ALDF pide fomentar cultura de protección animal

Un millón de animales sufren maltrato, desde golpes, abandono, mutilaciones y tortura: Rebeca Peralta
ComparteShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera,  impulsar una campaña de difusión que permita crear una cultura real de protección hacia los animales, reconocidos como “seres sintientes con derecho a recibir un trato digno” por la Constitución de la Ciudad de México, y que se capacite a los Ministerios Públicos para que atiendan responsablemente a los dueños que acudan a presentar sus denuncias por robo, secuestro o pérdida de sus perros y gatos.

En un comunicado, la legisladora señaló que “debemos acabar con la insensibilidad de los ciudadanos hacia los animales, sobre todo porque en México anualmente un millón de mascotas aproximadamente sufren cualquier tipo de maltrato que van desde los golpes, patadas, abandono, mutilaciones, tortura, violaciones, falta de alimentos, instalaciones inapropiadas o experimentos prohibidos”.

Y ante el incremento de robo o secuestro de animales de compañía que en el 2017 ascendió a unos 127 llegando aproximadamente a 443 en los últimos cuatro años, la legisladora hizo un llamado al Procurador de Justicia de la capital del país, Edmundo Garrido Osorio,  para que profesionalice a los ministerios públicos con el fin de que atiendan responsablemente a quienes presentan denuncias de ese tipo, porque “en la mayoría de los casos se burlan de las personas y consideran el tema sin importancia”.

Refirió que en la Ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil perros, mientras que en el país de acuerdo con la Secretaría de Salud federal existen 22 millones, de los cuales 10 millones viven en las calles.

La legisladora comentó que la Constitución establece que las autoridades de la ciudad serán las encargadas de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable de los animales, y realizarán acciones para la atención del animal en abandono, por lo cual es necesario una campaña para que los capitalinos conozcan el contenido de la Constitución en el rubro de protección a los animales.

La diputada calificó de responsable al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien el año pasado destinó 60 millones de pesos para la construcción y operación del primer hospital veterinario de Iztapalapa.

La ciudad se transforma día con día y ahora el Artículo 13 de la Constitución de la Ciudad de México, con el título Ciudad habitable, reconoce a los animales como seres sintientes, que deben recibir un trato digno. Las autoridades son las encargadas de hacer cumplir esa disposición. Ahora, por Ley, toda persona tiene un deber ético y una obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales”, aseveró.

Legisladores, autoridades y ciudadanía debemos trabajar conjuntamente para garantizar que se cumpla la norma constitucional en aras de proteger y dar un trato digno y respetuoso a los animales tomando en cuenta que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal, siendo los perros y gastos los que sufren de violencia, agregó.

Recordó que de acuerdo con estadísticas del Inegi, de organizaciones protectoras de animales y de sitios web, de los 22 millones de perros, tan sólo el 30 por ciento tienen dueño, los demás viven en el abandono, en peligro, sufren hambre y sed, pero lo más cruel enfrentan la soledad en las calles de las ciudades del país.

(Visited 61 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook5Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2