Sin mayorías en la ALDF se abre el juego político

aldf2015
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Ciudad de México, 15 de jun.- Los resultados electorales están dando forma a una nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cual no habrá ningún partido con mayoría dominante, lo que se va a prestar a múltiples alianzas y reacomodos políticos para buscar avanzar en la consolidación de las propuestas legislativas.

Este fin de semana, el Instituto Electoral del Distrito Federa (IEDF), asignó los 26 lugares plurinominales, para de esta forma definir el número de escaños totales que cada partido tendrá en la nueva Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dando como resultado una distribución dividida en la que Morena será primer minoría, aunque tan solo con un tercio de las curules, como detalla Reforma.

De las 66 plazas, Morena tendrá 22; en segundo lugar quedará el PRD, muy cerca con 19; por su parte el PAN será la tercer fuerza política con 10 escaños; mientras que el PRI tendrá que arreglárselas sólo con 7 legisladores.

El PVEM y el PES alcanzaron dos escaños cada uno, mientras que el Partido Humanista, Movimiento Ciudadano, el PT y Nueva Alianza, tendrán un representante en la asamblea, no obstante que estos dos últimos partidos no obtuvieron el 3% mínimo que se requiere para mantener el registro, por lo que el órgano electoral determinará su futuro.

LaJornada explica también que la mayor votación fue para Morena: 760 mil 69 sufragios; 111 mil 546 más que los perredistas, quienes sumaron 648 mil 523, por lo que el PRD dejará de ser primera fuerza, lo que mantenía desde 1997..

La división en el congreso se va a prestar a múltiples posibilidades de alianzas estratégicas; analistas como LópezSanMartín plantean diversos escenarios posibles, siendo la alianza multipartidista en contra de Morena, una de las opciones.

Otra alternativa planteada es que no se concrete una coalición parlamentaria definitiva, mediante un esquema dinámico de alianzas en función del momento y los intereses particulares.

Y una tercera opción que plantea es una alianza de izquierdas, bajo este escenario, si los partidos de izquierda superan las diferencias, particularmente el PRD y Morena, podrían estar concretando una fuerza imparable en el congreso.

No obstante en la realidad parece muy complicado subsanar tan marcadas diferencias; pues de facto continúan también las impugnaciones políticas y las mutuas acusaciones de fraude y violaciones a la norma electoral; tal es el caso de la Cuauhtémoc, donde el PRD amenazó que usará la vía jurídica para buscar invalidar la elección; mientras que en Iztapalapa, Clara Brugada de Morena advierte movilizaciones para exigir la anulación de la elección donde se decretó ganadora a la perredista Dione Anguiano, como relata LaJornada.

 

Redacción. Huellas.mx

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *