octubre 6, 2014 By Ulises Navarrete

La obra se construyó como lo pidió el GDF: ICA-Alstom-Carso

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CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los constantes dimes y diretes, entre partidos políticos que achacan los daños a la pasada administración del GDF y quieres responsabilizan de los daños a las empresas constructoras, hoy representantes del consorcio constructor de la Línea Dorada revelaron que la obra se construyó bajo las especificaciones establecidas por el GDF, quien proporcionó la ingeniería básica y el trazo de la vía.
Ante diputados de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales a la Línea 12 del Metro, Ricardo Moscoso Morán, del consorcio formado por las empresas ICA-Alstom-Carso, insistió que el error está en la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles.
Señaló que como ha informado la empresa Systra, encargada de diagnosticar el estado de la Línea 12 y las acciones necesarias para su rehabilitación, el motivo del desgaste de la vía es la incompatibilidad entre las ruedas de los trenes seleccionados y el material de los rieles, y negó que sea por deficiencias en la construcción de la obra.
Advirtió que el desgaste de la vía se aceleró por la decisión que se tomó de disminuir la velocidad en la Línea y la suspensión del sistema de lubricación, una vez detectado el desgaste ondulatorio.
El representante de ICA-Alstom-Carso indicó a los legisladores que la obra civil tiene las especificaciones correctas, con trazo que implica diversas curvas inferiores a los 300 metros, mismas que no deberían resultar problemáticas, de haberse considerado un material rodante acorde a las vías.
Alertó que de acuerdo con las observaciones de Systra, se deben cambiar los rieles, durmientes, balastos y fijaciones, sobre todo en las curvas de la línea, significarán un cambio completo a las especificaciones que se les dieron para la construcción y permitirán reestablecer el servicio con seguridad.
Con estos cambios, insistió, se podría resolver el problema para que puedan circular los trenes, disminuyendo el mantenimiento físico del desgaste ondulatorio y sus consecuencias.
Ricardo Moscoso mencionó que las medidas que propone Systra para la rehabilitación de la línea “suponen, sin duda, una solución más económica que la sustitución de los trenes o de partes significativas de los mismos”.
En tanto, Maximiliano Zurita, de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), reiteró que los trenes suministrados para la Línea 12 del Metro fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los cuales cumplen con la normatividad internacional vigente aplicable a los trenes de pasajeros.
Ante la Comisión de diputados que da seguimiento a la investigación de la obra, el director general de CAF planteó tres objetivos: reanudar el servicio en toda la línea en el menor tiempo posible con el máximo de seguridad; dos, contribuir a que el STC pueda proporcionar un servicio de transporte público eficiente y, tres, aplicar las soluciones más eficaces.
Agregó que “los pagos de este contrato se realizan con recursos del GDF y no con recursos federales”, apuntó.


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