Reclusorios cuestan más de 2 mil mdp al año, pero dejan más de 100 millones mensuales a corruptos

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México a 17 de noviembre.- Hacinamiento y corrupción en los supuestos centros de readaptación del Distrito Federal; en ese sentido, el cobro de cuotas ilegales a los internos por parte de los custodios deja ganancias millonarias.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal gasta por cada persona adulta que se encuentra interna en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México un monto de 158.92 pesos, en una población total de 36 mil 818 personas presas hasta el 23 de octubre pasado; al respecto, a través de una solicitud de información pública la subsecretaría del Sistema Penitenciario, informó que el presupuesto modificado para 2015, al cierre del mes de septiembre fue de dos mil 610 millones, 191 mil 522 pesos, al cierre del mes de septiembre; además, el año pasado, el presupuesto modificado para la atención de adultos recluidos en los centros penitenciarios del Distrito Federal alcanzó los dos mil 815 millones, 922 mil 205 pesos; no obstante, el centro de reclusión con mayor número de internos es el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 12 mil 793 internos, a pesar de que la capacidad instalada es sólo para cinco mil 376 reos.

Sin embargo, la corrupción en el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha; en ese sentido, Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de la organización Documenta, denunció que esta es la principal perversión que se realiza en los penales capitalinos. “Es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte y la Penitenciaría”. “Y nadie sabe a dónde va todo ese dinero. En un reclusorio pueden sacar más de 120 mil pesos por lista”, afirmó. Documenta es una asociación civil conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario.

 

Redacción. Huellas de México

(Visited 22 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Redacción Huellas