mayo 22, 2014 By Ulises Navarrete

Llevará Álvaro Obregón agua a 20 mil habitantes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

IMG_6509Con el propósito de satisfacer la demanda de vital líquido en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, el gobierno delegacional en Álvaro Obregón, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, inició operaciones para concluir el tendido de una red de agua potable para dotar de este servicio a más de 20 mil habitantes, donde actualmente reciben el vital líquido mediante tandeo programado o con pipas, las cuales en su mayoría son privadas.

Las autoridades delegaciones informaron que en este operativo se solicitó la presencia y el resguardo de los cuerpos de seguridad pública para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la maquinaria, así como para evitar posibles conflictos entre quienes apoyan esta obra y el grupo minoritario que de manera sistemática se ha negado a dialogar, llegando incluso a incurrir en actos de provocación y agresiones a servidores públicos.

En su oportunidad, el titular de la Delegación Álvaro Obregón manifestó su preocupación por la seguridad y señaló: “Lamentamos las agresiones realizadas a los miembros de los cuerpos de seguridad, en donde resultaron lesionados granaderos y policías; uno de ellos con lesiones que ponen en riesgo su vida”.

Durante esta jornada se ofreció al grupo opositor la instalación de una comisión de supervisión de la obra, la cual acompañaría el avance y verificaría que la realización de la misma fuera acorde con las demandas planteadas. Sin embargo, esta propuesta no fue aceptada y privilegiaron las agresiones, como ha quedado demostrado a través de los medios de comunicación.

El proyecto se elaboró para dar respuesta a una demanda con más de 20 años de los habitantes de dicho poblado, en especial quienes se han asentado en las partes altas, ya que la zona central aún se surte a partir del sistema de manantiales.

Cabe destacar que el proyecto se diseñó a partir de la conducción de agua del Sistema Cutzamala, contemplando la instalación de equipos de bombeo y la construcción de una línea de distribución hacia las partes que no cuentan con este servicio.

 

Obras consensuadas

Para consensuar este proyecto se realizaron más de 10 reuniones de trabajo con los habitantes del poblado. Cuatro de ellas en el centro del pueblo y tres más en instalaciones del Gobierno central. Además de las realizadas en la sede delegacional, producto de estas pláticas el proyecto se modificó en tres ocasiones para dar satisfacción al grupo minoritario y garantizar el cumplimiento de su principal exigencia: No mezclar las aguas del Cutzamala con las del manantial de San Bartolo Ameyalco.

 

Entrega del Proyecto

La entrega del proyecto a los pobladores y al grupo opositor fue certificada por notario público. Además  fue enviado a la Asamblea Legislativa, a la Comisión de Derechos Humanos y al Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales, todos ellos del Distrito Federal, y se puso a disposición del público general para su consulta en el portal de Internet de la Delegación.

Reiteramos que con la realización de esta obra se beneficiará una zona en donde habitan más de 20 mil personas, ampliando la cobertura de la red de agua potable, dando certeza de su suministro, liberando a las familias de gastos excesivos por el pago de pipas y haciendo efectivo este derecho humano.

 

La oposición persiste

Posteriormente, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, acusó a “piperos” de San Bartolo Ameyalco de estar detrás del rechazo al proyecto hidráulico que pretende dotar de agua potable a casi 20 mil personas.

En conferencia de prensa, señaló que ve con sorpresa el hecho de que haya esa oposición sistemática al proyecto que inició en 2007 para llevar el vital líquido a la zona alta de la delegación.

Acompañado por el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Miguel Ricaño, aseguró que a pesar de que se ha privilegiado el diálogo y se han modificado los proyectos, la oposición persiste, por lo que «suponemos que hay otro tipo de intereses”.

«Suponemos que piperos de la zona se han involucrado y buscan que este proyecto no se lleve a cabo, porque representa una disminución de sus ingresos», opinó el gobernante en Álvaro Obregón.

Lamentó los actos violentos ocurridos el miércoles en ese pueblo, donde un grupo de inconformes se enfrentaron con policías en un hecho en el que más de 100 agentes de seguridad y una cantidad no especificada de vecinos resultaron lesionados.

Sobre el incidente el jefe delegacional informó que ya se iniciaron dos averiguaciones previas: una por la demarcación y otra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Luna Estrada y Ricaño Escobar negaron que con la obra se vayan a mezclar las aguas del manantial del lugar o se pretenda llevar el líquido a Santa Fe, como argumentan los opositores liderados por Silvia Somaya, Margarita Limares y Petra Corona.

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *