ALDF urge desazolve en drenaje de CDMX

Inundación
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La mitad de las inundaciones que ocurren en la Ciudad de México son ocasionadas por el taponamiento del drenaje al arrojarse basura en las calles, tirar desperdicios o escombros en barrancas, laderas, presas y ríos, además de vaciarse grasas y sustancias corrosivas al drenaje, señaló la diputada Elizabeth Mateos.

En un comunicado, la legisladora dijo que uno de los principales riesgos estacionales que enfrenta la Ciudad de México es estar expuesta a lluvias torrenciales y granizadas que impactan directamente en la salud y los bienes de la población, además de la infraestructura de la metrópoli.

Recordó que la Ciudad de México resiente los efectos del paso de los huracanes Katia, Irma y José, por lo que continuarán las tormentas y podrían intensificarse las condiciones climáticas adversas.

Instó a la Secretaría de Protección Civil a promover campañas informativas inmediatas de sensibilización entre la población que advierta los riesgos que implica bloquear la red hidráúlica, que se traduce en situaciones de peligro. 

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llamó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las delegaciones políticas a redoblar acciones para desazolvar y promover el malacateo, con el fin de mantener limpios los conductos del agua residual. 

Recordó que las lluvias torrenciales recientes son producto de los efectos del cambio climático y los gases de efecto invernadero, que agravan los fenómenos meteorológicos y de los cuales no está exenta la Ciudad de México.

Mateos Hernández exhortó a la población ubicada en zonas de riesgo para que actualice el Plan Familiar de Proteccción Civil, el cual disminuye riesgos al interior de los hogares al establecer protocolos de actuación que orientan sus acciones de autoprotección.

Reiteró que en la Secretaría de Protección Civil se debe continuar con las acciones preventivas y reactivas que contempla el Plan Permanente Ante Contingencias, mediante el cumplimiento de protocolos a seguir en caso de fenómenos hidrometeorológicos, lo que reduce la vulnerabilidad entre la población.

Resaltó que una de las herramientas implementadas de mayor beneficio es el Sistema de Alerta Temprana por Tiempo Severo, que emite cuatro reportes meteorológicos diarios ante fenómenos naturales con posibles consecuencias negativas, lo que permite alertar de eventuales daños a la población y sus bienes.

Destacó que los sitios de más riesgo ante las copiosas lluvias son los asentamientos humanos que se encuentran en laderas donde cabe la posibilidad de generarse taludes, grietas o hundimientos del terreno.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *