En maratónica sesión ALDF aprueba cambios de uso de suelo

julio 11, 2015 By Huellas de México

En maratónica sesión ALDF aprueba cambios de uso de suelo

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la madrugada de ayer seis cambios de uso de suelo, de los 47 que se habían propuesto.

Los diputados locales aprobaron, con 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, los seis predios
que se habían dejado al final para ser analizados.

Uno de ellos, el que generó mayor polémica, fue el ubicado en Campos Elíseos 82, cuyo dueño había solicitado que se le diera el permiso de instalar oficinas.

Sin embargo, de acuerdo con algunos vecinos, el propietario ya había colocado oficinas desde hace un año, por lo que había violado el uso de suelo.

Por ello, organizaciones vecinales presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) el pasado 8 de julio para exigir a las autoridades un castigo a dichos actos.

Así también se aprobaron los predios ubicados en Plan de Muyuguarda 28 y 32 en San Lorenzo de Cebada; Granada 34 en el Pueblo de Santa Cruz Xochiotepec; Calzada de Corceles 7 en Colina Sur y en Avenida 5 de Mayo, en Los Ángeles Apanaya.

Durante la sesión, que duró cerca de 12 horas y concluyó a las 4 de la mañana, los legisladores hicieron las votaciones en bloques. Primero hicieron lo respectivo con 21 dictámenes en las comisiones de Gobierno y de Desarrollo e Infraestructura Urbana. En esa primera ronda, los asambleístas rechazaron hacer los cambios de uso de suelo.

Después, los diputados locales acordaron devolver 14 predios al gobierno de la capital y, finalmente, discutieron 12 casos, de los cuales aprobaron la mitad.

Los seis predios que fueron rechazados fueron los ubicados en la calle Colima 166, en la Roma Norte; en Filipinas 1013, de la Portales, en la delegación Benito Juárez; en la calle Playa Tecolutla 419 de la colonia Militar Marte; en la José María de Castillo Velasco 51, localizada en la colonia Periodista en la demarcación Miguel Hidalgo; en la cale Calzada del Hueso 661 de la colonia Tenorios en Tlalpan; y en la calle Zacatecas 123, en la colonia Roma Norte.

Desde el jueves por la noche, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había solicitado que dichos puntos no se abordaran de última hora, a fin de que fueran analizados detenidamente en la próxima legislatura, que inicia en el mes de septiembre.

“En el tema del cambio de uso de suelo (que) se genere un diagnóstico exhaustivo, que se regrese a comisiones y que se desechen los que no son factibles de aprobar”, informó el sol azteca a través de un comunicado.

Leonel Luna, diputado electo, afirmó que dentro de la agenda legislativa del PRD había una prioridad en la revisión de la Ley de Desarrollo Urbano del DF que estuviera acorde a la realidad y a las demandas de los capitalinos.

En ese mismo sentido fue el diputado electo Víctor Hugo Romo, quien incluso señaló que “sería un error” que se aprobaran en el periodo extraordinario los cambios al uso de suelo enlistados, por lo que para la próxima legislatura se propondría la modificación o derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

IRREGULARIDADES. Por otra parte, la representante de la organización Suma Unión, Josefina Mac Gregor, afirmó que la sesión realizada de último momento para llevar a cabo la aprobación no cumplía ni siquiera con la normatividad de la ALDF.

Indicó que solicitarán a los diputados las bases legales para no permitir que algunos de los predios cambiaran el uso de suelo, mientras que a otros, como el localizado en Campos Eliseos, se le dio la aprobación.

Entrevistada en un programa radiofónico, advirtió que la decisión de los legisladores pudo haberse definido por intereses particulares.

 

 

Fuente. cronica


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *