PGJDF se compromete a agotar todas las líneas de investigación por caso Narvarte

agosto 2, 2015 By Huellas de México

PGJDF se compromete a agotar todas las líneas de investigación por caso Narvarte

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

Ciudad de México, 2 de ago.- Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justica del Distrito Federal, informó que se perseguirá el delito de feminicidio por el asesinato de cuatro mujeres en un departamento de la colonia Narvarte; además, confirma que el hombre que fue asesinado en el mismo lugar era el periodista Rubén Espinosa.

 

En conferencia de prensa, Ríos Garza reveló que las edades de las mujeres victimadas eran 18, 29, 32 y 40 años. El procurador capitalino dijo no serán reveladas sus identidades en cumplimiento al Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género por el Delito de Feminicidio.

 

Dijo que el varón asesinado era Rubén Espinosa Becerril, de 31 años; era soltero y originario de la Ciudad de México. Fue identificado plenamente por familiares que refirieron que regresó a la capital hace dos meses para buscar nuevas oportunidades como fotógrafo profesional, actividad que desarrollaba anteriormente en Veracruz, donde vivió durante 8 años.

 

La investigación de la Fiscalía de Homicidios, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, establece que una de las víctimas era maquillista, originaria de Mexicali.

 

Otra de las víctimas se dedicaba a la promoción cultural y era originaria de Chiapas. La tercera era una empleada doméstica proveniente del Estado de México. Se presume que la cuarta mujer era de origen colombino y compartía residencia con las otras víctimas.

 

Tras el análisis de los hechos, se sigue una investigación por los delitos de homicidio, robo y cualquier otro resultante, sin excluir ninguna línea de investigación.

 

De acuerdo a los reportes periciales, los cuerpos localizados en el departamento tenían una herida en la cabeza por disparo de arma de fuego, calibre 9 mm, y escoriaciones en diversas partes del cuerpo, presuntamente originadas por el forcejeo durante el sometimiento al que fueron sometidas.

 

La PGJDF activó inmediatamente el protocolo por homicidio y feminicidio, así como unainvestigación por delitos cometidos en agravio de periodistas, en ejercicio de esta actividad.

 

Rodolfo Ríos informó que la PGJDF trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la cual ya levantó un acta circunstancial el pasado 01 de agosto. También se trabaja en coordinación la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Además, dijo que se brinda atención a los familiares de las víctimas a través del Sistema de Auxilio a Víctimas, con apoyo integral de trabajo social, sicológico y con un abogado.

 

En el marco del trabajo ministerial, se han recabado 15 declaraciones y diversas inspecciones ministeriales para el levantamiento de indicios y búsqueda de evidencia videográfica, así como peritajes en química y genética.

 

Rodolfo Ríos informó que se reunió con la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de periodistas, como Artículo 19, Cuartoscuro y Proceso, con quienes se adoptó el compromiso de agotar todas las líneas de investigación y mantener comunicación fluida para esclarecer los hechos.

 

La PGJDF, dijo Ríos Garza, reitera su compromiso de combatir el delito y la impunidad para detener a los probables responsables y ponerlos a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes.

 

 

Fuente. televisa.com


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *