Inicia histórico corte al agua del DF, será más de una semana

aguadf
Foto de archivo: Cuartoscuro
ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 28 de ene(huellas.mx).- A las 3 horas de este jueves comenzarán los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, del cual proviene casi una tercera parte del agua que abastece a la capital del país, se trata del primer corte al 100% en varios años, por lo que se advierte la necesidad de estar preparados ante la carestía del vital líquido.

A pesar de que la CONAGUA informó que las tareas de mantenimiento comienzan este 28 de enero y terminan el próximo domingo 31, el jefe de gobierno de los capitalinos, Miguel Ángel Mancera, fijó en su Twitter una infografía donde se advierte que en realidad será hasta el próximo día sábado 6 de febrero que se comience a restablecer el servicio, lo cual implica más de una semana de desabasto del vital líquido, lo que también sería un récord en la historia de la Ciudad de México.

Es tal la preocupación, que de última hora en la Cámara de Diputados se emitió una solicitud para que la Conagua aplazara el corte de agua, argumentando el grave daño que se podría generar a una población afectada de 4.5 millones de habitantes.

En la solicitud emitida por el vicepresidente de la cámara baja, Alejandro Ojeda Anguiano, y que fue ignorada por la Conagua, se advertía de los graves conflictos sociales que la escasez del vital líquido podría generar; por lo cual se ha implementado también un plan con casi medio millar de pipas que estarán realizando repartos de agua gratuitos en las colonias afectadas.

VER LA LISTA COMPLETA DE COLONIAS AFECTADAS POR EL CORTE DE AGUA

Aunque la Conagua emitió un documento justificando el corte como parte de obras de mantenimiento en diferentes sectores del sistema, especialistas en agua también han venido advirtiendo de la necesidad disimulada de realizar cortes de hasta el 100%, como sucederá en esta ocasión, para contener el problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos que se tiene en la mayor parte del país.

El corte estará afectando a más de 400 colonias de 13 delegaciones de la capital del país, así como a 13 municipios del Estado de México.

 

 

ComparteShare on Facebook4Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *