agosto 28, 2014 By Huellas de México

Mancera presenta 10 puntos para subir salario mínimo a 171 pesos

Ciudad de México, 28 de ago.- Esta tarde el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, presentó un documento para encaminar al salario mínimo a 82.86 pesos el próximo año y a 171.03 pesos a largo plazo; en él se incluyen 10 puntos fundamentales, 5 dirigidos al gobierno federal y 5 a la administración capitalina.

El documento presenta es producto de un arduo trabajo de investigación, documentación y análisis de parte de diversos expertos en la materia, el jefe de gobierno manifestó que se pretende que el salario alcance los 82.86 pesos este año, y a partir de ahí siga creciendo gradualmente hasta alcanzar la meta de los 171.03 pesos diarios.

“Es lo que plantea la Coneval para superar la línea de bienestar mínimo, para llegar a esta canasta básica”, señaló Mancera Espinosa acompañado de su gabinete económico y de un grupo de expertos en la materia; el documento será enviado a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

En el documento, el cual se puede consultar en línea, se muestran diversas conclusiones determinantes para exigir una mejora en el nivel de ingreso de los trabajadores; destaca el hecho de que México es actualmente, junto con Haití, los países con peor salario mínimo de la OCDE y de América Latina.

De igual manera se advierte que la situación es grave, puesto que “hablamos de ingresos que no alcanzan a cubrir las necesidades alimentarias del trabajador, ya no digamos de las familias“, menciona el documento en sus conclusiones.

Los analistas afirman que México ha tenido 35 años de deterioro y estancamiento del salario, lo cual ha sido ocasionado por varios factores: la previsión de la inflación, una representatividad menguada de la instancia encargada de definir los salarios mínimos, así como una “idea errónea de política económica”, “que considera al salario como mera variable dependiente. como un subproducto de la ecuación productividad-inversión-crecimiento.

En el documento también se concluye que el país se encuentra en una situación límite, lo cual coloca a México como un “caso atípico y excéntrico”, además de mencionar con insistencia que es falso que un aumento de los salarios produzco efectos negativos en la economía.

“Un ejercicio simple permite demostrar que el aumento de salarios no sólo es deseable, sino que es perfectamente viable. Si tomamos el incremento en la productividad real ocurrido desde 2005 y hasta 2014 (periodo comparable por la ENOE), tenemos que el salario mínimo debería ser 14.2% mayor al actual. Un incremento de $9.3 pesos, ya no para mejorar o para superar la línea de pobreza alimentaria, sino sólo para mantener el poder adquisitivo que tenían en 2005 sin ningún efecto inflacionario”, se subraya.

De igual forma insisten que las experiencias brasileña y uruguaya, muestran con claridad la viabilidad y las consecuencias económicas y sociales de una política sostenida para la recuperación salarial.

Las 10 medidas que propone el equipo encabezado por el doctor Mancera, son las siguientes:

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto:

1. Alcanzar un amplio Acuerdo Nacional para incrementar el salario mínimo para 2015 y mantener un crecimiento superior al 20% en su primer año, y que el mismo se sostenga hasta alcanzar la meta de 171.03 pesos diarios.

2. Desindizar al salario mínimo como referencia de otros precios y variables, a través de una Ley General de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicano, algo similar a lo que funcionó en Uruguay.

3. Fortalecer la autonomía, representatividad y capacidad del organismo encargado de fijar los salarios mínimos.

4. Integrar una Comisión Interinstitucional para hacer un seguimiento puntual de los efectos que tengan los aumentos salariales.

5. Adecuar el calendario de determinación del salario mínimo.

Para el DF:

6. La ALDF podría avanzar para ir generando la desindización en todas las leyes locales necesarias.

7. El Gobierno del DF podría implementar un programa de mejora laboral para los trabajadores con los salarios más bajos.

8. Se sugiere que el gobierno capitalino defina una política general que permita relacionarse unicamente con las empresas que comiencen a aplicar el salario mínimo superior a 82.86 pesos.

9. Se propone también beneficiar a las empresas que se incorporen a dicha política, otorgando excepciones fiscales durante el primer año de funcionamiento del nuevo esquema.

10. Se buscarían impulsar mecanismos de vigilancia de las condiciones generales de trabajo de los empleados.

 

 

David Galeano.
Huellas de México

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *