GDF abre programa finlandés de cajas para madres vulnerables

agosto 16, 2015 By Huellas de México

GDF abre programa finlandés de cajas para madres vulnerables

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Abres la caja y observas mamelucos, biberones, pañales, calcetines y otras cosas para tu bebé. No estás en Finlandia, sino en la ciudad de México. A partir de este mes, el gobierno del Distrito Federal entregará cajas con diversos artículos para el cuidado de los bebés a mujeres en situación de vulnerabilidad que estén embarazadas o sean madres de niños de hasta tres meses de edad, de manera gratuita.

El programa “Cunas CDMX”, implementado por Miguel Ángel Mancera, está basado en las cajas que el gobierno de Finlandia otorga a las mujeres desde 1949 para favorecer la igualdad en el comienzo de la vida de los niños.

“Hemos aprendido cómo ellos entregaron esta condición igualitaria a su población para darle la misma oportunidad, pero además para poder abatir algo que es muy importante: la muerte infantil”, dijo Mancera durante la entrega de 3 mil 500 paquetes maternales el pasado 11 de agosto.

Según datos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia, por cada mil bebés nacidos en 2013, 3.5 nacieron muertos o fallecieron durante su primera semana de vida, “el nivel más bajo desde que comenzó la recopilación de datos en el registro médico de nacimientos, hace 26 años.”

El GDF contempla invertir 10 millones de pesos para entregar, inicialmente, 7 mil paquetes de maternidad, cada uno con un costo de 1, 350 pesos.

Mancera explicó que el Gobierno del Distrito Federal no sólo dará las cajas-cunas a las madres, sino que, junto con la Secretaría de Salud, vigilarán la salud de la mamá y del bebé antes y después del parto.

Este aspecto también pertenece al modelo finlandés, con una diferencia. En este país nórdico, todas las madres de zonas urbanas o rurales reciben atención totalmente gratuita en clínicas públicas de maternidad antes, durante y después del embarazo.

Según datos del gobierno de Finlandia, 97% de las familias finlandesas utiliza los servicios de las clínicas de maternidad y salud infantil, sin importar estrato social o condición económica.

Sólo en Helsinki —capital de Finlandia, una ciudad con aproximadamente 600 mil habitantes— hay 24 clínicas de maternidad y salud infantil.

Para acceder al programa “Cunas CDMX”, las mujeres que se encuentren en la semana 26 del embarazo o que tengan un bebé de hasta tres meses de edad deberán inscribirse en uno de los 56 centros de desarrollo comunitario del DIF en el Distrito Federal, ubicados en cada una de las 16 delegaciones. Los requisitos son: presentar una copia del carnet de seguimiento médico o control prenatal de un hospital público de la ciudad, copias de la credencial de elector, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y un acta de nacimiento de la madre.

Las “Cunas CDMX” y las “äitiyspakkaus”

Cajas mexicanas

*La entrega comienza en 2015.

*Se darán a madres en situación de alta vulnerabilidad.

*Para poder recibir las cajas las madres deberán estar en el último trimestre de su embarazo o tener un hijo de hasta tres meses de edad que haya nacido en el sistema de salud pública de la capital.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna. Según el GDF, todas cuentan con un recubrimiento especial que, en caso de siniestro o contingencia, retarda el fuego y el agua. Además, es “totalmente ecológica” porque está elaborada con material reciclable.

-Un colchón.

-Un juego de sábanas.

-Dos mamelucos de 0 a 3 meses.

-Un gorro.

-Dos pares de calcetines.

-Una pañalera.

-Un fular para bebé.

-Un tiraleche con contenedor.

-Un cuadernillo de cuidados.

-Un aspirador nasal.

-Un cortaúñas.

-Una toalla.

-Una esponja.

-Jabón neutro.

-Crema hipoalergénica.

-Un peine.

-Un cojín antirreflujo.

-Termómetro.

-Un juguete.

-Toallas húmedas.

-Pañales desechables.

-El trámite de la cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años”.

Caja finlandesa

www.kela.fi

*Comenzó en 1937.

*En tiempos de la Segunda Guerra Mundial —entre 1939 y 1944—, el gobierno finlandés proporcionó las cajas a familias que perdieron sus hogares por los bombardeos y desplazamientos. A partir de 1949 comenzó a entregarlas a todas las mujeres, sin importar su situación económica.

*Las madres finlandesas pueden escoger entre recibir un paquete de maternidad o un bono de 140 euros libres de impuestos

*Para poder recibir la caja o el bono las madres deben contactar con una clínica de maternidad y salud infantil antes de la semana 16 de embarazo y acudir a una de las oficinas de Kela, la institución que provee seguridad social a todos los finlandeses, o registrarse en línea.

*El paquete de maternidad contiene:

-Una caja-cuna.

-Un mameluco para el frío del invierno.

-Una bolsa de dormir.

-Un mameluco grueso.

-Un body de lana.

-Tres gorros.

-Tres pares de calcetines.

-Unos guantes.

-Cinco bodys interiores.

-Cinco bodys exteriores.

-Tres pantalones.

-Dos conjuntos de playera y pantalón.

-Un colchón y sus aditamentos para cubrirlo.

-Una toalla.

-Un cortaúñas.

-Un termómetro.

-Un cepillo de dientes.

-Un cepillo para el cabello.

-Un termómetro para el baño.

-Un set de pañales de tela. El gobierno finlandés dejó de dar pañales desechables desde 2009.

-Toallas absorbentes.

-Protectores para el sostén de la madre.

-Crema para los pezones de la mamá.

-Diez toallas sanitarias.

-Dos baberos.

-Un cuento ilustrado.

-Condones.

*Todos los años, un comité de seguridad social del gobierno de Finlandia se encarga de decidir el contenido de los paquetes de maternidad. Se escoge a través de licitaciones y se contemplan criterios como las necesidades de los bebés y de los padres, la neutralidad del género en los colores de los artículos, la calidad de los productos y el precio.

 

 

Fuente. animalpolitico.com


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *