junio 3, 2015 By Redacción Huellas

Candidatos y partidos no dan tregua a la ignominia en su lucha por el DF

Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

Ciudad de México a 3 de junio.- La disputa por el territorio del Distrito Federal ha sido señalada por la presunta compra de votos, excesos de gastos de campaña y demás delitos electorales; en ese sentido, la contienda  en las elecciones capitalinas perjudica a la democracia.

La candidata de Morena a jefa delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, interpondrá una denuncia en el IEDF por la presunta compra de votos por parte del PRD; asimismo, indicó que sus contrincantes han incrementado el precio del voto de 200 a 500 pesos; por lo que, exhortó al Gobierno del DF a sacar las manos y los recursos públicos de la elección y que ésta no sea una elección de Estado. Cabe destacar que Brugada, en el 2009 fue delegada en Iztapalapa por el Sol Azteca y actualmente se aventaja en las encuestas, superando a Dione Anguiano del PRD.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a quienes han señalado fraudes electorales que denuncien y presenten pruebas, pues de lo contrario todo se queda en discurso; en ese sentido, Mancera se manifestó tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Martí Batres, presidente del partido, quienes acusaron de la existencia de un fraude electoral en la Ciudad de México.

A su vez, AMLO advirtió a Miguel Ángel Mancera, que no tolerará más acciones de compra de voto del PRD en la capital del país; por lo que, adelantó que habrá movilizaciones si hay fraude en los próximos comicios.

Mientras tanto, el PRD en el Distrito Federal presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral contra el candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por un presunto rebase de 200 por ciento en gastos de campaña; al respecto, el líder local perredista, Raúl Flores García, indicó que Monreal ha incurrido en diversos actos y gastos excesivos que afectan la equidad de la contienda; por lo que, la autoridad electoral debe investigar el origen de los recursos, señaló Flores García.

La encuesta de Covarrubias y Asociados de entre el 27 y 31 de mayo indicó que el candidato del PRD José Luis Muñoz Soria obtiene un 25.9 por ciento de las preferencias electorales en la delegación Cuauhtémoc; mientras que, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional tiene un 22 por ciento, 6.6 por ciento arriba de la priista Alejandra Barrios.

No obstante, la intención de voto para conformar la próxima Asamblea Legislativa del DF está dividida entre las dos principales opciones de izquierda: el PRD, que actualmente ostenta la mayoría en el órgano Legislativo, obtiene el 25 por ciento de las preferencias, mientras que el recién creado partido Morena cuenta con el 26 por ciento, según datos de la encuesta telefónica realizada por Reforma. Con una muestra de 855 electores en las 16 delegaciones del DF, se elaboró el estudio; por su parte, PRI y PAN aparecen empatados con 10 por ciento cada uno, mientras que el voto por candidatos independientes representa un 9 por ciento. El Partido Verde cuenta con 6 por ciento de apoyo, disputando el quinto sitio con Encuentro Social, que aparece con 5 por ciento. Otros cuatro partidos obtienen entre 1 y 3 por ciento de las intenciones de voto.

En la primera bancada de Morena, destacan entre sus candidatos a legisladores personajes provenientes de la CNTE, la CETEG, la Unión Popular Obrera y Revolucionaria, El Barzón y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; algunos han sido detenidos por sus acciones en el Congreso y cierre de vías de comunicación. Como ejemplo: Azael Santiago Chepi, quien es candidato a diputado federal por el Distrito 4 de Oaxaca. Chepi fue dirigente de la Sección 22 de la CNTE, de 2008 A 2012. En 2009 trajo al DF a los docentes para marchas y plantones en –por lo menos– seis ocasiones.

A su vez, Martí Batres, César Arnulfo Cravioto y Julio Pérez Guzmán, acusados en 2009 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de violar los derechos humanos de los infantes del albergue Casitas del Sur, del que desaparecieron 15 niños, de los cuales aún se desconoce el paradero de tres, “por no haber ejercido eficazmente las facultades que legalmente tienen, según el ámbito de su competencia”, actualmente forman parte de Morena: el primero es presidente del partido y los otros dos, candidatos a diputados locales.

Por otro lado, los candidatos del PRD para diputaciones locales de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez y Roberto López Suárez, denunciaron la agresión a seis de sus brigadistas que sorprendieron en la colonia Doctores a un grupo desprendiendo su propaganda y que estaba encabezado por “famosos delincuentes de la zona” vinculados al PRI, quienes inclusive tienen órdenes de aprehensión en su contra; al respecto, fueron identificados en dicho grupo Sergio Guadalupe Juárez, conocido como El Nino y Edgar Arteaga, apodado El Mango, quienes regresaron posteriormente y amenazaron con un arma de fuego, pero no lograron ser detenidos por lo policías que llegaron a darles apoyo, detalló López Suárez.

Mientras tanto, los candidatos a la jefatura delegacional de Cuajimalpa por los partidos Nueva Alianza, Julia Bonetti Mateos; Movimiento Ciudadano, María Xochiquetzal Garibay Tovar; Humanista, Edgar Fernando Herrerías Miranda, declinaron a favor del abanderado del PRD-PT Luis Espinoza Cházaro.

El académico Sergio Aguayo consideró: (…) “me invade la nostalgia cuando observo la fe que irradian los apóstoles del voto. Una de sus prédicas más usuales es que la democracia se construye instalando una casilla, cruzando el logo de algún partido y contando los resultados. Otra vertiente son los militantes de partido -los más activos son los de Morena- llamando a votar porque piensan que los independientes e indecisos los elegiríamos y porque según ellos anular o abstenerse ayuda al PRI y a la mafia en el poder. Por lo general ignoran la parcialidad de los árbitros, la corrupción de los partidos, la mediocridad de los candidatos y, en suma, el profundo deterioro de la democracia.”

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    9
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *