CIDH retoma el caso New’s Divine

junio 21, 2015 By Huellas de México

CIDH retoma el caso New’s Divine

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Después de tocar muchas puertas y clamar justicia por la muerte de su hija, un desesperado padre de familia que carece de recursos económicos pero que no ceja en luchar contra los hombres poderosos que causaron la tragedia, por fin vio la luz al ser escuchado por los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que aceptó investigar al ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa y al ex director de gobierno de esa demarcación, Rafael Bustamante Martínez, para hacer justicia y reabrir el expediente que las autoridades mexicanas esconden sigilosamente.

El caso New’s Divine esconde graves omisiones deliberadas para proteger a los auténticos responsables. Pasaron siete años y los autores intelectuales se placean en las calles de esta gran urbe, y algunos de ellos volvieron a incrustarse en el servicio público o bien, siguen haciendo política como si la muerte de los doce jóvenes fuera una tragedia que ya no existe en el imaginario colectivo.

Estos fueron los argumentos que plantearon los familiares de las víctimas para pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrir el caso e investigar a quienes bajo el amparo de la impunidad y a través de argucias legaloides, lograron evadir su responsabilidad durante los trágicos acontecimientos en la discoteca New’s Divine.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  continuará con la etapa de investigación, con el fin de determinar las responsabilidades penales en las que incurrieron el ex jefe delegacional, Francisco Chiguil Figueroa y al ex director de gobierno, Rafael Bustamante Martínez.
En enero de 2015, este organismo internacional aceptó la denuncia presentada por familiares de las víctimas, quienes argumentaron que existen violaciones graves de los derechos humanos en contra de las víctimas y de las personas que resultaron lesionadas física y psicológicamente y que hoy en día, continúan en etapa de rehabilitación, debido a las lesiones graves que sufrieron durante el operativo fallido.

Indignados por lo que consideraron un grave atropello, los padres y familiares no se resignan y claman justicia por la memoria de sus seres queridos, toda vez que temen que este homicidio siga en la impunidad, pues Francisco Chiguil ahora goza de la protección del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y su esposa Beatriz Rojas será diputada por el Distrito VI electoral de dicho partido, mientras Rafael Bustamante, oculto en el servicio público, cobra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Las omisiones al expediente han sido tan graves que ya se discute en la Asamblea Legislativa la petición de la fracción del PAN, quien a través de un punto de acuerdo, exhortó a la Procuraduría General de Justicia del DF, iniciar nuevas líneas de investigación referentes al delito de ejercicio indebido del servicio público de diversos funcionarios como del ex jefe delegacional Francisco Chiguil y del Director de Gobierno, Rafael Bustamante, y se emita un informe pormenorizado sobre todas las investigaciones realizadas desde el terrible acontecimiento a la fecha.

Este punto de acuerdo que presentó la diputada panista Olivia Garza de los Santos, fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que preside el diputado Antonio Padierna Luna, integrante de la corriente IDN, pero los mismos diputados del PAN temen que ahí se le de carpetazo a este punto de acuerdo.

Ese día 12 personas murieron, entre ellas había 3 policías preventivos, cuatro de las víctimas, eran menores de edad. Las víctimas murieron por asfixia o por alteraciones viscerales, luego de que fueran aplastadas o quedaran atrapadas en el interior de la discoteca New’sDivine, debido a que los policías preventivos y el personal de la delegación Gustavo  A. Madero bloquearon las puertas para evitar que los jóvenes salieran de ese lugar.

Como resultado de las investigaciones 39 funcionarios, tanto de la Delegación Gustavo A. Madero como de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron sometidos a proceso penal.

Mientras que en el caso de Guillermo Zayas González ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (UNIPOL) fue procesado, sentenciado y obtuvo su libertad.

El pasado 8 de abril de 2015, los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron la libertad de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, al considerar que los hechos ocurridos el interior de la discoteca New’sDivine, no podían ser imputados a los policías que se encontraban en el interior del inmueble y por ello, la mayoría de los ministros votaron a favor de ordenar la libertad de los policías preventivos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal elaboró un informe especial, en el que determinó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos y consideró responsables del operativo fallido al ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa y ex director de gobierno de esa delegación, Rafael Bustamante Martínez, entre otros.

En el caso del ex delegado Francisco Chiguil Figueroa y del ex director de gobierno, Rafael Bustamante, se determinó el no ejercicio de la acción penal el 21 de octubre de 2013.

Al respecto, en la denuncia presentada por los familiares de las víctimas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en poder de este diario, que fue presentada en la Ciudad de Washington, en los Estados Unidos, se pide una investigación en contra de Francisco Chiguil y Rafael Bustamante al considerarlos como responsables de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio de 2008, en la discoteca New’sDivine.

Denunciaron graves violaciones a Derechos Humanos, entre ellas las violaciones al debido proceso. Los familiares de las víctimas presentaron como pruebas, los expedientes de 4 averiguaciones previas que se iniciaron por éstos hechos, tanto en la Fiscalía de la procuraduría capitalina en Gustavo A. Madero, como en la Fiscalía de delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF y las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicite dentro de sus facultades al Estado mexicano.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *