esperadas por parte del país europeo. La agrupación formada en 2001 destaca por su metálico ejército de instrumentos de aliento a los que siguen una serie de percusiones, cuerdas y teclados.

Un total de 18 músicos en escena se valen de la técnica de improvisación colectiva dirigida para, en determinado momento, guiar cada uno a la orquesta por caminos distintos.

Como ya es tradición, el festival de música electrónica Mutek y el FIC trabajan en conjunto para traer a dos de los artistas más reconocidos de la electrónica francesa: Chloé y NSDOS.

FIC

La primera, una productora con estilo único que destaca en géneros como el techno y el house global, y en escena se luce con una fusión consumada de texturas inquietantes y elementos acústicos frágiles.

Aunque estudió danza, NSDOS, también conocido como Kirikoo Des, fue más allá con la creación de un sonido propio que le ayudó a explorar el movimiento; su búsqueda no se limita al uso de herramientas tecnológicas y software, al crear instrumentos con sus propios medios, como convertidores de audio antiguos o emuladores de Gameboy.

En la Noche electrónica alemana, el multi-instrumentista Michael Rother llegará al Cervantino con un repertorio que incluye su música para las agrupaciones NEU! y Harmonia, así como trabajos solistas.

En representación del Estado de México, el trío de synth pop-electro Moenia continúa su historia con su nuevo material discográfico, “Fantom”, sin olvidar algunos de sus grandes éxitos.

La lista crece con exponentes de la música latina: Carmelo Torres y su cumbia sabanera, con el espectáculo Tierra de poetas; el colectivo músico-visual Systema Solar, que arriba desde Colombia con un estilo de vibraciones afrocaribeñas bautizado como Berbenautika.

Así como Chango Spasiuk Quinteto, liderado por el acordeonista argentino Horacio Eugenio Spasiuk y su peculiar mezcla rítmica; el maestro Alfredo Rolando Ortiz, considerado por los críticos el principal exponente de arpa paraguaya, y la banda venezolana de rock tropical Okills, que diversifica sus creaciones con géneros que van del bossa nova a la cumbia.

De México se suman DLD y su más reciente producción discográfica “Futura”, como ejemplo del éxito cosechado en 20 años de carrera artística; los grupos Sector 145, Banana Paradise, Yok’el Jk’umaltik y Matchuk Bemela, con una propuesta musical y vocal con algunas de las 68 lenguas originales de este país.

El comunicado de la oficina de prensa del FIC, representando el talento guanajuatense estará las Bandas Sinfónicas del Estado y Bandas de Guanajuato, las cuales alistan un programa con grupos clásicos del rock como The Rolling Stones, The Doors y The Who.

Además de Tuna de Oro de Guanajuato, con 14 cantores y ejecutantes que interpretarán obras de Mozart y Beethoven, entre otros; Perros Muertos Music, un proyecto que se inspira en las tradiciones sonoras mexicanas; y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, reconocida como la primera en América.

Como parte de las sesiones que se llevarán a cabo en el Club del Trasnoche, se escuchará al Dúo Winkler-Kellerer con piezas clásicas de Ernest Bloch, Erwin Schulhoff, Alexandre Tansman e Igor Stravinsky, y también proveniente de Austria, al Barry Good Jazz Quintet, con una combinación de groove y estilos como hip hop y soul.

Para cerrar el recorrido musical por el mundo, durante el último fin de semana se presentarán Elastic Waves Trio y Alicia Gil con el concierto Con unas gotas del sur, en un redescubrimiento de la música impresionista desde el jazz electrónico; Golden Buddha Jazz Band con Hecho en China, show que mezcla técnicas originarias del país asiático con los sonidos enérgicos del jazz.

Finalmente, Damián Rovner y los fundamentales con Tangos y canciones propias, espectáculo en miscelánea con estilos como la ranchera, la samba, el bolero y la cumbia. (Notimex)

4047988945_5b9513dfe4_o

Porqué el tarot sigue vigente en nuestros días

Este fin de semana se llevó a cabo en la estación de Atocha de Madrid, la tradicional Feria Esotérica anual que desde hace más de 20 años atrae la atención de miles de personas que circulan por el lugar, muchos de ellos acuden especialmente a que les lean las cartas del tarot, o algunas otras técnicas de adivinación que han prevalecido por siglos; y aunque siguen su desarrollo al margen de la ciencia, su presencia alrededor del mundo parece ser cada vez más persistente, pues a lo largo de todo el planeta se expresan diferentes formas que ratifican la confianza que aún existe sobre este tipo de prácticas de cartomancia.

La legendaria historia del tarot

El tarot ha venido practicándose desde hace siglos; la edición más antigua data de la primera mitad del siglo XV; y particularmente en Europa, se tienen resquicios de su existencia en una gran variedad de países, aunque su origen permanezca con cierto velo de misterio.

Historiadores apuntan a que fueron los gitanos quienes distribuyeron el uso del tarot por gran parte del Medio Oriente y Europa, valiéndose de que no eran los principales objetivos de la Inquisición, por lo cual pudieron perdurar y extender el mazo clásico del tarot de Marsella con 78 cartas, siendo 22 de estas la representación de arcanos mayores.

El tarot ha evolucionado hasta nuestros días

Y aunque la esencia astral y simbólica del tarot continúa casi intacta; su aplicación en nuestros días se manifiesta a través de una gran diversidad de formas, también más adecuadas a la época de hoy. Anteriormente encontrar un adivinador para que nos leyera el tarot era todo una odisea que nos obligaba a adentrarnos en recónditos y misteriosos laberintos hasta llegar a aquella obscura y emblemática figura.

Actualmente las cosas son más simples, existen plataformas como tarot10.net donde puedes encontrar servicios de tarot virtual y totalmente gratuito, llevando este tipo de prácticas a nuevos niveles. Y no es broma, es tan sencillo como simplemente escoger las cartas del mazo que guíen tus corazonadas, y existe ya un programa que te mostrará en pantalla una interpretación de tus resultados, sin tener que gastar absolutamente nada.

5100993368_0c418bee09_o

La técnica del tarot evoluciona

Otro caso interesante del desarrollo del tarot, lo tenemos en los servicios de lectura del tarot, a través de redes sociales como WhatsApp. En Instagram se muestran imágenes de cómo se instala un trípode con capacidad de tomar una selfie al momento de realizar la predicción, para de esta forma demostrar ante el solicitante, que se realizó un proceso acorde a sus características, el posicionamiento de los astros, y desde luego los resultados de las cartas.

Esta es una de las razones por las cuales el tarot sigue teniendo vigencia hasta nuestros días, pues también han surgido métodos para adaptarlo a las condiciones actuales, y así aprovechar de igual manera las ventajas que aporta la tecnología, aunque tratando de mantener la esencia de esta práctica ancestral.

El mundo en vilo ante una carta

Casos como la mencionada Feria Esotérica de Madrid, demuestran que esa tonalidad subjetiva que lo mantiene marginado del pensamiento científico, no ha sido refutada de forma convincente, o al menos lo suficiente como para enterrar esta práctica, pues mucha gente declaró ante agencias reconocidas como EFE, los motivos por los cuales confían en el tarot y diferentes conocimientos relacionadas también con la astrología o el estudio de lo desconocido.

Y aunque muchos duden de su efectividad, lo cierto es que también cobran gran interés las predicciones de adivinadores reconocidos, particularmente ante hechos que provocan gran incertidumbre.

Otro ejemplo tangible que estamos viviendo en estos días son las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018; pues mientras en países como Argentina, la gente vive sobre un hilo con la incertidumbre de saber si llegarán al mundial, en televisión aprovechan el momento para invitar a lectores del tarot, quienes lanzan sus pronósticos ante la mirada atenta de millones de personas, quienes tienen tantos motivos para confiar en lo que apuntan las cartas, como razones para dudar de las creencias de Sampaoli.

Y es en este gran margen de incertidumbre y esperanza, que el tarot ha sabido encontrar su espacio en el mundo de hoy, manteniéndose presente a lo largo de múltiples latitudes, y con diferentes aplicaciones.

La persistente necesidad de conocer el futuro

Y mientras en países como Argentina, Chile o México, los adivinos del tarot ocupan lugares privilegiados en los programas televisivos de variedad deportiva, en otros países las preocupaciones son un tanto más serias.

Hace poco la BBC realizaba un reportaje acerca de la importancia que había adquirido la adivinación esotérica en países como Venezuela, nuevamente incentivada por la incertidumbre, aunque en este caso política.

Las situación de constante tensión interna en Venezuela, generó un curioso fenómeno en el que el adivinador del tarot se volvió una de las figuras más buscadas; pues ante tal desconcierto por la crisis, mucha gente tenía el persistente deseo de conocer qué sería lo que el futuro podría deparar al país, más aún cuando se tienen en juego cuestiones tan esenciales como la estabilidad familiar; y ante la falta de respuestas claras, la adivinación surgía también como una posible alternativa.

El periodista de la BBC detalla un episodio en el cual en una reunión de connotados periodistas, se encontraba también presente un adivinador famoso conocido como el Brujo David Goncalves, y aunque el perfil del periodista, obligaba a poner en tela de juicio las afirmaciones del famoso personaje, resultó curioso que varias de sus predicciones se llevaron a la práctica, algunas con gran rapidez días después del anuncio, lo cual generó al menos un llamado a la reflexión, incluso en los más escépticos.

El tarot seguirá por muchos siglos más

Mientras que la ciencia y el conocimiento humano sigan sin poder responder a muchas de las interrogantes de las personas, será muy complicado que prácticas como el tarot dejen de existir; pues hoy en día se sigue haciendo una persecución constante del conocimiento y se continúa también tratando de innovar en cuanto a las técnicas y la interpretación de resultados; y aunque muchos sigan teniendo razones para dudar, lo cierto es que millones de personas alrededor del mundo, siguen opinando que existen motivos para creer.

 

 

Fotos con licencia de CC 2.0 por queercatkitten y sonyazombiee vía Flickr

Participará León-Portilla en reunión del Consejo Internacional de Archivos y la ALA-ICA

El reconocido filósofo e historiador mexicano, Miguel León Portilla, será uno de los conferencistas que participarán en la primera edición en Latinoamérica de la Conferencia ALA-ICA en la Ciudad de México, a realizarse del 27 al 29 de noviembre en coorganización con el Archivo General de la Nación, con la finalidad de analizar la importancia de la preservación de documentos de carácter histórico.
Bajo el lema Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, el evento cuya sede estará ubicada en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI, contará con la participación de distinguidos y reconocidos profesionales, conferencistas y panelistas internacionales, quienes compartirán en su área de experiencia, su visión y opinión sobre la importancia de los archivos en Latinoamérica.
El doctor Miguel León Portilla se ha especializado en los campos de investigación referentes a las Culturas prehispánicas del centro de México; lengua y literatura náhuatl y contenido de códices indígenas; defensa de los derechos indígenas, humanismo hispánico en México, etnohistoria de Baja California e Interrelaciones culturales entre el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos. Debido a sus aportaciones en éstos y otros estudios, ha sido merecedor de distintos reconocimientos y condecoraciones nacionales e internacionales.
León Portilla_Interculturalismo y culturas originarias
Los temas principales que serán abordados como parte del programa de la conferencia del Consejo Internacional de Archivos (ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) son:  Interculturalismo y culturas originarias, Derechos humanos, Tráfico ilícito de patrimonio documental, Archivos y proyectos académicos, Archivos y creación artística, Archivos, rendición de cuentas, derecho al acceso a la información y protección de datos personales, entre otros.
Asimismo, especialistas abordarán temas referentes a Archivos, medio ambiente y desastres naturales, para analizar qué pasa después de un fenómeno natural en el tenor de la conservación de archivos; así como los temas referentes a la Cooperación regional, Derechos de autor y propiedad intelectual; Sistemas de información y preservación digital; Big data y Gobernanza de la información.
Los archivos son la memoria que nutre a la conciencia y al conocimiento. Surgen con cada cultura en el tiempo y guardan la verdad de los hechos para la posteridad. Actualmente, el impacto del rápido y desordenado crecimiento de la información generada por medios de comunicación electrónicos pone en riesgo las formas de convivencia tradicionales y amenaza con difuminar la multiculturalidad colectiva. Esta situación exige formar individuos con espíritu ciudadano, conscientes de su identidad social y sensibles a la diversidad cultural; impulsores del funcionamiento eficiente de las instituciones y practicantes de la interculturalidad. Y este propósito sólo se hará realidad si los archivistas son capaces de acercar a las sociedades con sus acervos documentales.
Para mayor información sobre el programa y sus ponentes visite el sitio http://www.alaarchivos.org/con ferencia-ala-ica/las conferencias magistrales, paneles y talleres tendrán lugar del 27 al 29 de noviembre.

Anuncian Foro Mundial de Gastronomía

La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos, sino una oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, riqueza y bienestar, aseveró Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, al presentar el V Foro Mundial de Gastronomía, a realizarse del 5 al 8 de octubre en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Sánchez Estrada, en representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que la oferta gastronómica del país genera desarrollo económico local y regional, fortalece la cocina regional y promueve el arte culinario como un atractivo turístico.

“La gastronomía no sólo es expresión de identidad de grupos humanos sino oportunidad para nutrir la actividad turística de México y convertirse en un motor de desarrollo, de riqueza y de bienestar”, abundó.

Respecto al V Foro Mundial de Gastronomía, señaló que este evento contribuye a ser un instrumento de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana, reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. Paralelamente, dijo, es una plataforma de negocios que integra a los sectores productivos en una amplia cadena de valor.

Gastronomia

El coordinador general de la Central de Abasto de la Ciudad de México, Sergio Palacios Trejo, agradeció la oportunidad que la Ceda participe en el foro gastronómico, porque dijo: “este es el mercado de abasto de la Ciudad de México es el más grande del mundo”, e indicó que la gastronomía mexicana es nuestro mejor aliado, porque sin los productos mexicanos no existiría nuestra gastronomía.

Puntualizó que lo que “queremos es que la Central de Abastos se convierta en un punto de interés turístico del país, para que cuando lleguen a la Ciudad de México los visitantes internacionales en su lista de lugares de interés importantes esté también la Central de Abasto”, porque ahí se concentra un gran número de los productos que genera nuestro país.

Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, subrayó que los grandes propósitos de éste foro serán primordialmente dos: La reflexión sobre lo que ocurre con la concina mexicana en Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo en este segundo país.

“El otro gran tema es el desarrollo de las y los cocineros como portadores del patrimonio gastronómico de México y herederos del modo de cocinar, así como transmisores de sus habilidades a las siguientes generaciones”.

En tanto, Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa)- destacó que la cocina mexicana es un referente internacional por sus sabores, colores y la calidad de productos que encierra.

Añadió que México es el doceavo productor de alimentos en el mundo de una lista de 200 países y se espera próximamente estar en los 10 principales proveedores. En este sentido destacó que la comida mexicana ha tenido tal auge en el país vecino del norte que casi 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias son con Estados Unidos y la popularidad de algunos platillos han desbancado a otros tradicionales de aquel país.

En el V Foro Mundial de Gastronomía participarán por lo menos 60 empresas productoras de alimentos, de las cuales 37 serán de productores mexicanos; asimismo asistirán compradores nacionales e internacionales, entre ellos de diferentes cadenas hoteleras y el resto de Estados Unidos, Europa y Canadá.

Ángel de la Independencia, estable

Derivado del  sismo del 7 de septiembre de 2017,  se realizaron diversas visitas técnicas a la Columna de la Independencia sin detectarse afectaciones. A raíz de los sismos del 19 y 23 del presente, el pasado martes 26  de septiembre se llevó a cabo un recorrido al que asistió  personal del  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la Delegación Cuauhtémoc.

En esta visita no se detectaron daños en los pavimentos de mármol, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada. Sin embargo, se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares, similar al que se detectó en 2005-2006 en los sillares de cantera a la altura de la tercera hilada. En ese entonces se optó por inyectar las piezas afectadas para su consolidación.

En esta ocasión las instituciones involucradas solicitarán a una empresa especializada trabajar el proyecto para atender lo que se detectó en esta última revisión.

Ciudad de Mexico

ANTECEDENTES

Entre 1906 y 1957 los sillares de cantera que conforman el fuste cargaban su peso y tenían una función estructural. En 1957, después del sismo, el ingeniero Samuel Ruiz le colocó un cilindro de acero y al centro una escalera al mirador, lo cual mejoró el comportamiento estructural de la columna.

La Columna de la Independencia, declarada monumento artístico el 4 de mayo de 1987, forma parte de la infraestructura de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad es el responsable de su custodia y conservación. El INBA tiene el compromiso de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa, por dictado de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El INBA ha participado en sus restauraciones en 1982, en los años 90, y entre 2005 y 2006, conjuntamente con la Seduvi y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.  Por lo anterior, tanto en los archivos en la Dirección de Arquitectura  y Conservación  del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) como en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), así como en la Seduvi, se cuenta con información y antecedentes documentales e historial de los daños e intervenciones.

foto_mia_con_libro_copia

Zurcántida Nueva, la Escuela de Ciencias no Reveladas, hablamos con su autora

¿No crees acaso que existen ciencias ocultas que han sido protegidas y resguardadas con profundo recelo en lugares inimaginables? Zurcántida Nueva es la Escuela de Ciencias no Reveladas, conocimientos que no están accesibles normalmente para simples mortales, pero que puedes conocer en este fascinante libro de Nieves Marqués, quien platicó con nosotros a mayor detalle sobre de su interesante origen.

zurcantida_poster_copia2

Como gran admiradora de eminentes escritores y científicos como Isaac Asimov y Carl Sagan, Nieves explora una envolvente historia que combina elementos de ciencia con una narración fantástica que le he valido comparaciones con la creadora de Harry Potter.

Zurcántida Nueva es la Escuela de Ciencias no Reveladas

El lanzamiento de Zurcántida Nueva: La Escuela de Ciencias no Reveladas no sólo es una estupenda noticia para los miles de seguidores que tiene en YouTube, donde ha dejado muestra de su creatividad y talento, sino que también debe resultar atractivo para todos aquellos amantes de la narrativa fantástica, donde se combinan elementos de magia con profundos conocimientos ancestrales, los cuales además tienen un poder muy particular.

zurcantida_cuadro_copiaEn entrevista, Nieves Márqués nos abunda también acerca de la peculiar experiencia que implicó escribir el libro, al cual le dedicó muchas noches enteras, particularmente cuando la creatividad comenzó a fluir de forma casi tan mágica como las vivencia de Egia Verum, la protagonista con la cual nos adentramos en este fabuloso mundo.

Zurcántida Nueva: La Escuela de Ciencias no Reveladas es una historia que nos lleva a través del primero de cinco cursos, donde Egia va comprendiendo ancestrales conocimientos ocultos, al grado de lograr convertirse en Maestra de campos como la Alquimia, la Curación o la Transfiguración.

Este misterioso poder que llega desde las sombras y de una forma un tanto anónima, le permitirá ir acumulando conocimientos que además resultan trascendentales y definitorios para la época, pues serán de gran utilidad para evitar el colapso y la destrucción que acechan.

zurcantida_de_pie_copiaLa lealtad, la humildad, la amistad, ayudar al prójimo sin alardear son algunos de los valores que giran en torno a este libro mágico, pero que fue escrito desde la perspectiva de una mujer de ciencia, quien no sólo ofrece poderosas armas que podrían evitar una calamidad para el género humano, sino que también ha despertado lo que sin lugar a dudas apunta a ser una fascinante serie de fantasía, apta para niños, adolescentes y que también los mayores podemos disfrutar.

La idea de Zurcántida llevaba ya varios meses en la cabeza de la talentosa autora, pero fue el concurso de Amazon lo que la motivó a terminar finalmente de escribir la obra, y aunque fue concluida en fecha posterior, ya se encuentra incluida desde hace unos días en el catálogo oficial de la plataforma internacional.

Una obra interesante, emblemática y divertida que te recomendamos ampliamente descubrir.

Inmuebles adscritos al INBA no fueron afectados en CDMX

Como resultado de una primera revisión de los 36 monumentos artísticos declarados que se ubican en la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informan, de manera preliminar, que estas estructuras no tuvieron una afectación mayor. Hasta ahora, los daños apreciados se consideran atendibles.

El INBA, a través de sus áreas técnicas y normativas, como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación  del Patrimonio Artístico Inmueble, están revisando dichos  monumentos y, conjuntamente con las autoridades locales, aquellos que están bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad de México.

El Monumento a la Revolución  se encuentra sin pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales.  Se revisó también  la explanada, la cual se encuentra estable.

La Secretaría de Salud igualmente se encontró estable, sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.  Los elementos como los puentes de cobre y los vitrales, hacia y sobre el paradero del Metro Chapultepec, no muestran daños.

En relación con el estado que guarda la Columna de la Independencia, se concluyó que se encuentra estable sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales. Las esculturas y la Victoria Alada no muestran daños aparentes. El nivel de los pavimentos y escalones tampoco sufrió daños, no obstante, personal del INAH, INBA y Seduvi realizan una revisión más profunda.

En el  Campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus once murales; se sugirió supervisar a  diversas alturas el de la Biblioteca Central y verificar la estabilidad del andamio en el de la Facultad de Medicina, actualmente en restauración.

Los 36 inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no presentan ninguna afectación importante.

El Museo Nacional de Arte sufrió sólo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento; este daño ya se está atendiendo. No se registran fallas estructurales.

En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el  Parque Buenaventura.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presenta ninguna afectación estructural. Actualmente se están verificando los daños de los inmuebles con los que colinda.

La estructura del  Palacio de Bellas Artes  se encuentra estable; no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales que se encuentran en su interior.

En resumen, los inmuebles del INBA no presentan daños considerables; sin embargo, algunos se encuentran en espera de dictamen, como la Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes, el Teatro Julio Jiménez Rueda, el edificio La Nacional  y el Cine Ópera.

En este último sólo hubo desprendimiento de algunos ladrillos del pretil posterior y, de acuerdo con el predictamen, no presenta daño estructural; sin embargo, le fueron retiradas las dos marquesinas laterales, que no forman parte de la fachada, para evitar cualquier riesgo a los transeúntes.

Por lo que toca al patrimonio mueble, se reportó que, tras el colapso parcial del Monumento a la Madre durante el sismo del 19 de septiembre, la Dirección de Arquitectura y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisarán las labores de restauración, que serán ejecutadas por especialistas, coordinados por personal de la Seduvi.

En  lo que se refiere a la obra mural que resguardan distintas dependencias públicas y privadas, se han revisado 421 murales, donde se han detectado sólo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles. Por lo que respecta a los murales que forman parte del acervo del INBA, se han revisado en su totalidad y no sufrieron ninguna afectación.

Remate de libros en Álvaro Obregón 118 A

Luego de resultar completamente dañada por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, la librería A través del Espejo, ubicada en calle Álvaro Obregón, en esta ciudad, anunció el remate de su inventario, a fin de salvar ejemplares e iniciar su proceso de reconstrucción.

En su sitio oficial de Facebook dio a conocer que mantendrá sus precios “post trauma”, con descuentos del 60 por ciento en todos los libros y 10 pesos los que están en el suelo y si alguien quiere llevarse varios se puede acordar un precio y si se trata de donaciones se puede platicar.

El cartel “posteado” especificó que los libros que quedaron en su lugar tienen 30 por ciento de descuento.

De acuerdo con la librería, ubicada en el 118 A de Álvaro Ogregón, en la colonia Roma, desde las 10:00 horas abrió sus puertas para que en medio de anaqueles derribados, libros tirados y empolvados, la gente pueda acercarse y contribuir con ellos.

El servicio se está prestando hasta nuevo aviso, en horarios de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes; y de 10 a 19:30, los sábados, y de 11:00 a 18:00 horas los domingos.

INAH cancela feria del libro en Antropología

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, considerando los efectos de los recientes sismos, y en concordancia con los pronunciamientos de las autoridades federales y de la ciudad, se ha tomado la decisión de cancelar la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), cuya inauguración estaba programada el próximo 29 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

 En un comunicado, indicó que la comunidad del INAH, sensible a la dimensión devastadora de los movimientos telúricos que causaron terribles daños en ocho entidades de la República, incluyendo la Ciudad de México, se ha ocupado de acompañar de diversas maneras a las personas y los sectores de la sociedad que resultaron afectados, específicamente en el diagnóstico, resguardo y planeación para la restauración y recuperación de los bienes culturales inmuebles y muebles, con valor patrimonial, que resultaron afectados, principalmente en los estados de Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero, además de la propia capital.

Algunas actividades académicas programadas en el marco de la FILA en el MNA, que resultó indemne, se llevarán a cabo como estaban previstas, entre ellas: los foros especializados; la conferencia inaugural de la Cátedra “Eduardo Matos Moctezuma, Lectures Series” (establecida por la Universidad de Harvard); el homenaje al arquitecto Enrique Cervantes Sánchez; así como las conferencias magistrales: “Los museos y los artistas”, a cargo del destacado artista plástico zacatecano, Manuel Felguérez, así como la charla “Incas y mexicas: un estudio comparativo”, entre el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el destacado historiador y antropólogo peruano Luis Millones.

El resto de las presentaciones se reprogramará para otras fechas, una vez superado el momento de mayor duelo, incertidumbre y tensión.

Queremos ante todo expresar nuestro dolor y solidaridad con las personas y familias que perdieron vidas y patrimonio, y refrendar el compromiso institucional con el conocimiento, el cuidado y la preservación del patrimonio cultural de todos los mexicanos.

Munal se incorporó a la plataforma E-Museum

Patrimonio que no se conoce, patrimonio que no se respeta y se pasa por alto, afirmó Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al dar a conocer que el Museo Nacional de Arte (ramienta muy importante para la sociedad en términos generales y un avance tecnológico para el conocimiento de nuestro patrimonio, comentó la funcionaria.

Los museos han sido considerados siempre recintos que preservan lo mejor de una sociedad, una nación o una civilización, son espacios mágicos que poseen el encanto de transportarnos a otros ámbitos que existen, por esa conjunción donde pasado y presente conviven un instante y permiten la contemplación de lo creado, lo imaginado y lo pensado por otros seres humanos, ubicados en otro tiempo o territorio, señaló la titular del INBA.

Toda esa riqueza no puede estar completa si no se le conoce y difunde, de allí la importancia de que el Munal sea el primer museo en México que se integra a la plataforma E-Museum, para poner a disposición del público nacional e internacional su acervo.

Con esta herramienta, indicó Camacho, el usuario realizará búsquedas por cada una de las obras que se encuentran en la plataforma, así como de los artistas, las disciplinas, periodos o tipos de objeto, además de acceder a investigaciones pertinentes de algunas de estas piezas.

Este hecho, asentó, nos va a permitir dar el primer paso rumbo al cumplimiento de una meta fundamental, convertir al Munal en un referente mundial para la investigación del arte mexicano.

Dijo que la herramienta digital fue adquirida gracias al apoyo del Patronato del Munal y les agradeció por estar atentos al mejoramiento del museo.

Felicitó a investigadores y personas que hicieron la catalogación y digitalización de los acervos con gran profesionalismo, siguiendo los lineamientos internacionales para poner esta herramienta al alcance de los usuarios y que conozcan el patrimonio que resguarda el Munal y la riqueza histórica del arte mexicano.

Señaló que seguramente en el ámbito internacional también será valorada esta información, que pone al alcance la herencia de nuestros países, riqueza siempre bienvenida, valorada y apreciada.

Sara Baz, directora del Munal, mencionó que el acervo del recinto es muy rico, ya que abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX, y ofrece un panorama del arte mexicano.

Indicó que hasta el momento se han digitalizado 3 mil 841 piezas de las más de 6 mil que conforman el acervo, y que 439 corresponden a ocho de los nueve artistas catalogados como patrimoniales: José María Velasco, Gerardo Murillo Dr. Atl, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros y Saturnino Herrán.

Dijo que cada obra contiene fichas descriptivas, explicaciones detallas de las piezas, textos, historiografía, su presencia en otras exposiciones y revisiones que se han realizado.

Una de las ventajas que contiene esta plataforma es que se podrán armar galerías, conocer iconografía de las piezas y compartir colecciones en redes sociales, comentó.

La página donde puede consultarse el proyecto es: munal.emuseum.com

Milpa Alta anuncia Feria del Elote

Como parte de las acciones para fortalecer las tradiciones en Milpa Alta, la diputada Mariana Moguel impulsará y apoyará la edición 15 de la Feria Gastronómica del Elote, que se llevará a cabo en Santa Ana Tlacotenco del 9 al 17 de septiembre de este año.

Mariana Moguel

La legisladora del Distrito XXXIV indicó que esta es una de las actividades que más unen a los habitantes de este pueblo originario. “Año con año, vecinas y vecinos orgullosos de vivir en Santa Ana organizan esta gran feria donde se pueden encontrar productos elaborados con insumos que ellos mismos producen y que nacen en esta hermosa tierra; sobre todo, el elote”.

Además, en la feria, que durará ocho días, habrá eventos artísticos, culturales y concursos, en los cuales participarán habitantes de la demarcación.

“Este tipo de eventos, además de fortalecer los lazos de la comunidad, nos ayuda a generar más convivencia y poder incentivar y fortalecer la actividad económica de esta región”, explicó Moguel.

En la Feria Gastronómica del Elote se ofrecerán productos como chile-atole, tamales, esquites y pasteles, todos elaborados a base de elote.

Rendirán homenaje a Amalia Hernández por Centenario en Bellas Artes

Por primera vez, el Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica Nacional unen esfuerzos para celebrar el Centenario del Natalicio de Amalia Hernández con una gala que se llevará a cabo el domingo 17 de septiembre a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La primera bailarina de la Ópera de Berlín, la mexicana Elisa Carrillo participará en la coreografía Sones antiguos de Michoacán, considerado el primer trabajo de la fundadora de la compañía que supo recuperar el folklor y la cultura nacional.

El resto del programa estará conformado por La Revolución, Los matachines, Fiesta de Tlacotalpan y La danza del venado, entre otras, y sobresale el remontaje de la pieza Los mayas, en la que aparecen animales y personajes con un significado profundo para esta cultura.

Con la dirección de Eduardo García Barrios, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará al Ballet en los cuadros Los mayas, Huapango, La vida es un juego, Danzón Nereidas y Sones Antiguos de Michoacán. En estas últimas dos obras es en las que la Compañía Nacional de Danza (CND) se integrará con los bailarines del Ballet Folklórico.

En el marco del anuncio, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, informó que el Ballet Folklórico de México ha entregado sus acervos sonoros, fílmicos y videográficos para su catalogación y digitalización a la Fonoteca Nacional.

La Fonoteca Nacional y la Cineteca Nacional son las instituciones de la Secretaría de Cultura que custodiarán los materiales con la intención de preservar la memoria de la compañía.

Bellas Artes

El director general del Ballet Folklórico de México, Salvador López López, comentó que son 129 latas de video y 789 latas de archivos sonoros, producto de la labor que durante 50 años Amalia Hernández realizó a través de investigaciones y trabajo de campo.

“Esperamos que un tiempo razonable se encuentren al alcance del público. La intención es dar a conocer materiales que se tenían guardados en bodegas y que resultan valiosos no sólo para el mundo de la danza y la música”.

El director de la Fonoteca Nacional, Ernesto Velázquez adelantó que  el Ballet Folklórico de México contará con un micrositio como parte de la aplicación Musiteca mexicana desarrollada por la Fonoteca Nacional, que reúne el patrimonio musical de concierto tradicional e indígena del país, a través de archivos documentales y sonoros.

Por otro lado, Lidia Camacho destacó que como parte de las actividades de conmemoración del Centenario del Natalicio de Amalia Hernández, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes han programado diversas galas, la entrega de la Presea Cervantina al Ballet Folklórico de México, un documental realizado por el Canal 22 y la publicación de dos libros.

Se trata de la tercera edición de El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, publicado por Fomento Cultural Banamex, que incluye un nuevo apartado resultado de la investigación realizada por Margarita Tortajada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del INBA.

El otro volumen, editado por el Cenidi Danza, recoge datos biográficos poco conocidos y la vida personal de la bailarina y coreógrafa, el cual se presentará a finales del año en la gala Homenaje Una vida en la Danza en el Palacio de Bellas Artes.

La gala Homenaje a Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes se transmitirá vía streaming a través del sitio web livestream.com/inba

Menu Title