Grupos del narco en el DF pero ninguno domina la plaza: DEA

septiembre 7, 2015 By Huellas de México

Grupos del narco en el DF pero ninguno domina la plaza: DEA

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México, 7 de sep.- Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA (por sus siglas en inglés), en la Ciudad de México sí hay presencia de Los Zetas, así como de los cárteles deSinaloa, Los Caballeros Templarios, Golfo y Beltrán Leyva.

La dependencia estadounidense asegura que en la capital mexicana las actividades de dichos grupos criminales han registrado un aumento, aunque destaca que ninguno de ellos «domina la plaza».

Esa revelación está contenida en un informe que elaboró la agencia “con base en una revisión exhaustiva de información actual de la DEA, entradas de datos a oficinas de la DEA en México, e información de código abierto”.

Dicho informe se hizo público a finales de julio pasado, apenas unos días antes del quíntuple homicidio de la colonia Narvarte en el que, según uno de los dos detenidos, están implicados integrantes de Los Zetas.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos identifica en su informe aocho cárteles de la droga en México: Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los
Caballeros Templarios.

El documento, membretado con la clave DEA-DCT-DIR-064-15, muestra un mapa de la República Mexicana en el que señala las zonas de mayor influencia y crecimiento de cada uno de los citados grupos de narcotraficantes.

A Los Zetas, por ejemplo, los coloca con “dominante presencia” en ocho entidades del país: Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Tabasco y Campeche.

Destaca que esta organización también ha registrado una “significativa y/o creciente presencia” en otras ocho entidades: Distrito Federal, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Chiapas y Quintana Roo.

El documento, elaborado por la Sección de Inteligencia Estratégicade la DEA, destaca que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una “dominante presencia” de algunos de éstos cárteles.

Indica, sin embargo, que en la entidad gobernada por Miguel Ángel Mancera hay una “significativa” presencia de Los Zetas, Sinaloa, Golfo, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal evadió hablar sobre la presencia de Los Zetas en la capital mexicana, versión que surgió a raíz de las investigaciones por el multihomicidio de la Narvarte.

Uno de los dos detenidos –el expolicía Abraham Torres Tranquilino–, reveló que integrantes de Los Zetas habrían sido los responsables del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activistaNadia Vera, la estilista Yesenia Quiroz, la empleada domésticaAlejandra Negrete y la colombiana Mile Virginia Martín.

La versión de Tranquilino, –segundo detenido por este caso–, reveló que la colombiana Mile Virginia fue el principal objetivo del crimen.
El expolicía narró que la mujer tenía un cargamento de cocaína – en el departamento– que días antes recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Torres Tranquilino dijo que quienes planearon todo fueron sus cómplices Daniel Pacheco Gutiérrez, primer detenido por el caso, y otro sujeto al que identificó como Omar. Dijo que éstos dos sujetos pertenecían a Los Zetas.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *