Diálogo SG-CNTE, llega a acuerdo para instalar 3 meses de negociación

Dialogo-y-mesas-de-negociacion-SG-CNTE
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Secretaria de Gobernación acepto que dé inicio un proceso de negociación con la CNTE.
Después de casi cuatro horas de diálogo entre los representantes de la CNTE y la representación de la SG, encabezada el secretario Osorio Chong, se llegó a un primer acuerdo, el cual estipula la instalación de tres mesas de negociación, para dar cauce a las problemáticas política, educativa y social, anunció el secretario durante conferencia de prensa a la cual fueron convocados los medios para informar sobre los resultados del diálogo. El secretario Osorio Chong fue el encargado de hacer estas declaraciones de suma importancia para destrabar el conflicto magisterial desatado tras la serie de hechos suscitados en Oaxaca y Chiapas y el inicio de acciones de corte similar en Nuevo León y la ciudad de México.
La dirigencia de la CNTE, afirmó en estas mesas de negociación se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y le hicieron un exhorto al gobierno federal para que “haya resultados y se cumpla con todos los temas”. No obstante, afirmaron que habrán de seguir con su plan de acción y la exigencia de que sean satisfechas las tres demandas planteadas ante la dependencia federal que son la suspensión definitiva de la reforma, la construcción de un modelo integral de educación y la reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.
En mensaje a los medios de comunicación, el secretario de gobernación, indicó que la instalación de las mesas tiene un propósito “muy importante para el país”, que permitirá, dotar de mayor “tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad” a aquellas entidades donde se han visto una serie de problemáticas derivadas del conflicto en los últimos meses.
Según el acuerdo alcanzado se prevé que la mesa para abordar la problemática política se instalará el miércoles; la que corresponde a los asuntos educativos, dará inicio a sus trabajos el 19 de julio, y la que discutirá las cuestiones sociales se instalará el 21 de julio.
Como resultado del acuerdo se decidió que las agendas de trabajo, los temas específicos y los participantes serán definidos en el seno de cada una de las mesas.
Osorio Chong subrayó “hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita, no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido”, y el encuentro de las partes el que ha dado las condiciones para avanzar en la resolución de este problema.
Mencionó que el encuentro se dio en un ámbito respetuoso “y en completa transparencia”, en el que participaron “más de 30 representantes magisteriales”. Mencionó que a lo largo de las casi cuatro horas de diálogo, se hizo un análisis de las posibles agendas de cada mesa, concluyéndose que estas se habrán de definir durante la instalación de las mismas. “Es un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas”, expresó.
En posterior entrevista al encuentro, Adelfo Alejandro Gómez indicó que la interlocución directa de la CNTE se mantiene con la SG, pues destacó que hasta el momento “no hay otro lugar”, y manifestó que en este encuentro se cumplió con la expectativa de pasar “de una mesa de diálogo a una de negociación”.
Gómez destacó que “el proceso cambió, en un lugar de diálogo estamos en negociación, y en ese sentido quizá ya estamos en la ruta de poder construir los acuerdos que deseamos”.
Manifestó que se trata de un primer paso para dar inició a la construcción de una ruta de salida al conflicto, no sin advertir sobre la necesidad de esperar los resultados de las mesas para decidir si hay avance sólido o no.
Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio michoacano, expresó que las mesas son el resultado de los varios procesos de diálogo que inició la CNTE con el gobierno federal, y “nos da la certeza de que este trabajo que se ha venido haciendo seguirá una ruta entre Gobernación y la CNTE; eso lo queremos dejar muy claro”.
Sobre la posibilidad de un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, manifestó que de momento los acuerdos son con Gobernación, e indicó que la movilización continuará. “No hay variación, simplemente le damos la oportunidad de que la negociación hable por el movimiento”.
Por otro lado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó un escrito a la dirigencia magisterial donde señaló “en el marco del interés de la CNTE para entrevistarse con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo, tramitará dicha solicitud”.
Hizo puntual en el escrito, que la dependencia a su cargo “respeta en todo momento ese derecho, para ejercerlo cuando así lo consideren pertinente, y respetará los resultados que deriven de dichos acuerdos”. De la misma forma menciona que la Comisión Nacional de Mediación habrá de continuar acompañando los trabajos, “como garante del proceso de diálogo y acuerdo”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By José Santos Navarro Monroy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *