Recordarán a Rafael Tovar y de Teresa con concierto homenaje

La Secretaría de Cultura realizará un Concierto Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Palacio de Bellas Artes el próximo miércoles 13 de diciembre a las 20:00 horas, con un programa en el que el Coro de México interpretará la Pequeña misa solemne, de Gioacchino Rossini, bajo la dirección de Gerardo Rábago. El Concierto Homenaje es organizado en colaboración con los familiares de Rafael Tovar y de Teresa.

Tovar 2

El abogado, diplomático e historiador fue autor de los libros Modernización y política cultural (1994); Paraíso es tu memoria (2009); El último brindis de Don Porfirio (2012) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (2015).

Rafael Tovar y de Teresa nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1954. Fue presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fue nombrado primer secretario de Cultura el 21 de diciembre de 2015, por el presidente Enrique Peña. Falleció en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 2016. Durante su carrera como promotor cultural se hizo merecedor de un reconocido prestigio como creador de instituciones y hombre de cultura.

maria1

María Ignacia Hojas impacta en el rol de Elizabeth Proctor, en el clásico de Arthur Miller: ‘Las Brujas De Salem’

La destacada actriz chilena María Ignacia Hojas, representó de manera formidable a Elizabeth Proctor en el gran clásico de Arthur Miller: ‘Las brujas de Salem’ en Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles.

La obra, dirigida por Tim Landfield, fue bien recibida por la exigente crítica especializada; con mas de 40 actores en escena, la esposa y compañera final de John Proctor destacó particularmente, aportando estupendos matices y gran profundidad a un personaje que no es nada fácil de interpretar.

Este año se cumplieron también 65 años de que Arthur Miller, uno de los mejores dramaturgos y guionistas de teatro de la historia, escribiera ésta obra, que no sólo es una de sus grandes piezas maestras, sino que también representó una etapa catártica de su carrera; pues aunque se ilustra la persecución contra la brujería en Massachusetts a finales del siglo XVII, también es una alegoría que representa la cacería de brujas de la cual fue objeto él mismo, por sus supuestas posiciones políticas.

maria2

La historia gira en torno a John Proctor, un personaje que fue condenado a la horca por brujería, y aunque Elizabeth, su esposa, también pudo correr con la misma suerte, su embarazo permitió salvarle la vida, aunque no evitaría el dramático trayecto que tuvo que recorrer, siendo ella también acusada de practicante de la hechicería.

María Ignacia Hojas, ya nos había sorprendido gratamente antes en obras como ‘Hoy’, donde su magnífica interpretación nos hizo reír y llorar de un minuto a otro.

Las Brujas De Salem ¿En Chile?

Aunque la mejor noticia es que probablemente la actriz participe en una producción que plantea llevar la obra a su natal Chile, donde por supuesto interpretará el emblemático papel de Elizabeth Proctor.

maria3

‘Yo feliz, imagínate hacer la obra en Chile después de la increíble recepción que tuvimos en Los Ángeles, quedan las ganas de seguir con la obra, queda ese cariño enorme por los personajes en los que uno trabaja’, declaró María Ignacia.

Habrá que estar pendientes de la confirmación de las fechas y la puesta en escena, pues será también una gran oportunidad para tener en América Latina una de las mejores y más legendarias producciones teatrales de Hollywood.

Danza y jazz se fusionan en El Mago de Oz

Con un espectáculo de armonía y plasticidad, el grupo de Ballet y Jazz Adolescentes, perteneciente a la compañía Los Talleres, realizan una presentación coreográfica con la adaptación de la obra El Mago de Oz, donde la danza y el jazz se fusionan.
Se trata de un programa completo donde cada grupo tiene un personaje Ballet l, cuervos; Jazz, espanta pájaros y Ballet ll, brujas. Es un espectáculo con juegos de luces y sombras, proyecciones en interacción con los actores o movimientos en la oscuridad.
Dorothy y su perro Toto son llevados por un ciclón,desde su casa en Kansas, a un país fantástico donde vive el famoso y poderoso Mago de Oz. Un cuento con hadas, amigos y fantasía, una muestra de valores con el espantapájaros.
Las prácticas escénicas permiten al alumnado experimentar la logística de estar en foros profesionales y tener contacto con el público, dejando en el foro toda la belleza de la danza, expresó la maestra y directora del proyecto Verónica Ramírez Alva.
La también bailarina y coreógrafa refirió que el Centro Cultural ¨Los Talleres¨ fue fundado en 1981, por Isabel Beteta. Es un proyecto interdisciplinario que crea nuevas generaciones de bailarines, quienes trabajan en equipo, disciplina, compromiso, metodología de la técnica, coordinación motriz y oído musical.
Cada fin de año, agregó, se hace una muestra de todo el trabajo realizado por el alumnado a través de las Prácticas Escénicas que en esta ocasión harán su presentación el domingo 10 de diciembre, a las 12:00 horas en el Centro Cultural Ana María Hernández, ubicado en la calle Pacífico 182, colonia La Conchita, en Coyoacán.

Cenart cierra el año con Luces de Invierno

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) cerrará sus actividades de 2017 con el esperado festival Luces de Invierno. Tradiciones uniendo familias, que en esta ocasión se llevará a cabo del 9 al 17 de diciembre con conciertos navideños, música mexicana, jazz, música africana, teatro de títeres y danza. Es decir, una amplia variedad de actividades para todas las edades y con entrada libre.

El festival Luces de Invierno inicia el sábado 9 con el concierto Fantasía, imaginación y música navideña con alientos y percusión, a cargo de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, dirigida por el Teniente David Pérez Olmedo. En este concierto, que se realizará en el Teatro de las Artes a las 12:00 y 14:00 horas, se tocará una selección de la suite El cascanueces Op. 71ª, de P.I. Tchaikovsky; Expreso oriente, de Philip Sparke; Fanfarria para un hombre común, de Aaron Copland, y Una celebración navideña, de Alfred Reed, entre otras.

Desde su fundación, el 15 de mayo de 1941, la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México difunde y promueve la cultura naval en México y el extranjero. A través de la música de concierto, mexicana y militar, transmite los valores que distinguen a los marinos mexicanos: honor, deber, lealtad y patriotismo. Su director es egresado de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla como Compositor y es fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puebla.

Fiesta Mexicana es un espectáculo musical conformado por sones, huapangos, corridos y canciones, clásicas y populares, a cargo de Gabriela Fernández, quien se presentará el sábado 9, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes. Esta intérprete ha participado en festivales y ferias internacionales, alternando con artistas como Eugenia León, Tania Libertad, Armando Manzanero y Fito Páez. Ha sido reconocida con el Pakal de Oro y la Cabeza Olmeca, premios que otorgan los gobiernos de Chiapas y Tabasco a lo más destacado de la cultura y el arte.

En un comunicado indicó que los sábados 9 y 16, así como los domingos 10 y 17, a las 16:00 y 18:00 horas, en la Plaza de la Música se proyectará El cascanueces, una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección de Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly.

La historia es un sueño de infancia perfecto. En una fiesta, una niña llamada Clara recibe como regalo un cascanueces de juguete, uniformado de soldado. Su hermano Fritz rompe la figura, que luego es reparada por el misterioso Drosselmeyer. Cuando Clara se duerme, el cascanueces cobra vida y conduce a sus soldados a la batalla contra un ejército de ratones. En el momento en que los ratones están a punto de vencer, Clara interviene y mata a su rey. El cascanueces se convierte entonces en un príncipe y lleva a Clara a un mágico viaje a través de los Reinos de la Nieve y de los Dulces, antes de que ésta, finalmente, despierte.

El domingo 10, a las 17:00 horas, en Plaza de las Artes, el músico venezolano Orestes Gómez nos ofrecerá el concierto titulado Experiencia curiara, nombre de su más reciente producción, que es un viaje sonoro y visual que comienza en un remoto pueblo de las costas venezolanas, pasa por distintas regiones de Latinoamérica y llega a los ritmos actuales del jazz y el hip hop.

Orestes Gómez es uno de los músicos más jóvenes e importantes de su generación. Ingresó a muy corta edad a la Orquesta Juvenil de Venezuela, bajo la batuta del maestroGustavo Dudamel. Ha realizado giras por Países Bajos, Portugal, Francia, España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, entre otros países.

El grupo The Sconek-T visitará la Plaza de las Artes, el sábado 16, a las 19:00 horas, para presentar su más reciente material discográfico, Quasimodo, que contiene material original del ensamble compuesto con música inspirada en la cinta silente The Hunchback of Notre Dame (W. Worsley, EU, 1923), dos temas nuevos apegados a su vida cotidiana y un par de episodios de la saga sonora Ánime redondean y complementan dicho álbum.

The Sconek-T (Desconecte) es un ensamble mexicano conformado por dos violines (Israel Torres y Juan Luis Mátuz), violonchelo (Omar Sánchez) y percusión (Adrián Molina), quienes han sido discípulos de Turtle Island String Quartet, St. Petersburg String Quartet, Emerson String Quartet, Casals, Ying y Fine Arts Quartet, entre otros. En 2008, lanzó su primer disco, Acoustic Project, con música de Café Tacvba, Los Fabulosos Cadillacs y Maldita Vecindad, entre otros.

El domingo 17, a las 17:00 horas, en la Plaza de las Artes, se presentará desde Senegal Djiby Diabeté y su grupo Los Balansons, integrado por Djiby Diabaté (balafón cromático), Igor Villanueva (bajo), Djuvens Colas (guitarra), Carlos Chávez López (batería), Mohamed Oculerre (cajón, congas, bombo, platillo) y Constantino Monarca Villa(piano).

Diabeté es un percusionista especializado en instrumentos de tradición africana. Se ha presentado en Alemania, Italia, Francia, España, Países Bajos, Marruecos, Japón, México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Guatemala, China y Brasil. Ha participado en festivales de jazz, conciertos de música tradicional mandinga y carnavales.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) traerá al Auditorio Blas Galindo uno de sus interesantes conciertos inmersivos en los que el público tiene la oportunidad de sentarse junto a un músico y sentir en directo la experiencia sonora que se desata desde el corazón de la orquesta.

Vive la música, concierto navideño es el título del programa que estará bajo la dirección de Roberto Rentería, y que se tocará el viernes 15, a las 18:00 horas. Esta agrupación está integrada por 130 jóvenes músicos y forma parte del proyecto de enseñanza musical sustentado por la Licenciatura Instrumentista del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura.

La OECCh es el hábitat donde los alumnos de este plan académico desarrollan sus aptitudes y técnica instrumental, con el objetivo de convertirse en músicos profesionales, a través de actividades artísticas y participaciones extraordinarias en festivales culturales, encuentros o foros de música. En más de dos décadas, esta agrupación ha sido semillero de nuevos talentos que hoy forman parte de las orquestas profesionales más importantes de México. Sus integrantes son beneficiarios de una beca auspiciada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Cenart

El llamado Rey del Swing, David Barandela, llegará al Auditorio Blas Galindo el sábado 16, a las 19:00 horas, para ofrecer el concierto Christmas Piano Concert. Swing, Jazz & Blues, en el que interpretará temas como Navidad, Navidad, de John Pierpont; Rodolfo el reno, de Johnny Marks; El rock del sonido de las campanas, de Bobby Helms, y piezas de su autoría, como Noche Rockabilly.

Lo acompañara, como invitada especial, Mayeli Burguete. Conocida como El Ángel del Swing, esta vocalista mexicana estudió en el Conservatorio Regional de Puebla y en la Universidad de las Américas Puebla. Es el sello vocal de Barandela Big Band.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, interpretará el programa Navidad con la típica, el domingo 17, a las 13:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo. Esta orquesta tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana, fundada en 1884. La OTCM obtuvo la declaratoria de “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México” el 21 de enero de 2011, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se propuso fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.

Como patrimonio cultural intangible se caracteriza por su dotación de instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. Conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas. Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular, le dan al conjunto unaestética sonora especial, auténtica y excepcional que tuvo su auge en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

El sábado 16 y domingo 17, a las 13:30 horas, el Foro de las Artes abre sus puertas para presentar el teatro de títeres Las aventuras de Buratino. Se trata de una historia parecida a la de Pinocho, pero muy diferente. Se inspira en un cuento del verdadero teatro de títeres. Buratino es el personaje principal del libro La llave de oro, o Las aventuras de Buratino, de Aleksey Tolstoy, que se basa en Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi.

El texto de Tolstoy fue publicado en 1936 y Buratino rápidamente se hizo muy popular entre los niños de la desaparecida Unión Soviética, y hoy sigue siéndolo en Europa. LaCompañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev y su Teatro MUF tienen una trayectoria de 30 años y son reconocidos por el mundo teatral, especialistas, críticos, periodistas y público en general en México, Europa y en algunas partes de Asia y América.

La Sonora Mudancera y su Xarango Mayor llenarán de ambiente la Plaza de la Música el sábado 16, a las 20:00 horas, con un espectáculo en el que experimenta y reinterpreta la música de México y el mundo, fusionándola con percusiones afrocubanas y del Caribe para preservarla, revitalizarla y difundirla para el disfrute de las nuevas generaciones.

De 2013 a la fecha, La Sonora Mudancera participa en diversos foros de la República Mexicana, con la presentación de conciertos didácticos interactivos de percusiones. En 2015 representó a México en el Festival Internacional Fiesta del Fuego, edición XXXV, en Santiago de Cuba, con el concierto A la mar que te vayas, fusión de música tradicional mexicana y cubana.

Finalmente, el sábado 16 y domingo 17, a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará El Neo-Cascanueces, a cargo de la Academia de la Danza Mexicana. Desde su fundación en 1947, por iniciativa de las coreógrafas Guillermina Bravo y Ana Mérida, esta agrupación funcionó como compañía de danza y taller coreográfico, y posteriormente se convirtió en un espacio de creación y producción artística que fue fundamental durante la llamada época de oro de la danza moderna mexicana.

El objetivo de la Academia de la Danza Mexicana es potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los y las futuros/as profesionales de la danza, y mantener una labor permanente de análisis, reflexión, adaptación y renovación de las estrategias didácticas utilizadas para garantizar una educación de calidad que esté abierta a las improntas estéticas, educativas, sociales y culturales del mundo actual.

Todas las actividades del festival Luces de Invierno en el Cenart son de entrada libre, excepto la obra infantil Las aventuras de Buratino, cuyo boleto cuesta 80 pesos, con descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

Celebran centenario de Carrington con billete de la Lotería

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, conmemoran el centenario del natalicio de Leonora Carrington con el billete del Sorteo Superior 2533, el cual se reviste con la imagen del mural El mundo mágico de los mayas, realizado por la artista entre 1963 y 1964 en el Museo Nacional de Antropología. El sorteo se realizará el viernes 1 de diciembre a las 19:30 en el edificio de la Lotería Nacional (Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera).

En esta obra, la artista capturó la cosmogonía ancestral de la cultura maya, sin dejar de lado su estilo plagado de criaturas fantásticas. De acuerdo con Lourdes Andrade, especialista en surrealismo, si bien la expresión plástica de Carrington se aleja clara y deliberadamente de los postulados de la Escuela Mexicana de Pintura, tan predominante en la época, su representación de la vida cotidiana de los indígenas es un reflejo fiel de su realidad mitológica.

LOTERIA

Leonora Carrington, nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, está consagrada entre los creadores más célebres del surrealismo, gracias a su imaginación prolífica vertida en óleos, dibujos, esculturas, litografías, cuentos y piezas dramáticas. Su obra abreva del mundo arquetípico del inconsciente y se sumerge en el ámbito mítico y alegórico con fuerza y originalidad.

Carrington llegó a nuestro país en 1942 como parte de la diáspora cultural ocasionada por la Segunda Guerra Mundial. En México, su hogar hasta el día de su muerte, formó parte de un grupo de artistas y poetas afines al surrealismo que contrastaron con el movimiento muralista nacional. Algunos de estos creadores habían formado parte del grupo surrealista en París, como Benjamin Péret, Remedios Varo y César Moro, y otros eran refugiados, entre ellos Kati y José Horna, además de sus amigos mexicanos: Inés Amor, Gunther Gerzso, Juan Soriano y Octavio Paz, entre otros.

A decir de Elia Espinosa López, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonora Carrington acrecentó el potencial fantástico del arte mexicano, lo cual sucedió de manera recíproca, pues lo que realizó en México fue lo que la consagró como artista. Además, integró en algunas de sus piezas elementos de la cultura mexicana, como caballitos de petate, molcajetes y metates, aunque siempre preservó su estilo personal, surgido de un mundo surrealista interior. Su obra es parte fundamental del arte contemporáneo de nuestro país y del mundo.

FIL recibe novedad editorial de Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura, en cumplimiento del Programa Nacional de Fomento a la Lectura y el Libro, acudirá a la 31 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una selección de lo más reciente de su catálogo editorial, en el que destacan variadas propuestas de literatura para niños y jóvenes, poco conocidas, traducidas por vez primera al español o en una nueva versión, de grandes autores clásicos, incluida una obra que celebra los 130 años de la creación de Sherlock Holmes.

Se trata de un variado programa coordinado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y organizado junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que incluirá mesas de análisis, charlas, la entrega de importantes premios y un taller de profesionalización.

La DGP dará cuenta de la consolidación de su colección de ensayo para jóvenes Caja Chica, con nuevos títulos que abordan temas como la belleza, la violencia o la idea de la prolongación de la vida, y mostrará parte de las publicaciones resultado de sus alianzas en coedición.

En un comunicado, indicó que el programa inicia el sábado 25 con la presentación de Seis cartas sin respuesta. La correspondencia frustrada entre Vladímir G. Koroloenko y Anatoli V. Lunacharski, (colección Cien del Mundo, traducción de María del Mar Gámiz y prólogo de Jean Meyer), obra que ofrece por primera vez en español, las cartas que el escritor ruso escribió al dramaturgo y político Anatoli Lunacharski, a quien Lenin envió con Korolenko para tratar de reconciliarlo con el régimen.

FIL5

De igual forma se dará a conocer el volumen La Tinusa. Poetas latinoamericanos in the USA, de Arturo Dávila, y se llevará a cabo la charla Camaradas. Nueva historia del comunismo en México, en la que se hará una nueva aproximación a las distintas dimensiones de la práctica comunista, destacando su papel en la configuración del México contemporáneo y el vínculo con los procesos internacionales.

El 26 de noviembre se comentarán Libros, de Tomás Granados, reciente título de la colección Historia Ilustrada de México, coeditada con Penguin Random House, que recorre el largo camino de los libros en México, desde el amoxcalli hasta las ferias del libro más importantes del país, en una historia donde se entretejen las de los lectores, impresores, editores, libreros y bibliotecarios, piezas clave en el fomento de la lectura, y Tu mano, mi boca. 59 variaciones sobre un plato, serie de poemas alrededor de la vida íntima de platos, copas y cubiertos de los que “emerge gradualmente una narración oculta – una mesa dispuesta para una cena, el encuentro de dos amantes, una seducción”, de acuerdo con The Times Literacy Supplement, de Reino Unido.

En la misma jornada se realizarán el encuentro Presencia de Eduardo Lizalde, Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, organizado en colaboración con FIL Literatura, y en el que acompañarán al autor de El tigre en la casa, Jaime Labastida y Fernando Fernández, y las presentaciones de Entre un caos de ruinas apenas visibles, de Guillermo Espinosa Estrada (coeditado con Antílope), y de la colección Puntal, de la Fundación Javier Marín.

Además, en el marco de la 31 FIL, se presentará el libro El género Monsiváis, de Juan Villoro (editado por el INAH), a quien acompañarán en los comentarios Luis Barjau, Emiliano Ruiz Parra, Diego Prieto y María Eugenia del Valle Prieto, en el Museo Regional de Guadalajara (Liceo 60, Centro) donde se inaugurará la exposición De Sevilla a Guadalajara. Serie pictórica de la vida de San Francisco de Asís.

El lunes 27 se comentarán: Cómo hicieron la Constitución de 1917 (coedición con FCE y CIDE) análisis del proceso histórico y político que dio origen y caracterizó a nuestra Carta Magna, de la que se conmemora su centenario; el libro Apología del polvo, de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo (coedición Sexto Piso) una especie de alabanza al diminuto, único, ubicuo polvo, invitado permanente en casas y espacios de trabajo, en la infancia y en la vida adulta, un algo que acompaña e incluso conforma al ser humano, y Elemental, mi querido Holmes, proyecto coordinado por Francisco G. Haghenbeck, que se suma a la colección de clásicos Este cuento no ha acabado, y rinde homenaje al detective inglés más famoso de todos los tiempos, a 130 años de haber sido creado por sir Arthur Conan Doyle, con una serie de cuentos de autores mexicanos, incluidos dos cómics.

Otro título de esta colección se conocerá el 28 de noviembre: la antología de Adolfo Córdova La hoguera de bronce, historias de bosques, selvas, pueblos y ciudades, una expedición por algunos de los mejores cuentos de grandes clásicos de la literatura, algunos traducidos por vez primera, entre quienes se encuentran Mark Twain, Rudyard Kipling, Beatrix Potter, G. K. Chesterton, los hermanos Grimm, María de France, Hans Christian Andersen, Gabriela Mistral, Julio Verne, Saki y Jack London.

Un encuentro de narradores jóvenes del Fondo Editorial Tierra Adentro tendrá lugar el miércoles 29, cuando se reúnan Érika Zepeda, autora de 63 señoritas condenadas a la desolación, Virginia Leyva, creadora de Gente cretina y Eduardo Sangarcía, autor de El desconocido del Meno.

Eduardo Sangarcía estará al día siguiente en la ceremonia en la que recibirá el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017, por la mencionada obra, en el foro del estand de la Secretaría de Cultura. También el 30 de noviembre se presentará el número especial de la revista Tierra Adentro, dedicado a Madrid, ciudad española invitada de honor de la FIL 2017, que contiene textos de Sirin Adlbi Sibai, Winston Manrique Sabogal, Matías Candeira, Isabel Cadenas Cañón Sandra

Santana y María Salgado, y una crónica de Eduardo Sabugal sobre el sismo del 19 de septiembre pasado, entre otros trabajos.

Se comentarán tres recientes títulos de la colección de ensayo para jóvenes Caja Chica: Te vas a morir, donde Arturo Vallejo toma las diversas posibilidades de vencer a la muerte imaginadas por escritores, y las cruza con teorías y descubrimientos científicos que sustentan las historias, estableciendo un vínculo entre la ciencia, las artes y la vida; No es normal, de Jacobo Dayán, que retoma las muchas caras, definiciones y maneras de propiciarse y manifestarse de la violencia, para explorar las formas en que se instala en las sociedades y las mejores alternativas para contrarrestarla, y Cambiamos para ser más como somos, en el que Raquel Castro examina las ideas de belleza a lo largo de la historia, hasta llegar a la exploración de las formas en que, a través de tatuajes, piercings, cirugías e intervenciones, se puede modificar la apariencia, de acuerdo con cánones de belleza propios de cada tribu social.

El 1 de diciembre se presentará Narraciones mayas de Campeche, compilación maya-español de la riqueza narrativa de esta cultura, que descubre una visión del mundo maya poco conocida, y podrá escucharse parte de la creación literaria de las nuevas generaciones de escritores, en la reunión de los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2017.

Al día siguiente se efectuará la ceremonia de entrega del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 a Hubert Martínez Calleja, quien en una actividad previa ofrecerá una lectura de Las sombrereras de Tsítsídiin, obra con la que obtuvo el galardón, y Juan Emiliano Álvarez Pastrana, compartirá también parte de los textos contenidos en Sólo esto, con el que se adjudicó el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2017.

El mismo sábado 2 de diciembre Estela Leñero comentará Una mirada al teatro en México (2000-2010), título de la colección Periodismo Cultural que reúne sus textos como crítica y analista, que abarcan una década de producción teatral de México y otros países, e incluye puestas en escena de relevantes dramaturgos y directores, y la Dirección General de Culturas Populares organizará la charla Sabores de la Huasteca. Compartiendo tradiciones, un recorrido por la región, a través de sus habitantes, paisajes, recursos naturales y ambientes culinarios.

Por su parte, el INAH tendrá la mesa de análisis ¿Crisis de la civilización? Retos y perspectivas del mundo contemporáneo, con la participación de Roger Bartra, Rolando Cordera, Mario Núñez, Diego Prieto y Jorge Volpi, y la presentación de los libros La imagen cruenta: centenario de la Decena Trágica, de María Esther Acevedo, Miguel Ángel Campos Berumen y Rosa Edelmira Casanova García, entre otros, y de Arqueología de la arqueología, de Leonardo López Luján, a quien acompañarán Eduardo Matos Moctezuma y María Nieves Noriega de Autrey.

Las actividades del instituto continuarán el domingo 3 cuando se den a conocer Templo mayor: revolución y estabilidad, libro de Eduardo Matos, Patricia Ledesma Bouchan y Leonardo López Luján, entre otros; La vida que yo viví. Novela histórica liberal de la Revolución Mexicana, de Mariano Gómez Gutiérrez, y el número 16 de la revista de cultura política El machete, con los comentarios de su director Roger Bartra, Diego Prieto, Eduardo Vázquez, Jorge F. Hernández y Gerardo Villadelángel.

Junto con ello, el INBA, realizará el taller Edición de Imagen y Procesos Editoriales, a cargo de Ricardo Guzmán, Adrián Guerrero y Héctor Guerrero Skinfill, del 27 al 29 de noviembre, en el estand Secretaría de Cultura, para dar continuidad a su labor de apoyo a la profesionalización.

La 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre en Expo Guadalajara, en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Inauguran Feria Internacional del Libro en Guadalajara

La XXXI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la fiesta cultural y editorial más importante de México e Iberoamérica que reúne a dos mil editoriales de 47 países y la presencia de 700 escritores de 20 lenguas, fue inaugurada este sábado con la declaratoria de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, en representación del presidente Enrique Peña.

También estuvieron presentes Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; Marisol Schulz, directora de la feria; José Narro Robles, secretario de Salud; Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los escritores Fernando del Paso y Jorge Volpi, entre otros.

FIL3

García Cepeda refrendó el compromiso de la Secretaría de Cultura por fortalecer y ampliar las actividades de fomento al libro  y afirmó que en un mundo cada vez más visual, la lectura le da textura y profundidad a lo que vemos. Cuando abrimos un libro tenemos la posibilidad de contar con guías que pueden encaminar nuestra existencia.

Refirió que la Secretaría de Cultura coordina un programa nacional que se ha propuesto garantizar el acceso al libro y la lectura mediante acciones de capacitación, producción y distribución de materiales de lectura, de actividades de promoción, de formación de consumidores de bienes y servicios culturales.

“Queremos lectores que reconozcan en el libro un bien cultural con un valor más allá del material. Queremos lectores críticos y reflexivos. Lectores de poesía, de ficción, de ensayo, de libros informativos, de historietas, de blogs, de publicaciones periódicas”.

FIL5

La secretaria de Cultura celebró a la palabra escrita, herramienta sustancial de los sueños donde conviven el amor y la pasión, y añadió: “las palabras nos construyen, alientan el pensamiento crítico, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo democrático”.

No hay un libro igual para cada lector porque no existen lectores iguales, dijo, los libros tienen el poder de la transfiguración, la magia, la metamorfosis. Jorge Luis Borges afirmaba que de los muchos instrumentos que el hombre había inventado, el que le parecía más asombroso era el libro; todos los demás, afirmaba, eran extensiones del cuerpo; el libro era la extensión de la imaginación y la memoria.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval aseguró que la FIL muestra, a través de su oferta cultural y educativa, un futuro en el que estos ámbitos deben estar en profundo diálogo para enfrentar los retos que depara el futuro a la nación.

“La FIL es un espacio ideal para encontrar algunas respuestas a través de la sensibilidad y el pensamiento, con los relatos que nutren nuestra literatura a través de autores como Emmanuel Carrère o Juan Rulfo, de quien este año se cumplen 100 años de su nacimiento”.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara fue entregado el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère, de manos de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Carrère, cuya obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, agradeció el reconocimiento y recordó que Pedro Páramo, de Juan Rulfo, fue uno de los más importantes de su juventud y en sus páginas descubrió la capacidad de irradiación de algunas obras y autores para compartir su voz a través de las generaciones.

Al hablar sobre la ficción y no ficción en su literatura, Emmanuel Carrère dijo que a medio camino decidió cambiar de estilo, como cuando se habla de pintura no figurativa o de música atonal, pues se percató de que no se sabe muy bien qué es la no ficción, dónde comienza, dónde termina y dónde se sitúa su frontera.

En el recorrido inaugural realizado a lo largo de los pasillos de la FIL, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura señaló que el pabellón de esta institución cultural cuenta, este año, con 21 mil libros editados por la dependencia en colaboración con la industria editorial mexicana.

La XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara reúne a dos mil editoriales de 47 países y la presencia de más de 700 escritores en 20 lenguas, y estará abierta hasta el 3 de diciembre en avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle.

Gastronomía mexicana, sabor que encanta 

Ingredientes como el maíz, chile, frijol, jitomate, cacao y aguacate enaltecen la gastronomía mexicana con recetas milenarias que concentran historia, aromas y sabores.

Los colores del campo mexicano se cultivan en un estimado de 26.9 millones de hectáreas en las que laboran siete millones de personas; cada estado ofrece un sabor único y en conjunto generan una fusión que conquista todas las mesas, además de colocar a México como el 12 productor de alimentos en el mundo, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que para celebrar el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, Juana Bravo, cocinera tradicional de Michoacán, recomienda preparar un platillo tradicional de la Meseta Purépecha y cocinarlo en las paranguas o fogones, como les enseñaron sus abuelitas.

La receta del mole purépecha indica que primero se pone a hervir carne de res con sal y cebolla; en un metate se muele maíz crudo y se integra a la cocción para espesar; por separado se muele cebolla, chile guajillo o serrano, cilantro y hierbabuena. Cuando la preparación esté en punto de ebullición se mezcla la salsa y se deja hervir.

Juana Bravo cocina en cazuela de barro; por separado pica cilantro y lo integra al preparado. El mole se sirve caliente, acompañado de tortillas de maíz hechas a mano, que se pueden combinar con masa de maíz blanco y azul.

La chef Graciela Montaño considera que la cocina mexicana es el resultado de la sinergia de tradiciones, ritos e influencias de diversos países a través del tiempo. Teniendo como base la riqueza de nuestros ingredientes, el resultado es una cocina única que refleja en cada plato nuestra historia y cultura.

Nuestra particular forma de ver la vida y darle color a lo que nos rodea hacen de cada plato tradicional una experiencia. Es ahora nuestro turno, de conocerla, honrarla y celebrarla en un día como hoy, explica.

Irad Santacruz, chef e investigador de Tlaxcala hace un homenaje al preparar el chileatole verde, una especie de atole que se espesa con masa de maíz nixtamalizada, se agregan granos de elote y se muelen chiles verdes, epazote y guías de calabaza. También cocina flor de calabaza, nopales y quintoniles, entre otros alimentos de la milpa.

Disfruta de estos platillos y las recomendaciones de los cocineros Juana Bravo, Graciela Montaño e Irad Santacruz este día y durante la México Alimentaria 2017 Food Show que se celebrará del 7 al 9 de diciembre en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.

E-Literatura representará a México en España

 

México es el país invitado de la 5ta edición del Congreso del Libro Electrónico que se llevará a cabo en Barbastro, ciudad de la provincia española de Huesca, los días 15, 16 y 17 de noviembre.

El congreso se celebra por quinta vez gracias al puente entre la Diputación Provincial de Huesca y el Centro de Cultura Digital. Recibirá expertos mexicanos para debatir sobre la industria del libro electrónico a través de talleres, conversaciones, sesiones profesionales y la presentación de proyectos de ambos países.

En el marco del simposio dedicado a la reflexión sobre la evolución del mercado del sector digital, cinco propuestas mexicanas estarán presentándose en la península ibérica. Entre ellos se encuentra E-Literatura, un proyecto colectivo editorial digital del Centro de Cultura Digital que nació hace aproximadamente cuatro años para promover distintas líneas de investigación en relación a los formatos electrónicos.

En una era en la que la interacción del ser humano con la tecnología se ha vuelto imprescindible en la cotidianidad, es imposible que la creación literaria  se manifieste ajena a estos elementos digitales. La tecnología ha influido sobremanera en nuestro lenguaje y en la manera en la que creamos y formamos parte de una cultura.

“Las relaciones que tenemos con las tecnologías puntúan mucho nuestro lenguaje… hablar de justamente de cómo hacemos uso de las tecnologías y toda la producción cultural que se hace a partir de esas tecnologías. Quiero hacer el acento en las cuestiones políticas, filosóficas y sociales del uso de la tecnología”, explicó Mónica Nepote, encargada del proyecto.

De modo que actualmente la literatura, no es simplemente un actuar de signos que aparecen únicamente en la forma canónica del libro; ahora con las tecnologías digitales se tienen producciones de textualidades electrónicas: “un tejido que se hace entre el lenguaje natural y el lenguaje de la programación”, explicó la también, editora del Centro de Cultura Digital.

El proyecto se conforma de tres secciones que pueden encontrarse en su página de internet; allí figura una revista que divulga y reflexiona sobre la cultura digital por medio de artículos en cuyos temas se abordan los videojuegos y las narrativas, reportajes sobre la utilidad de las redes sociales para la movilidad social y de cómo facilitan la organización en el espacio físico, por ejemplo.

Se encuentra también la plataforma E-Literatura, que es otro proyecto de investigación y experimentación contiene distintas piezas de literatura digital y también una sección llamada Descargables, que se trata de tres colecciones de libros gratuitos para el público de autores y artistas marcados por la influencia del lenguaje tecnológico.

Las piezas que conforman el acervo de este proyecto editorial son creaciones colectivas en las que participan escritores, programadores y diseñadores de páginas web.

Es así que estas obras, resultado de  las posibilidades tecnológicas, dan lugar a una literatura en formatos electrónicos con textos e imágenes en movimiento. Es decir, creaciones literarias que singularizan los textos que provienen de un lugar más canónico, el libro.

Entre los proyectos mexicanos que se presentarán en el encuentro está Living a Book de Jorge Caballero que se trata de una aplicación para dispositivos móviles de libros interactivos en los que el lector toma decisiones en la historia; El Librero de Gutenberg de Esteban Constante, un blog de divulgación de conocimiento y entretenimiento que posee una considerable número de seguidores; Editorial Cascajo de Juan Leduc, que produce audios para que los textos sean escuchados y Ocho Gallos de Alfonso Ochoa cuya plataforma se enfoca en desarrollar proyectos interactivos en áreas digitales, infantiles y culturales.

Para más información sobre el proyecto visite el sitio: http://editorial.centroculturadigital.mx/

FILIJ va por récord de asistencia

Después de que el pasado domingo la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) registrara una de las afluencias más altas de su historia, con 82 mil visitantes, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recorrió este martes 14 de noviembre las diversas carpas, módulos, stands y foros, instalados en el Parque Bicentenario.

Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones, acompañó a la funcionaria federal durante el recorrido y le informó que se prevé que en su 37 edición la FILIJ logre la mayor asistencia de su historia.

La secretaria de Cultura visitó la carpa del estado de Baja California donde charló con los talleristas y cuentacuentos, quienes ofrecieron una sesión a los niños de la Primaria Mariano Matamoros.

FILIJ

También recorrieron el módulo de la Secretaría de Educación Pública donde se encuentran los libros infantiles del Programa Nuevo Modelo Educativo, así como la carpa de actividades científicas, donde en la sesión los talleristas enseñaron a los niños a crear un robot y a conocer los secretos de diversas especies marinas.

Asimismo, García Cepeda estuvo en las dos bebetecas de la FILIJ, donde se impartía un taller de cuentos y canciones para motivar a los pequeños a desarrollar su expresión corporal.

Después pasó por el Foro de Medios donde unos malabaristas ofrecían una función y siguió hacia la Carpa Geodésica, donde Marina Núñez le explicó el avanzado sistema de proyecciones envolventes que permite a los asistentes vivir una experiencia tridimensional.

En el módulo de Instituto Nacional del Derecho de Autor, las talleristas explicaron a la secretaria el juego titulado Mi primera obra, Mi primer registro, una suerte de carrera de dados donde se muestra a los nuevos autores el proceso para obtener sus certificados por obras musicales, literarias y cinematográficas, entre otras.

También estuvo en el módulo de Canal 22, denominado Clic Clac, que este año ofrece a los visitantes un memorama con diversas figuras en el que los niños pueden participar para ganar algunos premios.

El recorrido continuó por el Cuentódromo, espacio donde se conjuntó a decenas de niños de la Primaria Miguel de Unamuno para escuchar diversas narraciones basadas en leyendas prehispánicas.

Cuicuilco exhibe vestigios de ocupaciones tempranas 

Un fragmento de pintura mural sobre adobe, cuentas de concha y jade, agujas de hueso, figurillas de cerámica, cajetes, hachas, puntas de proyectil, entre otros objetos, integran la exposición Características de las ocupaciones tempranas en Teotihuacan, Estado de México, que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Cuicuilco.

Los vestigios arqueológicos hallados por la doctora Julie Gazzola, en el área de La Ciudadela, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, son el resultado de siete temporadas de campo del Proyecto Arqueológico Primeras Ocupaciones en Teotihuacán, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2006, y que ahora se exhiben por primera vez  al público.

La muestra está integrada por casi medio centenar de piezas, entre las que sobresale un fragmento de rubí, sin trabajar; “es la primera vez que se encuentra una piedra preciosa en una cultura prehispánica, pero aún no sabemos si fue parte de un ornamento”, también se incluyen tres carteles: uno dedicado al proyecto arqueológico, otro sobre la arquitectura y el tercero sobre aspectos astronómicos que fueron fundamentales para la orientación de los edificios.

-Cuicuilco

Julie Gazzola, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos, explicó que las excavaciones han permitido la recuperación de información para inferir los procesos que condujeron a la transformación del conjunto urbano y las consecuencias sociales y políticas que llevaron a la construcción de La Ciudadela.

Como parte del proyecto se han realizado por vez primera excavaciones extensivas de contextos tempranos, es decir, que datan de 200 a.C. a 200 d.C. Los datos recabados en el área de La Ciudadela revelan la existencia de una fase de ocupación pre-urbana asociada con la producción agrícola, que va de 200 a.C. al inicio de nuestra era. “El registro de oquedades destinadas para la siembra, identificadas como cuemiles, de grandes obras hidráulicas y depósitos de agua, refieren la existencia de un sistema de producción agrícola intensivo”.

Sin embargo, abundó, en el primer siglo de nuestra era ocurrió una transformación radical en el uso del espacio, y las obras hidráulicas fueron abandonadas y las antiguas parcelas de cultivo se utilizaron paulatinamente para la construcción de diversos edificios que en poco tiempo constituyeron el conjunto urbano.

Gazzola dijo que las excavaciones en La Ciudadela han corroborado la existencia de un primer templo dedicado a la Quetzalcóatl, así como un túnel que pasa por debajo de este primer edificio y de una estructura de casi 123 metros de longitud, que pudo ser una cancha para el juego de pelota. “Estos tres elementos conformarían el primer centro de un importante santuario”.

La Ciudadela —prosiguió la especialista— era un lugar sagrado para los teotihuacanos, ahí estaba concentrada la elite gobernante de la época, y aunque no hay mucho material en los rellenos, como se han hallado en otros sitios de la urbe teotihuacana, se han localizado fragmentos de distintos materiales, entre ellos los de una olla con rasgos antropomorfos de cerámica granular, lo que significa que era una pieza foránea, probablemente de Morelos, y con ello podemos inferir la presencia de extranjeros en Teotihuacan desde épocas muy tempranas, por lo que se decidió incluirla en la exposición junto con un dibujo que permite saber cómo era el objeto completo.

Indicó que si bien en las excavaciones no se han encontrado grandes ofrendas, ni entierros, han arrojado mucha información, como por ejemplo el uso de tepetate en sus edificaciones. “Algunos investigadores han señalado que los teotihuacanos se establecieron en el valle porque querían utilizar los yacimientos de tezontle, pero lo que hemos encontrado demuestra que sus construcciones eran de tepetate, el tezontle sólo se utilizaba en los pisos, en tanto que los acabados eran de estuco y adobe pintado”.

Otra característica de la ocupación temprana en el sitio es que no hay el talud-tablero, característico de la arquitectura teotihuacana, “lo que implica que ese tipo de construcciones fue posterior a las fases tempranas”, puntualizó la arqueóloga.

En la exposición destacan dos piezas: el fragmento de pintura sobre adobe y restos de un elemento que formaba parte de una estela de una cancha de juego de pelota.

La pintura sobre adobe se encontró en 2004, debajo de la plaza de La Ciudadela, donde hay varios conjuntos de templos y otras estructuras religiosas y administrativas; no eran espacios domésticos. El mural presenta figuras abstractas con tonalidades en negro, rojo, amarillo, naranja y verde.

Igualmente, se exhibe una cuenta de jade procedente de Guatemala, que da testimonio de la relación comercial con la zona maya desde esa época. También se presentan figurillas de cerámica con características tempranas de las localizadas en el Occidente de México.

La exposición permanecerá hasta el 12 de enero de 2018 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio de Cuicuilco. La entrada es libre todos los días de la semana de 9:00 a 16:45 horas. El recinto se ubica en avenida Insurgentes Sur esquina Periférico.

FCE anuncia gran remate de libros

Brindar mayores oportunidades para el público lector es el propósito del Fondo de Cultura Económica (FCE), que llevará a cabo el Gran Remate en las Librerías del Fondo del 16 al 19 de noviembre en la Ciudad de México y por primera vez en otras ciudades del país.

El FCE informó en un comunicado que a través de su red de librerías, ha reunido más 53 mil títulos y 91 mil ejemplares de más de dos mil 600 sellos editoriales, tanto nacionales como importados que ofrecerán descuentos de hasta 70 por ciento.

Entre los sellos que forman parte de este Gran Remate de Libros, destacan el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Siglo XXI Editores, Anagrama, Grijalbo, entre otros.

El evento tendrá lugar en 11 sedes en la Ciudad de México, como es tradición en la Galería Luis Cardoza y Aragón, de la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, así como el estacionamiento de la librería Octavio Paz.

Además otras nueve librerías tendrán mesas de exhibición del material, como son Juan José Arreola y Guillermo Tovar de Teresa, en la zona centro; Edmundo O’Gorman, en la zona oriente; Trinidad Martínez Tarragó, en el poniente; y Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Víctor L. Urquidi, José María Luis Mora y Elsa Cecilia Frost en el sur.

FCE

De igual forma, el Gran Remate se realizará en otras ocho ciudades del país, en las librerías José Luis Martínez en Guadalajara; Fray Servando Teresa de Mier en Monterrey; Miguel de la Madrid Hurtado en Colima.

También, la librería Luis González y González en Morelia; Carlos Monsiváis en Saltillo; José Revueltas en Durango; Carlos Bazdresch Parada en Aguascalientes, y José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez.

Con esta iniciativa, el FCE, a lo largo de esta administración, ha buscado contribuir al fomento a la lectura de toda la población de México, y en especial del público más joven, y para ello en esta ocasión ofrece descuentos inmejorables en obras de gran calidad.

Campeche ofrecerá Festival “Ríos de Palabra”

Con el objetivo de reunir a escritores, ilustradores y cuentistas de diferentes latitudes a través de actividades educativas y literarias para fomentar la lectura en niños y jóvenes, surge el Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra”, el cual se realizará del 9 al 11 de noviembre en el municipio de Palizada, Campeche, Pueblo Mágico.

“Ríos de Palabra” es una apuesta que nace desde la sociedad civil, encabezada por Luis David Canul, cuyo antecedente nace hace diez años con el Encuentro Internacional de Escritores en la Región de los Ríos, al que acudieron diversos escritores y en el que convergieron también otras disciplinas artísticas.

Dicho Encuentro, fue la punta del iceberg que abrió las puertas a otra faceta en el municipio de Palizada, Campeche, transformándose ahora en un festival dirigido a niños y jóvenes, primordialmente.

“Debido a la problemática social, así como el interés manifestado por la niñez y la juventud en tener más actividades relacionadas con la literatura, fueron los motivos para enfocarnos y regresar a los orígenes de lo que debería de fomentarse en un evento de esta naturaleza, sobre todo impulsado por la sociedad, señaló Luis David Canil, promotor y organizador del Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra”.

En esta nueva era del festival, se trabajará con 10 mediadores de lectura de diferentes municipios del estado, todos integrantes del Programa Nacional de Salas de Lectura, con la intención de que apliquen los conocimientos y estrategias aprendidos en las capacitaciones que suelen tomar en esos programas, precisó Canul.

La actividad es coordinada por el Ayuntamiento del Municipio de Palizada y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, quienes de manera conjunta aportaron un presupuesto de 300 mil pesos para llevar a cabo esta primera edición del festival.

“Ríos de palabra” contará con presentaciones de libros, charlas, espectáculos artísticos de compañías nacionales, talleres y actividades en 15 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Bajo el lema de que la infancia también debe ser un estado de ánimo permanente, Luis David Canul se enfocó en crear un encuentro dirigido a niños y jóvenes, pero también con el cuidado de involucrar a la familia, de tal manera que se incluye en el programa a los adultos mayores, quienes serán los encargados de contar cuentos y leyendas a los pequeños.

“El objetivo es trabajar con los adultos mayores de la región, porque nos interesa que se siga fomentando la tradición oral, que se sepa la importancia de las pláticas con los adultos mayores, ya que gracias a ellos muchas de las historias que se han convertido en literatura publicada, ha sido posible por la trascendencia de la tradición oral”.

Todos los escritores y artistas participantes, durante dos días trabajarán en las instituciones educativas a través de diferentes actividades, juegos, estrategias, ilustraciones, ejercicios y talleres que generen el gusto por la literatura.

Por las tardes a partir de las 18 horas durante los tres días, niños y jóvenes de la comunidad llevará a cabo presentaciones literarias, coordinadas por los principales promotores culturales de Palizada.

Ríos de Palabra

“Las presentaciones literarias serán teatralizadas, acompañadas de escenografía y vestuario, con la intención de hacerlas atractivas y dinámicas para toda la población. En estas dinámicas está involucrada mucha gente de la sociedad civil, quienes ya trabajan en equipo con la elaboración de los trajes y la utilería que se necesita para la teatralización”, describió el gestor.

Ríos de Palabra se llevará a cabo en los principales parques y callejones, así como en el Teatro Cine Morón y La Concha Acústica.

“Esta primera edición es el lanzamiento oficial del evento, y en los subsecuentes festivales nos interesa que haya una temática específica que se hará a través de una convocatoria, de tal forma que los autores participantes se apeguen al tema de ese momento”.

Algunos de los libros que se presentarán serán Rutinero, de Niger Madrigal, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2007; Catarino Cantarino, de Emilio Lome; Corazón Turquesa, de Sofía Clevit; y El peinado de la tía Chofi, de Vivian Mansour, publicado también por el FCE.

La parte lúdica y educativa será reforzada también con ocho creativos talleres, y como parte de las actividades artísticas se presentará “El Circo”, de “Marionetas de la Esquina”.

“Con… cierto Rulfo”, por Emilio Lomé y Grupo IMAGINASON, es otro de los espectáculos que se podrá disfrutar, conformado por ejecutantes egresados de la Escuela Nacional de Música, esta propuesta de escena y música mexicana contemporánea se ha realizado para celebrar los cien años del creador de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”.

El Grupo IMAGINASON ha representado a México en festivales de folclor y música tradicional en Portugal, Polonia, Holanda, Dinamarca, República Checa e Italia.

Destacan también invitados como las escritoras: Sofía Clevit, Vivian Mansour y la cuenta cuentos Lourdes Echavarría, quien destaca por su participación en la Compañía Nacional de Teatro y su participación en películas como “Amores Perros”, “Ciudades Oscuras” y “Cosas Insignificantes”.

Finalmente se suman el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea; el artista visual y poeta Niger Madrigal, quien ha sido galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, Emilio Lome, escritor, compositor e investigador, uno de los promotores de arte y cultura infantil y juvenil más reconocidos de México e Iberoamérica quien ha publicado más de 60 libros para prestigiosas editoriales de México y España y ha recibido múltiples reconocimientos.

Museo de los Ferrocarriles expone obra de Urs Jaeggi

PUEBLA.- La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNF), abrirá al público la muestra Sin fronteras, de Urs Jaeggi, sociólogo, escritor y artista, quien aborda en esta propuesta, situaciones como la destrucción que han generado las guerras locales, la migración y la exclusión, cada vez mayor, de los pobres.

La obra de Urs Jaeggi hace referencia a la movilidad de las poblaciones y de los transportes que éstas utilizan, a través de intervenciones e instalaciones en espacios exteriores, así como de pinturas, dibujos, fotografías y collage, que se exhibirán en diversos vagones de tren instalado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Máquina expresiva

Sin fronteras, forma parte de programa de arte contemporáneo para sitio específico Cambio de vía, que el museo impulsa desde 2004 y en el que han participado, además del propio Urs Jaeggi, Ivan Edeza, Carla Herrera, Dee Williams, Helen Escobedo y Alberto Gutiérrez Chong.

Urs Jaeggi es un artista visual de origen suizo alemán (Solothurn, 1931) que desde hace 20 años comparte su residencia entre México y Berlín. Paralelamente a sus numerosas exposiciones y publicaciones en Europa, en México presentó, en 2004, la exitosa muestra Mirada viajera en el museo de Puebla. En el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  en 1998, exhibió la muestra Entre ahora y ahora; en 2006, El silencio del desierto, en el Museo de Historia de Tlalpan; en 2010 participó en El Jardín de Academus en el MUAC, curada por José Miguel González Casanova; en 2013 presentó De Paraísos perdidos y de Infiernos, en la Casa de la Primera Imprenta, UAM. En 2015, la acción poética Un pájaro en la lengua, en el Zócalo de la Ciudad de México.  En su trayectoria como artista visual es empático con el surrealismo, el minimalismo, Fluxus, el arte povera y el trabajo de Joseph Beuys, con quien compartió seminarios.

Sobre su trabajo, Urs Jaeggi ha dichco: “ha sido claro en mi carrera que no soy prisionero de una sola técnica ni de un estilo o de una dirección única en mis procesos de creación, y no trabajo para el mercado.  Mi intención varía de acuerdo con los problemas que me acosan, me invaden, me sorprenden. Buscar, transformar, arriesgar, cuestionar, realizar. Los artistas habrán de ser más que ejecutantes públicos, tienen que comprometerse con los problemas de la sociedad y, cuando exponen, cuidar de construir el marco de la muestra, su intención, su motivación, algunos contextos. Habrán de tener en cuenta las posibilidades del visitante y ver, discutir, participar”.

La inauguración de Sin fronteras tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a las 13:00 horas, en el área verde de la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, entrada ubicada en la 18 poniente y 11 norte en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla. Como parte de la ceremonia inaugural se presentará un performance de Tania Solomonoff, bailarina y coreógrafa.

Festival Jazz-Mex en el Cenart

Con el propósito de que agrupaciones y solistas muestren al público en general sus expresiones musicales y creaciones propias en los ritmos del jazz manuche, world jazz, fusión, blues y jazz modal, el Centro Nacional de las Artes realiza por sexto año consecutivo el Festival Jazz-Mex.

La programación inició el sábado 4 de noviembre con la participación del músico Pablo Reyes Lang quien ofreció el concierto Nómada, donde hizo evocaciones a Juan Rulfo. Mientras que el grupo La beguña presentó de su más reciente material titulado Trigodi

En la segunda jornada, del domingo 5, los sonidos del funk y el jazz estrafalario resonaron en el  recinto de la Secretaría de Cultura con la presencia del colectivo Tío Gus y de la agrupación Faralae, cuyas influencias se inspiran en el grupo Du Hot Club de France, del guitarrista Django Reinhard.

JAZZ CENART

El Festival ofrecerá cuatro presentaciones más el próximo fin de semana del 11 y 12 de noviembre, fecha en la que concluye.

El sábado 11 de noviembre la soprano mexicana Verónica Murúa, ofrecerá a las 13:30 horas el concierto Parle Moi, Marlene, conformado por música de cabaret con ensamble de cuerdas y alientos que rememora a las cantantes Marlene Dietrich y Edith Piaf, y canciones del continente americano en homenaje a Carlos Gardel, María Grever y Consuelo Velázquez.

Ese mismo día, pero a las 17:00 horas, Alicia González presentará su concierto Jazz 10, propuesta en la que mostrará la fuerza de una big band en seis metales con una selección dinámica de standards, boleros y funk.

Las últimas presentaciones, el domingo 12 de noviembre, estarán a cargo de las cantantes Lili Vélez y Dannah Garay.

A las 13:30 horas Lili Vélez cantará material de su nuevo disco Let love in, cuya propuesta consiste en mezclar piezas originales y versiones de covers de rock alternativo.  Estará acompañada por los músicos Roberto Verástegui (piano y melódica), Juan Pablo Aispuro (contrabajo), Aaron Flores II (guitarra) y Pedro Cervera (batería).

El cerrojo del VI Festival Jazz-Mex lo dará Dannah Garay con la presentación intitulada Sings Paul McCartney, en el que la cantante interpretará con arreglos jazzísticos frescos y contemporáneos temas del compositor y multinstrumentista británico, abarcando su trabajo con los Beatles, su época en Wings y solista.

El Festival Jazz-Mex surgió con la idea de generar un contrapunto al Festival EuroJazz de la Unión Europea para que el talento mexicano contara con un espacio para mostrar al público sus repertorios, experiencias musicales y lenguajes.

Otro de sus objetivos del festival es propiciar el encuentro entre músicos de diferentes generaciones, estilos y escuelas del jazz, así como deleitar a los seguidores del género interesados en propuestas frescas, innovadoras y propositivas.

El sexto Festival Jazz-Mex se llevará a cabo en la Plaza de las Artes, con entrada libre. El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya. Mayores informes en www.cenart.gob.mx.

Surge Fundación Tin Tan

En atención a la vigencia y trascendencia de uno de los mitos del cine mexicano, en la Cineteca Nacional se presentó el proyecto Fundación Germán Valdés “Tin Tan”. Los herederos del legendario “Pachuco de Oro” expusieron los objetivos principales de este proyecto que tomó dos años para concretarse como asociación civil para finalmente presentarse ante el público.

En un comunicado y de acuerdo con Rosalía Valdés y Carlos Valdés, la fundación surge de la necesidad de preservar la vasta obra de su padre. El interés principal es dar impulso y preservar el legado de un personaje que fue y sigue siendo muy querido por el público, pero además trata de tender un puente sólido para que las nuevas generaciones conozcan la obra del artista. La comedia de Germán Valdés es indiscutiblemente parte de la cultura popular de México y esa es la justificación de esta iniciativa.

Es así que para alcanzar los objetivos anteriores, se planean programas interactivos, la organización de ciclos de cine no lucrativos, mesas redondas de análisis de la comedia y la creación de talleres dirigidos a jóvenes para fomentar la creatividad y practicar la improvisación que caracterizaban a “Tin Tan” con el fin de encontrar nuevos talentos.

Tin Tan

Lo anterior forma parte de una agenda que busca transmitir la comicidad de esa época, pero además, abrir un vínculo a lo que forma parte de la historia en la comedia mexicana y más importante, heredar los valores morales que esas películas transmitían a la juventud actual.

Entre los proyectos a realizar se encuentra la creación del libro conmemorativo del centenario de Tin Tan, próximo a publicarse, donde se revelará su historia completa; la producción de una serie de televisión y una película sobre la vida del icono mexicano. Eventualmente se planea inaugurar en Ciudad Juárez, donde el artista inició su carrera, una exposición itinerante de sus objetos personales así como de muestras fotográficas.

La identidad también fue uno de los temas centrales en la sala; José Antonio Valdés Peña, subdirector de información de la Cineteca, señaló que “Tin Tan” en su personaje de pachuco representó por medio del lenguaje y su idiosincrasia, la identidad de la comunidad chicana. En tiempos en los que Estados Unidos ejercía cierta influencia cultural, “Tin Tan” manifestó este sincretismo con su legado pero siempre apelando a la identidad mexicana, a diferencia de lo que sucede actualmente, las películas apelan más a un modelo extranjero.

Los personajes del versátil actor también dejaban entrever a un crítico social, a un actor que expresaba su sentir del mundo al denunciar la disparidad social o la corrupción desde los años cuarenta, una particularidad que lo hacía diferente del resto de los comediantes de su tiempo y ahí residió su trascendencia y la significación de su aportación al cine, según Rosalía Valdés.

Debido a la recurrencia de la obra de Germán Valdés, la fundación busca compartir el archivo familiar, las licencias de la marca Tin Tan, la obra musical, la colección fotográfica, centralizando toda la información para crear un vasto acervo y conseguir una sólida comunicación con el público de manera estructurada.

Para conocer más información sobre la fundación visite: www.tintan.com.mx y www.fundaciongermanvaldes.org

IPN celebra Día de Muertos en Plaza Roja

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron una ofrenda monumental en la plaza del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, también conocida como Plaza Roja, en Zacatenco.

En esta ocasión la ofrenda se dedicó a las víctimas y a las personas que resultaron afectadas por los sismos que ocurrieron los pasados días 7 y 19 de septiembre en nuestro país. Lleno de simbolismo y colorido, la Plaza Roja se iluminó con veladoras, calaveras, papel picado que representa el viento y la alegría festiva, así como la flor de cempasúchil, cuyos pétalos guían el camino de los difuntos.

IPN

Además de todas las Escuelas Superiores del Politécnico, también se presentaron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 2, 3, 4, 7, 8, 10 y 14, cuyos montajes hicieron alusión a los rescatistas de los temblores que azotaron principalmente en Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, a músicos y artistas mexicanos que ya partieron, y una ofrenda al deporte que más se practica en el mundo: el fútbol.

Otros símbolos en la ofrenda monumental fueron la cruz de cal, que representa los cuatro puntos cardinales y ayudan a los difuntos a encontrar el camino; las veladoras que es la ascensión del espíritu, símbolo de amor que guía a las almas al altar; plato con sal que es la purificación para que el alma no se corrompa.

Para complementar esta festividad, se presentaron la Compañía de Danza y el Taller de Improvisación Teatral del IPN. El primero presentó la danza “Camino al Mictlán”. El lugar de los muertos que no morían en sacrificios o guerras, llegaban a Mictlán: noveno piso del inframundo en la cultura prehispánica.

Los estudiantes del Taller de Improvisación Teatral se presentaron y motivaron al público a participar en su puesta en escena.

22815434_10211776165896946_5876797236604850161_n (1)

Sabine galardonada con el Premio Europeo de Fotografía Contemporánea 2017

Sabine Hütter, mejor conocida como ‘Sabine la Fotógrafa Pelirroja‘, fue galardonada con el Premio Europeo de Fotografía Contemporánea 2017, un nuevo reconocimiento a su destacada labor, siendo reconocida en la categoría de mejor “fotografía de reportaje”.

Prestigiosa fotógrafa profesional y artista de 43 años, nació en Estiria, Austria, y desde 2008 reside en la isla canaria de Lanzarote; se destaca especialmente por abordar temas sociales y deportivos con un enfoque espontáneo y narrativo.

La fotografía de reportaje, o también llamada fotografía documental, es un estilo fotográfico que captura un momento o evento de una manera narrativa, Sabine Hütter es capaz de contar una historia compleja con unas cuantas instantáneas de su cámara, y esto ha sido el mérito por el que ha obtenido un nuevo reconocimiento.

A diferencia de los estilos de fotografía tradicionales, las imágenes de reportaje de la Fotógrafa Pelirroja retratan a sus personajes de una manera libre de pose, a través de un enfoque que se produce de forma natural, y no como algo planeado o escenificado.

Sabine Hütter y “su arte de contar historias íntimas” fue precisamente la descriptiva y acertada presentación que le hicieron antes de entregar el galardón; su fotografía ganadora impactó por su exitosa interpretación del tema “Generaciones en Diálogo”.

La entrega de premios se realizó el pasado 14 de octubre de 2017, en el Banco Europeo de Inversiones (EIB) en la sede de Luxemburgo-Kirchberg, donde se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa.

Hütter desde 2001 comenzó su carrera realizando coberturas y reportajes de proyectos internacionales en empresas especialmente destacadas por su gran trabajo de imagen como BMW y Red Bull, además de colaborar con diversas revistas y agencias.

Aunque actualmente destaca por manejar un enfoque más íntimo, espontáneo y auténtico centrado en las personas, una técnica denominada “Gente”, donde expone los pequeños y valiosos momentos que hay detrás de “grandes imágenes”.

Cumbre de catrinas en Edomex

Brotan las flores amarillas, el zigzagueante volar de las mariposas blancas y el arribo de las Monarcas, anuncian el arribo de las almas, de los muertos que vienen a visitarnos, a convivir con nosotros y a disfrutas de su comida favorita. Vienen cargados de recuerdos, por ello, los pueblos mágicos del Edomex, abren sus puertas para tan místico y maravilloso encuentro.

Para detonar la actividad turística y preservar las tradiciones mexicanas que dan identidad a las diversas regiones del Estado de México, la entidad albergará diferentes festivales alusivos al  Día de Muertos en sus principales destinos, informó Lorena Marín, secretaria de Turismo estatal.

Catrina

El 27 de octubre se inauguró la edición 15 del Festival de las Almas en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, donde se realizarán más de 700 actividades en varias sedes ubicadas en más de 90 municipios del estado. Destacan las participaciones de las cantantes Mon Laferte y Guadalupe Pineda; la presentación del Glowman Show, el Ballet Folclórico de la entidad y La Guelaguetza, entre otros.

Lorena Marín destacó que en Valle de Bravo se espera una derrama económica superior a los 42 millones de pesos y una afluencia turística de más de 68 mil personas, lo que representa un incremento de 8 por ciento respecto a lo registrado el año pasado. Recordó que actualmente se lleva a cabo la Feria y Festival Cultural del Alfeñique en Toluca, donde hasta el 2 de noviembre se desarrollarán actividades artísticas y culturales para toda la familia, además de que los visitantes podrán disfrutar y conocer los dulces de alfeñique que más de 80 artesanos exponen en Los Portales de la capital mexiquense.

Además, del 1 al 5 de noviembre en Teotihuacán se realizará la Cumbre de Catrinas, y en el Pueblo con Encanto de Zinacantepec se desarrollarán recorridos en el panteón municipal, exposición y colocación de ofrendas, entre otros. Mientras que, en Ixtapan de la Sal, el 31 de octubre se hará un concurso de ofrendas y catrinas; en Tultepec se tienen programadas diversas actividades en el Festival Calaveritas y Muertitos, del 27 de octubre al 2 de noviembre; y en Tepotzotlán se realizará el Tour de la Noche de Muertos.

Feria de las Calacas ofrecerá más de 200 actividades en el Cenart

Como ya es tradición desde el año 2000, las calaveras se alistan para la celebrar el Día de Muertos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la Feria de las Calacas que, organizada por Alas y Raíces, se llevará a cabo el próximo domingo 29 de octubre.

Susana Rios

Una rica programación de interesantes y divertidas actividades se ofrecerá para el disfrute de toda la familia, tanto para bebés, niños y adolescentes, como para los padres y abuelos, todo en torno a la tradición ancestral del Día de Muertos, festividad reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2003.

En un comunicado, Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, comentó que para este año la Feria de las Calacas tiene programadas más de 200 actividades, entre espectáculos, talleres, pasacalles y narraciones orales, que a lo largo del día se llevarán a cabo alrededor de esta celebración de la vida y la muerte.

FERIA DE LAS CALACAS

Destacó que por primera vez en los 17 años de esta feria, se realizará una ofrenda colectiva, por lo que se invita al público a acudir con una flor, un platillo, un dulce, un juguete o incluso con un pensamiento, para crear entre todos esta ofrenda en memoria de aquellos que ya no están.

En materia de talleres, se impartirá una amplia gama, como los titulados “Ofrenda viva y bailarina de danza contemporánea” y “Las calacas pintarinas de artes plásticas”, así como los de elaboración de papel picado y los ya tradicionales de calaveritas de azúcar.

En este encuentro los niños también podrán jugar a convertirse en arqueólogos para descubrir al Rey Pakal o en reporteros para hacer entrevistas y tomar fotografías en la iniciativa Reporteros con alas.

Además habrá conciertos de ópera con Calacas que cantan, poesía móvil sobre Sor Juana y la Muerte, así como dos pasacalles: El altar de La Catrina con la compañía Circonciente y Cielo nube con Estrouberry Clowns.

Para esta 17ª edición, el artista sonorense Fernando Robles creó ex profeso una ofrenda que, dijo Susana Ríos, es un mural con movimiento que sorprenderá a los asistentes quienes, durante su estancia en la Feria de las Calacas podrán degustar una gran variedad de alimentos en los puestos de comida y hasta adquirir artesanías tradicionales.

Además de cuenta-cuentos y narraciones orales, las familias disfrutarán de conciertos teatralizados: Música y matraca para La Calaca y Colás y la gallina gorda.

En cuestión musical, se presentarán los conciertos: Día de Muertos en Tierra Caliente de música tradicional; Katala katumba….la de rock con Luis Delgadillo y los Keliguanes y Soltas Bruxas a cargo de Francisco el hombre.

Ríos Szalay indicó que, para pasar un domingo en familia, la Feria de las Calacas se llevará a cabo desde las 11:00 horas y hasta las 19:00 horas en carpas que se instalarán en diferentes espacios del Cenart.

Esta fiesta desde hace 17 años retoma el Día de Muertos, festividad singular y original que, con el paso del tiempo, ha ido transformándose y que cada generación, se apropia de ella y la hace suya.

Las familias podrán disfrutar de todas estas actividades para celebrar la vida y la muerte, el próximo domingo 29 de octubre, en el Cenart, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya. La entrada es libre.

Menu Title