enero 6, 2014 By

Barren a la CNTE del Monumento a la Revolución

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Finalmente se tomó la decisión de desalojar por completo el plantón que mantenía la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la plaza circundante del Monumento a la Revolución.

Quejas ha  habido de múltiples sectores, hay quienes acusan de criminalizar la protestar y también quienes afirman que se tardó demasiado en tomar medidas; la decisión no era sencilla, pero ya fue asumida por el jefe de gobierno, la CNTE por su parte, amenaza con volver.

Durante cuatro meses acamparon los maestros, aunque en los últimos días lucía practicamente desierto. Las quejas del sector empresarial y laboral de la zona, presionaron para que so tomara la determinación de desalojar la protesta, lo cual se realizó la noche de este domingo de manera sorpresiva y con tractocamiones:

En 10 minutos compactaron bloqueo de la CNTE

En un operativo policías de la SSP-DF recuperaron más de la mitad de Plaza de la República. Al cierre de esta edición continuaba el despliegue

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- En menos de diez minutos granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, poco después de las 19:00 horas, recuperaron más de 50 por ciento de la Plaza de la República que tenía ocupada integrantes de la CNTE desde el 13 de septiembre de 2013. Sin embargo, el operativo continuaba al cierre de esta edición.

 

El Secretario de Gobierno, confirmó que la orden vino directamente del jefe de gobierno:

Desalojo de la CNTE responde a reclamo de los capitalinos: Héctor Serrano; se siguió instrucción de Mancera, dice

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, afirmó que el desalojo de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la plancha del Monumento a la Revolución responde a una petición de los capitalinos. El funcionario escribió en su cuenta de Twitter, @HectorSerranoC: “Atendiendo reclamo social de capitalinos y por instrucción de @ManceraMiguelMX esta noche continuamos recuperación de Monumento a la Rev.”.

 

Los magisteriales señalaron la ruptura del diálogo

Desalojo rompe canales de diálogo con GDF, advierte CNTE

El dirigente de la sección 9 indicó que no existen argumentos para retirarlos del Monumento a la Revolución.

El dirigente de la Sección 9, Francisco Bravo calificó el desalojo del campamento que mantenía la Coordinadora Nacional del Trabajadores de la Educación (CNTE) como un paso más para la criminalización de la protesta social en la Ciudad de México. “Esta es una acción que nos extraña, nos sorprende, me parece que no es conflicto contra el Gobierno de la ciudad, sino contra el Gobierno Federal, no hay argumentos para que nos desalojen de este espacio, pues ya se eliminaron todos los motivos y ahora nos van a decir que nos vallamos al bosque del Desierto de los Leones”, señaló a SDPnoticias.

 

 

Actitud calificada de incomprensible por algunos analistas como Carlos Marín:

Tan intolerantes como ignorantes

Es incomprensible que uno de los principales líderes de la CNTE, Francisco Bravo, dirigente habitualmente sensato de la facción disidente del Sindicato Nacional del magisterio en la sección 9 del DF, dijera anoche que el repliegue a que la policía obligó a los plantados en la explanada del Monumento a la Revolución significó la “ruptura absoluta del diálogo con el gobierno capitalino…”. Incomprensible, porque las únicas conversaciones que la administración de Miguel Ángel Mancera sostenía con ellos versaban solo sobre los corrosivos efectos que el campamento ha tenido en la Plaza de la República y sus inmediaciones, así como a la sana liberación del espacio de mayor atracción familiar, el de las fuentes, invadido por quienes bien saben que sus pretensiones económicas deben renegociarlas con los gobiernos de sus estados de procedencia.

 

Mientras tanto en Oaxaca se organizó un enorme contingente que ya se encamina a la Ciudad de México

Tres mil maestros reforzarán plantón de la CNTE

En autobuses y vehículos particulares salieron ayer de oaxaca rumbo al DF; analizan el eventual plan de movilizaciones tras el repliegue de maestros en la Plaza de la República

OAXACA, Oax., 6 de enero.— La CNTE envió a tres mil profesores en refuerzo a la capital del país ante lo que consideran un agravio del Gobierno del Distrito Federal al replegar el plantón que mantienen en la Plaza de la República. Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fueron convocados de manera urgente la noche de ayer domingo afuera de la sede de la gremial, localizada en el Centro Histórico de esta ciudad, para definir el eventual plan de movilizaciones en apoyo a sus compañeros desalojados del Monumento a la Revolución por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

Además de manifestarse en contra de la administración capitalina:

Se declara CNTE en contra del GDF

En el desalojo no se registraron enfrentamientos de consideración, aunque maestros lanzaron consignas y reclamos a los oficiales.

Ciudad de México  (5 enero 2014).- La CNTE se declaró en contra del Gobierno capitalino tras el repliegue del plantón que mantenía en el Monumento a la Revolución. Francisco Bravo, líder de la Sección 9 del DF, aseguró que con esta acción, el Gobierno local muestra que está al servicio del Presidente Enrique Peña Nieto y de grupos empresariales que lo han presionado para que retire el plantón.

 

 

Ciro Gómez Leyva y Ricardo Alemán opinaron que la acción contundente tardó en llegar

Mancera lo hizo, tarde, pero lo hizo

Ya desde el 23 de octubre, cuando el plantón de los envalentonados maestros de la CNTE en Plaza de la República cumplía 40 días, y las pérdidas y desesperación de los comerciantes y empleados de la zona eran gritos de alarma que las autoridades no parecían escuchar, reclamé aquí: ¿Qué justicia es esta que permite a la vista de todos una violación tumultuaria, 24 horas diarias, donde además el violador endiosado se sube la bragueta con aires de victoria, haciendo saber que lo repetirá y repetirá las veces que le plazca? ¿No hay alguien en Gobernación o el Gobierno del DF que al menos haga como que ve? ¿Cuántos días más se necesitan para detener esta barbaridad? ¿Otros 40, 400, 4 mil?

 

¿POR QUÉ HASTA HOY EL DESALOJO?.

Por eso la pregunta. ¿Por qué hasta hoy el desalojo de la CNTE? La respuesta puede tener tantos caminos como opinantes. Sin embargo, es claro que el gobierno de Miguel Mancera se encontraba y se encuentra frente a una encrucijada que puede resultar fatal. …-las protestas, manifestaciones, plantones y bloqueos emprendidos por los opositores a las reformas –y en especial la mafiosa CNTE–, fueron a cuenta de la imagen, la popularidad y la cartera política de Miguel Mancera. Porque a causa de ese descomunal desgaste que va más allá de su responsabilidad estricta, Mancera perdió no solo el lugar de privilegio como el más aventajado precandidato presidencial, sino que perdió la estabilidad con la que llegó al poder y hasta perdió el bono de gobernante ciudadano, que le prodigó buena parte de los capitalinos. Hoy el gobierno de Mancera es sinónimo de debilidad, mala gestión y hasta sinónimo de apatía e ingobernabilidad… la idea fue arrancar el año hábil, con otra cara, con otro Miguel Mancera, con el que sabe gobernar, con el que se preocupa por los ciudadanos, con el Mancera que no está dispuesto a que la CNTE siga al amparo de la impunidad que casi le cuesta el puesto a Mancera.

 

Analistas como Salvador I. Reding Vidaña cuestionaron las acusaciones que señalan a Mancera de criminalizar la protesta social:

¿De verdad “criminalizan” la protesta social?

(…)

… hay casos, demasiado frecuentes, en que algunos pocos de los manifestantes, o como dicen ellos “infiltrados” ajenos al asunto en protesta, aprovechan para cometer delitos tipificados. Cuando la autoridad detiene y somete ante el ministerio público a los “presuntos” delincuentes, actúa conforme a derecho. Esos delincuentes, sean manifestantes del grupo o grupos en protesta o bien los llamados infiltrados, y ambos casos se dan, deben ser efectivamente detenidos y sujetos a procesos penales. Pero por razones de manipulación de la opinión pública, o por desconocimiento de los hechos, hay quienes ponen el grito en el cielo diciendo que se está “criminalizando la protesta social”. Lo que no distinguen o no quieren distinguir quienes acusan a la autoridad de criminalizar la protesta social, es la enorme diferencia que hay entre protestar, manifestarse en la vía pública y el cometer delitos tipificados. Lamentablemente, hay quienes justifican esos desmanes, aunque sean delitos, como actos propios de la protesta. Inaceptable.

 

No obstante diversos especialistas considen en que es un momento crucial para la gestión de Mancera

La hora de Mancera

No lo hecho mal el ex procurador: ganó el GDF y la Asamblea Legislativa

(…)

A Mancera le llegó la hora de las definiciones; de mostrar que está hecho para gobernar y no sólo para caer bien, pues sabe que su bono democrático no lo podrá sostener si no hace trabajo de gobierno. No hay pretexto, su año de aprendizaje terminó y aguas, porque ahí vienen de regreso la CNTE, los Panchos Villa, los morenos y hasta los del PRI para echar abajo su estrategia de que los responsables de sus principales áreas salgan a presumir los logros de su gobierno.

 

 

Redacción. Huellas de México

 


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *