febrero 3, 2014 By

Solo el 8% de alumnos del DF termina la prepa

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En bachillerato, el Gobierno capitalino tiene la peor calificación. Sólo 8 de cada 100 alumnos que se han inscrito en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) terminan sus estudios.

De acuerdo con estadísticas del propio Instituto, de 173 mil 139 estudiantes que entraron en la última década, han egresado sólo 14 mil 67, esto es, el 8 por ciento.

En contraste, el promedio de egreso del bachillerato a nivel nacional es del 52 por ciento.

Además, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales elaboraron una evaluación del IEMS el año pasado, en la cual indican que la deserción es mayor al 50 por ciento, por lo cual urgieron a revisar el modelo.

Al respecto, Miguel Ángel Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores del IEMS, reconoció la necesidad de evaluar el desempeño de las preparatorias del GDF.

«Es cierto: no sabemos dónde estamos parados y es justo hacer un diagnóstico.

«Tenemos una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación del DF para revisar temas como el método de ingreso, permanencia de los alumnos y la evaluación bilateral a los maestros», dijo.

Demandan revisar las prepas

La diputada panista Priscila Vera, el líder de trabajadores del IEMS y expertos coinciden en que el sistema de las prepas del GDF debe ser revisado, aunque difieren en la forma.

La asambleísta elaboró una iniciativa de ley para reformar este sistema educativo que plantea modificar el mecanismo de ingreso, que actualmente es por sorteo aleatorio.

En la propuesta de reforma al decreto de creación del IEMS, presentada ante la Comisión de Gobierno el pasado 13 de enero, la panista propone que estas preparatorias se incorporen al Sistema de Bachillerato a cargo de la SEP.

Además de que adopten la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual busca el desarrollo de competencias en los estudiantes.

También que las escuelas sean evaluadas por el Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior, el cual revisa los planes y programas de estudios, que los docentes cumplan con las competencias previstas en la Reforma y las instalaciones y materiales sean suficientes para lograr las competencias.

Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) que elaboraron una evaluación del IEMS también recomendaron revisar el modelo.

En tanto, Miguel Ángel Hernández, secretario General del Sindicato Único Trabajadores del IEMS, admitió que se debe hacer un diagnóstico del sistema, para lo cual, dijo, ya tienen una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación local, para revisar el método de ingreso, permanencia de los alumnos y la evaluación a los maestros.

Sin embargo, Hernández dijo que la iniciativa de la diputada Vera busca dar un golpe político a la administración local y no la mejora de las preparatorias.

«El propio Instituto no tiene cifras claras, porque no hay un periodo exacto para egresar. Primero, se planteó que los alumnos pudieran permanecer todo el tiempo que quisieran; luego se cambió a que fueran los tres años (ideales) y un año y medio adicional.

«Ahora se tiene la figura de estudiante independiente, la cual les permite a los estudiantes regresar todo el tiempo que requieran», dijo.

Para el SUTIEMS es fundamental que cualquier cambio al modelo se realice de manera bilateral.

Por separado, profesores del Frente IEMS -que agrupa a maestros, estudiantes y padres de familia de las últimas cuatro preparatorias creadas por el GDF y que operan en instalaciones prestadas y aulas prefabricadas- dijeron también que es inaceptable esta iniciativa.

«Ve solamente números y no valora el trabajo con los estudiantes. Estas preparatorias son, justo, para este tipo de chavos que el mismo sistema educativo federal hizo que no supieran leer, sumar, multiplicar.

«¿En quién estuvo depositada esa educación? En la SEP», comentó Francisco Cortés, profesor de la preparatoria Miravalle.

Las preparatorias ubicadas en zonas marginadas atienden a una población que no accede a otras escuelas y enfrentan mayores problemas económicos y sociales, agregó.

Fuente: Reforma.com


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COMMENTS

Una noticia tendenciosa, cuyo enfoque es eficientista.
Por otra parte, El «Frente IEMS» opera sólo en una de las preparatorias de reciente apertura.

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