diciembre 28, 2013 By enriquesm

PAGA IPN MILLONES POR RENTA DE AUTOS

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FRANCISCO LEYVA Y ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ
Ante las graves irregularidades, corruptelas, nepotismo y omisiones atribuidos a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y cuyas denuncias han sido difundidas ampliamente porHuellas de México (números 446, 447 y 448), la Cámara de Diputados determinó intervenir para limpiar al IPN, obra de Lázaro Cárdenas.
En este sentido, los legisladores han solicitado al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, tome cartas en el asunto, pues ahora se viene a sumar un nuevo descubrimiento y que podría ser un millonario fraude con el arrendamiento de vehículos, así como la creación de un “call center” para este mismo propósito.
Los diputados federales de la LXII Legislatura, Javier Orihuela García, Roberto López Rosado y María del Socorro Ceceña Chapa, decidieron atender las denuncias que distintos trabajadores y sectores del Instituto Politécnico Nacional han presentado ante las diversas instancias del propio Instituto y que poca o nula atención han tenido, atribuido a que en los puestos clave están los íntimos colaboradores de la directora general, según los quejosos.
Los legisladores de la Comisión de Educación, congruentes con su función de representantes sociales, optaron por elaborar un oficio y turnarlo al titular de la SEP con la petición de que intervenga, pues definen al Instituto Politécnico Nacional como una clonación de la corrupción.
A todas las denuncias hechas y en las que figuran los colaboradores más cercanos de Yoloxóchitl Bustamante Díez, ahora se sabe que contraviniendo la circular número 1 emitida desde el 27 de febrero de este 2013 por la propia autoridad del Politécnico, es decir la directora, se realizaron millonarios contratos con distintas empresas, como el IPN-PS-LICI-026-11, partida 33903 Suficiencia Presupuestaria con oficio número 315-A-04541 y autorización 2011-11-B00-115, que van desde el arrendamiento de 343 vehículos que además no deben traer, entre otros, logotipos y/o distintivos, por lo que debe pagar cuatro millones 200 mil pesos mensualmente, hasta la creación de un “call center”, propio para marketing o consultas públicas y que lo integran para el servicio de la renta de los vehículos.
Dicho contrató fue signado por la secretaria de Administración del Politécnico Nacional, la M. en C. Emma Frida Galicia Haro, con la participación del arquitecto Jorge Benjamín Martell Ponce de León, encargado de la División de Servicios Generales, con cuatro empresas.
¿Y el auto apá?
Incluso el Órgano Interno de Control (OIC) del propio Instituto y el área de auditoría interna en áreas centrales han realizado observaciones respecto a pagos indebidos por el servicio de arrendamiento vehicular, Alta Distribución, SA de CV, ya que no se han recibido esos vehículos, pero sí se han pagado los cuatro millones 200 mil pesos mensualmente como se acordó en el contrato abierto multianual IPN-PS-LICI-026-11.
Asimismo, de acuerdo al documento del OIC en que se da cuenta de las observaciones hechas al contrato IPN-PS-LICI-026-11, se indica que tampoco se han aplicado las deducciones y penas convencionales por la entrega de 281 vehículos después de la fecha convenida y que hasta abril de este año el daño en contra del IPN era de un millón 180 mil 775 pesos  con 31 centavos.
Lo anterior pese a que en las cláusulas sexta y séptima se estipula la fianza de 10 por ciento, en la primera, y las penas convencionales del 5 por ciento en la segunda.
Servicio de limpieza y jardinería
También se asientan pagos improcedentes del servicio de limpieza y jardinería a la empresa Limpieza Vallejo, SA de CV, quien no cumplió con las tareas asignadas y en cambio se le pagó sin recibir penalización por ese incumplimiento y que suma la cantidad de 883 mil 108 pesos con 79 centavos, esto en otro contrato: IPN-PS-LICI-023-2012.
Es así como los diputados federales Orihuela García, López Rosado y Ceceña Chapa, haciendo eco de la serie de anomalías dadas a conocer por diversos trabajadores del Instituto y ante la inoperancia a propósito o por omisión de la directora general, Yoloxóchitl Bustamante, resolvieron tomar cartas en el asunto y han remitido un documento al responsable del sector educativo de este país, Emilio Chuayyfet Chemor.
Rejas sin pintar
En su escrito los legisladores también dan a conocer, entre otras denuncias de corrupción,  un contrato para la pinta de las rejas de algunos Centros, Escuelas y Unidades del IPN fue otorgado al hijo de la ingeniera María Eugenia Ugalde, secretaria de Servicios Educativos del propio Politécnico, lo que a todas luces es irregular, por decir lo menos.
Hacen referencia a despidos y nombramientos poco claros en la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), considerando que es alarmante el grado de corrupción imperante.
Por otra parte, en referencia a la circular número 1 fechada el 27 de febrero del año en curso, y que es firmada por la propia directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, se establecen de manera clara y precisa las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, así como para la modernización de la administración pública federal.
Añade que dicho uso debe ser bajo los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y ahorro, entre otros.
Sin embargo, se le olvidó a Bustamante Díez y a sus colaboradores el cumplimiento de esas disposiciones de austeridad para el ejercicio fiscal 2013, pues figura el numeral 8 en que se habla de los vehículos y equipos de transporte.
Renta y mantenimiento de autos
En el inciso B del mismo numeral se establece que es responsabilidad de las dependencias politécnicas mantener en buenas condiciones físicas y mecánicas los vehículos oficiales contemplados en los padrones vehiculares del Instituto.
Igualmente en el inciso C se indica que el mantenimiento deberá ser cubierto con cargo a recursos autogenerados; en caso que la dependencia politécnica no genere los recursos de referencia, éste deberá cubrirse con presupuesto federal.
Es así que los “genios” del Instituto determinaron que como hay la orden de no adquirir nuevos vehículos buscaron la forma de tener autos nuevos y esto lo encontraron en el esquema de renta que de acuerdo a la información proporcionada deben pagar cuatro millones 200 mil pesos mensuales, aunque no se los entreguen como estableció el OIC del mismo Instituto.
Por otra parte, en el mismo contrato IPN-PS-LICI-026-11, además de Tecno Alta Distribución, SA de CV, quien es señalado como proveedor “A”, que tiene como objeto social, entre otros, el otorgamiento de créditos, así como la celebración de arrendamiento puro, arrendamiento financiero o factoraje financiero con el público en forma general, habitual y profesional, tanto a personas físicas como a personas jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, figuran otros proveedores:
 
Proveedores ¿fantasmas?
Coahuila Motors, SA de CV, tiene como objeto social, comprar, vender, arrendar, transportar, comercializar, importar y exportar, por cuenta propia o de terceros, previo el cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes a todo tipo de automóviles, camiones, nuevos y/o usados, así como toda clase de artículos, accesorios, equipos, aparatos, partes, refacciones y maquinaria en general, relacionados con la industria automotriz, con domicilio en Saltillo, Coahuila.
Digicar América, SA de CV, empresa que dice tener como objeto social prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones, relacionadas con sistemas de seguridad, alarmas, localización y rastreo vehicular y de personas, previa autorización que, en su caso, le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y/o la Comisión Federal de Telecomunicaciones; o actuar como empresa comercializadora para prestar servicios de telecomunicaciones, mediante el uso de la capacidad de concesionarios de redes púbicas de telecomunicaciones, previa autorización que, al efecto, y en su caso, otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y/o la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Global Assurance Brokers, SA de CV, agente de seguros y de finanzas, empresa dedicada a toda clase de actividades de intermediación y asesoría en la celebración de contratos de seguros en los términos de la Ley General de Instituciones y las demás disposiciones de carácter general que emita la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; la comercialización y asesoramiento para su conversación o modificación, según la mejor conveniencia de los contratantes.
A todos ellos los identifica como los proveedores y se comprometen a prestar al IPN el servicio integral de transportación terrestre en la zona metropolitana y con cobertura nacional a través del uso de unidades vehiculares.
Montos a pagar en 2014
En la cláusula tercera de este contrato denominado de servicio integral de transportación terrestre se establecen los montos a pagar por parte del Instituto Politécnico Nacional que son para este año del orden de 42 millones 146 mil 379 pesos con 31 centavos y una cifra similar para el año 2014, como tope máximo.
Dicha cantidad también fue igual a la pactada en el año 2012 y sólo en el 2011 se acordó una cantidad de 26 millones 418 mil 103 pesos con 45 centavos.
Existen cuestionamientos tanto de denunciantes como de legisladores, respecto a qué sale más barato, rentar o adquirir los vehículos y al parecer los gastos por el arrendamiento y todo lo inherente a ello, como es mucho más caro que la compra de unidades a las cuales les pueden colocar los emblemas del IPN y sean identificados fácilmente y no ser destinados a usos particulares, como sucede en estas fechas de vacaciones y que se observan unidades del IPN en las calles con familias completas como pasajeros.

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