diciembre 5, 2013 By Redacción Huellas

Discuten el fin de la PGR para convertirla en Fiscalía.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los senadores dictaminaban anoche la reforma política con el compromiso de aprobarla este jueves y con algunos puntos de consenso. Los principales: no habrá reelección inmediata, se descalificará a candidatos que rebasen topes de campaña y desaparecer la Procuraduría General de la República (PGR) para convertirla en una Fiscalía General de la Federación.

Esta última sería un órgano constitucional con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Dicha Fiscalía estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Con lo anterior, se le retira totalmente al Presidente de la República cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general.

En el dictamen, quedó convenida también la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que suplirá al Instituto Federal Electoral (IFE), se definía como dotarlo de amplias facultades para supervisar procesos locales. Esto supondría intervenir en la conformación de los órganos estatales y garantizar su independencia para evitar injerencia de los gobernadores.

De consumarse este dictamen, se cumpliría la negociación entre el PAN y PRI, es decir, los panistas aceptan dejar pasar la reelección directa, a cambio de acotar la influencia de los gobiernos estatales contra los Institutos Estatales Electorales.

Hasta el cierre de esta edición, las negociaciones continuaban a puerta cerrada y los participantes, incluidos dirigentes partidistas, aseguraron estar a punto de alcanzar acuerdos. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, prometió que la aprobación de la iniciativa se daría en las próximas horas en el Senado de la República, la cámara de origen.

Las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda seguían preparando el proyecto de dictamen de reforma política, mismo que a horas de la madrugada de hoy debería quedar concluido.

Las pretensiones que este mismo jueves pase a primera lectura. De no haber contratiempos, se aprobaría a más tardar el viernes y de inmediato la minuta pasaría a la Cámara de Diputados para su revisión y votación.

Cristina Díaz, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, salió de la reunión y en breve diálogo con los periodistas simplemente señaló: “Les puedo decir que en unas horas más estará listo (el proyecto de dictamen)”.

“Sí tenemos un preventivo para los senadores de las comisiones, estamos en que en cualquier momento, esté listo se puede llamar a convocar (a reunión de comisiones) y tener el documento para su revisión”, expresó.

Temas álgidos

Aseveró que el tema más álgido es el INE, pues hasta anoche se seguía discutiendo y analizando, ya que es un “nuevo concepto nacional, que se tienen que revisar con mucho cuidado las facultades que tendrá; revisando los órganos locales y sus atribuciones”.

Dijo que el tema de la reelección inmediata, de legisladores actuales, generó “opiniones distintas, encontradas”. Díaz Salazar aseguró que están poniendo mucho cuidado en todos los puntos, ya que se trata de una reforma constitucional, y “no por eso estamos legislando de manera rápida, dejando pasar conceptos que el día de mañana podrían pesar, más vale irse con cuidado de cada una de las partes”.

Al cierre de esta edición, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que la reelección de los legisladores que actualmente tienen ese cargo, no se aprobará, pues ya recibió el rechazo del PRI y del PRD.

Una de las fuente consultadas aseguró que otro tema que no será aprobado es la segunda vuelta, ya que el PRI no avaló este punto, tal y como lo adelantó 24 HORAS hace tres semanas.

El súper IFE

Destacó que donde ya existían acuerdos fue en cuanto a un INE descentralizado, pero con algunas facultades. “Por ejemplo, para que el caso donde se vea que un Instituto Estatal presenta comprometida su capacidad de organización de una elección, el INE pueda intervenir, atraer una elección para su organización”.

Agregó que otro acuerdo es el de la elección de los integrantes de los Institutos Estatales Electorales, para que estos sean electos por los consejeros del INE.

Enfatizó que hasta ayer por la tarde, todavía no existía acuerdo sobre los tribunales estatales.

Una fuente panista comentó que los acuerdos son el INE, la desaparición de los tribunales locales, reelección en lo general, además “muy cerca el tema de que si se rebasan los gastos de campaña, éste es motivo de nulidad”.

Detalló que los Institutos Estatales Electorales realizarán algunas funciones, bajo los lineamientos del INE.

Los puntos de la discordia
*El PRI se opuso a la segunda vuelta

*El PAN buscaba reelección de legisladores, desde esta misma legislatura

*PRI y PRD rechazan que los actuales diputados y senadores gocen de la reelección inmediata

*El PAN buscó la creación del INE y la desaparición de los Institutos Estatales Electorales

*PAN y PRD pelearon porque el rebase de los topes de campaña fueran causa de nulidad de elecciones

*PRD planteó que fuera solo un periodo para la reelección de legisladores

*PRI planteó dos periodos de reelección

*PAN proponía cuatro periodos

*INE fue punto medular en el debate; se llegó a un acuerdo de hacerlo mixto y que los institutos estatales sigan existiendo, dependientes del INE

Ruta crítica

Miércoles por la noche se declararon en sesión permanente las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, segunda para comenzar su dictaminación.

Jueves sesionan dichas comisiones y, de haber un dictamen, podría pasar de primera lectura en la sesión. En caso de no haber dictamen se pasaría para el viernes por la mañana.

Viernes de no haber pasado a primera lectura, este día se haría. Si ya pasó, este mismo día podría ser discutida y, en su caso, aprobada por el pleno senatorial.

Podrían sesionar el mismo sábado, en caso de que no se apruebe en las sesiones pasadas.

Una vez aprobada, se va a la Cámara de Diputados. Si los diputados no le hacen cambios a la reforma, se envía al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por: 24horas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *