enero 26, 2015 By Ulises Navarrete

ALDF aprueba presupuesto histórico por más de 3mdp para cultura

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Guillermo Pimentel Balderas
CIUDAD DE MÉXICO.- En el Paquete Económico 2015, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó un presupuesto histórico para el fomento y desarrollo cultural de la Ciudad de México que asciende a 3 mil 127.1 millones de pesos, el cual equivale a 2.10% del gasto programable destinado para el Sector Central y Delegaciones.
Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, quien destacó que con este presupuesto se podrá cumplir la meta de poner fin a la inequidad en este rubro y llevar las actividades culturales y recreativas a toda la ciudad.
“No cabe duda que fue un gran logro superar el mínimo presupuestal requerido en materia cultural, contribuimos así al compromiso del Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera sobre este tema, que por cierto es fundamental para el desarrollo integral de la ciudad y un agente insustituible del cambio social que fortalece la participación ciudadana, la convivencia respetuosa y la identidad de los pueblos, barrios y comunidades diversas”, enfatizó.
La legisladora del PRD – en entrevista- recordó que a raíz de que en los últimos años la vertiente de gasto en cultura también consideraba rubros como el entretenimiento y el deporte, la ALDF aprobó en junio pasado una reforma al Artículo 19 de la Ley de Fomento Cultural para que el Gobierno de la ciudad de México destine al menos el 2% del total del gasto programable a este sector.
Lo anterior –dijo- sienta un gran precedente ya que sin importar las circunstancias o coyunturas políticas, existe ahora una disposición jurídica para no disminuir el presupuesto en cultura.
Además, expuso Damián Peralta que las demandas de mayor presupuesto que hizo la comunidad artística, tanto creadores, promotores y consumidores, fue uno de los factores que obligaron a la actual Legislatura a revisar el tema.
“Hemos sido testigos de diversas acciones de la sociedad civil para fortalecer el crecimiento de la cultura en México, más aún en el Distrito Federal que es sede del mayor número de museos a nivel nacional, lo cual ha generado que sistemáticamente se haya incrementado la demanda de este tipo de actividades”, remarcó.
Al respecto, Damián Peralta destacó que a nivel nacional, según cifras de Conaculta, existen mil 264 museos, 624 teatros, mil 526 librerías, 7 mil 389 bibliotecas, 4 mil 356 salas de lectura, mil 882 centros y casas de cultura, 181 zonas arqueológicas y 4 mil 87 salas de cine, entre otros.
De ellos –asentó- la Ciudad de México posee 151 museos, 143 teatros, 471 librerías, 409 bibliotecas, 67 salas de lectura, 225 centros y casas de cultura, 4 zonas arqueológicas y 556 salas de cine.
Adelantó que el presupuesto histórico que la ALDF aprobó este año, permitirá impulsar los planes que anunció el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.
Entre ellos garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de las personas y las comunidades, así como redimensionar, impulsar y acercar a los ciudadanos todas las formas de manifestación cultural, incluso aquellas que aún no se han detonado en la capital del país.
Además de fortalecer la red de fábricas de artes y oficios, llamados coloquialmente Faros de la Ciudad de México, las cuales han permitido acercar a la cultura a los capitalinos, principalmente en zonas de alta marginación.
A dicha red pertenecen los faros de Milpa Alta, Tláhuac, Oriente e Indios Verdes y se prevé la inauguración este año del de Aragón, cuya vocación se inclinará a la industria del video, cine y audiovisuales, y otro más en la delegación Milpa Alta, enfocado al mundo rural, rescate de la lengua náhuatl y otros temas relacionados con la región.
Dimían Peralta no termino sus comentarios sin antes reconocer los esfuerzos que desde el inicio de su gestión ha emprendido el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para garantizar el derecho a la cultura de todos los capitalinos, a través del Programa de Fomento y Desarrollo Cultural de la Ciudad de México.


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *