octubre 18, 2014 By Huellas de México

Podría haber un gran océano en luna de Saturno

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La luna de Saturno Mimas podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo. Mimas, una de las lunas de Saturno, podría tener un fino océano varios kilómetros por debajo de su superficie helada, lo que despierta la perspectiva de otro hábitat «amigable con la vida» en este planeta.

Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.

No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.

Indudablemente, los hallazgos apuntan a una historia más compleja e intrigante para una luna más conocida por el gran cráter que domina su superficie.

En otro orden de cosas, quieren que se le hagada parecer como la «Estrella de la Muerte» de la película «Star Wars», que tanta fama tiene en todo el mundo.

Radwan Tajeddine, investigador asociado en el departamento de Astronomía de la Cornell University, es tajante al respecto:

Estas son sus palabras. «Si Mimas tiene un océano, este sería sin duda otro cuerpo interesante en el Sistema Solar para ser añadido a la lista de ambientes potencialmente ‘amigables con la vida'».

Mimas, es una luna helada de Saturno llena de cráteres que puede contener en su interior un núcleo congelado ovalado o un océano de aguaen estado líquido.

La Universidad de Cornell en la misión Cassini, realizada por sus investigadores junto con la NASA, han tomado gran cantidad de imágenes para estudiar el bamboleo de la luna en su órbita rodeando Saturno y así descubrir que contiene en su interior, resultando de esto dos posibilidades como se publica en Science.

«Los datos sugieren que algo no funciona bien, por así decirlo, dentro de Mimas», dijo Radwan Tajeddine, un investigador asociado de Cassini en Cornell y autor principal del artículo. «La cantidad de oscilación que medimos es el doble de lo que se preveía», informa el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Tajeddine explica «la apariencia exterior llena de cráteres no sugiere nada anómalo debajo de su superficie. Debido a que Mimas se ha formado hace más de 4.000 millones de años, esperabamos que su núcleo se hubiera relajado en una forma más o menos esférica por ahora. Así que si el núcleo de Mimas es de forma ovalada, probablemente representa un registro de la formación de la Luna, congelado en el tiempo».

Si esto es así que contiene un océano en su interior, iría a formar parte del club exclusivo ‘mundos de océano’, en el que se incluyen lunas de Júpitar y otras dos más de Saturno, Encelado y Titán.

«Un océano global sería extraño ya que la superficie de Mimas no muestra signos de actividad geológica» señala Tajeddine.

La llamada resonancia de giro-órbita, consiste en que las lunas siempre muestran la misma cara a sus planetas; la rotación de la luna, o giro, está en sintonía con su órbita alrededor de Saturno. Al igual que la Luna de la Tierra, Mimas tarda la misma cantidad de tiempo en girar completamente alrededor de su eje, que la que tarda en orbitar su planeta.

La órbita de Mimas no forma un círculo sino que forma una elipse estirandose ligeramente. Esta desviación hace que el punto de la superficie de Mimas que se enfrenta a Saturno varie un poco en el transcurso de una órbita.

 

 

Fuente. Ideal.es


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *