Murales dan la bienvenida a visitantes de la Ceda

CEDA  1
La gente no tira basura al pie de los murales o no los grafitea, los cuida y siente suyos: Sergio Palacios
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El día esperado llegó. La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda-CDMX) se convierte en un atractivo no sólo nacional, sino internacional, con la inauguración  de la primera etapa de 23 murales. CEDA OK

Transformar el rostro de la Ceda, mejorar su imagen urbana, lograr un cambio de percepción en la población que a diario trabaja en ella y la visita, además posicionarla como atracción cultural dentro de la capital, son los objetivos del proyecto Central de Muros, que fue inaugurado en su primera etapa con la intervención de 23 murales y un bajo puente.

El grupo We Do Things y el Fideicomiso del mercado mayorista más grande de América comenzó en septiembre la intervención de los muros exteriores del Sector Frutas y Legumbres, por artistas y colectivos nacionales e internacionales, los cuales fueron entregados la noche del viernes.

El coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, expuso cada una de las obras y agradeció el esfuerzo de los artistas, toda vez que esta galería de gran formato tendrá un impacto positivo en varios aspectos dentro y fuera del corredor comercial.

“Soy un convencido que la cultura es un transformador social y en este proceso hemos visto cómo los carretilleros, locatarios y las personas en general se apropian de las obras; comienza a darse un cambio, ya que la gente no tira basura al pie de los murales o no los grafitea, los cuida y siente suyos”, explicó el funcionario.

Los murales fueron realizados por manos mexicanas, como las de Gibrán Turon, UNEG, Done BBC, Trash Aeme, Hielos, Jorge Cejudo o Yael Medrez, entre otros, y algunos extranjeros, caso del japonés Kenta Torii, la española Diana Bama o la neoyorquina Scarlett Baily, quienes en conjunto utilizaron tres mil latas de aerosol y cinco mil litros de pintura vinílica para intervenir 7 mil metros cuadrados de muros.

Con libertad temática y una amplia gama de técnicas, la avenida de los Uno y los Cinco, conocidas así por los pasillos que cruzan las naves de la I-J a la W-X, los artistas refirieron a los pasados sismos, la naturaleza, la madre tierra, cosmovisiones o representaciones propias de la Central de Abasto, como los carretilleros (diableros), carteles de precios, frases de venta, frutas y legumbres, que fungen como homenaje al mercado mayorista.

“La Central de Abasto es fundamental para la alimentación de la ciudad y el país, un día que pare significaría un desastre para todos; igualmente los carretilleros son vitales para la operación de este mercado, por eso esta imagen de un diablero cargando productos, pero al mismo tiempo con la representación de una ciudad a cuestas para destacar su importancia”, explicó el joven de 22 años con seudónimo Chula Récords sobre su obra, ubicada a un costado del acceso de la nave M.

Palacios Trejo añadió que además de mejorar la imagen urbana, los murales contribuirán para que la Ceda-CDMX se convierta poco a poco en un sitio de interés turístico y cultural, para conocerla y reconocerla a nivel nacional e internacional.

En unas semanas se concluirán los 32 murales que complementan esta primera etapa del proyecto, cuya inauguración es parte de las celebraciones por el festejo del 35 Aniversario del mercado mayorista.

CEDA 2

El 28 de este mes continuarán las actividades con el lanzamiento del redieño del logotipo del Fideicomiso, con la presencia de su creador, el estadounidense Lance Wyman y el artista mexicano Jorge Cejudo.

Además, el 1 de diciembre se presentará un libro conmemorativo y el 11 en la Cineteca Nacional se proyectará el documental Del tianguis al abasto, del director Demetrio Bilbatúa, que fue reeditado con dos minutos extras para mostrar la actualidad de este corredor comercial.

Consulta horarios y sedes en el perfil de Facebook Central de Abasto CDMX y en la cuenta Twitter @CDeAbastoCDMX.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *