septiembre 22, 2014 By Huellas de México

Constitución y 6 novedades más con Reforma Política del DF

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 22 de sep.- El senador Mario Delgado Carrillo, presidente de la comisión del DF en el Senado de la República, informó que se encuentran muy avanzadas las negociaciones entre las mayores fuerzas políticas, para desahogar finalmente la reforma política de la capital del país; la cual implicaría una transformación de la ciudad, en múltiples sentidos.

A continuación presentamos algunas de las modificaciones más notables que representaría esta reforma, en caso de ser aprobada por el congreso:

 

1. Dos congresos capitalinos en lugar de uno

Una de las primeras cosas que cambiarían de aprobarse la reforma política del DF, es que en el proceso electoral de 2015, los capitalinos estarán eligiendo a sus representantes en dos congresos: uno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que realizará las mismas funciones que la actual legislatura, y el segundo, una asamblea que será constituyente de la nueva constitución capitalina.

 

2. La nueva constitución y los nuevos constituyentes

Para la nueva constitución, se estaría eligiendo a una centena de especialistas, quienes, sin goce de sueldo, estarían elaborando la nueva carta magna de la capital del país; el senador Delgado, adelantó que después de los comicios del próximo año, el jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentaría una propuesta, a fin de que el documento sea la base para la redacción de la nueva Constitución.

 

3. Una ALDF con más legisladores

El senador perredista también adelantó que se está buscando en las negociaciones, aumentar a 66 el número de diputados locales, «estamos proponiendo en la negociación que la Asamblea Legislativa no sea con las característica tradicional, sino que vayamos a una representación más amplia porque, bueno esa Asamblea Legislativa va a aprobar un documento muy importante que es la Constitución», señaló.

 

4. Dejarían de existir las delegaciones, ahora se convertirían en alcaldías.

Para 2018 se estaría concretando la transformación de delegaciones en alcaldías, en las cuales, además de elegirse a los alcaldes, se votarán también a los concejales, quienes tendrán representación directa de la ciudadanía. El legislador adelantó que además se está buscando que las alcaldías capitalinas cuenten con plena autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

5. Ya no se llamaría Distrito Federal, sería Ciudad de México.

Entre los acuerdos también destaca que el nombre oficial de la capital del país, dejaría de ser Distrito Federal, para convertirse oficialmente en Ciudad de México.

 

6. Mayor autonomía

En el borrador final del documento, se está proponiendo también que la Ciudad de México goce de autonomía constitucional en todo lo que compete a su régimen interior, así como en su organización política y administrativa. Se establecerá también al jefe de gobierno, como el máximo encargado de la seguridad pública.

 

7. Fondo de capitalidad

Uno de los puntos clave de la nueva constitución, será que establecerá un Fondo de capitalidad, nuevo mecanismo de financiamiento para la Ciudad de México, para lo cual se propondrá también la Ley de Coordinación Fiscal, por medio de la cual se pretende evitar que estos fondos, se mantengan sujetos a «vaivenes políticos».

El funcionario detalló que esta misma semana se reunirán para afinar detalles del dictamen, el cual planean tener listo a finales del presente mes.
 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Pues la verdad me parece bien que tenga constitucion como todos los estados y lo unico es que la mayoria de paises en la sede de los poderes no son estados,sino distritos federales por que alli esta la sede del poder ejecutivo nacional,y respecto a aumentar los diputados es un error pues la mayoria no conocen de leyes y menos de redactar una constitucion,creo que debe de ser formado por personalidades y no por politicos corruptos que apenas y saben leer,tenemos muchas personas apoliticas y con conocimientos que con gusto apoyarian,y asi amaneceremos en el 2018,con nuevas autoridades y con todos los derechos y por fin se iran Mancera y sus miedos,y tanto perredista y Morena que solo dañan a Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *