julio 27, 2014 By Ulises Navarrete

ALDF y Africamex conmemoran Día de Nelson Mandela

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Marco Polo Aguilar Villanueva

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex) conmemoraron en el auditorio Benito Juárez el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a los 67 años de su vida que este luchador social dedicó al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos,  como preso de conciencia y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

En noviembre del 2009, la Asamblea General de la Naciones Unidas, proclamó el 18 de julio como “Día Internacional de Nelson Mandela”, en reconocimiento de la contribución aportada por el Premio Nobel de la Paz en 1993, a la cultura de la paz y la libertad.

A siete meses de su fallecimiento, la VI legislatura de la ALDF y Africamex, se sumaron a esta celebración, porque Nelson Mandela encarna los paradigmas de la libertad y la lucha contra la segregación racial y la injusticia.

Fue a propuesta de la diputada Dione Anguiano Flores, cuando el pasado mes de mayo, el pleno de la ALDF aprobó un punto de acuerdo para conmemorar  a Nelson Mandela, precisamente el día de su nacimiento (18 de julio) y para recordar el apoyo histórico que México brindó al pueblo sudafricano en el seno de la ONU por las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales por parte del régimen del apartheid.

El diputado Manuel Granado Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, junto con el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile  Nogxima, la diputada Dione Anguiano y el presidente de Africamex, el padre mexicano de origen camerunés, Janvier Sidjeu, fueron los encargados de colocar una ofrenda floral a los pies de un enorme retrato de Nelson Mandela, elaborado  por el maestro Bernardo Rosendo, con la tradicional laca de Olinalá.

El diputado Granados Covarrubias destacó la visión de cambio del también conocido cariñosamente como Tata Madiba y dijo que la mayor libertad del hombre es la del pensamiento, nadie puede jactarse de ponernos un grillete porque no hay forma de frenar nuestra libertad de ideas.

Por su parte, Dione Anguiano, comentó que con este evento se reconoce la larga trayectoria de Nelson Mandela, un hombre imprescindible en nuestro tiempo, un ejemplo de congruencia y lucha permanente, que enfrentó, dijo, las adversidades, siempre con una idea clara de que las circunstancias no pueden impedir el cambio y transformación democrática a favor de los pueblos y las naciones.

“Que haya justicia para todos. Que haya paz para todos, trabajo, pan, agua y sal para todos. Que cada uno de nosotros sepa que todo cuerpo, toda mente y toda alma han sido liberados para que puedan sentirse realizados”, señaló la diputada del PRD.

Al evento, la diputada Anguiano llevó como invitados especiales a integrantes de la Fundación Proayuda a Niños con Cáncer,  Luz de Vida, a quienes aportaron la cantidad de 50 mil pesos, que salieron de los salarios de ambos legisladores.

Por su parte el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile Nogxina, hizo un público reconocimiento a la VI legislatura, pues dijo, es el único espacio legislativo donde existe un salón que lleva el nombre de Mandela, así como una estatua en su honor. Posteriormente hizo un recuento del legado social, humano y político del líder sudafricano.

Recordó que uno de los principales proyectos de vida que tuvo Mandela al salir de la cárcel fue mejorar la vida de los niños, porque consideraba que ellos son los verdaderos dueños del mundo y que los adultos sólo custodios, por lo que aplaudió la presencia de los menores que estuvieron en el acto conmemorativo.

El padre Janvier Sidjeu, presidente de Africamex, indicó que en un mundo globalizado el reto que se tiene es vivir en armonía y como iguales y que ese aspecto sin duda debe marcar la relación entre México y Sudáfrica.

En el evento que duró más de una hora, los asistentes disfrutaron de la Danza de los Diablos, que muestra el rescate de la tradición dancística que los africanos trajeron a México y que aún perdura en el municipio de Cuajinicuilapa, en el estado de Guerrero y de los temas Nella Fantasia de Ennio Morricone y el canto a La Libertad, de la Opera Nabuco, interpretados por el Coro del Conservatorio Nacional de Música.

Para finalizar, se inauguró la exposición monográfica de la vida y obra de Nelson Rohlilahla Mandela, que permanecerá durante una semana en las oficinas de la ALDF en Plaza de la Constitución y en la que se podrá profundizar en la vida y el pensamiento de Tata Madiba, el más universal de los sudafricanos.

 

En la gráfica: El diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la diputada Dione Anguiano y el embajador de la República de Sudáfrica, Sandile  Nogxina, depositaron una ofrenda floral en un macro retrato de Nelson Mandela, el más universal de los sudafricanos. 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *