enero 6, 2014 By

PGJDF tendrá banco genético de delincuentes en 2014

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará este año la integración de una base de datos genéticos de personas relacionadas con hechos delictivos, tanto víctimas como probables responsables, para facilitar los trabajos de investigación e identificación.

“Será la primera que entre en operación en el país, ese es el objetivo”, adelantó en entrevista con 24 HORAS el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, quien dijo que el proyecto y sus detalles serán anunciados oficialmente en breve.

Explicó que el objetivo es contar con un registro serio y bien conformado de muestras de ADN que sea un apoyo en los trabajos de investigación pericial, y que complementen los bancos dactilares y de huella balística con los que ya cuenta la dependencia.

“En este año vamos a sacar un proyecto de verificación tecnológica de avance genético para una base de datos que va a tener la Procuraduría, la estamos trabajando y vamos a presentar este año. Va a ser única al momento de su lanzamiento”, indicó.

Hasta ahora, la conformación de una base de datos de ADN integral sigue siendo un pendiente de todas las procuradurías del país, e incluso de la misma Procuraduría General de la República (PGR) que apenas el año pasado comenzó a recabar muestras de familiares de personas desaparecidas.

Uno de los objetivos adoptados en la Conferencia Nacional de Procuradurías, y plasmado en el Plan Nacional de Justicia 2013-2018 es que se inicie con la construcción de este tipo de bancos de información, además de los de huellas dactilares.

Ríos Garza dijo que la prioridad que tiene la administración actual es invertir en la puesta en marcha de herramientas y tecnología que faciliten una mejor investigación de los delitos y en consecuencia, facilite el esclarecimiento de los casos y abatir la impunidad.

MP modernizado

Aunque no quiso ampliar más detalles, dijo que este año se pondrán en marcha otros proyectos tecnológicos tanto en el ámbito pericial como en el de la investigación de delitos cibernéticos, y destacó que también habrá un nuevo sistema en las agencias del Ministerio Público (MP).

“Una de las exigencias es mejorar la atención ciudadana. Buscamos mecanismos tecnológicos para mejorar los servicios que damos en cuanto al tiempo de espera que hace la gente en el MP. Vamos a poner en marcha algo en el corto plazo con el área de tecnología para avanzar más en agilizar y transparencia en las agencias”, señaló.

Reconoció que aunque ya existen herramientas como el llamado “MP Virtual” aún hace falta mejorar los procedimientos para facilitar el que la gente se acerque a denunciar y por ende mejore la percepción del trabajo de la PGJDF.

Siete mil cámaras más

Ríos Garza confirmó que este año iniciará la instalación de las siete mil cámaras de videovigilancia que comprende el proyecto denominado “Ciudad Segura II”, y que se sumarán a las 13 mil que ya están en funcionamiento en calles y medios de transporte.

El procurador defendió el funcionamiento de estos dispositivos al señalar que su utilidad va más allá de captar en tiempo real un hecho delictivo.

“Las cámaras son útiles en tres vertientes. Son un mecanismo disuasivo de actividades delictivas por su mera instalación. También sirven captar en vivo un hecho y lograr la detención en el momento. Pero además son útiles para la investigación posterior porque a lo mejor si no captan el hecho si arrojan elementos como las rutas de los sospechosos, las características de los hechos”. Señaló.

Incluso, Ríos Garza consideró que estas cámaras se han convertido en un obstáculo más para que el crimen organizado opere en la ciudad de la forma en que lo hace en otros estados.

Proyectos DF seguridad 2014

* Banco de datos de ADN

* Nuevo sistema tecnológico en MP

* Nuevos laboratorios periciales

* 7 mil cámaras más

* Ampliación de Policía Cibernética

Fuente: 24-horas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *