octubre 13, 2014 By Ulises Navarrete

Rehabilitación de Línea dorada costará 500 mdp

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CIUDAD DE MÉXICO.- El monto base a presupuestar para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro el año próximo es de 500 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Abraham Amador.
Ante diputados de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones de la Línea 12 del Metro, dijo que la última palabra sobre dichos recursos la tendrá el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Obras y Servicios.
Afirmó que los recursos provendrán de diversas adecuaciones presupuestarias, donde no se tocarán los programas sociales ni los gastos básicos para la operación de la ciudad ni en seguridad. “Tendremos que tocar partidas de operación de manera transversal. Primero debemos determinar el monto inicial; estamos a lo que nos diga la Secretaría de Obras”, refirió.
En este sentido, precisó que el próximo año se podrían requerir 500 millones de pesos para rehabilitar la Línea 12 y que hasta ahora sólo se han ejercido 26.1 millones para identificar las causas de las fallas.
En tanto, el presidente de la referida comisión, Marco Antonio Calzada, argumentó que se cierra la etapa de comparecencias y la comisión hará un informe que permita dar cuenta de lo que hasta ahora se ha realizado y ofrezca alternativas de solución a un problema de consecuencias sociales severas.
Y precisó que no significa que hayan concluido los trabajos de la comisión, pues “su objetivo perdurará hasta que no se reabra la Línea 12 y se brinde el servicio a los usuarios; no descartamos más reuniones ni solicitudes de información”.
Por su parte, la diputada Martha Gutiérrez Manrique pidió al funcionario precisar el costo de la reparación de la Línea 12, así como su mantenimiento y la fuente de dónde provendrán los recursos.
Pidió aclarar de manera “sencilla”, si es cierto o falso que el tipo de cambio establecido en el contrato de arrendamiento de 30 trenes con la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) fue de 16 pesos por dólar.
El perredista Carlos Reyes Gámiz estimó que el STC debe tener visión metropolitana y no tratarlo como transporte del DF, ya que es amplia la cantidad de personas de los alrededores del valle de México que requiere el servicio.


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