Vecinos de 16 delegaciones alertan desarrollo urbano abusivo y desmedido solapado por autoridades

junio 17, 2015 By Huellas de México

Vecinos de 16 delegaciones alertan desarrollo urbano abusivo y desmedido solapado por autoridades

Comparte
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Guillermo Pimentel B.

En una manifestación ordenada y pacífica, alrededor de 2 mil vecinos de las 16 diferentes delegaciones, alertaron que el desarrollo urbano y desmedido que sufre la Ciudad de México puede ocasionar fractura de la infraestructura de los suelos y de los servicios en el Distrito Federal, y que es solapado por las mismas autoridades.

Este movimiento, unificó a vecinos de colonias populares y barrios con habitantes de zonas acomodadas, afuera del recinto legislativo de Allende y Donceles, en donde los quejosos se manifestaron con cartulina, lonas y pancartas con los reclamos. Entre ellos, afectación al servicio de agua, reducción de los espacios públicos, corrupción y violación constante a los usos de suelo, la demolición masiva de inmuebles para levantar de la noche a la mañana megaproyectos inmobiliarios y el acoso que enfrentan modestas familias para que vendan sus casas a desarrolladores inmobiliarios.

Sobre este particular, la Asamblea Permanente de Vecinos de la colonia Pantitlán (Iztacalco), denunciaron construcciones irregulares en la zona, lo cual ha dañado a casas de vecinos, escases el agua, hay sobrecarga de luz, mayor contaminación, pésima movilidad, entre otros problemas por la edificación inmoderada y “salvaje” de unidades habitacionales, que según los constructores “ya han sido debidamente autorizados por las autoridades delegacionales”.

Por ello, ya solicitaron por escrito, tanto al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera como al delegado en Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García, prohibir estas construcciones, y demandaron mesas de trabajo con autoridades de la demarcación, de la Secretaria de Gobierno, la Oficialía Mayor, entre otras, con el fin de que se considere mejor expropiar los predios en los cuales se pretenden levantar grandes edificios, y en su lugar, como el de la calle 7 número 250 (colonia Pantitlán), y lo conviertan en una zona verde, que mucha falta hace en el lugar.

FOTO.MANIFESTACION.ALDF.MULTITUD.16.JUN.15

Josefina Mac Gregor, vecina de San Ángel, dijo en entrevista -por su parte- que la alerta surgió previo a las elecciones, pues en la Gaceta Oficial del DF se ha estado dando aviso sobre los posibles cambios, y comentó que la semana pasada, tres asambleístas -de quienes se reservó su nombre- alertaron a los vecinos sobre los cambios de uso de suelo que se prevén aprobar este jueves, en sesión extraordianria, pese a que la ley establece que debe realizarse en periodo ordinario.

Lamentaron que autoridades centrales como delegacionales, permiten estas irregularidades, por lo cual solicitó la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda que permite a particulares solicitar cambios de uso de suelo en cualquier parte de la ciudad tras señalar que la ciudad de México no cuenta con “la infraestructura suficiente para soportar un desarrollo urbano abusivo y desmedido”.

Los llamados desarrolladores no tienen llenadera ya que con la falta de servicios, ofrecen hasta millón de pesos por su propiedad, prácticamente los están corriendo para utilizar esos suelos para sus fines económicos de construcción, pero con la complacencia del Gobierno del DF y de las autoridades de las delegaciones.

“Nos están quitando nuestras viviendas a precios irrisorios”, manifestaron en forma molesta, principalmente las constructoras de Carso, en Lomas de Sotelo, por ejemplo cuando hicieron el proyecto del Palacio de Hierro, primero se dijo que sería una unidad habitacional de tres pisos, ahora son edificios de 20 pisos con helipuertos.

Las inmobiliarias, con trucos, piden entrar a los comicios de al lado donde construirán para tomar fotografías del interior y ver si no hay coartaduras, para que de ese modo, tenerlas como pruebas y no pagar nada en caso de que la vivienda sea afectada.

Verónica de la Rosa de las Lomas de Chapultepec, dijo que el artículo 41, “se creó para beneficiar a unos cuantos desarrolladores inmobiliarios y seguramente a algunos funcionarios, este es un artículo cien por ciento excluyente que solo beneficia a un grupo de gente y no está tomando en cuenta el daño que va a generar todo esto a la comunidad.

Patricia Alfaro Merno de la colonia Postal y quien se opuso a la demolición del predio donde se hallaba la octava delegación de la policía cerca de Parque Delta, dijo, que el problema es la corrupción o sea se ha permitido la construcción de manera ilegal, por ejemplo en ese caso de la noche a la mañana tiraron la delegación y ahora en ese predio que pertenecía a los ciudadanos, levantan un edificio de ocho pisos para estacionamiento”.

Cabe señalar que a Josefina Mac Gregor, durante las entrevistas con los medios, fue requerida muy insistentemente por un funcionario de la ALDF, para que la atendieran de inmediato y pudieran retirarse.

Esto, debido a que más tarde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración del “Vestíbulo Central Villa-Zapata”, en el Lobby del Recinto Legislativo local.


Comparte
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *