abril 29, 2015 By Huellas de México

El ABC de la Reforma Política del DF, ahora Ciudad de México

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Ciudad de México, 29 de abr.- Finalmente fue aprobada en la cámara alta la Reforma Política del DF, la cual estará dando origen a la Ciudad de México, como una entidad autónoma que estará definiendo proximamente su nueva constitución, a través de una asamblea constituyente.

 

De que se trata

La reforma plantea esencialmente otorgarle mayor autonomía a la capital del país, la cual se manejará de forma autónoma, y se regirá por su propia constitución, la cual prometen, será de vanguardia y con gran prioridad en los derechos humanos.

Con esta nueva reforma se dictamina que deja de llamarse oficialmente Distrito Federal, para convertirse en Ciudad de México, su nuevo nombre oficial.

Los mayores pormenores estarán definidos en la Constitución, la cual será determinada por una nueva asamblea constituyente, la cual servirá exclusivamente para dar pie a la nueva constitución y estará integrada por 100 diputados; 60 elegidos democráticamente y 40 serán determinados por diversas entidades de la siguiente manera: Senado 14;  Diputados 14, Presidente 6, Jefe de Gobierno 6.

Las delegaciones ahora serán alcaldías, las cuales estarán gobernadas por un alcalde, así como por 10 concejales; una de las novedades es que podrán dividirse las demarcaciones, por lo que las mayores delegaciones podrían tener hasta cuatro subdivisiones. Los ediles estarán en el cargo por 3 años.

También se le concede mayor autonomía al jefe de gobierno, el cual ya no podrá ser removido por el congreso con las nuevas disposiciones.

 

La sesión.

Tras más de seis horas de discursos finalmente los senadores desecharon una a una todas las reservas que se tenían, para finalmente aprobar sin modificaciones el dictamen original por 88 votos a favor 27 en contra y una abstención.

En tribuna uno de los puntos más objetados fue el de los 40 diputados que serán elegidos por dedazo, además de algunas acusaciones de otras entidades, de estar otorgando privilegios especiales a la Ciudad de México.

 

Las opiniones

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera expresó su satisfacción por la decisión y la determinación del Senado, «que hace realidad un anhelo de más de 15 años», señaló a través de un comunicado, como describe ElUniversal.

Por su parte el presidente Peña Nieto también externó a través de Twitter su beneplácito ante la nueva reforma aprobada por los senadores, señalando que la capital del país tendrá una democracia más vigorosa, como relató LaJornada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, indicó que esta reforma «fortalece los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México, construye instituciones en cauces democráticos para los Poderes federal, en su sede, y para las autoridades locales», como refiere ElEconomista.

Entre los críticos a la reforma está el panista Juan Carlos Romero Hicks, quien criticó el estado de excepción que se da a la capital del país, «al otorgarle un régimen fiscal de privilegio y no someterla a los controles federales de rendición de cuentas y transparencia que sí tienen los estados; ‘es una reforma que nació muerta’, pero que los acuerdos de la cúpula le permiten su aprobación», como retoma Excelsior.

De igual forma otros como Pablo Escudero del PVEM, aunque votaron a favor externaron su desacuerdo en que no se obliga «ni a la transparencia ni a la rendición de cuentas».

El priista Omar Fayad también criticó la reforma, calificándola como un «frankenstein»; «Este Frankenstein, este pegotero de ideas en nada abona a la democratización del Distrito Federal. Es una pena porque estamos haciendo una reforma que pretende maquillar lo que es inmaquillable», afirmó el senador en la crónica de am.

Algunos legisladores también, aunque no muy convencidos, pero terminaron aplaudiendo la reforma, como el caso de Alejandro Encinas, quien señaló: “No me gusta la integración del Congreso Constituyente, pero hoy, les guste o no, hemos logrado las principales reformas y demandas que la izquierda se propuso para lograr la autonomía y los derechos plenos para los habitantes de la Ciudad”.

Por su parte, los impulsores de la propuesta, como Mario Delgado, celebraron el avance del proceso legislativo; «Por fin se hará justicia a la ciudad y se le dará su autonomía. Deja de existir el Distrito Federal para darle paso a la Ciudad de México, sede de los Poderes de la Unión y capital de la República. Una entidad con derechos políticos plenos como en el resto de las entidades federativas», como detalla OEM.

 

Que sigue

La propuesta pasará ahora a la Cámara de Diputados que comenzarán el análisis esta misma semana, serán ellos quienes avalen o realicen modificaciones al dictamen aprobado este martes en el senado.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *