Invertirán 46 mdp para abastecer de agua a las colonias de Tlalpan

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, informó que se invertirán más de 46 millones de pesos en diferentes obras hidráulicas que buscan proveer de agua a las colonias que carecen del vital líquido y enfrentar el gran reto que implica la distribución equitativa de este recurso.

Explicó que, según datos del INEGI, en Tlalpan existen aproximadamente 50 mil viviendas que carecen de la infraestructura necesaria para acceder el líquido, lo que afecta alrededor de 190 mil personas, que tienen que conseguirlo a través de las pipas que manda la delegación.

“Vamos a invertir más de 40 millones de pesos para realizar diferentes obras  como el suministro e instalación de cisternas pre fabricadas en escuelas de nivel básico, la construcción de una olla de captación de agua pluvial, ampliación de la olla de captación de agua pluvial que ya existe, así como suministro e instalación de cisternas pre fabricadas en viviendas de escasos recursos”, señaló Contreras Julián.

Mencionó que el tema del abastecimiento del agua en la Ciudad de México, es un gran reto porque se requiere suministrar en promedio 200 litros de agua al día por habitante y en el mejor de los casos, traerla de cuencas lejanas como los Sistemas Lerma y Cutzamala, hacer perforación y explotación de pozos, así como el uso de casi 13 mil kilómetros de red de agua potable.

Para paliar la escasez del líquido en algunas colonias la Delegación dota de agua potable en pipas a un total de 24 mil domicilios a los que se les suministra en promedio 8 mil litros de agua potable al mes. Asimismo se atiende a 231 edificios públicos como son hospitales, módulos de seguridad pública, oficinas gubernamentales e instituciones educativas. Se calcula que el año pasado la Delegación Tlalpan erogó en este rubro aproximadamente $8 millones de pesos.

“Otra forma de atender la solución, es que en un futuro se esperaría que todas las escuelas públicas y privadas cuenten con plantas de tratamiento para aprovechamiento del agua residual  en aseo, riego y uso sanitario. Deberíamos echar mano del talento de los formidables técnicos, investigadores y universitarios que hay en el país para el diseño y funcionamiento de este tipo de equipamientos en beneficio de todas y todos” afirmo Contreras Julián.

Para la Delegación Tlalpan, el derecho al abastecimiento del agua es uno de los ejes fundamentales de la gestión de Maricela Contreras Julián, por lo que su administración busca los mecanismos para garantizar el abasto del líquido y así mejorar la calidad de vida de la población tlalpense.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Ulises Navarrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *