Reconoce Foro de Alcaldes el liderazgo de la CDMX en desarrollo y sustentabilidad

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Positivo resulta el balance de la primera participación de la CDMX en el Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades 2015, (World Cities Summit), donde se reconoció el liderazgo de las prácticas de desarrollo y sustentabilidad instrumentadas en la capital del país por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entre las conclusiones del encuentro destaca la coincidencia entre la tendencia mundial y las políticas públicas aplicadas en el Distrito Federal enfocadas a fortalecer proyectos de largo plazo, con respeto y cuidado del medio ambiente e inclusión social, indicó Simón Levy Dabbah, Director Pro Ciudad de México (ProCDMX), quien encabezó la representación mexicana en la ciudad de Nueva York.
Cabe señalar que la delegación mexicana participó en los debates de las cuatro sesiones organizadas en torno a La vivienda y desarrollo económico, El transporte y movilidad, La sostenibilidad y resiliencia, así como La educación y competitividad.
Ofrecer servicios de calidad, diversificar el tamaño y acceso al transporte público para todos los niveles sociales, son algunas de las soluciones adoptadas por Singapur para resolver el problema de accesibilidad a la vivienda, señaló el titular de ProCDMX.
Asimismo, indicó, que la gentrificación es un problema que hace perder la identidad social cuando no existe planeación participativa, ya que la gente no está en contra del desarrollo, lo que pide necesariamente es ser tomada en cuenta y participar en él.
La resiliencia urbana debe servir para planear las consecuencias medio ambientales, demográficas y económicas en las ciudades, mientras que la sustentabilidad es pieza clave para acercarse a la ciudadanía, señaló.
La gente no puede invertir su tiempo en transportarse sino en trabajar y vivir cerca del centro laboral, para que exista productividad es necesaria la creación de infraestructura para que llegue inversión y se generen empleos, subrayó.
Asimismo, refirió Simón Levy, que durante la reunión con el Director de Planeación de Movilidad del Futuro, del Foro Económico Mundial, se comentaron las tareas y alcances de los proyectos desarrollados por ProCDMX, entre los que destacan el Centro de Transferencia Modal Chapultepec, Corredor Cultural Chapultepec, Parque Innovación de la CDMX y Ciudad de la Salud CDMX.
La sesión inaugural del evento contó con la participación del Alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el Ministro de Comercio, Industria y Desarrollo de Singapur, Lee Yi Shyan y el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson.
El Foro de los Alcaldes es un espacio de debate que cuenta con la participación de los responsables de las ciudades más importantes del mundo, para dar forma mediante el intercambio de experiencias, a las agendas urbanas globales.
Finalmente, la visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitió conocer los objetivos de desarrollo sostenible que se despliegan actualmente entre los estados miembros, concluyó.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *