julio 27, 2014 By

Próxima semana lanzarán última licitación de tren México-Toluca

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes lanzará la próxima semana la licitación del último tramo del Tren Interurbano México-Toluca, el cual va de la salida del túnel que inicia en la autopista en Ocoyoacac hasta Santa Fe y su punto final: Observatorio.

El fallo de este último tramo será dado a conocer a finales de agosto para cumplir de esta forma con los tiempos establecidos para su entrada en operación en junio de 2017, y cuyo proyecto tendrá inversión superior a los 38 mil millones de pesos.

Sin embargo, el DF no solo contará con dicho tren de pasajeros, sino que a la par tendrá su Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico, de tres niveles y que estará conviviendo y compartiendo cierta infraestructura y derecho de vía con el mencionado proyecto.

Esto permitirá eliminar los congestionamientos que se producen a lo largo de éste y sus vialidades transversales principales, como la carretera México Toluca, las avenidas Antonio Dovalí Jaimes, Roberto Medellín, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122, calle Canario, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El tren Interurbano México-Toluca será el primero en entrar en operaciones de los proyectos ferroviarios anunciados por el presidente Enrique Peña.

“En la historia de México, el tren de pasajeros fue un símbolo de modernidad. Sin embargo, en los últimos años, prácticamente desapareció de nuestro país. En México volveremos a tener trenes de pasajeros para conectar nuestras ciudades”, expuso en su momento.

Entre los proyectos se encuentra también el correspondiente al México-Querétaro, y cuya Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta se publicó este domingo.

Así, el Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México, hasta el centro de la ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Transportará diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio, contará con seis estaciones, de las cuales cuatro serán intermedias Aeropuerto, Terminal de Autobuses, Lerma y Santa Fe.


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