mayo 24, 2015 By

Ciclistas y civiles afinan nuevo reglamento de tránsito del DF

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CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo.- La propuesta final del Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal (RTDF) fue revisado y comentado por cuatro secretarías locales, un organismo de transporte público, empresarios y tres asociaciones civiles antes de que fuera entregado al jefe de Gobierno

El documento fue repartido a las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil, además del organismo Metrobús para que emitieran sus recomendaciones, de acuerdo con un documento al que Excélsior tuvo acceso.

Organismos empresariales, Bicitekas y dos grupos de motociclistas también tuvieron acceso al proyecto final del RTDF antes de que fuera turnado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal y finalmente a la oficina del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En las observaciones, las dependencias capitalinas y los organismo privados reconocieron la pirámide de jerarquía que establece la Ley de Movilidad, en la que se ubica a los peatones y ciclistas como usuarios vulnerables de la vía; así como el “uso racional” del vehículo particular.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) recomendó eliminar en el concepto de amonestación verbal, aplicable a peatones y ciclistas que infrinjan reglas como no cruzar en esquinas o cruces peatonales o circular en bicicleta sobre la banqueta, la reprimenda al infractor como había establecido la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el texto original.

No obstante, la SSPDF se pronunció por no otorgar un pleno derecho a los peatones a cruzar por cualquier punto de un vialidad secundaria de dos carriles por considerar que “no son peritos” para determinar si la situación es segura; además, la Secretaría de Gobierno recomendó que sea obligatorio el uso de los puentes vehiculares para el cruce de vialidades primarias.

En cuanto a infracciones para conductores de vehículos particulares, el Metrobús recomendó que la invasión del carril exclusivo o la vuelta a la izquierda fuera la sanción más alta, por lo que en el texto final se determinó que esta infracción se sancionaría con multas que van de dos mil 798 pesos a cuatro mil 197 pesos.

Se incluyó, a recomendación de un motoclub, que los usuarios de vehículos no motorizados usen casco; además Metrobús consideró que los ciclistas que invadieran el carril confinado fueran sancionados con su remisión ante un juez cívico.

Sobre la sanción que establece el artículo 58 de multa de hasta mil 399 pesos o arresto de 13 a 24 horas para ciclistas que embistan a un peatón sin que se provoquen lesiones, el grupo Bicitekas, si bien se pronunció a favor, acotó que podría dar pie a situaciones de abuso y extorsión por parte de agentes.

 

 

Fuente. Excelsior


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