noviembre 18, 2013 By Redacción Huellas

¿Te gustan los payasos?

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Víctimas del spleen, los altos lores,
en sus noches más negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.
(fragmento de Reír Llorando, Juan de Dios Peza).

¿Alguna vez un payaso te robó una sonrisa?

Si respondes no quizá aún no conoces muchos, o tal vez formas parte del grupo de personas a los que no les gustan los payasos o inclusive les producen miedo.

La figura del payaso tiene orígenes remotos, se documenta su presencia en la corte del faraón Dadkeri Assi durante la Quinta Dinastía Egipcia en el año dos mil quinientos a.c. Los payasos suelen ser sorprendentes con su vestuario, maquillaje extravagante y pelucas llamativas. Estos personajes abarcan un repertorio de actividades que suele ser muy variado y consiste en hacer reír a la gente, bromear, realizar magia o malabares, acrobacias, y piruetas, pero además suelen ser un actor satírico que se burla de la cotidianidad.

Algunos tipos de payasos son:

Clown: También llamado Blanco, Carablanca, Pierrot, Enharinado y Listo. Nacido a Inglaterra a medianos del siglo XVIII (Guiseppe y Joe Grimaldi), suele ir maquillado de blanco y enfundado en un elegante vestido brillante. De apariencia fría y lunar, representa la ley, el orden, el mundo adulto, la represión -características que no hacen si no realzar el protagonismo del august.
Aclown
francois fraterllini

Augusto: También llamado Tonto. Es extravagante, absurdo, pícaro, liante, sorprendente, provocador. Representa la libertad y la anarquía, el mundo infantil. Vestido de cualquier manera, lleva una característica nariz roja postiza y grandes zapatos. El august se diversifica en múltiples categorías, algunas de las cuales se indexan a continuación. Diversas leyendas coinciden en hacer nacer el personaje al circo Renz de Berlín (1865), encarnado por un tal August, un mozo de pista patoso y borracho -de aquí viene la nariz roja.
archille zvala
EPSON scanner image

Segundo Augusto: También llamado contraugust y Trombo. Tercer elemento de un trio de payasos, que suele ampliar los gags del primer august. A menudo es musical.
payaso augusto

 

Excéntrico: Evolución del personaje de august, contrapuesto a este por la dignidad de su cabezonería y por la inteligencia que demuestra en afrontarse a las dificultades, que a menudo resuelve con una genialidad sorprendente. Se presenta siempre solo y normalmente no habla. Como oponentes dramáticos substitutivos del clown, usa los instrumentos musicales o los objetos con que se afronta.
tortell portrona
AVT_Howard-Buten_3598
avner

Vagabundo (o tramp): Tipo de august solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado social.
joe jackon
Otto_Griebling_1947_cole_bros_circus

Payaso de soireé: Especialidad de payaso (normalmente august) que actúa a las entradas de represa. Es el descendente evolucionado de los primeros augustos, los cuales, antes de formar pareja con los clowns, se ocupaban de entretener al público para llenar el vacío entre los números de circo (instalación y retirada de aparatos, etc.).
popov

Mimo-clown: Variedad de clown, habitualmente mudo. Se presenta solo y, teniendo los objetos como oponentes, despliega una gran cantidad de habilidades físicas y/o musicales. En este sentido, sus concepciones y dramaturgia son paralelas a las del august excéntrico. En general, el personaje conecta con el Pierrot de la comedia y es de talante frágil y delicadamente poético.
dimitri

Mesié Loyal: Director y presentador de pista, de la que es la autoridad inapelable, es el compañero más lujoso que puede tener una tropa de payasos del circo.
mesie payao

Cascador: Cómico especialista en cascadas.

gelsomina

El payaso puede hacerte reír,  pensar y hasta enojar, a través de la risa, la emoción y la provocación. Pueden gustarnos o no , pero los payasos ayer y hoy pueden provocar la risa de niños, jóvenes y adultos, además de cuestionar el status quo exhibiendo el ridículo y el absurdo de los aspectos oscuros de la  sociedad.

Redacción: Huellas de México


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *