Mancera asistirá a declaratoria de constitucionalidad de Reforma Política

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El coordinador del PRD en el recinto legislativo de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, informó que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, asistirá este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, donde se declarará la constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México.

Asimismo, precisó que debido a que aprobaron la mitad más uno de los Congresos locales, es decir 18, se hará la declaratoria de constitucionalidad, para enviarla al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.

“Mañana (miércoles) tenemos un acto protocolario de suma importancia (…) ya se habrían complementado las aprobaciones que los diversos estados de la República dieron a los dictámenes”, agregó.

En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Federico Döring, confirmó lo anterior y dijo que en la sesión de la Permanente habrá una ronda de oradores para fijar posicionamiento sobre la Reforma Política de la Ciudad de México.

Abundó que se procederá igual que sucedió la semana pasada respecto a la declaratoria de constitucionalidad de la reforma para desindexar el salario mínimo.

Consideró que mañana mismo se pudiera tener la declaratoria constitucional de la Ciudad de México, es una buena noticia y “permite a ambas cámaras, a través de las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), decidir quiénes serán los 14 senadores y 14 diputados federales que participen en la Asamblea Constituyente”.

Cabe recordar que el presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano Grijalva, informó el pasado fin de semana que esa reforma constitucional superó la aprobación en el número de congresos estatales que se requiere para su promulgación.

De esta manera, se señaló que la capital de la República Mexicana se transforma en la entidad 32, cambia su nombre a “Ciudad de México” y abre paso a la creación de su propia Constitución.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expuso que una vez que la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el gobierno de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para lanzar la convocatoria para conformar la Asamblea Constituyente.

Esta asamblea será la responsable de redactar la Constitución que entrará en vigor en 2018, concluyó.

(Visited 2 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete