Presidente de la SCJN señala relevancia de la autonomía judicial

diciembre 13, 2018 By huellasmstong

Presidente de la SCJN señala relevancia de la autonomía judicial

Comparte

Tras recordar la máxima de Juárez sobre que “Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, destacó, ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la importancia de la independencia judicial y convocó a los otros poderes de la Unión a la unidad y la armonía.

En medio del choque entre poderes generado por la Ley de Salarios, Aguilar expuso que la presencia de López Obrador en la Corte es expresión de la normalidad democrática “con la que estamos obligados a conducirnos quienes representamos a las instituciones del Estado Mexicano.

Incluso, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reiteró que si un juez no goza de condiciones de independencia deja de ser juez, para convertirse en el mandadero de alguien, por lo que no puede tolerarse el menor acto de corrupción.

La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, esta cualidad es un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, comentó.

Durante su mensaje, con motivo de su cuarto informe de labores, el presidente de la Corte pidió fortalecer a las instituciones que imparten justicia pues forman parte del entramado del Estado Mexicano que deben estar articulados y en concordancia con el Ejecutivo y el Legislativo.

Queremos trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos. Queremos, en fin, como todo buen mexicano quiere, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al pueblo de nuestra Nación”, agregó.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, Luis María Aguilar, insistió en que todos los juzgadores del Poder Judicial de la Federación son personas a los que debe reconocerse su esfuerzo, vocación y disciplina por la impartición de justicia protectora de los derechos humanos.


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *