Central de Abasto lleva alimentos a 20 millones de habitantes en la ZM

CEDA 1
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Max Vite G.

Con un balance de lo que ha sido a lo largo de los 35 años de existencia, el coordinador y administrador general de la Central de Abasto, Sergio Palacios Trejo, destacó la importancia de este mercado, ya que 20 millones de habitantes de la capital del país y su Zona Metropolitana reciben alimentos diariamente en su mesa.

En charla amena, el servidor público, quien ha puesto su sello humano y social en el mercado mayorista más grande del mundo, compartió datos duros, como son los más de 90 mil trabajadores que concentra la Ceda, entre ellos 13 mil 800 carretilleros –en comparación con los cinco mil empleados que tuvo a su cargo en la delegación Azcapotzalco-; medio millones de personas visitan diariamente las 327 hectáreas; concentra más de seis mil Pymes; es la segunda unidad económica más importante del país, sólo por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). “El año pasado se generaron 9 mil millones de dólares en torno a la comercialización de alrededor de 15 mil productos que aquí se ofrecen y que se generan desde su origen en el campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores”.

Palacios Trejo

Respecto a la seguridad, reiteró que ya se construye un C-2, el cual va a estar conectado en forma directa con la Secretaría de Seguridad capitalina, además de reequipar a los policías con trimotos, lo que permitirá dar mayor confianza a los visitantes.

Otro de los temas que abordó es el turístico, al mencionar que está en pláticas con dos empresas de transporte para que en 2018 realicen recorridos, lo cual colocaría a la Ceda en el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, y esté en su agenda recorrer este centro tanto por lo gastronómico como por sus murales.

Hoy por hoy, la Central de Abasto no sólo es el mercado más grande del mundo por su capacidad de almacenaje -120 mil toneladas-, sino que también está en la mira de funcionarios y empresarios de diferentes países (China, Japón, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, entre otros), así como de la prensa internacional y chefs, quienes han manifestado su interés por comercializar productos, como el aguacate.

“Lo más importante es que todos los días siguen llegando los alimentos a la mesa de todos, éste es el valor fundamental que tiene la Central de Abasto”, dijo Palacios Trejo quien enfatizó que el mérito de ello son los productores del campo mexicano.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *