febrero 23, 2014 By

Mancera anuncia ampliación de línea 9 del metro

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Ciudad de México, 23 de febrero.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que buscará ampliar la línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, para que ésta llegue hasta Observatorio.

Entrevistado luego de dar el banderazo de salida al cuatro tren recuperado de 105 que se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento, dijo que planteará llevar a cabo esta obra al gobierno federal.

Consideró que la ampliación de esta línea es muy importante para conectar y desahogar no sólo el transporte público local, sino también federales como el tren de la Ciudad de México a Toluca, en cuya construcción ya se trabaja.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Mancera Espinosa dijo que se trabaja porque a mediana plazo se logre el saneamiento financiero del mismo, por lo que “seguramente ese será el legado que podamos entregar a la administración que siga” al frente del gobierno de la ciudad.

Reconoció que el Metro mexicano se estaba rezagando en cuanto a temas de financiamiento y de avance tecnológico a nivel internacional; sin embargo, subrayó, “ahora estamos en una perspectiva diferente”.

El jefe de gobierno capitalino aprovechó el acto para respaldar el trabajo del director del SCT, Joel Ortega, a quien le dio instrucciones para que cada 15 días se ponga a funcionar los trenes que se encuentran fuera de servicio por falta de mantenimiento.

Luego del incremento en la tarifa a cinco pesos por viaje, manifestó que su gobierno está dando respuesta a las problemáticas que aquejan a este sistema de transporte como el comercio informal al interior del mismo, con la salida de alrededor de tres mil comerciantes ambulantes, además de la seguridad.

Agregó que otro tema que se analiza es hacer integral la tarjeta de acceso al metro para que ésta pueda diferenciar recorridos por kilómetros, es decir, que “encuentre un beneficio real al usuario en este forma de pago.

Respecto al tren que hoy fue puesto de nueva cuenta en funcionamiento, el director del SCT señaló que éste se incorporará al parque vehicular de la Línea 9, luego de casi un año esta parado. Su rehabilitación, agregó, tuvo un costo de 17.7 millones de pesos , y se puso en funcionamiento por primera vez en 1982, es decir, hace más de 30 años.

Indicó que para 2013 se prevé poner en funcionamiento 22 trenes y para el próximo 56 más, mientras que en el caso de otros 21 se analiza sí es viable económicamente raparlos, pues tendrían un costo de has más de 120 millones de pesos, cuando un tren nuevo tiene un precio de alrededor de 200 millones.

Fuente: Jornada.Unam.Mx


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