octubre 23, 2014 By Huellas de México

Eclipse parcial de sol será visible en México

Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

Recuerda que próximamente el día de hoy se observará un eclipse a las 17:00 horas. El día de hoy jueves, a las 17:00 horas, podremos presenciar un esperado eclipse parcial de Sol desde cualquier parte del país. Según Enrique Anzures, reputado divulgador de la Sociedad Astronómica de México, avisa de todo.

Entre lo principal que hay, restalta el hecho de que el eclipse será desde las 16:57 hasta las 18:51 horas, en horario Mexicano, lo que sin duda alguna se podrá contemplar plenamente.

Así las cosas, las personas disfrutarán de un bello y espectacular eclipse parcial de sol cuando la luna esté bloquendo el 40 por ciento del disco solar.

Es por ello que para quienes lo hagan por su cuenta, la recomendación es que por ser un eclipse de sol, no se debe mirar directamente al astro ni con la ayuda del telescopio. Consejos a seguir.

Aquí una serie de consejos al respecto: Si estás en el DF y tienes unas horas libres, puedes acudir al Universum, Museo de las ciencias, ubicado en el Centro Cultural Universitario

Por otro lado, el recinto tiene preparado un ciclo de conferencias, talleres y demostraciones astronómicas; así como la observación y seguimiento del eclipse con telescopios y filtros solares.

Así las cosas, los eventos se realizarán desde las 15:00 horas y la observación de las 17:30 a las 18:30.

Hay que incidir también en que si desea presenciarlo desde tu patio o la calle, te recomendamos no mirar directamente al Sol ya que podría dañar tu vista, e incluso, dejarte ciego del todo.

Con el fin de advertir a los ciudadanos del riesgo potencial que entraña el inminente eclipse parcial de Sol, la NASA, Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, ha explicado unas pautas a seguir en su página web.

En primer lugar, la agencia advierte que observar el eclipse sin ningún tipo de protección ocular puede ocasionar un daño irreversible en los ojos que puede devenir incluso en ceguera permanente.

La NASA quiere recomendar, por tanto, que se evite la mirada directa y continua sobre el Sol, aclarando que son insuficientes unas gafas de sol habituales al no tener protección ultravioleta.

De esta forma, la NASA explica detalladamente cómo debe mirarse el fenómeno de la forma más adecuada, que no es otra que emplear telescopios con filtros solares, disponibles en centros astronómicos oficiales.

Esta medida debe ser tenida en cuenta, por tanto, por todos los habitantes norteamericanos, así como por los yucatecos mexicanos, quienes podrán disfrutar del eclipse con una visibilidad del 12%.

Aunque dicho porcentaje de visión pueda resultar escaso, cabe destacar que para el fenómeno se repitiera de la misma forma ha sido necesario esperar nueve años completos.

Eddie Ariel Salazar Gamboa, astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, ha declarado que «el mordisco» podrá verse antes del atardecer, aunque es posible que el mal tiempo impida presenciarlo correctamente.

Igualmente, Salazar Gamboa quiso explicar el timing del fenómeno: «La parcialidad solar se registrará a las 17:36 horas y tendrá su máximo de 12 por ciento de la superficie solar a las 18:10 horas y el fenómeno se dejará de observar a las 18:50 horas, justo el momento en que el Sol se oculta por el horizonte».

Respecto al eclipse añadir también que tampoco es recomendable observarlo con gafas oscuras, ya que éstas no brindan la protección necesaria, así que lo mejor es realizar un «proyector».

Tenemos en cuenta que de acuerdo a informes de la NASA el fenómeno se presentará con mayor claridad en América del Norte en los países de Estados Unidos y Canadá.

 

 

Fuente. ideal.es


Comparte
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *