Mancera anuncia verificación de escoltas

El  jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció un operativo de revisión de escoltas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy y mañana en centros de diversión nocturna de jóvenes.

“Hay escoltas que realmente no son escoltas, que tienen armas y no traen permiso de portación o que utilizan vehículos que no pueden ser destinados para realizar esa tarea, porque no están registrados, no están balizados”, destacó.

Acompañado por Hiram Almeida, titular de la SSP, Mancera señaló que se han detectado riñas. “El reporte específico es que escoltas de algunos de los jóvenes estaban participando en estos pequeños enfrentamientos; dado que son personas que están armadas, estamos haciendo operativos preventivos”, añadió.

De hecho, indicó, “los dispositivos ya empezaron la semana pasada y hoy estaremos también realizándolos en diversas zonas. Vamos a verificar a los escoltas, tuvimos detenidos en el operativo anterior, por no acreditar la portación de arma, por no tener los vehículos registrados”.

Almeida, por su parte, apuntó que “tenemos que ser sensibles a nuevas formas de conducta que se detectan y que son antisociales y pueden rayar hasta en delictivas”.

Expuso que en conflictos que se suscitan entre los muchachos se ha detectado la participación de los mismos escoltas que tutelan a los jóvenes.

“Es por eso que hemos determinado realizar una nueva variable en este operativo, en donde estaremos revisando en distintas zonas de la ciudad, particularmente en Polanco, Santa Fé y San Angel, donde se han registrado incidencia de estas situaciones”.

Resaltó que la Universidad de la Policía de la Ciudad de México ha capacitado a más de 653 escoltas.

Asentó que otro hecho fundamental es el control del armamento. “Uno de los fenómenos que hemos encontrado es precisamente que aquellas personas que detectamos que portan armas, bajo el pretexto de brindar este servicio, en más de las ocasiones no tienen el servicio correspondiente para realizar esta función”.

Al ofrecer cifras, afirmó que se han realizado más de 113 operativos, en los que han revisado a más de cuatro mil 40 vehículos y a más de cuatro mil 369 personas. De ellos, 98 fueron remitidos al Ministerio Público y de mil 382 armas, fueron enviadas 100 ante la autoridad ministerial. Expuso que los horarios de revisión se realizarán entre las 20:00 y las 24:00 horas.

 

Written By Huellas 2